You are on page 1of 22

RADIACIN DE CUERPO NEGRO

Radiacin trmica.
- A la radiacin emitida por un cuerpo como resultado de su temperatura se le llama radiacin trmica (por ejemplo, la radiacin que emiten las estrellas o un trozo de hierro incandescente). - Todos los cuerpos emiten radiacin en su derredor y la absorben de sus inmediaciones. A una temperatura dada, la materia en estado slido o lquido emite un espectro continuo de radiacin. - A temperaturas ordinarias la mayora de los cuerpos son visibles, no por la luz que emiten, sino por la luz que reflejan. - A temperaturas muy altas, los cuerpos son autoluminosos, y es posible verlos brillar en un cuarto oscuro (como carbones encendidos).

Radiacin trmica.
Si elevramos uniformemente la temperatura de un cuerpo caliente, observaremos dos efectos principales: 1. Cunto ms alta es la temperatura, mayor es la radiacin trmica emitida (al principio, el cuerpo parece opaco, despus brilla intensamente). 2. Asimismo, entre ms alta es la temperatura, ms alta es la frecuencia de la parte del espectro que radia ms intensamente.

El color predominante del cuerpo caliente cambia de rojo vivo a rojo blanco y a azul.

Frmula de Planck para la radiacin de cuerpo negro.

Cuerpo negro.
Un cuerpo negro emite radiacin trmica con el mismo espectro a una temperatura dada independientemente de los detalles de la composicin. Tiene superficies que absorben toda la radiacin trmica que incide sobre ellos y como no reflejan la luz se ven negros. Un cuerpo negro es el emisor ms eficiente, as como el mejor absorbente. Una cavidad de un cuerpo, abierta al exterior mediante un agujero pequeo es un cuerpo negro.

Radiacin incidente

Cavidad en un cuerpo conectada al exterior por un pequeo agujero. La radiacin incidente en el agujero es absorbida parcialmente en cada reflexin y absorbida por completo despus de reflexiones sucesivas sobre la cara interna de la cavidad.

La radiancia espectral T observada de un cuerpo negro, como funcin de la frecuencia n de radiacin, mostrada para temperaturas de cuerpo negro de 1000, 1500 y 2000 Kelvin.
La energa total emitida por unidad de tiempo por unidad de rea (radiancia RT, rea bajo la curva) aumenta rpidamente con la temperatura.
2000 K

10

T()
5

(10-9

W/m2

Hz)

1500 K

Obsrvese que la frecuencia de radiancia espectral mxima (lnea punteada) aumenta linealmente con la temperatura (ley de desplazamiento de Wien).
A estas temperaturas la mayor parte de la radiacin est en el infrarrojo (0.3x1012 a 3.8x1014 Hz).

1000 K 0 0 1 2 3 4 5 6 7

(1014 Hz)

Radiancia espectral.

La distribucin espectral de la radiacin de un cuerpo negro se describe mediante la cantidad T(), llamada la radiancia espectral. La cantidad T()d es la rapidez con que una superficie radia energa por unidad de rea a temperatura absoluta T, para frecuencias en el intervalo de a +d.

Radiancia espectral.
Para un valor dado de frecuencia , la radiancia espectral T() es mayor al aumentar la temperatura T. Si se integra T() para todas las frecuencias , se obtiene la energa total emitida en la unidad de tiempo por unidad de rea de un cuerpo negro a temperatura T. RT = 0 T() d. RT se denomina radiancia, y se mide en W/m2 (se interpreta el rea bajo la curva).

Ley de Stefan-Boltzmann.
La dependencia de la radiancia de la temperatura se expresa por la ley de Stefan-Boltzmann: RT = s T4. s = 5.67x10-8 W/m2 K4 es la constante de Stefan-Boltzmann. Esto significa que la tasa a la que un objeto irradia energa es proporcional a la cuarta potencia de la temperatura T en Kelvin. Entonces al aumentar la temperatura T, la distribucin espectral de las frecuencias se desplaza a valores ms altos.

Si a la frecuencia , en la que T() alcanza su valor mximo, se le llama mx, entonces al aumentar T, mx se desplaza hacia frecuencias ms altas.
(Nota: no es un valor mximo de frecuencia, sino la frecuencia correspondiente al mximo de la distribucin de frecuencias)

Ley del desplazamiento de Wien.

lmx T = 2898 mm K. Donde lmx es la longitud de onda para la cual la radiancia espectral tiene su valor mximo a la temperatura T. 2898 mm K es la constante de Wien.

Ley del desplazamiento de Wien.


Si suponemos que las superficies estelares se comportan como cuerpos negros, podemos lograr una estimacin de su temperatura, al medir lmx. Para el Sol, lmx = 510 nm, y para la Estrella Polar, lmx = 350 nm. Calcule la temperatura superficial de estas estrellas.

A 5700 K, la superficie del Sol est cerca de la temperatura a la cual el mayor de los valores de energa se encuentra en la regin visible del espectro. Esto indica que a travs de los cientos de miles de aos de evolucin humana nuestros ojos se adaptaron al Sol para hacerse ms sensitivos a las longitudes de onda que radia con mayor intensidad.

