You are on page 1of 23

1

Educacin para la convivencia democrtica con justicia social

Educacin ambiental para la defensa de los recursos naturales y biodiversida d

Educacin para la salud y la sexualidad humana

TEMAS TRANSVERSALES

Educacin para el respeto de los derechos humanos

Educacin para la seguridad ciudadana y prevencin de desastres naturales

Educacin en valores para una formacin ticomoral

Educacin con equidad e identidad regional

Educacin para la prevencin de la violencia infantil ,juvenil y familiar

MARCO TERICO DEL DISEO CURRICULAR REGIONAL

Basado en un modelo constructivista - El conocimiento es una construccin personal. - Necesidad que el aprendizaje tenga sentido para el alumno. - Hay fuerte peso de lo cognitivo. - El modelo mediatiza el elemento social

ENFOQUE Y CONCEPCIN CURRICULAR

Basado en un modelo cognitivo Toma en cuenta de lo que ocurre en interior del alumno. Ensear a pensar a partir de su propia actividad. No toma en cuenta el carcter social del proceso de enseanza aprendizaje. Limita las condiciones histrico culturales en que se desarrolla el proceso docente.

Enfoque Histrico Cultural - Considera el desarrollo integral de la personalidad del educando, como producto de su actividad y comunicacin en el proceso enseanza aprendizaje. - Interaccin dialctica de lo biolgico y social. - Formacin integral y holstica del futuro 4 ciudadano de la Regin Arequipa.

MODELO PEDAGGICO PARA LA REFUNDACIN REPUBLICANA DEL PERU


PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO
Contiene C R I S T A L I Z A C I N

PROYECTO EDUCATIVO NACIONAL


Cuyo ncleo fundamental es el

MODELO PEDAGGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIN


Toma como base los aportes de:
PEDAGOGA VIGOTSKIANA EDUCACION POPULAR

Bases tericas
-FUNDAMENTOS FILOSFICOS -FUNDAMENTOS EPISTEMOLGICOS -FUNDAMENTOS SOCIOLGICOS .FUNDAMENTOS PSICOLGICOS -FUNDAMENTOS PEDAGGICOS Formacin de ciudadanos con una PERSONALIDAD INTEGRAL CON VALORES E IDEALES SOCIAL-PERSONALES

Que se manifiesta en la DIDCTICA CONCIENTIZADORA

Clave de concreci n
CONTENIDOS CURRICULARES

CURRCULO TRANSFORMADOR

Destaca la metodologa de
LA ENSEANZA-APRENDIZAJE PROBLMICA

En correspondencia con
CONOCIMIENTOS HABILIDADES, HBITOS, VALORES Y EXPERIENCIA DE LA ACTIVIDAD Y CREADORA

MODELO PEDAGGICO EMANCIPADOR PARA LA TRANSFORMACIN


APORTES
OBJETIVO ESTRATGICO Ciudadanos con una
PERSONALIDAD PATRITICA, SOLIDARIA Y SLIDA FORMACIN MORAL, APTO PARA EL TRABAJO DIGNO Y PRODUCTIVO

PERSONAJES A TRAVS DE LA HISTORIA DE LOS SIGLOS XVIII, XIX y XX

Contenido De manera general es la PROBLEMA PRINCIPAL EN LA INSTITUCIONES EDUCATIVAS EDUCACIN PERUANA


CONTRADICCIN PRINCIPAL ENTRE LA POLTICA EDUCATIVA NEOLIBERAL DEL ESTADO Y LA NECESIDAD DE UNA REFORMA DE LA EDUCACIN DE CARCTER DEMOCRTICO, PATRITICO, POPULAR, CIENTFICO Y DESCENTRALIZADO

Americanos
JOS MART (1853-1895) Cuba

I y II CONGRESOS PEDAGGICOS NAC. DEL SUTEP UNIV. NAC. EDUC. E.G.y V LA CANTUTA

Para que se integren a la ejecucin del


PROYECTO NACIONAL DE DESARROLLO Y se logre

SIMN RODRGUEZ (1769-1854) Venezuela ANBAL PONCE (1898-1938) Argentina.


PAULO FREIRE (1921-1997) Brasil PETER MCLAREN Canad (1948)

En forma concreta
-REFUNDACIN DE LA

UNIVERSIDADES POPULARES
SUCESIVOS EVENTOS PEDAGGICOS INTERNACIONALES DEL INSTITUTO CULTURAL J. A. ENCINAS DE LA DERRAMA MAG.

