You are on page 1of 56

TICA Y VALORES

TICA

TICA
DEFINICIN
Tiene como objeto de estudio la moral y la accin humana. Lo tico comprende la disposicin del hombre en la vida, su carcter, costumbre y moral. Podramos traducirla como "el modo o forma de vida.

ETHOS:
Significa carcter, pero no en el sentido de talante sino en el sentido "del modo adquirido por hbito". Es decir, que el carcter se logra mediante el hbito y no por naturaleza. Dichos hbitos nacen "por repeticin de actos iguales" , en otras palabras, los hbitos son el principio intrnseco de los actos. Ethos es el carcter adquirido por hbito, y hbito, nace por repeticin de los actos iguales. El hombre a travs de su vida va realizando actos. La repeticin de los actos genera "actos y hbitos" y determinan adems las "actitudes". El hombre de este modo, viviendo se va haciendo a s mismo.

TICA
DEFINICIN
La tica, es una de las tantas ramas de la filosofa. Es considerada ciencia porque estudia las cosas por sus causas, de lo universal y necesario. Su campo de estudio se enfoca en los actos humanos. Pero aquellos que se realizan tanto por la voluntad y libertad absoluta, de la persona. Todo acto humano que no se realice por medio de la voluntad de la persona y que est ausente de libertad, no ingresan en el estudio o campo de la tica. Este es un punto relevante, ya que la tica, versa sobre el acto bien o mal realizado. Por lo mismo, si una persona acta incorrectamente, pero lo hizo bajo presin o en ausencia de libertad, para escoger, no se puede hablar de un acto humano. Mejor dicho, de un acto humano incorrecto. La tica estudia la moral y determina qu es lo bueno y, desde este punto de vista, cmo se debe actuar. Es decir, es la teora o la ciencia del comportamiento moral.

TICA
TICA, MORAL, VALORES, PRINCIPIOS

Columna 1
Autoridad Yo

Columna 2
La sociedad

Normatividad
Axiologa

tica
Valores

Moral
Principios

Respuesta
Actitud Juicio de valores

Racional
Tolerante Relativista

Dogmtica
Intransigente Inmutable

TICA
TICA, MORAL, VALORES, PRINCIPIOS
La moral y la tica, son disciplinas normativas que definen el bien y el mal, y que nos encaminan hacia el primero. Sin embargo son diferentes en lo siguiente: La tica se finca en la razn, y depende de la filosofa. La Moral se apoya en las costumbres, y la conforman un conjunto de elementos normativos que la sociedad acepta como vlidos. Los valores, forman parte de los objetos, acciones y actitudes que el ser humano persigue por considerarlos valiosos. Por otra parte, los principios son aquellos valores que recibimos en la primera infancia. Inculcados por nuestros padres, maestros, religiosos y por la sociedad. Estos valores no los cuestionamos pues forman parte de la esencia misma del criterio, y de la conciencia individual.

TICA (Historia)
Primeras manifestaciones:
Desde que los hombres viven en comunidad, la regulacin moral de la conducta ha sido necesaria para el bienestar colectivo. Los distintos sistemas morales se establecan sobre pautas arbitrarias de conducta y evolucionaron a partir de que se violaran los tabes religiosos o de conductas, y asimismo de leyes impuestas por lderes para prevenir desequilibrios en el seno de la tribu. Las grandes civilizaciones clsicas egipcia y sumeria desarrollaron ticas no sistematizadas y estaban mezclados con una religin estricta que afectaba a la conducta de cada egipcio o cada sumerio. En la China clsica las mximas de Confucio fueron aceptadas como cdigo moral.
Ptahhotep

Confucio

TICA (Historia)
Grecia Antigua:
En el siglo VI a.C. Pitgoras, en la creencia de que la naturaleza intelectual es superior a la sensual y que la mejor vida es la que est dedicada a la disciplina mental, fund una orden con leyes que hacan hincapi en la sencillez en el hablar, el vestir y el comer.
Pitgoras

Protgoras

En el siglo V a.C. los sofistas se mostraron escpticos en lo relativo a sistemas morales absolutos. Protgoras ense que el juicio humano es subjetivo y que la percepcin de cada uno slo es vlida para uno mismo; mientras que otros, como Trasmaco, crean que la fuerza hace el derecho.

Trasmaco

TICA (Historia)
Grecia Antigua:
Scrates se opuso a los sofistas. Su posicin filosfica puede resumirse de la siguiente manera: la virtud es conocimiento; la gente ser virtuosa si sabe lo que es la virtud, y el vicio, o el mal, es fruto de la ignorancia. As, la educacin como aquello que constituye la virtud puede conseguir que la gente sea y acte conforme a la moral.

