You are on page 1of 22

Denominndose troncular o regional la que se realiza, colocando la solucin anestsica en contacto con un tronco o rama nerviosa importante.

Esta tcnica se puede realizar, tanto para el


maxilar superior como para el inferior, sin embargo en el maxilar inferior es donde es mayor su uso .

Sirve para?
Bloquear al nervio dentario inferior que recoge la sensibilidad de una hemiarcada dentaria, labio, enca y hueso alveolar, mediante una tcnica anestsica tradicional que fuera aplicada por primera vez por William Halstead en 1884 .

Tcnica de anestesia por infiltracin

Es la tcnica de anestesia local en la cual se anestesian las terminaciones nerviosas sensitivas perifricas o terminales por medio de la inyeccin de la solucin anestsica en un rea circunscrita.
La anestesia se deposita en el tejido conjuntivo a travs de la membrana mucosa o de la piel, para penetrar luego en el periostio, y posteriormente por smosis se hace la absorcin del anestsico al hueso adyacente, en donde se encuentran las fibras terminales que inervan las piezas dentarias.

Tcnica troncular convencional del maxilar inferior


La tcnica de anestesia troncular convencional fue descrita por primera vez por Fischer en 1919 Fue modificada por muchos autores, es por esto que existen otras tcnicas de anestesia para el bloqueo del nervio dentario inferior.

Tcnica Directa
Se coloca al paciente en posicin semisentado, ligeramente reclinado. Se debe limpia la zona a anestesiar con una gasa estril.

Se coloca luego una solucin antisptica

Para el Plano Vertical Usaremos como referencia digital la cresta oblicua externa y nos imaginamos una lnea imaginaria paralela al plano oclusal de los molares inferiores entre 6 a 10 mm por encima.

Para el Plano Horizontal


Se visualiza la depresin o Fosa pterigotemporal que se forma lateralmente al ligamento pterigomandibular.

Con el dedo pulgar se palpa el tringulo retromolar si se va a anestesiar del lado izquierdo y con el dedo ndice se palpa el mismo tringulo, si la anestesia es del lado derecho.

Despus se coloca la inyectadora aproximadamente a 1 centmetro por encima de las caras oclusales de los dientes inferiores y paralela al plano oclusal, con el bisel de la aguja dirigido hacia la cara interna de la rama ascendente del maxilar inferior.

Se retira la aguja con lentitud y cuando esta por la mitad aun


del tejido se vuelve a aspirar, he inyectar la parte de la solucin restante para anestesiar el nervio lingual.

Si toca el hueso inmediatamente despus de la insercin deber


retirarse la aguja un poco y desviar el cuerpo de la jeringa sobre la lnea paralela con los molares de la lnea se insercin. Si no llega al hueso luego de una distancia razonable (3cm) tratando de llegar lo ms cerca posible del agujero superior del

conducto dentario inferior,

Se inyecta 1,8 cc y se utiliza Aguja Larga

pues puede que estemos en la Glndula Partida. (se recomienda retirar la aguja)

Tiempo 1:

El cuerpo de la jeringa reposa sobre la cara


oclusal de los molares homolateral, resbalando hacia atrs se perfora la mucosa y el musculo buccinador hasta chocar con el hueso del trgono retromolar. El recorrido suele ser de unos 5mm como mximo.

Tiempo 2:
Se lleva la jeringa forzadamente hacia la comisura labial homolateral para salvar el obstculo que supone la cresta temporal. Se avanza la aguja, paralelamente a la superficie del trgono retromolar, y cuando se sobrepasa la cresta temporal, hay que detenerse porque ya se ha penetrado al espacio pterigomandibular. El recorrido de la aguja en este tramo es de 10 mm como mximo.

Tiempo 3:

Se lleva la jeringa hacia el lado contralaterales, mas o menos hasta la regin de los premolares. Se la hace resbalar por encima de la cortical interna de la rama ascendente de la mandbula

hasta llegar al obstculo que representa la espina


de Spix. Justo al inicio de este recorrido se inyecta un volumen de unos 0,3cc para anestesiar el lingual. Al llegar ah se retira 1 mm y se inyecta el resto del cartucho.

Indicaciones:
El amplio uso de esta tcnica ya es indicador de la bondad de sus efectos.

Complicaciones
- Hay posibilidades de generar complicaciones por aplicacin en un vaso. - Hematomas

- Hemorragias
- Trismos

Tcnica de Gow-Gates
Tcnica Bsica El paciente se coloca reclinado con la boca abierta lo ms posible, esto sita al cndilo en una posicin ms frontal. El pulgar de la mano opuesta es utilizado para palpar la apfisis coronoides y a la vez para retraer la mucosa oral, mientras que el dedo ndice o medio se coloca a nivel del tragus de la oreja. Ahora la aguja es insertada a travs de la mucosa por encima del rea de la cspide distopalatino del segundo molar superior y ligeramente distal a ella, entonces la aguja entra en este momento en el tringulo pterigomandibular y se avanza a lo largo de una lnea que viene de la esquina opuesta de la boca hasta tocar el cuello del cndilo el cual se utiliza como reparo anatmico seo.

Nervios anesteciados

Nervio dentario inferior Nervio lingual Nervio bucal Rama auriculotemporal

Nervios anesteciados Dentario inferior Lingual Bucal Milohiodeo


Los reparos anatmicos que utiliza la tcnica de Akinosi son: Apfisis coronoides. Plano oclusal. Rafe pterigomandibular.

Tcnica Bsica
Los tejidos orales se separan ligeramente, en consecuencia la apfisis coronoides se identifica fcilmente, la boca est cerrada, las caras oclusales de los dientes se encuentran en contacto y la aguja se coloca lo mas paralela posible a la enca marginal de los molares superiores , pasando entre la tuberosidad del maxilar superior y la rama ascendente mandibular . Se penetra 2,5 y 3 cm, y se inyecta 1,8 cc se debe esperar como 5 minutos para ver el resultado. Se utiliza Aguja Larga

Indicaciones:
Cuando el paciente sufre de trismos o anquilosis temporomandibular

Complicaciones
Trismos y parlisis de la rama temporofacial del nervio Alto riesgo de lesin vascular ya que las arteria maxilar interna y el plexo venoso pterigoideo estn muy cercas.

Tcnica transcutnea
Se busca el tronco del nervio justo cuando emerge del agujero oval de la base del crneo; una va a seguir es la infracigomtica, que tiene los mismos puntos de referencia que el bloqueo del nervio maxilar superior. Sin embargo aqu la aguja, una vez haya contactado con la lmina externa de la apfisis pterigoidea, se ha de retirar un poco para dirigirla hacia la nueva direccin forma un ngulo de unos 30 con la anterior slo 1 cm hacia abajo y atrs.

No es prudente profundizar ms de 5 cm por el peligro de perforar a trompa de Eustaquio, herir los vasos de la regin -cartida primitiva e incluso penetrar en la cavidad craneal a travs del agujero oval

You might also like