You are on page 1of 38

Introduccin

Principios de Macroeconomia

Temario
Macroeconoma Generalidades/Reflexiones Objetivo del estudio de la Macroeconoma Series Econmicas Escuelas de Pensamiento

Reflexiones
Qu hace que un ciudadano europeo pueda desplazarse sin
restricciones por el mundo y en cambio un Colombiano deba realizar trmites generalmente infructuosos para obtener una visa que le permita viajar?
Aunque la respuesta parece obvia, no son los problemas de narcotrfico o el conflicto armado los grandes aportantes a esta realidad. El factor ms importante para esta realidad es que un ciudadano

colombiano tiene una muy alta probabilidad de ser pobre y por ende, las
autoridades de otros paises consideran que el interes de solicitar visa es emigrar.

Reflexiones
Entre las diferentes caractersticas de un individuo, como son su gnero, raza, edad, nivel educativo o actividad a la que se dedica, la nacionalidad es la que ms pesa a la hora de determinar su nivel de ingreso.

De lo anterior, el pas es una unidad de anlisis econmico


relevante. Pero. Cuidado: aunque la teora pretende ser aplicable a

nivel general, existen particularidades que la hacen aplicable


de distintas formas (historia, riqueza, geografa, cultura, etc.)

Algunos datos(1)
Colombia tiene un rea de 1141,738 Km2 (el vigsimo quinto en tamao en el mundo) Colombia tiene cerca de 45 millones de habitantes. Es el tercer pas ms poblado de America Latina y es el 29 en el mundo. El colombiano promedio tiene 28 aos (en 1985 tena 20 aos) y una

esperanza de vida de 70 aos.


Un estadounidense promedio tiene 36 aos y su esperanza de vida es de 78 aos. Entre los censos poblacionales de 1918 y 1964, los menores de 10 aos representaban el 30% de la poblacin, mientras los mayores de 60 slo equivalan al 6% de la poblacin total. En la actualidad, el 20% de la poblacin tiene menos de 10 aos

(1).- Tomado de: Introduccin a la Economa Colombiana. Ed. Alfa Omega. 3ra Ed.

Pirmide poblacional

Fuente: DANE Censo 2005

La poblacin colombiana paulatinamente ha ido envejecindose a lo largo de los aos.

Preguntas
Por qu son ms altas las rentas actualmente que en 1950? Por qu tienen algunos pases elevadas tasas de inflacin mientras que otros mantienen precios estables? Por qu hay pases que tienen tasa de cambio fija y otros tienen tasa de cambio flotante? Cules son las causas de las recesiones y de las depresiones? Qu implicaciones tiene el comercio internacional? Qu implicaciones tiene una economa globalizada?

La ciencia de la Macroeconoma
Macroeconoma: Ciencia que se encarga del estudio de la economa en su conjunto. Intenta dar respuestas a preguntas relacionadas con la renta, inflacin, etc., y su diferencia entre pases, perodos recurrentes de reduccin de renta o de crecimiento, etc.
Noticias Econmicas: La bolsa cae El Banco Central sube (o baja) la tasa de inters La tasa de cambio sube (o baja). La tasa de desempleo baja (o sube). Los precios de los comodities suben (o bajan) Etc.

En General, los acontecimientos macroeconmicos influyen en todos los aspectos de nuestra vida as no los veamos o no seamos conscientes de ello.

Aspectos de la Macroeconoma
Los ejecutivos de las compaas para estimar sus proyecciones de

ventas o determinar su nivel de inversin, deben adivinar a qu


ritmo incrementa la renta en los consumidores, cmo se comportar la tasa de inters, etc. Las cuestiones macroeconmicas desempean un papel fundamental en el debate poltico (pej. La popularidad de un presidente en ejercicio aumenta durante las expansiones y disminuye durante las recesiones). Las cuestiones macroeconmicas influyen en las relaciones internacionales:
El reciente debate entre EEUU con China por su poltica monetaria (tasa de cambio) Las discrepancia en amrica Latina con el manejo de Divisas, derechos de propiedad, etc.