Scrates

Escuelas de filosofa moral:

Cnicos

SCRATES

Cirenaicos Megricos Platnicos

Grecia Antigua:

TICA (Historia)

Los cnicos afirmaban que la esencia de la virtud, el bien nico, es el autocontrol, y que esto se puede inculcar. Despreciaban el placer, que consideraban el mal si era aceptado como una gua de conducta. Juzgaban todo orgullo como un vicio, incluyendo el orgullo en la apariencia, o limpieza.

Antstenes

Los cirenaicos eran hedonistas y crean que el placer era el bien mayor (en tanto en cuanto no dominara la vida de cada uno), que ningn tipo de placer es superior a otro y, por ello, que slo es mensurable en grado y duracin.
Aristipo de Cirene

Los megricos propusieron que aunque el bien puede ser llamado sabidura, Dios o razn, es uno y que el Bien es el secreto final del Universo que slo puede ser revelado mediante el estudio lgico. Euclides de Megara

TICA (Historia)
Grecia Antigua:
Segn Platn, el bien es un elemento esencial de la realidad. El mal no existe en s mismo, sino como reflejo imperfecto de lo real, que es el bien. Mantiene que la virtud humana descansa en la aptitud de una persona para llevar a cabo su propia funcin en el mundo.

Platn

El alma humana est compuesta por tres elementos el intelecto, la voluntad y la emocin cada uno de los cuales posee una virtud especfica en la persona buena y juega un papel especfico. La virtud del intelecto es la sabidura, o el conocimiento de los fines de la vida; la de la voluntad es el valor, la capacidad de actuar, y la de las emociones es la templanza, o el autocontrol.

TICA (Historia)
Grecia Antigua:
La virtud ltima, la justicia, es la relacin armoniosa entre todas las dems, cuando cada parte del alma cumple su tarea apropiada y guarda el lugar que le corresponde. Platn mantena que el intelecto ha de ser el soberano, la voluntad figurara en segundo lugar y las emociones en el tercer estrato, sujetas al intelecto y a la voluntad. La persona justa, cuya vida est guiada por este orden, es por lo tanto una persona buena.
Platn

Grecia Antigua:

TICA (Historia)

1. tica de la Felicidad Todo su concepto moral de basa en la Felicidad. Toda la tica del hombre consiste en organizar su vida para conseguir la felicidad. No es que se tienda a ella, sino que es una realidad inherente al hombre. La Felicidad es el bien supremo, su Fin y la justicia de la vida. 2. tica de la Virtud La Felicidad se obtiene mediante la virtud. La Felicidad es la fuente de la virtud.
Aristteles

3. Dimensin Poltica o Ciudadana de la tica La tica de Aristteles tiene una dimensin poltica y est subordinada a ella. Se divide en: -Monstica: Se ocupa de la vida de la sociedad domstica. -Poltica: Se ocupa de la sociedad civil. El bien mayor de todos es la comunidad poltica (es decir, la ciudad).

TICA (Historia)
Grecia Antigua:
Segn los estoicos, la naturaleza es ordenada y racional, y slo puede ser buena una vida llevada en armona con la naturaleza. Los filsofos estoicos, sin embargo, tambin se mostraban de acuerdo en que como la vida est influenciada por circunstancias materiales el individuo tendra que intentar ser todo lo independiente posible de tales condicionamientos. La prctica de algunas virtudes cardinales, como la prudencia, el valor, la templanza y la justicia, permite alcanzar la independencia conforme el espritu del lema de los estoicos, Aguanta y renuncia.

Zenn de Citio

TICA (Historia)
Grecia Antigua:
El Epicuresmo identificaba la bondad ms elevada con el placer, sobre todo el placer intelectual y, al igual que el estoicismo, abog por una vida moderada, incluso asctica, dedicada a la contemplacin. Los epicreos buscaban alcanzar el placer manteniendo un estado de serenidad, es decir, eliminando todas las preocupaciones de carcter emocional.

Epicuro

Consideraban las creencias y prcticas religiosas perniciosas porque preocupaban al individuo con pensamientos perturbadores sobre la muerte y la incertidumbre de la vida despus de ese trnsito. Los epicreos mantenan tambin que es mejor posponer el placer inmediato con el objeto de alcanzar una satisfaccin ms segura y duradera en el futuro; por lo tanto, insistieron en que la vida buena lo es en cuanto se halla regulada por la autodisciplina

Cristianismo:

TICA (Historia)

El advenimiento del cristianismo marc una revolucin en la tica, al introducir una concepcin religiosa de lo bueno en el pensamiento occidental. Segn la idea cristiana una persona es dependiente por entero de Dios y no puede alcanzar la bondad por medio de la voluntad o de la inteligencia, sino tan slo con la ayuda de la gracia de Dios.

