You are on page 1of 20

Maturn, Marzo 2013

Ley Nueva 2012

Ley Derogada

Periodo de Prueba: slo seria Se estableceran tres meses de un mes. prueba antes de gozar la estabilidad laboral. Retroactividad de las Prestaciones: al terminar la relacin de trabajo se calculan las prestaciones con base al ltimo salario y tomando en cuenta los aos de servicio. Las prestaciones sociales debern cancelarse dentro de los cinco das siguientes al trmino de la relacin laboral, de lo contrario se pagarn intereses. Estableca el pago de las prestaciones a partir de los tres meses, el trabajador gozar de las mismas desde el primer da de trabajo. Se elimina la retroactividad.

Ley Nueva 2012 Bonificacin de fin de ao: se pagar a los trabajadores dentro de los 15 das del mes de diciembre de cada ao una cantidad equivalente a 30 das del salario.

Ley Derogada Las utilidades se cancelarn en los primeros 15 das del mes de diciembre o antes si el contrato colectivo as lo establece y consiste en el pago entre 15 das de salario y cuatro meses.

Vacaciones: se pagar al Se establece un mnimo de 15 trabajador adems del salario das. correspondiente una bonificacin especial para el disfrute, equivalente a un mnimo de 15 das, ms un da por cada ao de servicio hasta un total de 30 das de salario normal.

Ley Nueva 2012


Das feriados: son feriados los domingos, el primero de enero, lunes y martes de carnaval, jueves y viernes santos, 24,25 y 31 de diciembre, adems de los das de fiesta nacionales y lo que sean declarado hasta un lmite total de tres por ao.

Ley Derogada
Das feriados: los domingos, las fiestas patrias, el primero de enero, el primero de mayo, 25 de diciembre, jueves y viernes santos y otros que declare como festivos el gobierno.

Pre y post natal: se extiende a 20 semanas del permiso postnatal, las licencias de paternidad y la inamovilidad laboral para quienes tengan un hijo menor de dos aos. La recin promulgada legislacin establece que el permiso prenatal ser de seis semanas y el postnatal de veinte. El padre tendr licencia de 14 das por el nacimiento de su hijo. Se incluye el descanso de 26 semanas por adopcin de un nio o nia menor de tres aos.

Pre y post natal: slo contemplaba seis semanas antes del parto y doce semanas despus del alumbramiento.

Ley Nueva 2012


Tercerizacin: se elimina la tercerizacin, los trabajadores tendrn que ser absorbidos por las empresas como personal fijo. La Ley fija un lapso de tres aos para que las empresas comiencen a eliminar la tercerizacin, en ese lapso los trabajadores gozarn de inmovilidad laborar. Trabajadores a domicilio: los patronos que contraten trabajadores a domicilio debern llevar un registro con los datos y la forma y monto de pago. El empleado a domicilio tendr un libreta suministrada por el patrono, sellada y firmada por el inspector de trabajo.

Ley Derogada
Ley derogada: la legislacin no contempla. Establece los contratos por tiempo determinado para funciones especificas; si pasado este periodo se justifica la presencia del trabajador, este pasa a la nmina fija. Trabajadores a domicilio: los trabajadores que habiten en la casa donde prestan los servicios laboran de acuerdo con su funcin especifica con descanso mnimo continuo de diez horas diarias. Los que no habiten en la casa estarn sujetos a la jornada normal de trabajo. Tendrn un da por lo menos de descanso a la semana.

Ley Nueva 2012

Ley Derogada

Novedad: los trabajadores que No estaba contemplado en la Ley prestan sus servicios en un hogar o a de 1997 la fijaba en. una persona determinada para su servicio personal o para su familia, tales como choferes particulares, camareros, cocineros, jardineros, nieras, lavanderas, planchadoras, y otros oficios de esta misma ndole, se regirn por lo contenido en esta ley a todos sus efectos. Jornada Laboral: se reduce a 40 44 horas semanales. horas semanales.

Ley Nueva 2012

Ley Derogada

Motorizados: los trabajadores No la Contempla. motorizados bajo dependencia o por cuenta propia que operen como mototaxistas, repartidores, mensajeros o en actividades similares, estarn protegidos por las disposiciones de esta Ley de las dems normas legales en materia laboral aunque sea propietarios y propietarias del vehculo en que realizan sus actividades. El mantenimiento del vehculo estar a cargo del patrono o de la patrona, as como los gastos por concepto del combustible necesario para la prestacin del servicio.

