You are on page 1of 23

El embrin se encuentra dividido en 3 capas: Endodermo, Ectodermo y MESODERMO (Es el precursor del sistema urinario).

A cada lado de la aorta dorsal se elevan 2 porciones derivaras del mesodermo llamadas:

REBORDE UROGENITAL

CORDN NEFROTICO

REBORDE GONADAL

El cordn nefrtico es del mayor importancia porque es el precursor del sistema urinario, para que se forme el rin este debe pasar por 3 estadios: PRONEFROS, MESONEFROS, METANEFROS. PRONEFROS: Aparecen en la 4ta. Semana, son estructuras no funcionales y rudimentarias que se ubican en el rea del cuello del embrin, cuando estos involucionan aparecen los primeros tbulos excretores del embrin. .

MESONEFROS: Aparecen igualmente en la 4ta. Semana, son estructuras que se alargan muy rpidamente para forman alrededor de los glomrulos la capsula de Bowman, que a su vez dar origen a un corpsculo renal que en su extremo externo va desembocar en el conducto de Wolf. Al final del 2do mes la mayora de los glomrulos y tbulos craneales desaparecen y los caudales por su parte continua evolucionando

METANEFROS: Aparecen durante la 5ta. Semana y son los precursores del rin definitivo, del conducto de Wolf aparecen la yema dorsal y de este divertculo metanefrico, este divertculo avanza en sentido dorsal para adherirse al Blastema Metanefrico despus de esta unin se formar el divertculo ciego.

RGANOS EXCRETORES

PRONEFROS

MESONEFROS

METANEFROS

Sistema Colector: Se desarrolla a partir del Brote Uretral prximo a la desembocadura de la cloaca.

URETER

TBULOS COLECTORES

PELVIS RENAL

BROTE URETRAL

CLICES MENORES

CLICES MAYORES

La pelvis renal primitiva se divide en una porcin craneal y caudal que forma los clices mayores, cada cliz se introducir al tejido metanefrico y formar nuevos brotes hasta constituir 12 generaciones de tbulos y al 5to. Mes los tbulos crecern y formara clices menores de la pelvis renal.

Sistema excretor: Se compone de la nefrona que es la unidad funcional y estructural del rin el tbulo colector es cubierto por una caperuza de tej. Metanefrico, esta ayuda a la formacin de las vesculas renales esta a su vez formar el nefrn y la capsula de Bowman. A partir de la capsula de Bowman se origina el tbulo contorneado distal , los capilares crecen dentro de la cavidad de la capsula de Bowman formando el glomrulo. ( En la etapa intraembrionaria y en la infancia el rin es lobulado a alcanzar la adultez se vuelve liso) .

10 sem

Yemas ureterales Blastema metanfrico

Ureteres, conductos colectores nefronas

6-9 sem

GLOMRULO

TBULO CONTORNEADO DISTAL

NEFRONAS

TBULO CONTORNEADO PROXIMAL

ASA DE HENLE

VEJIGA: Entre la 4ta. y la 7ma. Semana de desarrollo , la cloaca se divide en el seno urogenital (en su porcin anterior) y en el conducto anorectal (en la porcin posterior). El extremo del sectum formara el cuerpo perinal. En el seno urogenital se pueden distinguir 3 porciones: Porcin superior: Es ms voluminosa y dar origen a la vejiga urinaria, en un principio la vejiga se continua con el alantoides pero cuando la cavidad se oblitera el vrtice de la vejiga queda unido por un grueso cordn fibroso llamado URACO (que en el adulto se denomina ligamento umbilical medio), le sigue un conducto bastante estrecho llamado porcin plvica del segmento urogenital que en el varn dar origen a la porcin prosttica y membranosa de la uretra.

Durante la diferenciacin de la cloaca las porciones caudales de los conductos mesonfricos se incorporan gradualmente a la pared de la vejiga urinaria por separado como resultado de este ascenso de los riones, los orificios de los urteres se desplazarn ms aun en sentido craneal, los conductos mesonfricos se acercarn entre s para penetrar en la uretra prosttica y en el varn formarn los conductos eyaculadores. URETRA: El epitelio de la uretra tanto en el hombre como en la mujer poseen un origen endodrmico , por otro parte su tej. Conectivo y la parte muscular que lo recubre derivaran de la hoja esplnica del mesodermo.

CONDUCTOS SEXUALES INDIFERENCIADOS

Conductos genitales (6ta semana): Estn conformados por los conductos mesonefricos ( De Wolf) y los conductos paramesonefricos (De Mller), estos ltimos aparecen como evaginaciones de los riones mesonefricos, luego este se convierte en cordones epiteliales que crecen y terminan en el seno urogenital desarrollando una luz que va en direccin crneo-caudal. Este proceso esta mediado por una sust. Antimlleriana secretada por las clulas de Sertolis.

A la 8va. Semana haciendo que el conducto paramesonefrico se degenere, los conductos mesonefricos siguen desarrollndose gracias a la testosterona, estos forman los conductos eferentes y epiddimo en el varn a partir del seno urogenital se forma la uretra peniana, la glndula prosttica ser una evaginacin de la uretra y las vesculas seminales procedern de los conductos deferentes.

DESARROLLO DE GENITALES FEMENINOS Se inicia con la paricin de los ovarios, o bien la ausencia de gnadas dependiendo totalmente de las hormonas estrognicas, en ausencia de testosterona producida por los testculos, los conductos mesonefricos se degeneran. Por otra parte la ausencia de la sustancia antimlleriana permite que los conductos paramesonefricos se sigan desarrollando y las regiones craneales de estos conductos se convierten en las trompas de Falopio, la porcin que se divide caudalmente formar el tero. Se cree que la vagina se forma por la fusin de los conductos paramesonefricos y tubrculos mlleriano.

You might also like