Aspectos de la Macroeconoma
Los macroeconomistas son los cientficos que tratan de explicar el

funcionamiento de la economa en su conjunto. Recogen datos sobre


las rentas, precios, el empleo, etc. De diferentes perodos de tiempo y diferentes pases y formulan teoras generales (modelos) que intentan explicar esos datos Los macroeconomistas no pueden realizar experimentos controlados como en otras ciencias. Por ello, se recurre a experimentos naturales o a estimaciones tericas. La capacidad de predecir el rumbo futuro de los comportamientos econmicos no es mejor que la del meteorlogo para predecir el tiempo del mes que viene (G. Mankiw)

Objetivos del estudio de la Macroeconoma


Objetivos generales:

Explicar los acontecimientos econmicos


Mejorar la poltica econmica

NOTA: A los macroeconomistas se les pide que expliquen el mundo econmico tal como es. Series econmicas importantes:
Hay tres variables macroeconmicas particularmente importantes: El producto interno bruto (PIB o GDP en ingls) La tasa de inflacin. Tasa de desempleo (paro).

Escuelas de Pensamiento
Desde hace bastante tiempo existen dos tradiciones intelectuales en

macroeconoma:
1. 2. La escuela que cree que los mercados funcionan mejor si no se interviene en ellos La escuela que cree que la interaccin del estado puede mejorar notablemente el funcionamiento de la economa.

En los 70s el debate involucraba de un lado a los monetaristas (Milton


Friedman), y del otro, a los Keynesianos. En los 70s surge un nuevo grupo: los nuevos macroeconomistas clsicos o Neo-clsicos.

Escuelas de pensamiento
La nueva escuela Clsica (Neo-Clsicos):
Concibe el mundo como un lugar donde los individuos actan racionalmente, buscando su propio inters en mercados que se ajustan
rpidamente a condiciones cambiantes

Sostiene que el gobierno slo consigue empeorar las cosas. Las principales hiptesis de trabajo de la nueva escuela clsica son:
Price Supply

P*

Demand Q* Quantity

Los agentes econmicos maximizan. Las familias y las empresas toman decisiones ptimas. Las decisiones son racionales y se toman utilizando informacin relevante. Las expectativas son racionales. Los mercados se vacan. No hay ninguna razn para pensar que las empresas y los trabajadores no estn dispuestos a ajustar sus precios y salarios si con ello mejora su situacin.

La esencia del enfoque de equilibrio de las expectativas racionales es el supuesto de que los mercados estn continuamente en equilibrio.

Escuelas de pensamiento
Los nuevos Keynesianos
Sostienen que los mercados pueden no vaciarse algunas veces aunque los individuos tratan de mejorar su situacin. Tanto los problemas de informacin como los costos de cambiar de precios llevan a que se produzcan rigideces en estos y, en consecuencia, generen la posibilidad de fluctuaciones macroeconmicas de la produccin.

FIN CLASE

Mercado de Bienes y Servicios


Generalidades Principios bsicos
(1)

Algunos slides son adaptacin del Power Point Tutorial de Macroeconomia de Mankiw (6. Ed.), Ch 1 y 2

Temario
Macroeconoma Generalidades/Reflexiones Objetivo del estudio de la Macroeconoma Series Econmicas Escuelas de Pensamiento

Porque los modelos econmicos son necesarios?


Quien ame la prctica sin la teora es como el marinero que maneja su barco sin timn, ni compas y nunca sabe donde puede atrancar Leonardo da Vinci
1. Los economistas utilizamos los modelos para describir las actividades econmicas
Mediante la abstraccin de la realidad (caracterstica de los modelos en economa), proveen ayuda para entender el comportamiento econmico

2. Para predecir eventos econmicos reales


Evaluar el impacto de polticas en la economa

Cmo piensan los economistas?


En general, los economistas utilizan modelos para entender el comportamiento de la economa. Tipos de variables: Variables Endgenas: Aquellas que el modelo trata de explicar (dentro del modelo) Variables exgenas: El modelo las toma como dadas (fuera del modelo)

Precio P*

Oferta Es el modelo econmico ms famoso. Describe la relacin entre compradores y vendedores en el mercado. El punto de Demanda interseccin es llamado Equilibrio. Cantidad

Q*

Bases del vaciado de los mercados


El que los mercados se vacen es un proceso donde las decisiones de compradores y vendedores alcanza el equilibrio.

Ilustracin: Curva de Oferta y Demanda para CDs.


En la curva de demanda, cuando el precio se incrementa, la cantidad consumida disminuye. Igualmente, , en la curva de oferta, si el precio se incrementa, la oferta se incrementa (cantidad producida).

