You are on page 1of 1

Esponjas Marinas Chilenas, un producto con potencial biotecnolgico y productivo

Gastn OYARZN REYES DPTO INNOVACIN UNIVERSIDAD DE TALCA

Introduccin
Las esponjas marinas son animales ssiles, con gran capacidad para la produccin de sustancias tiles para el hombre. Un ejemplo conocido es el ACYCLOVIR descubierto en el ao 1950 y que actualmente se utiliza para combatir las infecciones producidas por el virus herpes humano (VHH).

Desarrollo del Estudio


Se realizo un anlisis del estado de la tcnica en materia de esponjas marinas, utilizando el concepto de marine sponge. Esta bsqueda abarco las bases de datos de Estados Unidos y Europa, en la que se registraron un total de 55 resultados, como se puede apreciar en el grafico que es una tecnologa que va en crecimiento. Grafico: N 1de Patentes por Ao

tradeaid.org.nz

http://www.unidue.de/nomatec/plant1_det1.jpg

Dado sus potencialidades biotecnolgicas y valor comercial, resulta interesante abordar su cultivo, destacando el hecho que existe evidencia emprica, que habitan en las costa de chilenas, transformarse en un factor productivo para los habitantes de las regiones del sur austral. Las esponjas contienen aminoacidos, y cidos grasos omega 3.

http://patentscope.wipo.int/search/en/result.jsf

Campos de aplicacin biotecnolgica de los compuestos de esponjas marinas


Las esponjas marinas cuentan con diversos componentes, los que han sido utilizados en el fabricacin de medicamentos enfocados a inhibir el crecimiento de agentes patgenos. Los principales campo de uso son la produccin de: a) Anti-tumorales; b) Anti-cancergenos; c) Anti-virales; d) Anti-inflamatorios; e) Anti-psoriasis; f) Anti incrustantes.

Tedasia sp. De la Playa El Chacao (MNRJ 13151)

cidos grasos Omega 3 de cadena larga (EPA y DHA) en Esponjas Marinas.


Se han realizado anlisis bioqumicos de las esponjas marinas chilenas encontradas en las costa de la Isla de Chiloe que han reportan altos contenidos de EPA y DHA.
Micro encapsulacin Encapsulacin Refinacin y desodorizacin

Metodologa 1. 2. Se realizo una anlisis de patentes en la USPTO y Espacent, mediante la base de datos patentscope. Revisin Bibliogrfica de publicaciones cientificos, relacionados principalmente con caractersticas biolgicas, contenidos de aminoacidos y cidos grasos OMEGA-3

Extraccin de Omega 3

BENEFICIOS PRODUCTIVOS Y BIOTECNOLOGICOS PARA CHILE Cambios en la matriz productiva; Mayores ganancias; Nuevos nichos de mercado; Aumento de empresas biotecnolgicas en la regin de Los Lagos

Hidrolisis selectiva Fraccionamiento

Esteres etlicos

Conclusin Existen las tecnologas de cultivo con respecto a las esponjas marinas alrededor del mundo, que se pueden importar a Chile. Estos cultivos tienen potencial demostrado para la industria biotecnolgia y los sectores productivos de las regiones sur austral de Chile.

Bibliografa
Eugenio Figueroa B. 2005. Biodiversidad marina: Valoracin, usos y perspectivas: hacia dnde va Chile?. Editorial Universitaria. Chile http://patentscope.wipo.int/search/en/result.jsf Valenzuela, A; Sanhueza, J. Aceites de origen marino; su importancia en la nutricin y la ciencia de los alimentos, Rev chilena de Nutricin, Vol.36, N3, Septiembre 2009. Perspectivas de desarrollo de la acuicultura en el Per y en el mundo. Texto completo en http://www.oannes.org.pe/upload/20061115121951701894871.pdf.

You might also like