Gua sobre la Ley Orgnica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras
Entre los cambios significativos, la LOTTT brinda la inamovilidad laboral, reduce la jornada de trabaja semanal, elimina la comisin tripartita y ordena la erradicacin de la tercerizacin, retoma el rgimen retroactivo de las prestaciones, adems de mantener el vigente, aumenta la proteccin a la familia y contempla la formacin permanente de los trabajadores.
Los cambios deben ser asumidos de inmediato, una vez que la Ley sea publicada en Gaceta Oficial. No obstante, se establece un vacatio legis de un ao para la adaptacin de la jornada laboral y de tres aos para eliminar la tercerizacin.

Gua sobre la Ley Orgnica del Trabajo de los Trabajadores y las Trabajadoras

1 mes

de prueba establece la Ley Orgnica del Trabajo, los Trabajadores y Trabajadoras Lottt y desde este periodo ya se generaran prestaciones sociales.

30 das 3 aos

de utilidades se contemplan en la nueva Ley de Trabajo, mientras que en la aprobada en 1997 se fijaban 15 das como mnimo. para la correcta aplicacin e implementacin de la Ley del Trabajo en todo el territorio nacional.

15 das

de bono vacacional se contemplan en la nueva lottt. En la Ley del 1997 este bono es de siete da.

6 meses

de plazo mnimo de arresto de un patrono que de manera ilegal e injustificada cierre la fuente de trabajo, segn determine el Ministerio de Trabajo.

PRESTACIONES SOCIALES
1.CUAL SER EL NUEVO RGIMEN DE PRESTACIONES?.
CONSTA DE DOS MODALIDADES: se mantiene el esquema aprobado en 1997 que se basa en el deposito de cinco das de salario promedio,

con la diferencia de que ahora se realizara de forma trimestral y no


mensual, adems que se aplicara desde el primer da de trabajo y no al tercer mes. A partir del primer ao, se adicionan dos das y as sucesivamente hasta los 15 aos de relacin laboral. Al final de la relacin laboral, se realiza adems el calculo retroactivo 30 das de salario por cada ao de servicio.

PRESTACIONES SOCIALES
2. LA EMPRESA DEBER CANCELAR AL TRABAJADOR LOS DOS SISTEMAS?. No, al terminar la relacin laboral, las empresas debern hacer el clculo retroactivo a los efectos de determinar cual de los dos sistemas le favorece mas al trabajador. Si este da un monto superior al total del dinero depositado trimestralmente, la empresa tendr que drselo al trabajador.

PRESTACIONES SOCIALES
3.A QUIEN FAVORECE PRESTACIONES?. MANTENER DOS CLCULOS DE

Depende de los aos de servicio. Un trabajador con TRES AOS DE TRABAJO, que entro ganando 3 mil bolvares fuertes mensuales y sali ganando 4 mil bolvares. En tres aos, se le hizo 12 depsitos trimestrales que suman 20 mil bolvares. Al hacerle el clculo retroactivo (4 mil bolvares por 3 aos de servicio), le corresponderan 12 mil bolvares. En este caso, sale favorecido con los depsitos trimestrales.
El mismo ejemplo con un trabajador con 15 aos de antigedad el resultado es diferente. Supongamos que entro ganando 400 bolvares mensuales y hoy devenga 8 mil bolvares. En esos 15 aos le fueron depositando trimestralmente y ya tiene en su cuenta 94 mil 500 bolvares. Pero si le toman en cuenta sus aos de antigedad y los multiplican por su ltimo salario, le corresponderan 120 mil bolvares. En este caso, al trabajador le favorece el clculo con el sistema retroactivo y por lo tanto la empresa debe completarle el dinero que le falta, 25 mil 500 bolvares.

PRESTACIONES SOCIALES
4. PUEDO SOLICITAR ANTICIPO DE PRESTACIONES? La nueva Ley de Trabajo mantiene el derecho de los trabajadores de solicitar hasta 75 % de sus prestaciones por razones de salud, vivienda o educacin. 5.DONDE SERN DEPOSITADAS LAS PRESTACIONES? Se realizaran donde el trabajador decida, bien sea en la contabilidad de la empresa, en un fideicomiso o en el fondo de prestaciones sociales, que se creara mediante la Ley especial. 6.CUL ES EL SALARIO QUE APLICA EN EL CLCULO DE PRESTACIONES? Las prestaciones deben calcularse con el salario integral.