P
P P*

D B A

El punto A es donde las decisiones de mercado se encuentran en equilibrio. Ahora, suponiendo que hay un incremento intempestivo en la demanda de CDs, la curva de demanda se desplaza desde D hacia D El incremento en la demanda ejerce presin en los precios hacia el punto B , dado que el precio original P* no satisface el mercado (hay un faltante).

Q* Q

Principios de oferta y demanda


P
S
Cambios en la Demanda: Suponga que su ingreso se incrementa. Esto hace que su demanda por un producto X se incremente. Esto hace que se traslade la curva de demanda desde el punto D hacia D. Resultado: Precio y cantidad son mayores

D Q

D'

S S'

Cambios en el suministro: Una caida en el precio de los materiales incrementa la oferta de X: a un precio dado, los productores encuentran que vender dicho producto es ms rentable, por lo tanto, la oferta sube.

Esto traslada la curva de oferta de S a S' Resultado: El precio cae, la cantidad crece.

D Q

Precios: Flexibles o rgidos


Los economistas asumen de forma tpica que los mercados entran en equilibro de oferta y demanda (Los mercados se vacan). Este supuesto no es del todo realista. Para que los mercados se vacen, los precios deben ajustarse instantneamente para ajustar instantneamente los cambios en oferta y demanda.

La evidencia muestra que los precios y los salarios se ajustan


lentamente Aunque algunos modelos consideran los precios y salarios como

flexibles, en la mayora de los casos, estos tienen un nivel de rigidez


importante. Estos modelos pueden no describir cada instante en una economa, pero si describen el equilibrio sobre el cual las economas fluctan

La micro detrs de la macroeconoma


Microeconomia es el estudio de cmo los hogares y las firmas toman
decisiones y cmo estos factores decisorios interactan en el mercado. En microeconoma, un indivduo escoge maximizar su utilidad sujeto a su

restriccin presupuestaria

La macroeconoma aparece de la interaccin de muchos individuos tratando de maximizar su bienestar. Debido a que la agregacin de variables es la suma de las variables que describen las decisiones individuales, el estudio de la macroeconoma est basado en los fundamentos microeconmicos.

Datos! datos! datos!, No puedo hacer ladrillos sin arcilla Sherlock


Holmes

LOS DATOS MACROECONMICOS

PIB, Inflacin, Desempleo


Producto interno Bruto (PIB): Es el valor final de bienes y servicios generados en una economa en un perodo de tiempo dado. Indice de Precios al Consumidor (IPC): Mide el cambio en el nivel de precios. Tasa de desempleo: Determina la porcin de trabajadores que estn desempleados.

25

Ingreso, Gasto, El flujo circular


Dos formas de ver el PIB

Ingreso Total De toda la economa


Gasto total En la produccin de bienes y servicios en la economa

Ingreso $ Labor
Hogares Firmas

Bienes
Gasto $ Para una economa, el ingreso es igual al gasto. El PIB mide el flujo de dinero en la economa.
26

Ingreso, Gasto, El flujo circular


F

Mercado de Factores

C, L Ahorros domsticos

Impuestos

Productores

Bienes Intermedios

Ahorros extran.

Hogares

Gobierno

Capital

C D

G Transferencias

Mercado de Bienes

M E

Resto del Mundo

Reglas para calcular el PIB


1) Para computar el valor total de los diferentes bienes y servicios, se deben usar los precios de mercado. Esto es :

$50
PIB = (P de Manzanas Q de Manzanas) + (P de Naranjas Q de Naranjas) = ($50 4) + ($20 3) PIB = $260

$20

2) Bienes usados No estn incluidos en el cmputo del PIB. 3) El tratamiento de los inventarios depende de si estos son almacenados o se daan. Si son almacenados, son incluidos en el PIB. Si se daan, no son incluidos. Cuando el bien sale del inventario y es vendido, all es contado como bien usado (por lo tanto, no es contado).
28

Reglas para calcular el PIB


4) Bienes intermedios no son tenidos en cuenta en el clculo del PIB (slo el valor del bien final). Razn: El valor de los bienes intermedios ya est incluido en los precios de mercado. El valor aadido de la firma es igual al valor de la produccin menos el costo de lso bienes intermedios que son usados (ej. La hamburguesa)

5) Algunos bienes no son vendidos en el mercado, por lo tanto no tienen precio de


mercado. Estos bienes o servicios tienen un valor imputable como un estimado de su valor de mercado (ej. Los servicios del gobierno como bomberos, etc.)