La primera idea tica cristiana descansa en la regla de oro: Lo que quieras que los hombres te hagan a ti, hazlo a ellos (Mt. 7,12); en el mandato de amar al prjimo como a uno mismo (Lev. 19,18) e incluso a los enemigos (Mt. 5,44), y en las palabras de Jess: Dad al Csar lo que es del Csar y a Dios lo que es de Dios (Mt. 22,21).
El cristianismo primigenio realz como virtudes el ascetismo, el martirio, la fe, la misericordia, el perdn, el amor no ertico, que los filsofos clsicos de Grecia y Roma apenas haban considerado importantes.

TICA (Historia)
Cristianismo:
San Agustn intent integrar la nocin platnica con el concepto cristiano de la bondad como un atributo de Dios, y el pecado como la cada de Adn, de cuya culpa una persona est redimida por la gracia de Dios. Santo Toms de Aquino consigui ms adelante armonizar el aristotelismo con la autoridad catlica al admitir la verdad del sentido de la experiencia pero manteniendo que sta completa la verdad de la fe. La gran autoridad intelectual de Aristteles se puso as al servicio de la autoridad de la Iglesia, y la lgica aristotlica acab por apoyar los conceptos agustinos del pecado original y de la redencin por medio de la gracia divina.

HISTORIA:

TICA (Historia)

La Iglesia medieval desarroll un modelo de tica que aportaba el castigo para el pecado y la recompensa de la inmortalidad para premiar la virtud. Las virtudes ms importantes eran la humildad, la continencia, la benevolencia y la obediencia; la espiritualidad, o la bondad de espritu, era indispensable para la moral. Todas las acciones, tanto las buenas como las malas, fueron clasificadas por la Iglesia y se instaur un sistema de penitencia temporal como expiacin de los pecados. Dante, en la Divina Comedia, clasifica el pecado bajo tres grandes epgrafes, cada uno con subdivisiones. En un orden creciente de pecado coloc los pecados de incontinencia (sensuales o emocionales), de violencia o brutalidad (de la voluntad), y de fraude o malicia (del intelecto).

Cristianismo:

TICA (Historia)

Segn Lutero, la bondad de espritu es la esencia de la piedad cristiana. Al cristiano se le exige una conducta moral (realizacin de actos buenos), pero la justificacin (salvacin) viene slo por la fe. Juan Calvino acept esto y mantuvo tambin la doctrina agustina del pecado original. Los puritanos se adhirieron a la defensa que hizo Calvino de la sobriedad, diligencia, ahorro y ausencia de ostentacin; para ellos la contemplacin era holgazanera y la pobreza era o bien castigo por el pecado o bien la evidencia de que no se estaba en gracia de Dios. Los puritanos crean que su modo de vida era correcto en un plano tico y que ello comportaba la prosperidad mundana. La bondad se asoci a la riqueza y la pobreza al mal. No lograr el xito en la profesin de cada uno pareci ser un signo claro que no se contaba con la aprobacin de Dios.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
Spinoza, en su obra ms importante tica (1677), afirmaba que la tica se deduce de la psicologa y la psicologa de la metafsica. Sostena que todas las cosas son neutras en el orden moral desde el punto de vista de la eternidad; slo las necesidades e intereses humanos determinan lo que se considera bueno o malo, el bien y el mal. Todo lo que contribuye al conocimiento de la naturaleza del ser humano o se halla en consonancia con la razn humana est prefigurado como bueno. Por ello, cabe suponer que todo lo que la gente tiene en comn es lo mejor para cada uno, lo bueno que la gente busca para los dems es lo bueno que desea para s misma. Adems, la razn es necesaria para refrenar las pasiones y alcanzar el placer y la felicidad evitando el sufrimiento.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
El ideal tico de Descartes queda reducido a una situacin providencial o de "Mientras Tanto, es decir, mientras tanto se resuelve la duda terica. Sus mximas: -Obedecer las leyes y costumbres del pas, conservando y manteniendo la religin.

-Ser libre y resuelto en las acciones.


-No anteponer los deseos personales al orden del mundo. Obrar lo mejor posible.