UN PAS MODERNO, DE DESARROLLO SOSTENIBLE, DEMOCRTICO, SOBERANO, EQUITATIVO Y MORALIZADO

Peruanos : JOS CARLOS MARITEGUI


(1894-1939) CSAR VALLEJO (1892-1938) JOS A. ENCINAS (1888-1958) GERMN CARO ROS (1905-1971) JOS MARA ARGUEDAS ( 1911- 2011) AUGUSTO SALAZAR B. WALTER PEALOZA R.

-TERESA GONZLES DE FANING -ELVIRA GARCA Y GARCA

CARACTERSTICAS DEL CURRCULO: CIENTIFICIDAD, ACTUALIZACIN, FORMATIVO, CONVERSIN DIDCTICA, FLEXIBILIDAD, AXIOLGICO, VINCULACIN TEORA-PRCTICA

ESCUELA -DIRECCIN CIENTFICA LA INSTITUCIN EDUCATIVA -GESTIN DEMOCRTICA, PARTICIPATIVA Y EFICIENTE -PLANIFICACIN EDUCATIVA -IDEALES Y VALORES DE DOCENTES Y ESTUDIANTES -FINANCIAMIENTO DEL ESTADO -UNIDAD DIALCTICA DEL PROCESO PEDAGGICO ENTRE LO INSTRUCTIVO Y PRINCIPIOS DE LA DIDCTICA FORMATIVO CIENTFICA: LA UNIDAD DE LO INSTRUCTIVO CON LO FORMATIVO; LA SISTEMATIZACIN DE LAS EXPERIENCIAS; ETC.

FILOSFICOS
(Una cosmovisin cientfica del mundo, la naturaleza, la sociedad y el pensamiento humano) para que el estudiante egresado de la escuela tenga una visn cientfica de lo que significa el mundo globalizado, y particularmente del contexto regional en el cual forma su personalidad para ejercer una ciudadana crtica-alternativa y opcin laboral de acuerdo a los fines de desarrollo de la sociedad arequipea.

EPISTEMOLGICOS
(El desarrollo de la ciencia en la escuela) En el
presente DCR se aborda la construccin del currculo regional, destacando el alto valor de la teora cientfica y su objetividad; el mtodo cientfico y su clasificacin en las ciencias particulares a la luz de sus nuevos avances. En este campo, la epistemologa contribuye a la formacin integral del hombre como elemento clave en el desarrollo de la ciencia y el conocimiento. Sus premisas: hacer pedagoga para el cambio y transformacin de los estudiantes con un pensamiento reflexivo y crtico.

PSICOLGICOS
(Teora Histrico Cultural de Lev Vigotsky) como un paradigma no nico, sino principal, tomando en consideracin otros importantes aportes de prominentes pedagogos y psiclogos que permiten enriquecer el DCR. Vigostky, sostiene que el desarrollo de las funciones psicolgicas superiores se da primero en el plano social y despus en el individual. En su teora tiene gran importancia lo potencial y lo real en el desarrollo psquico.

FUNDAMENTOS DEL CURRCULO

SOCIOLGICOS
(La estructura social y su influencia en lo educativo). En una realidad como la peruana se la debe reconocer como una sociedad jerarquizada en clases sociales donde existe el poder del Estado que va a determinar las polticas de gobierno para los fines de desarrollo social, considerando, por ejemplo, cmo las polticas de centralizacin y descentralizacin influyen decididamente sobre la problemtica educacional. En la escuela el alumnado debe saber que el proceso de su desarrollo personal y familiar se da en una definida sociedad, configurada por determinadas relaciones sociales de produccin distribucin y consumo. El currculo debe lograr en los estudiantes que afronten y solucionen problemas sociales y tengan valores e ideales sociales y patriticos.

PEDAGGICOS.- La pedagoga como


ciencia que tiene como objeto de estudio el proceso formativo y cuyos proceso son: el educativo, instructivo y desarrollador que se relacionan dialcticamente entre s. El problema esencial en la enseanza aprendizaje, no est pricipalmente , en los procedimientos metodolgicos, , en las formas didcticas, ni en las tcnicas ms avanzadas de enseanza, sino, en qu van a aprender los estudiantes. Se debe procurar conocimientos cientficos para forjar conciencia y praxis social.