29

PIB Real vs. Nominal


El valor de los bienes y servicios finales medidos en precios corrientes es llamado PIB nominal. Puede cambiar en el tiempo : Cambios en cantidad o cambios en precios Por lo tanto, el PIB nominal se expresa como: Y = P y, donde P es el nivel de precio & y es el producto final. PIB Real: expresado como

y = YP Es el valor de bienes y servicios usando un vector de precios constante.


Ejemplo monetario Salario: El Salario nominal (monetario), puede denotarse como W, el cual, puede ser descompuesto en un valor real (w) y un precio variable (P). Por lo tanto W = Salario Nominal = P w w = Salario real = w/P

30

Cmo se computa el PIB real con una economa de manzanas y naranjas.


Si se quiere comparar la pccion de 2006 y la produccin en 2007, se debe obtener una base precios-ao como por ejemplo, los precios del 2006.
PIB real en 2006 sera: (2006 P de Manzanas 2006 Q de Manzanas) + (2006 P de Naranjas 2006 Q de Naranjas). El PIB real en 2007 sera: (2006 P de Manzanas 2007 Q de Manzanas) + (2006 P de Naranjas 2007 Q de Naranjas).

PIB Real en 2008 sera: (2006 P de Manzanas 2008 Q de Manzanas) + (2006 P de Naranjas 2008 Q de Naranjas).
En este caso, los precios del 2006 son usados para calcular el PIB real para los tres aos. Esto para mantener precios constantes y observar la variacin de las cantidades.
31

Deflactor del PIB


Deflactor del PIB= PIB Nominal PIB Real
PIB Nominal mide el valor corriente del producto de una economa.

PIB Real mide el producto valorado en precios constantes.


El Deflactor del PIB, tambin es llamado deflactor implcito de precios del PIB, mide el precio de una canasta referido a su precio en el ao base. Refleja que est pasando en el nivel general de precios de una economa.
32

Componentes del gasto

Y = C + I + G + NX
Producto Interno Bruto (PIB) Compuesto por Inversin Gasto (negocios y hogares)

Exportaciones netas Consumo Gasto de los hogares Compras del gobierto (bienes y servicios)

Esta identidad es conocida como identidad del ingreso nacional.

33

Clculo del IPC


El ndice de precios al consumidor (IPC) toma los precios generales de la eocnoma y los convierte en un indice simple. La agencia Nacional de estadsticas toma los diferentes precios de la canasta de bienes y servicios generados por un comprador tpico. El IPC es el precio relativo de una determinada canasta de bienes en un ao base determinado

34

Clculo del IPC


Cmputo del IPC para una economa de naranjas y manzanas.
Suponga que un consumidor compra 5 manzanas y 2 naranjas cada mes. Ello conlleva a que la canasta est compuesta de 5 manzanas y 2 naranjas. El IPC es: IPC = ( 5 Precio actual de Manzanas) + (2 Precio actual de Naranjas) ( 5 2006 Precio de Manzanas) + (2 2006 Precio de Naranjas) En este clculo del IPC, 2006 es el ao base. Este ndice determina cual es el precio relativo de 5 manzanas y 2 naranjas hoy, comparado con el ao 2006.

35

IPC vs Deflactor del PIB


El deflactor del PIB mide los precios de todos los bienes y servicios de la economa, mientras el IPC mide los precios slo de los bienes y servicios de una canasta determinada. Adems, el deflactor del PIB slo considera la produccin domstica. El IPC puede verse afectado por precios externos dependiendo de la canasta seleccionada. La diferencia final es la forma de agregacin de precios en la economa. El Ipc asigna un peso fijo a los precios de los diferentes bienes y servicios, mientras el deflactor del PIB asigna pesos cambiantes.

36

El desempleo
La Fuerza laboral es definida como la suma de empleados y desempleados. La rata de desempleo es the definida como el porcentaje de la fuerza laboral que est desempleada. La Rata de participacin de la fuerza laboral es el porcentaje de la poblacin adulta que est en la fuerza laboral. Rata de desempleo = Nmero de desempleados 100 Fuerza Laboral Rata de part fuerza laboral = Fuerza Laboral 100 Poblacin Adulta
37

FIN CLASE

You might also like