Crtica: Inseguridad Hace de la "Duda" el mtodo de su filosofa. No admite ninguna verdad sin que se admita la duda. Busca no errar. Todo es falso... menos su existencia. No hay nada cierto sino l.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
Durante el siglo XVIII, los filsofos britnicos David Hume, en Ensayos morales y polticos (1741-1742), y Adam Smith, autor de la teora econmica del laissez-faire, en su Teora de los sentimientos morales (1759), formularon modelos ticos del mismo modo subjetivos. Identificaron lo bueno con aquello que produce sentimientos de satisfaccin y lo malo con lo que provoca dolor. Segn Hume y Smith, las ideas de moral e inters pblico provocan sentimientos de simpata entre personas que tienden las unas hacia las otras incluso cuando no estn unidas por lazos de parentesco u otros lazos directos.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
El filsofo y novelista francs JeanJacques Rousseau, en su Contrato social (1762), acept la teora de Hobbes de una sociedad regida por las clusulas de un contrato social. En su novela Emilio o De la educacin (1762) y en otras obras, sin embargo, atribua el mal tico a las inadaptaciones sociales y mantuvo que los humanos eran buenos por naturaleza. El anarquista, filsofo, novelista y economista poltico britnico William Godwin llev esta conviccin hasta su extremo lgico en su Ensayo sobre la justicia poltica (1793), que rechazaba todas las instituciones sociales, incluidas las del Estado, sobre la base de que su simple existencia constituye la fuente del mal.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
Segn Kant, no importa con cunta inteligencia acte el individuo, los resultados de las acciones humanas estn sujetos a accidentes y circunstancias; por lo tanto, la moralidad de un acto no tiene que ser juzgada por sus consecuencias sino slo por su motivacin tica. Slo en la intencin radica lo bueno, ya que es la que hace que una persona obre, no a partir de la inclinacin, sino desde la obligacin, que est basada en un principio general que es el bien en s mismo. Como principio moral ltimo, volvi a plantear el trmino medio en una forma lgica: Obra como si la mxima de tu accin pudiera ser erigida, por tu voluntad, en ley universal de la naturaleza. Esta regla es denominada imperativo categrico, porque es general y a la vez encierra un mandato. Kant insisti en que uno ha de tratar a los dems como si fueran en cada caso un fin, y nunca slo un medio.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
El Utilitarismo fue formulado por el britnico Jeremy Bentham hacia finales del siglo XVIII y ms tarde comentado por el tambin filsofo y britnico James Mill y su hijo John Stuart Mill. En su Introduccin a los principios de la moral y la legislacin (1789), Bentham explic el principio de utilidad como el medio para contribuir al aumento de la felicidad de la comunidad. Crea que todas las acciones humanas estn motivadas por un deseo de obtener placer y evitar el sufrimiento. Al ser el utilitarismo un hedonismo universal, y no un hedonismo egosta como podra interpretarse el epicuresmo, su bien ms elevado consiste en alcanzar la mayor felicidad para el mayor nmero de personas.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
La moral, segn Hegel, es un crecimiento natural que surge en la familia y culmina, en un plano histrico y poltico, en el Estado prusiano de su tiempo. La historia del mundo, escribi, es disciplinar la voluntad natural incontrolada, llevarla a la obediencia de un principio universal y facilitar una libertad subjetiva. Sren Kierkegaard reaccion con fuerza en contra de este modelo, manifestando su mayor preocupacin tica, el problema de la eleccin. Crea que algunos modelos ocultan este problema crucial al presentarlo como un asunto objetivo con una solucin universal, en vez de un asunto subjetivo al que cada persona tiene que enfrentarse de manera individual.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
Friedrich Nietzsche protesta contra la pretensin de pretender la existencia humana desde una moral de esclavo (frente a Dios) o de rebao (somos todos iguales). Lo nico que justifica la moral es la voluntad del dominio. Toda moral sana esta dominada por el instinto de la vida. Supone cambiar la moral de esclavo por la moral de los "seores". La bondad tiene su origen en los hombres superiores (por situacin o elevacin del alma). La meta del hombre es el Superhombre (que se determina por la voluntad del poder; el hombre cuya creencia es lo que se quiere desde la voluntad del poder).

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
Los hallazgos de Darwin facilitaron soporte documental al modelo, algunas veces denominado tica evolutiva, trmino aportado por el filsofo britnico Herbert Spencer, segn el cual la moral es slo el resultado de algunos hbitos adquiridos por la humanidad a lo largo de la evolucin. El filsofo ruso Piotr Alexievich Kropotkin present estudios de conducta animal en la naturaleza demostrando que exista la ayuda mutua. Afirm que la supervivencia de las especies se mantiene a travs de la ayuda mutua y que los humanos han alcanzado la primaca entre los animales a lo largo de la evolucin de las especies mediante su capacidad para la asociacin y la cooperacin.