PRESTACIONES SOCIALES

7.QUE OTROS ASPECTOS NOVEDOSOS SE INCORPORARON?


La empresa debe cancelar las prestaciones a mas tardar las prestaciones a mas tardar a los cinco das despus de terminada la relacin laboral, sino tendr que pagar intereses. En caso de despido injustificado, al trabajador le corresponde el pago doble de prestaciones.

JORNADA LABORAL
1.CMO SE REDUJO LA JORNADA LABORAL? La jornada diurna no podr exceder de 40 horas semanales. La jornada nocturna se fij en 35 horas semanales. Cuando la jornada comprenda perodos de trabajos diurnos y nocturnos se considera jornada mixta y su limite ser de 37 horas y media semanales. Hay una excepcin para las empresas de trabajo continuo (24 horas los 7 das de la semana) la jornada en este caso es de 42 horas semanales.
2.EL PAGO DEL DA DE DESCANSO LABORADO SER COMO UN FERIADO?

No, a menos que sea un domingo o coincida con cualquier otro da considerado feriado en la Ley.

JORNADA LABORAL
3.QU PASA CON QUIENES LABOREN SBADOS Y DOMINGOS?

Si un trabajador labora un sbado, la empresa debe asegurarle en consecuencia un da de descanso en la semana. El domingo debe ser cancelado como feriado y le genere otro da libre. Los das de descansos son de disfrute continuo.

4.QU APLICA PARA LOS TRABAJADORES DE ROTACIN?

Los trabajadores que tengan tabla de rotacin y le corresponda trabajar seis das en la semana ese sexto da se le compensa en la vacacin anual.

PROTECCIN A LA FAMILIA
1.A CUNTO SE AMPLIO EL REPOSO POR MATERNIDAD? El permiso prenatal se mantuvo en seis semanas y el postnatal pas de 20 a 26 semanas.
2.LAS TRABAJADORAS QUE ESTN DE REPOSO POSTNATAL GOZARN DE LOS MISMOS BENEFICIOS?

Si. Cuando entre en vigencia la ley y contine su reposo postnatal debe acudir a su empresa para hacer el ajuste respectivo.
3.A CUANTOS DAS SE ELEVO LA LICENCIA DE PATERNIDAD?

Los padres tendrn 14 das despus de nacido el nio o nia.


4.CUAL ES LA SITUACIN DE LOS PADRES QUE ADOPTEN ?

La madre tendr derecho a 26 semanas de permiso por maternidad y los padres a 14 das.

PROTECCIN A LA FAMILIA
5.SE MANTIENE LA INAMOVILIDAD LABORAL DESPUS DEL PARTO?
Si. El beneficio se amplio hasta los dos aos tanto para la madre como para el padre.
6.DE CUNTO TIEMPO SER EL PERMISO DE LACTANCIA?

Se mantiene los dos descansos de media hora, si existe un centro de lactancia en el centro de trabajo. De lo contrario, los permisos deben ser de 1 hora y media cada uno.
7.MI EMPRESA EST OBLIGADA A TENER CENTRO DE LACTANCIA Y DE EDUCACIN INICIAL?

La Ley lo establece como una obligacin, aunque tambin puede darse el caso que la empresa otorgue los permisos de lactancia y se haga cargo de la guardera hasta los seis aos.

REIVINDICACIONES
1.SE ACABARON LOS DESPIDOS INJUSTIFICADOS? Cuando el patrono despida a un trabajador deber participarlo al Juez de Sustanciacin, Mediacin y Ejecucin de su jurisdiccin, indicando las causas que justifiquen el despido. Si no hay razn, deber reengancharlo. Si despus del reenganche el trabajador no quiere volver, el patrono debe pagarle el doblete.

2.LOS BANCOS SEGUIRN COBRANDO COMISIN?


Los bancos no podrn descontar de las cuentas de nmina de los trabajadores comisiones por el servicio en sus cuentas.

REIVINDICACIONES

3.CUL ES EL TIEMPO DE PRESCRIPCIN DE LAS ACCIONES? Las acciones provenientes de los reclamos por prestaciones sociales prescribirn al cumplirse diez aos y el resto de las acciones a los cinco aos. 4.DESAPARECERN LAS EMPRESAS CONTRATISTAS? No. Solo aquellas que sean intermediarias donde el trabajador aparece como si labora para un tercero cuando realmente trabaja para la empresa.

You might also like