You are on page 1of 15

Estudios de caso compatibilidad electromagntica

Sebastin Enrique Perea Prieto 20051007022

Casos de estudio

Instalacin de telecomunicaciones mviles Central elctrica de pico de carga Dao a los sistemas de suministro de energa

Instalacin de telecomunicaciones mviles


Problema
Emisor Medio
Lneas de transmisin de datos

Victima

NEMP

Instalaciones de comunicacin mvil Descargas electrostticas Aire

Instalacin de telecomunicaciones mviles


Descripcin del problema
Las fuerzas militares norteamericanas tienen su fuerte en el rea de la comunicacin en el campo; sin embargo, en el campo se pueden presentar dos problemas que puede amainar esta ventaja: las descargas electrostticas y la posibilidad de ataques con NEMP. Como sabemos las descargas electrostticas no son predecibles lo que dejara vulnerable a cualquier sistema ya sea de comunicacin o potencia, por otra parte la evolucin de las guerras ha llevado a construir armas no letales para la vida humana pero catastrficas para el desarrollo cotidiano de actividades.

Instalacin de telecomunicaciones mviles


Solucin del problema
La solucin es relativamente sencilla: como hablamos de sistemas mviles el camin o el mvil que transporte el equipo debe estar aterrizado parcialmente y con varios pararrayos para las antenas de comunicacin y as proteger el equipo de descargas atmosfricas.
Por otra parte para los dao que pueda ocasionar un NEMP lo mas conveniente es desacoplar la alimentacin mediante un circuito de aislamiento.

Circuito de aislamiento pata alimentacin

Central elctrica de pico de carga


Problema
Emisor Descarga electrosttica Medio Aire Victima Central elctrica de pico de carga

Central elctrica de pico de carga


Descripcin del problema
La central de energa que es caso de estudio maneja un factor de riesgo importante pues usa motores diesel y turbinas a gas, el diesel y el gas son compuestos que con una mnima descarga elctrica pueden entrar en ignicin y finalmente hacer explotar la central, ya que estas centrales se intentan dejar en sitios despejados, su riesgo crece pues es mas probable que sufra una descarga atmosfrica y entrar igualmente en ignicin.

Central elctrica de pico de carga


Solucin al problema
Basados en la central St. Veit of the Allguer berlandwerk (Auschwitz, Alemania), se vio como una solucin crear un solo cuarto para los tanque de gas y diesel construyendo sus muros con un apantallamiento hecho a base de mallas con varillas de hierro las cuales cumplen la funcin de contencin de la estructura y al mismo tiempo funcionan como una tierra flotante para los tanque que deben estar aterrizados y as no encontrar diferencias de potencial y una posible descarga. Adems de esto, las puertas estn sujetas a estas mallas mediante conductores bonding o de vinculo para eliminar factores externos de influencia en estas vas de acceso a los tanques.

Central elctrica de pico de carga

Dao a los sistemas de suministro de energa


Descripcin de problema
The public is alarmed sometimes by reports of lightning strikes to power supply systems or even nuclear power stations. In 1983 lightning struck the 110/20 kV transformer substation of the town Neumarkt (Figures 2.2.3 a and b). There was considerable damage to the switching station and a failure of the 220 V direct voltage control. The 20 kV surge arresters were already damaged by the initial partial lightning strikes (Figure 2.2.3 c) and, thus, the subsequent lightning strikes could no longer be discharged.
Sparkover arcs occurred in one switchbay (Figure 2.2.3 d) which ran along the bus bar and damaged other switchbays. Further shortcircuit arcs were generated on the 20kV overhead lines. Heavy conductor rope vibrations made the ropes glow and tear. To add further to the problems, the supplying 110 kV transformer exploded during this thunderstorm (Figure 2.2.3 e) with the consequence that the whole town of Neumarkt (about 30 000 inhabitants) lost power for about six hours.

Dao a los sistemas de suministro de energa


Problema
Medio Descarga electrosttica Aire Victima Subestacin de Newmarkt

Dao a los sistemas de suministro de energa


Medio de acople
Conducido: a travs de las lneas de transmisin hacia los equipos que sufrieron daos. Capacitivo (posible): A causa de la diferencia de potencia si el rayo solo impacto una de las tres lneas de transmisin de la S\E.

Fuente de ruido
Perturbacin natural ocasionada por una descarga atmosfrica Nube Tierra.

Dao a los sistemas de suministro de energa

Dao a los sistemas de suministro de energa


Posible solucin del problema
Como pudimos ver en la descripcin del problema la falla se debido a que los pararrayos actuaron bien pero no soportaron la descarga dejando la subestacin vulnerable a nuevas descargas, por lo que deberan redisearse los pararrayos para soportar descargas aun mayores, o revisar si el SPT era eficiente para evacuar la descarga. Seguidamente vimos que al quedar vulnerable muchos seccionadores, y barrajes de la subestacin no soportaron el ataque finalizando con la explosin de uno de los transformadores de distribucin, lo cual se hubiera podido evitar instalando transformadores de aislamiento antes de los de distribucin y as el dao hubiese sido mas fcil de reparar.

You might also like