TICA (Historia)
Filosofas seculares:
Sigmund Freud atribuy el problema del bien y del mal en cada individuo a la lucha entre el impulso del yo instintivo para satisfacer todos sus deseos y la necesidad del yo social de controlar o reprimir la mayora de esos impulsos con el fin de que el individuo acte dentro de la sociedad. Ha mostrado que la culpa, respondiendo a motivaciones de naturaleza sexual, subyace en el pensamiento clsico que dilucida sobre el bien y el mal. El conductismo, del fisilogo ruso Ivn Petrvich Pvlov, a travs de la observacin de los comportamientos animales formul una teora segn la cual la naturaleza humana poda ser variada, creando una serie de estmulos que facilitaran circunstancias favorables para respuestas sociales condicionadas.

TICA (Historia)
Filosofas actuales:
El filsofo britnico Bertrand Russell, muy crtico con la moral convencional, reivindic la idea de que los juicios morales expresan deseos individuales o hbitos aceptados. En su pensamiento, tanto el santo asctico como el sabio independiente son pobres modelos humanos porque ambos son individuos incompletos. Los seres humanos completos participan en plenitud de la vida de la sociedad y expresan todo lo que concierne a su naturaleza. Algunos impulsos tienen que ser reprimidos en inters de la sociedad y otros en inters del desarrollo del individuo, pero el crecimiento natural ininterrumpido y la autorrealizacin de una persona son los factores que convierten una existencia en buena y una sociedad en una convivencia armoniosa.

TICA
LOS PROBLEMAS DE LA TICA
1. El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. 2. El Problema de la Libertad Humana. 3. El Problema de los Valores. 4. El Problema del Fin y los Medios. 5. El Problema de la Obligacin Moral.

6. La Diferencia entre tica y Moral.

TICA
LOS CRITERIOS DE LA CONDUCTA HUMANA
A lo largo de su vida el hombre puede utilizar una enorme variedad de criterios orientadores para elegir su propia conducta, aunque muchos de ellos no tengan que ver con la tica y la moral. Pueden distinguirse seis niveles o tipos de criterio:
1. El placer y los instintos. 2. Las normas inconsistentes y el Super Yo. 3. La presin social. 4. Las normas morales y civiles. 5. Los valores apreciados por s mismo. 6. El Yo Profundo.

TICA
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TICA Y MORAL
El uso de la palabra tica y la palabra Moral est sujeto a diversos convencionalismos y que cada autor, poca o corriente filosfica las utilizan de diversas maneras. Los puntos en los que confluyen son los siguientes: En los dos casos se trata de normas, percepciones, deber ser. La Moral es un conjunto de normas que una sociedad se encarga de transmitir de generacin en generacin y la tica es un conjunto de normas que un sujeto ha esclarecido y adoptado en su propia mentalidad.

TICA
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TICA Y MORAL
Los puntos en los que difieren son los siguientes:
La Moral tiene una base social (normas establecidas en el seno de una sociedad) y como tal, ejerce una influencia en la conducta de cada uno de sus integrantes. La tica surge en la interioridad de una persona, como resultado de su propia reflexin y su propia eleccin. La Moral es un conjunto de normas que actan en la conducta desde el exterior o desde el inconsciente. En cambio la tica influye en la conducta de una persona pero desde si misma conciencia y voluntad. Una tercera diferencia es que en las normas morales destaca la presin externa, en cambio en las normas ticas destaca la presin del valor captado y apreciado internamente como tal.

TICA
DIFERENCIAS Y SEMEJANZAS ENTRE TICA Y MORAL
Con lo anterior podemos decir existen tres niveles de distincin. El primer nivel est en la Moral, o sea, en las normas cuyo origen es externo y tienen una accin impositiva en la mentalidad del sujeto. El segundo es la tica conceptual, que es el conjunto de normas que tienen un origen interno en la mentalidad de un sujeto, pueden coincidir o no con la moral recibida, pero su caracterstica mayor es su carcter interno, personal, autnomo y fundamentante. El tercer nivel es el de la tica axiolgica que es el conjunto de normas originadas en una persona a raz de su reflexin sobre los valores.