LA TEORA CLSICA Y LA TEORA DE PLANCK DE LA RADIACIN DE CAVIDAD.


LA TEORA CLSICA DE LA RADIACIN DE CAVIDAD A principios de 1900, Lord Rayleigh y Sir James Jeans, presentaron un clculo clsico de la densidad de energa de la radiacin de cavidad (o cuerpo negro).

Si calentamos uniformemente, hasta una temperatura T, una pieza de metal que contiene una cavidad, los electrones de las paredes metlicas se agitan trmicamente y emiten radiacin electromagntica dentro de la cavidad.
En la cavidad se establece y se mantiene un equilibrio trmico mediante la absorcin y reradiacin de energa por las paredes.

LA TEORA CLSICA Y LA TEORA DE PLANCK DE LA RADIACIN DE CAVIDAD.

Tubo de tungsteno incandescente con un pequeo agujero perforado en su pared. La radiacin que emerge del agujero es la radiacin de cavidad y es ms brillante que la superficie.

LA TEORA CLSICA Y LA TEORA DE PLANCK DE LA RADIACIN DE CAVIDAD.


Rayleigh y Jeans demostraron que la radiacin dentro de cada cavidad de volumen V consta de ondas estacionarias con nodos en las paredes, y calcularon el nmero de ondas estacionarias para el intervalo de frecuencias de a +d,

donde c es la velocidad de las ondas electromagnticas.

Frmula de Rayleigh-Jeans.
Ahora bien, cuando el sistema est en equilibrio trmico, la energa promedio por onda, se puede determinar a partir de la ley de equiparticin de la energa. Por medio de esta ley la energa promedio es la misma para cada onda estacionaria de la cavidad, independientemente de su frecuencia, es decir, la energa se distribuye igualmente para todas las frecuencias. En este caso, el valor de la energa promedio depende de la temperatura = kT. donde k = 1.38x10-23 J/K es la constante de Boltzmann.

Frmula de Rayleigh-Jeans.
Para obtener el contenido de energa promedio por unidad de volumen de cavidad para el intervalo de frecuencias de a +d, multiplicamos el nmero de ondas estacionarias del intervalo de frecuencias por la energa promedio de la onda y dividimos entre el volumen de la cavidad. En esta forma Rayleigh y Jeans encontraron que la densidad de energa T() es:

que se denomina frmula de Rayleigh-Jeans para la radiacin de cuerpo negro. El espectro de radiacin del interior de la cavidad, llamado radiacin de cavidad, se describe por la densidad de energa T().

Frmula de Rayleigh-Jeans.
Frmula de la radiacin de Planck
5000 K

La catstrofe ultravioleta

Radiacin
Ley de Rayleigh - Jeans

1000

2000

3000

Longitud de onda (nm)

Frmula de Rayleigh-Jeans.
LA CATSTROFE ULTRAVIOLETA

Comparemos la frmula de Rayleigh y Jeans con los resultados experimentales para un radiador de cavidad a 5000 K. Cuando la frecuencia se reduce a cero (o la longitud de onda aumenta a valores altos), el espectro descrito por la frmula clsica de Rayleigh y Jeans coincide con los resultados experimentales.

Frmula de Rayleigh-Jeans.
Sin embargo, cuando la frecuencia aumenta a valores altos (o la longitud de onda tiende a cero) (regin ultravioleta del espectro), el resultado terico clsico difiere en forma considerable. La frmula clsica predice una densidad de energa infinita, mientras que los resultados experimentales, a frecuencias altas (o valores de longitud de onda cercanos a cero), muestran que la densidad de energa tiende a cero. Esta diferencia entre la teora clsica y los resultados experimentales se le llam catstrofe ultravioleta.

Frmula de Planck para la radiacin de cuerpo negro.


LA TEORA DE PLANCK DE LA RADIACIN DE CAVIDAD

Max Planck advirti que la ley de la equiparticin de la energa, sobre la cual se basaba la teora clsica en el caso de la radiacin de cavidad, poda tener diferencias considerables con los resultados experimentales.
Por lo cual, Planck consider que para la radiacin de cuerpo negro, la energa promedio de las ondas estacionarias es dependiente de la frecuencia. Asimismo supuso que la energa era una variable discreta (discontinua), y que la energa podra adquirir ciertos valores discretos (DE es un intervalo uniforme supuesto entre valores permitidos sucesivos de la energa).

E = 0, DE, 2DE, 3DE, 4DE,


En = nDE, n = 0, 1, 2,

Frmula de Planck para la radiacin de cuerpo negro.


Posteriormente plante que la diferencia DE es directamente proporcional a la frecuencia , En = nDE = nh. Planck determin luego un valor para la constante h, y obtuvo h = 6.63x10-34 J s, = 4.14x10-15 eV s. Esta constante fundamental ha sido llamada constante de Planck.

Frmula de Planck para la radiacin de cuerpo negro.


Planck consider la ecuacin para la energa dependiente de la frecuencia

Al utilizar este resultado para en vez del valor clsico = kT, para calcular la densidad de energa en el espectro de radiacin de cavidad, estableci

que se conoce como frmula de Planck para la radiacin de cuerpo negro.

You might also like