- Cientfico

CARACTERSTICAS DEL DISEO CURRICULAR REGIONAL

- Humanista - Patritico - Emancipador - Productivo - Democrtico - Transformador

- Diversificable

- Abierto - Flexible

PERFIL DEL EGRESADO Y LA EGRESADA DE LA EBR DE LA REGIN AREQUIPA

Un ser espontneo

activo

reflexivo

crtico

responsable
El estudiante arequipeo es

independiente

honrado

digno

laborioso

solidario

Respetuoso de las expresiones culturales de su localidad, regin y pas

Una persona comprometida con los cambios sociales, econmicos y polticos de su regin y del pas.
10

CARACTERSTICAS DEL EGRESADO Y LA EGRESADA DE EBR DE LA REGIN AREQUIPA


Pone en prctica sus habilidades, conocimientos y actitudes investigativas en los procesos de investigacin cientfica para la construccin, con sentido tico y crtico, de conocimientos contextualizados que permitan resolver problemas y fomentar el desarrollo social.
Ejerce sus derechos y deberes con claro sentido de responsabilidad, justicia, solidaridad, honradez, equidad, participacin protagnica, independencia y tolerancia; adems, rechaza actos de corrupcin y violencia.

Es capaz de emprender, en colectivo e individualmente, la ejecucin de proyectos productivos, sociales y comunitarios de acuerdo al potencial econmico y a las necesidades de la regin.

Preserva, respeta y valora la historia, geografa y el patrimonio histrico, natural y cultural de Arequipa y del Per, con sentido de identidad nacional. Es capaz de aplicar el pensamiento matemtico y razonamiento lgico para el conocimiento y transformacin del mundo fsico y solucionar problemas de la vida cotidiana. Disfruta y valora las manifestaciones literarias, artsticas y culturales, como elemento de comunicacin con la sociedad, a partir de los conocimientos, habilidades, destrezas y visin crtica que posee para contribuir en su desarrollo.

Posee habilidades comunicativas para interactuar en el contexto social donde se desenvuelve, participando en la construccin de una sociedad justa y democrtica. Posee conocimientos, habilidades, destrezas, valores y virtudes hacia la actividad fsica, el deporte y la recreacin, como elementos importantes de la salud integral.

Conoce la riqueza natural de su regin, del pas y del mundo, promoviendo su uso racional para desarrollar una conciencia ambientalista y una cosmovisin que le permita entender que el futuro de la humanidad depende de su forma de ser, pensar, valorar y accionar.

Demuestra dominio del idioma espaol, participacin e integracin de la identidad nacional; as como del idioma Ingls, como herramienta para acceder a los conocimientos cientficos y tecnolgicos de la poca desde un enfoque intercultural.

11

PLAN DE ESTUDIOS

12

NIVELES
GRADOS

EDUCACIN INICIAL
AOS AOS

EDUCACIN PRIMARIA 1 2 3 4 5 6

EDUCACIN SECUNDARIA 1 2 3 4 5

0-2

3-5
MATEMTICA COMUNICACIN INGLS

MATEMTICA COMUNICACIN INGLS ARTE

MATEMTICA COMUNICACIN INGLS ARTE EDUCACION FSICA EDUCACIN RELIGIOSA FORMACIN CIUDADANA Y CVICA HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMIA POLITICA FILOSOFA , PSICOLOGA Y SOCIOLOGA

REAS CURRICULARES

PERSONAL SOCIAL COMUNICACIN AMBIENTE Y CIENCIA

EDUCACION FSICA

EDUCACION FSICA EDUCACIN RELIGIOSA

PERSONAL SOCIAL

SOCIO PERSONAL

AMBIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA

AMBIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

CIENCIAS SOCIALES

AMBIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA

EDUCACIN PARA EL TRABAJO


INVESTIGACIN CIENTFICA

TALLERES LIBRES TUTORA Y ORIENTACIN EDUCATIVA

ORGANIZACIN Y DISTRIBUCIN DEL TIEMPO DEL NIVEL SECUNDARIO

REAS CURRICULARES
1
MATEMTICA
COMUNICACIN AMBIENTE CIENCIA Y TECNOLOGA EDUCACION FSICA EDUCACION RELIGIOSA

GRADOS DE ESTUDIO

6
6 6 4 2 4 2 3 3 4 5

6
6 6 4 2 4 2 3 3 4 5

6
6 6 4 2 4 2 3 3 4 5

6
6 5 4 2 3 2 2 3 5 5

6
6 5 4 2 3 2 2 3 5 5

CIENCIAS SOCIALES
ARTE INGLS

HISTORIA GEOGRAFIA Y ECONOMA POLTICA FORMACION CIUDADANA Y CVICA FILOSOFIA PSICOLOGIA Y SOCIOLOGIA

EDUCACIN PARA EL TRABAJO

INVESTIGACIN CIENTFICA
HORAS TOTALES

2
45 45 45 45

2
45

ORIENTACIONES PARA EL PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

OBJETO DE ESTUDIO DE LA DIDCTICA

El proceso de enseanza aprendizaje, en su carcter integral desarrollador de la personalidad de los estudiantes, donde se expresa la unidad entre instruccin, enseanza, aprendizaje, educacin y desarrollo