TICA
LOS ACTOS HUMANOS
Existen dos tipos de actos, los Actos humanos y los Actos del hombre, ambos son ejecutados por el hombre pero poseen ciertas diferencias:
Los Actos Humanos. Son ejecutados consciente y libremente, es decir, en un nivel racional. Son originados en la parte tpicamente humana del hombre, es decir, en sus facultades especficas, como son la inteligencia y la voluntad. Estos son el objeto material de la tica y son los que pueden ser juzgados como buenos o malos desde el punto de vista de la Moral.

TICA
LOS ACTOS DEL HOMBRE
Los Actos del Hombre. Carecen de conciencia o de libertad o de ambas cosas, un ejemplo claro es por ejemplo la digestin, la respiracin, etc. Los actos del hombre slo pertenecen al hombre porque l los ha ejecutado, pero no son propiamente humanos porque su origen no est en el hombre en cuanto a hombre, sino en cuanto a animal. Estos actos carecen de moral (son amorales) por lo tanto no pueden juzgarse desde el punto de vista moral como buenos o malos, si pueden juzgarse como buenos o malos pero desde otro punto de vista, como por ejemplo el fisiolgico.

VALORES

VALORES
DEFINICIN
Existen diversas apreciaciones sobre lo que significa valor, entre algunas de estas podemos destacar las siguientes: Se entiende por valor moral todo aquello que lleve al hombre a defender y crecer en su dignidad de persona. El valor moral conduce al bien moral. Recordemos que bien es aquello que mejora, perfecciona, completa. El valor moral perfecciona al hombre en cuanto a ser hombre, en su voluntad, en su libertad, en su razn. Depende exclusivamente de la eleccin libre, el sujeto decide alcanzar dichos valores y esto slo ser posible basndose en esfuerzo y perseverancia. El hombre acta como sujeto activo y no pasivo ante los valores morales, ya que se obtienen basndose en mrito. Estos valores perfeccionan al hombre de tal manera que lo hacen ms humano, por ejemplo, la justicia hace al hombre ms noble, de mayor calidad como persona.

VALORES
La gnesis del valor humano se desprende del vocablo latn aestimable que le da significacin etimolgica al trmino primeramente sin significacin filosfica. Pero con el proceso de generalizacin del pensamiento humano, que tiene lugar en los principales pases de Europa, adquiere su interpretacin filosfica. Aunque es solo en el siglo XX cuando comienza a utilizarse el trmino axiologa (del griego axia, valor y logos, estudio). El valor en el sentido filosfico de la palabra, se define como aquello que es (o hace a un objeto) apetecible, amable, digno de aprobacin, de admiracin, etc.; lo que provoca sentimientos, juicios o actitudes de estima y recomendacin; lo que es til para un fin determinado... El valor no parece que pueda identificarse completamente con el bien de la filosofa clsica y escolstica. Finalmente, el valor es considerado frecuentemente como bipolar: lo feo, el mal, el pecado, se presentan entonces como valores negativos. Otros, sin embargo, prefieren hablar aqu de antivalores, reservando el concepto de valor nicamente a los valores positivos.

VALORES
CARACTERSTICAS DE LOS VALORES
Cuando hablamos de valor, generalmente nos referimos a las cosas materiales, espirituales, instituciones, profesiones, derechos civiles, etc., que permiten al hombre realizarse de alguna manera. El valor es, entonces, una propiedad de las cosas o de las personas. Todo lo que es, por el simple hecho de existir, vale. Un mismo objeto (persona o cosa) puede poseer varios tipos de valores, por ejemplo, un coche puede ser til adems de bello. El valor es pues captado como un bien, ya que se le identifica con lo bueno, con lo perfecto o con lo valioso. El mal es, entonces, la carencia o la ausencia de bien. Se llama mal al vaco, es decir, a lo que no existe. Por ejemplo, el agujero en el pantaln, es la falta o ausencia de tela.

VALORES
CARACTERSTICAS DE LOS VALORES
Existen dos tipos de bienes; los tiles y los no tiles:
Un bien til se busca porque proporciona otro bien, es el medio para llegar a un fin. Por ejemplo, si voy a comprar un coche para poder ir al trabajo (utilidad) busco un coche de buena marca, de buen precio, que me sirva para mi fin, ir al trabajo. Un bien no til, por el contrario, es el que se busca por s mismo. Por ejemplo, las personas son bienes no tiles, porque valen por s mismas, por el hecho de existir como seres humanos, tienen dignidad y no pueden ser usadas por los dems.

