You are on page 1of 17

CRUZ CORTES JAASIEL

MOVIMIENTOS DE TIERRAS

TABLA DE CONTENIDO.
1. LAS PERFORACIONES 2. LA EVACUACION DE MATERIALES 3. CIMENTACIONES PROFUNDAS 4. TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS. 4.1 MUROS PANTALLA 4.2 SUSTITUCION 4.3 FLOTACION. 4.4 PILOTES.

Las perforaciones.
Se ejecutan con un sistema de rotacin o roto percusin, por medio de elementos de corte como coronas de widia, martillos de fondo, barrenas helicoidales, trialetas, etc. que encabezan una serie de tubos hasta alcanzar la profundidad necesaria. El dimetro de las perforaciones vara desde 60 a 250 mm. Los ms idneos para recalce de estructuras son de 100, 120 y 150 mm.

La evacuacin de materiales.
Se logra por medio de circulacin de agua o presin de aire. Con estos sistemas las paredes del taladro quedan perfectamente limpias, sin partculas de terreno movidas que afecten a la friccin entre el micropilote y el terreno.

CIMENTACIONES PROFUNDAS
Las cimentaciones profundas se emplean cuando los estratos de suelo o de roca situados inmediatamente debajo de la estructura no son capaces de soportar la carga, con la adecuada seguridad o con un asentamiento tolerable. El hecho de llevar la cimentacin hasta el primer estrato resistente que se encuentre no es suficiente, aunque esta sea la decisin que a menudo se toma, como fue el caso de la cimentacin del hospital, pues la cimentacin profunda debe analizarse de la misma manera que la que es poco profunda .

TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS


Las Cimentaciones profundas son las siguientes: Muros Pantalla.

Sustitucin.
Flotacin. Pilotes.

TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS


MUROS PANTALLA: Los Muros Pantalla constituyen un tipo de Cimentacin Profunda muy usada en edificios de altura, que acta como un muro de contencin y brinda muchas ventajas por ahorro de costes y mayor desarrollo en superficies. Es la tipologa de Cimentaciones ms difundida en reas urbanas para edificios con stano en un predio entre medianeras, en parkings y a modo de barreras de contencin de agua subterrnea en tneles y carreteras..

El muro pantalla es un muro de contencin que se construye antes de efectuar el vaciado de tierras, y transmite los esfuerzos al terreno.

MUROS PANTALLA

TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS


SUSTITUCION. Esta cimentacin se realiza mediante la excavacin del terreno, donde el peso del material excavado y extrado ser igual o proporcional al peso de la construccin a realizar; conociendo cada una de las capas que componen dicho suelo (caractersticas del terreno) y segn las caractersticas de la estructura que sustentar y las cargas que acten sobre la misma.

SUSTITUCION.

TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS


FLOTACION. Las Cimentaciones por Flotacin se basan en el Principio de Arqumedes que postula lo siguiente:

Todo cuerpo sumergido en un lquido esttico experimenta un empuje vertical ascendente igual al peso del volumen del liquido desalojado . Por ello, deber preverse en este tipo de construcciones que se ejecuten perfectamente impermeables calculando la reaccin al empuje ascendente vertical para evitar el hundimiento o el volteo de la estructura.

FLOTACION.

TIPOS DE CIMENTACIONES PROFUNDAS

PILOTES.
El Pilote o sistema por pilotaje, es un tipo de cimentacin profunda de tipo puntual, que se hinca en el terreno buscando siempre el estrato resistente capaz de soportar las cargas transmitidas.

LAS CARGAS
El Tope Estructural del micro pilote se calcula con la siguiente frmula: Te = (Ac * (0,85 * Fck / C.S.K.) + (As * (Fac / C.S.A.)) / 1/1,2 * 1/1,6 Donde Ac = Seccin del micro pilote. Fck = Resistencia caracterstica del hormign. As = Seccin de acero. Fac = Resistencia caracterstica del acero. C.S.A. = Coeficiente de seguridad del acero. Para el clculo de la profundidad de los mismos existe un amplio abanico de frmulas; nuestra empresa, despus de realizar una exhaustiva comparativa entre ellas, opta por la utilizacin de la frmula de "Dorr" modificada.

El vertido de micro pilotes.


Se realiza con tcnicas especiales y con morteros de elevada dosificacin de cementos de alta calidad. En esta fase se procede a la extraccin de la tubera de vertido mientras se comprime el mortero contenido en dicha tubera con golpes de aire a presin controlada. El vertido se puede realizar en presencia de agua, falda fretica, artesiana, etc. gracias a las tcnicas empleadas que permiten eliminar el agua presente en la tubera y proceder a la realizacin del micropilote sin riesgos.

El vertido de micropilotes.

PILOTES

You might also like