You are on page 1of 31

Tipos de Empresas

El Concepto Empresa
Empresa es toda actividad organizada ,encaminada a producir bienes y /o servicios que apunten a la satisfaccin de las necesidades del hombre

Para ello es necesario que cuente con recursos ( humanos y materiales) ordenados y combinados de tal forma , que se cumpla con ese objetivo y adicionalmente constituya una actividad rentable.

Un quiosco de venta de revistas. Un maestranza Un taller de costuras

SON EMPRESA

Un grupo de personas Recursos Objetivos productivos con fines de lucro

ESTO ES UNA EMPRESA

De manera muy general, los recursos o factores productivos que se combinan para cumplir con los objetivos de una empresa Son: La Naturaleza del producto o servicio La tecnologa utilizada en el proceso productivo.

Al interior de una empresa , se realizan actividades en las que para cumplir en buena forma con su objetivo, deben ser organizadas

LA ADMINISTRACIN
Es el proceso mediante el cual se distribuyen y asignan los recursos de la empresa con el objetivo de alcanzar una mayor eficiencia en el logro de sus propsitos.

Concepto Jurdico
Ser empresario no es cosa de disponer de recursos, un local, ofrecer algn producto o servicio, para luego venderlo. Ser empresario significa incorporase a un grupo muy importante en el quehacer laboral y econmico de pas.

De acuerdo a esto y a la realidad, nos podemos encontrar con dos tipos de empresarios: Los que desarrollan su actividad fuera del marco jurdico ( no pagan patente , ni impuesto, no se rigen por normas laborales, sus recursos suelen ser muy limitados, etc) Los que desarrollan su actividad conforme al marco jurdico ( es decir, operan al contrario de los anteriores.

Todo empresario, que desarrolla su actividad conforme a la ley, se dice que est FORMALIZADO, siendo un proceso , que consta de una serie de pasos, tramites y gestiones que puede realizar cualquier ciudadano para adquirir la calidad legal de empresario.

Beneficios y Ventajas Legales de la Formalizacin.


1.- Se puede producir, transportar y vender, sin riesgos de multas. 2.-Elimina los riesgos e irregularidades que sufren los no formalizados, frene a sus proveedores y clientes. 3.-Abre posibilidades para realizar negocios mayores y de nuevos mercados. 4.-Abre posibilidades crediticias en distintas instituciones financieras. 5.- Ayuda a ser ordenado en todo tipo de obligaciones internas y externas de la empresa.

TIPOS DE EMPRESAS
Las empresas las podemos clasificar y establecer en varias categoras, ya que por la naturaleza evolutiva que posee, no es posible utilizar un solo criterio, por lo cual destacaremos aquellas mas relevantes y suficientes para esta actividad, las que analizaremos desde distintos puntos de vista:

Concepto Econmico
Aunque para muchos especialistas, todos aquellos que desarrollen una actividad organizada encaminada a producir bienes y /o servicios son empresarios, para otros, tal actividad se puede clasificar como: MICRO EMPRESA PEQUEA EMPRESA MEDIANA EMPRESA GRAN EMPRESA De acuerdo a su nivel de facturacin.

MICROEMPRESA
Aquella en que su nivel de ventas por productividad anual sea inferior a 2.400 UF.
UF $22.989,79 ($55.175.496)

PEQUEA EMPRESA
Aquella en que su actividad de ventas por productividad anual oscile entre las 2.400UF y las 25.000UF .
($55.175.496 -$574.744.750)

MEDIANA EMPRESA
Aquella en que su nivel de ventas por productividad anual oscile entre las 25.000 UF y las 100.000 UF
($574.744.750 - $2.298.979.000)

GRAN EMPRESA
Aquella en que su nivel de ventas por productividad anual , supere las 100.000 UF
($2.298.979.000)

Segn su Actividad
La actividad de una empresa se refiere a su giro, es decir para lo que fue creada segn sus objetivos. Al comenzar con una empresa, luego de formalizarla haciendo su iniciacin de actividades, el SII, clasifica al nuevo contribuyente de acuerdo a su actividad comercial.

La clasificacin de la actividad puede estar incorporada en algunos de los siguientes grupos: INDUSTRIALES COMERCIALES FINANCIERAS DE SERVICIOS EXTRACTIVAS

EMPRESAS INDUSTRIALES
Son aquellas empresas que transforman la materia prima en algn producto comercializable. En este tipo de empresa, existen aquellas que transforman la materia prima en otro tipo de materia prima.

EMPRESA Estructuras Metlicas

CARACTERSTICAS Transforman la materia prima en un producto comercializable.

Compaa Minera Andes Transforman la materia prima en otro tipo de materia prima.

EMPRESA
Muebles Don Porfirio

CARACTERSTICAS
Transforman la materia prima en un producto comercializable.

Aserraderos Arauco

Transforman la materia prima en otro tipo de materia prima.

EMPRESAS COMERCIALES
Son aquellas que se dedican a comercializar artculos o productos ya elaborados o industrializados. En este grupo pueden existir empresas que fabrican, arman o envasan y comercializan sus propios productos.

Entre este tipo de empresas encuentran las mayoristas y las minoristas.

EMPRESA

CARACERISTICAS
Minorista Mayorista Fabrica Mayorista

Arma- MinoristaMayorista
Envasa- MinoristaMayorista

EMPRESAS FINANCIERAS
Corresponden a un grupo de empresas que trabajan con circulante, es decir con dinero, o documentos valorados. Promueven el ahorro o el crdito

EMPRESA Banco del Estado Financiera Conosur Caja de Compensacin Financiera Banefe

CARACERSTICAS Ahorro- Crdito Crdito Ahorro- Crdito Crdito

EMPRESAS DE SERVICIO
Son empresas que ofrecen distintos tipos de servicios dirigidos a personas naturales o a orto tipo de empresas. Los servicios generalmente, son intangibles, es decir se paga por un producto que no se ve, pero produce un efecto

EMPRESA Aseo Industrial Instituto de Educacin CHILECTRA Radio Taxis

CARACERSTICAS Intangible Intangible Intangible Intangible

EMPRESAS EXTRACTIVAS
Este ltimo grupo de empresas si bien tiene algo en comn con alguna de las anteriores, tienen caractersticas muy particulares debido a que se dedican a extraer recursos naturales, y a someterlos a procesamientos o comercializacin.

EMPRESA Pesca Artesanal Buzos Mariscadores

CARACTERSTICAS Comercializacin Extraccin Comercializacin

You might also like