VALORES
CARACTERSTICAS DE LOS VALORES
Las caractersticas de los valores son:
Independientes e inmutables: son lo que son y no cambian, por ejemplo: la justicia, la belleza, el amor. Absolutos: son los que no estn condicionados o atados a ningn hecho social, histrico, biolgico o individual. Un ejemplo puede ser los valores como la verdad o la bondad. Inagotables: no hay ni ha habido persona alguna que agote la nobleza, la sinceridad, la bondad, el amor. Por ejemplo, un atleta siempre se preocupa por mejorar su marca.

VALORES
CARACTERSTICAS DE LOS VALORES
Objetivos y verdaderos: los valores se dan en las personas o en las cosas, independientemente que se les conozca o no. Un valor objetivo siempre ser obligatorio por ser universal (para todo ser humano) y necesario para todo hombre, por ejemplo, la sobre vivencia de la propia vida. Las valores tienen que ser descubiertos por el hombre y slo as es como puede hacerlos parte de su personalidad.
Subjetivos: los valores tienen importancia al ser apreciados por la persona, su importancia es slo para ella, no para los dems. Cada cual los busca de acuerdo con sus intereses. Objetivos: los valores son tambin objetivos porque se dan independientemente del conocimiento que se tenga de ellos. Sin embargo, la valoracin es subjetiva, es decir, depende de las personas que lo juzgan. Por esta razn, muchas veces creemos que los valores cambian, cuando en realidad lo que sucede es que las personas somos quienes damos mayor o menor importancia a un determinado valor.

VALORES
CARACTERSTICAS DE LOS VALORES
Todos los valores se refieren a las necesidades o aspiraciones humanas. Las personas buscamos satisfacer dichas necesidades.
stas se pueden clasificar de la siguiente manera: Necesidades primarias: Son las necesidades fisiolgicas que todo ser humano tiene que satisfacer, por ejemplo, el alimento, el vestido, la vivienda. Necesidades de seguridad: Se refieren al temor a ser relegados por los dems. Los valores fsicos, como el afecto y la salud, as como los valores econmicos, el poseer una existencia con un mnimo de confort, satisfacen en gran medida estas necesidades bsicas.

VALORES
CARACTERSTICAS DE LOS VALORES
Necesidades sociales: Es cuando un ncleo familiar ya no es suficiente para el desarrollo de la persona por lo que tendemos a formar nuevos grupos de pertenencia. Se busca ser digno ante uno mismo y ser alguien ante los dems. Aqu encontramos valores como la fama, el poder, el prestigio, el amor y el afecto. Necesidades de autorrealizacin: Se refieren a encontrar un sentido a la vida, trascender en una obra creativa, luchar por un ideal, como la verdad, la belleza o la bondad. Estas necesidades se satisfacen por medio del cultivo de la ciencia, el arte, la moral y la religin.

VALORES
BIPOLARIDAD DE LOS VALORES
Como hemos mencionado, cuando hablamos de valores se puede notar una caracterstica peculiar, siempre se consideran en pares, por ejemplo: belleza y fealdad, verdad y falsedad, bondad y maldad. Ahora bien en la mente humana podemos detectar varias escalas que utiliza sta para referirse al tema de los valores, aun cuando siempre van de un polo superior hasta otro inferior y viceversa, en el fondo se vislumbran diversas estructuras noticas con las cuales nosotros catalogamos y damos peso a esos dos polos y adems ordenamos los valores intermedios entre los dos puntos extremos.

VALORES
BIPOLARIDAD DE LOS VALORES
Al existir escalas estas, por su parecido con las escalas numricas, se denominan de la siguiente manera:
1. La Escala Bipolar.

2. La Escala de mltiples valores positivos y negativos.


3. La Escala de la normalidad central. 4. La Escala del cero absoluto.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Existe una gran cantidad de valores, pero pueden ser ordenado dentro de una jerarqua que muestra la mayor o menor calidad de dichos valores comparados entre s. Es claro que no es igual lo material que lo espiritual, lo animal o lo intelectual, lo humano o lo divino, lo esttico o lo moral. Por lo tanto para dicha clasificacin utilizaremos el criterio de que el valor ser ms importante y ocupar una categora ms levedad en cuanto perfeccione al hombre en un estrato cada vez ms ntimamente humano. Entonces de acuerdo con este criterio tenemos que los valores se pueden clasificar en: Valores Infrahumanos. Son aquellos que perfeccionan al hombre en sus estratos inferiores, en lo que tienen en comn todos los seres, aqu se encuentran valores como son el placer, la fuerza la agilidad, la salud, etc. Todos estos pueden ser posedos por los mismos seres.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Valores Humanos Inframorales. Son todos los valores humanos, aquellos que son exclusivos del hombre, que perfeccionan los estratos que slo posee un ser humano, como lo son:
a. Valores econmicos. como la riqueza, el xito, todo lo que expansione la propia personalidad (valores eudemnicos)