Proceso de apropiacin de la experiencia histrica acumulada por la humanidad

La enseanza debe trabajar para estimular la ZDP en los escolares ENFOQUE HISTRICO CULTURAL

ACTIVIDAD
HOMBRE
MUNDO EXTERIOR

AUTOTRANSFORMACIN

TRANSFORMA EL MUNDO

ACTIVIDAD

MATERIAL

IMPLICA

BSQUEDA DEL CONTENIDO

VERBAL

TRNSITO

MENTAL

COMUNICACIN

SOCIALIZACIN

PROCESO DE ENSEANZA APRENDIZAJE

ACTIVIDAD
Prctica Gnoseolgica Valorativa Comunicativa

D E S A R R O L L O

OBJETIVOS OBJETIVOS

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS

CONTENIDO CONTENIDO

SISTEMA DE HABILIDADES Y HBITOS SISTEMA DE NORMAS DE RELACIONES CON EL MUNDO SISTEMA DE EXPERIENCIAS DE LA ACTIVIDAD CREADORA

COMPONENTES DEL COMPONENTES DEL PROCESO ENSEANZA PROCESO ENSEANZA APRENDIZAJE APRENDIZAJE COMO CATEGORAS DE COMO LACATEGORAS DIDCTICA: DE LA DIDCTICA:

MTODOS MTODOS

MEDIOS MEDIOS

FORMAS DE FORMAS DE ORGANIZACIN ORGANIZACIN

EVALUACIN EVALUACIN

CATEGORAS DE LA DIDCTICA INTEGRADORA:


CONTEXTO SOCIO HISTRICO CONCRETO FIN Y OBJETIVOS DE LA EDUCACIN

Para qu ensear y para qu aprender?

CONTENIDO

MTODOS Y PROCEDIMIENTOS Cmo ensear y aprender?

MEDIOS O RECURSOS Con qu ensear y aprender?

FORMAS DE ORGANIZACIN Cmo organizar el ensear y aprender?

EVALUACIN

Qu ensear se y aprender? objetivos

En qu medida logran los

SOCIALIZACIN - COMUNICACIN

EJEMPLO DE OBJETIVO DE NIVEL PLANTEADO EN EL DCR REA DE CIENCIAS SOCIALES: - SUBREA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA POLTICA

-Demostrar actitudes bsicas y de proyeccin, con sentido de identidad nacional, con pleno conocimiento y respeto de su patrimonio histrico cultural de su localidad, regin y pas, revalorando su importancia y preservacin.
EJEMPLO DE OBJETIVO DE GRADO PLANTEADO EN EL DCR REA DE CIENCIAS SOCIALES: SUBREA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA POLTICA 2 Grado de Sec.

Explicar las caractersticas fsicas de los distritos de la provincia de Arequipa, respetando su patrimonio y practicando sus expresiones culturales, con la finalidad de afianzar la identidad cultural.

SISTEMA DE HABILIDADES DE LA SUBREA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA PLTICA


HABILIDADES GENERALES INTELECTUALES

SISTEMA DE CONOCIMIENTOS:
SUBREA DE HISTORIA, GEOGRAFA Y ECONOMA POLTICA
2 GRADO DE SECUNDARIA

SISTEMA DE VALORES DEL REA DE CIENCIAS SOCIALES

Describir
Explicar
Reconocer Comprender Interpretar Indagar Argumentar Analizar Elaborar Juzgar Valorar Demostrar Formular

Bsqueda de informacin histrica y poltica en la biblioteca y en la prensa. Elaboracin de fichas de contenido, resmenes, cuadros sinpticos, esquemas lgicos, cronolgicos, tablas comparativas y sincrnicas. Comentar noticias de contenido histrico y Poltico.

IDENTIDAD CON SU MEDIO NATURAL Y SOCIOECONMICO

Responsabilidad

Historia de los distritos de la provincia de Arequipa Localizacin de los distritos de Arequipa.

Caractersticas fsicas de los distritos de la Provincia de Arequipa: relieve, clima, hidrografa y recursos naturales.
Desarrollo sostenible y equilibrio ecolgico de los ecosistemas de la provincia de Arequipa. Fenmenos y desastres. Cambio climtico e impacto. Calentamiento Global Patrimonio y expresiones culturales de los distritos de la provincia de Arequipa. Costumbres y folclor. Lugares tursticos.

Respeto Tolerancia Solidaridad Honestidad Laboriosidad

22

GRACIAS

You might also like