b. Valores noticos. Son los valores referentes al conocimiento, como la verdad, la inteligencia, la ciencia.
c. Valores Estticos. Como la belleza, la gracia, el arte, el buen gusto. d. Valores sociales: como la cooperacin y cohesin social, la prosperidad, el poder de la nacin, el prestigio, la autoridad, etc.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Valores Instrumentales: Son comportamientos alternativos mediante los cuales conseguimos los fines deseados. Los valores instrumentales son aquellos que se refieren a la estima que tenemos por determinadas conductas y formas de comportarse de los hombres (abierto, afectivo, ambicioso, animoso, autocontrolado, creativo, educado, eficaz, independiente, intelectual, honrado, limpio, lgico, magnnimo, obediente, responsable, servicial, valiente). Esta escala es relativa, pues de acuerdo con la consideracin social de cada uno, da preferencia a unos valores obre otros.
Valores Terminales: Son estados finales o metas en la vida que al individuo le gustara conseguir a lo largo de su vida. Son los valores ms abstractos y de innegable universalidad (amistad, aprecio, armona interior, autoestima,. Belleza, estabilidad, igualdad, la paz mundial, la salvacin, libertad, placer, prosperidad, realizacin, sabidura, familia, felicidad, amor, plenitud vital). De estos valores, unos son personales y otros interpersonales.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Valores Morales. Son las virtudes como la prudencia, justicia, fortaleza y templanza. Estos valores son superiores a los anteriores debido a que estos dependen exclusivamente del libre albedro, en cambio los otros dependen adems del libre albedro de otros factores, por ejemplo la riqueza (puede heredarse), as como el grado de inteligencia y buen gusto.
Adems los valores morales hacen al hombre tal, mientras que los inframorales slo lo perfeccionan en cierto aspecto, por ejemplo, como profesionista, sabio, artista, etc.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Valores Religiosos. Son los valores sobrehumanos, sobrenaturales. Son una participacin de Dios que est en un nivel superior a las potencias naturales del hombre. Son pues la santidad, la amistad divina (gracia), la caridad y en general las virtudes teologales. Estos valores perfeccionan al hombre de un modo superior, ya no solo de lo que tiene ms ntimo como persona, sino en un plano en un plano que no est dentro de los moldes naturales de lo humano. Aqu se deja la puerta abierta a todo lo sobrenatural que provenga de Dios. Su estudio corresponde ms bien a la teologa.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
La Jerarqua de Max Scheler. Normalmente cuando se estudian las jerarquas de valores de los principales axilogos, se nota un cierto paralelismo dentro de sus diferentes categoras como es este tipo de jerarqua propuesta por Max Scheler:
La importancia de una correcta jerarqua de valores reside, sobre todo, en la facilidad que puede proporcionar para una eficaz orientacin de la vida entera. Quien no tenga clara la jerarqua de valores normalmente se encontrar perplejo frente a una decisin que tenga que tomar.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Con respecto al orden de los valores podemos utilizar ciertos criterios propuestos por Max Scheler: Duracin. Es superior un valor que dure ms que otro. Esto se refiere a la duracin del bien en donde est encarnado un valor Divisibilidad. Es superior un valor cuanto menos pueda dividirse. Una obra de arte no se puede dividir, en cambio los alimentos s. Fundamentacin. Es superior el valor fundamentalmente con respecto al valor fundamentado. Por ejemplo: la inteligencia fundamenta el conocimiento cientfico. Satisfaccin. Es superior el valor que satisface ms. No debe confundirse satisfaccin con placer, la satisfaccin puede ser intelectual y espiritual. Relatividad. Es superior el valor que se relaciona con los niveles superiores del objeto o la persona que est complementado.

VALORES
JERARQUIZACIN DE VALORES
Tambin han sido agrupados en: objetivos y subjetivos (Frondizi, 1972); o en valores inferiores (econmicos y afectivos), intermedios (intelectuales y estticos) y superiores (morales y espirituales).
La clasificacin detallada que ofrece Marn Ibez (1976) diferencia seis grupos: (a) Valores tcnicos, econmicos y utilitarios. (b) Valores vitales (educacin fsica, educacin para la salud). (c) Valores estticos (literarios, musicales, pictricos). (d) Valores intelectuales (humansticos, cientficos, tcnicos).

(e) Valores morales (individuales y sociales).


(f) Valores trascendentales (cosmovisin, filosofa, religin).

You might also like