You are on page 1of 18

Seminario 1: Desarrollo Nacional y Empresa (cuestionario 3)

Integrantes: Martinez Ramirez, Kelly Navarrete Ruiz, Elsa Nina Soto, Zeny Ramirez Moreno, Gadith

I. Qu acciones deberan tomarse para que el Estado Peruano asegure el otorgar Seguridad ante las nuevas amenazas?
Mantenimiento de la integridad territorial Mantener el orden interno y el orden pblico. Fortalecimiento de sistema Poltico-Democrtico. Fomentar una cultura de respeto a la Constitucin, Derechos Humanos, Derecho Internacional Humanitario y normas de convivencia social

Fomentar la inversin de capitales nacionales en el Per y el extranjero

Nuevas Amenazas, Preocupaciones y otros Desafos


1. El terrorismo, la delincuencia organizada transnacional, el problema mundial de las drogas, la corrupcin, el lavado de activos, el trafico ilcito de armas y las conexiones entre ellos.

Acciones que debera tomar el Estado Peruano


Reclutar mas personal militar en zonas rojas del pas (con buen salario y herramientas apropiadas) Capacitar a mas personal de la fuerzas armadas, areas y martima en estrategias antisubversivas, antidrogas de manera constante e intensiva.
Crear nuevos programas sociales en temas de salud,educacion,nutricion y emprendimiento. Monitorear los programas sociales ya existentes (controlar y supervisar que lleguen a los mas pobres y extremamente pobres del pas) Realizar mas campaas de prevencin a nivel nacional de manera constante e intensiva en los temas de desastres naturales,VIH-SIDA,cuidado de medio ambientre,entre otros.

2. La pobreza extrema y la exclusin social de amplios sectores de la poblacin que afectan la estabilidad y la democracia

3. Los desastres nacionales y los de origen humano, el VIH-SIDA y otras enfermedades, otros riesgos a la salud y el deterioro del medio ambiente

Nuevas Amenazas, Preocupaciones y otros Desafos


4. La trata de personas

Acciones que debera tomar el Estado Peruano Realizar campaas de prevencin a nivel nacional de manera constante e intensiva en temas de trata de personas. Creacin de leyes mas severas que sancionen a todo tipo de actos relacionados con la trata de personas.

5. Los ataques a la seguridad ciberntica

Crear dentro del Estado una rea que vea todo sobre seguridad ciberntica. Creacin de leyes severas que sancionen a todo tipo de actos relacionados contra atentar contra la seguridad ciberntica.

Propuestas para implementar dos Polticas del Acuerdo Nacional que tengan relacin tanto con la Seguridad y el Desarrollo Nacional. Implementacin de sistemas de informacin nter conectadas en las comisaras a nivel nacional para que estas estn relacionadas y conectados constantemente, manejando la misma informacin esto nos dar como resultado un sistemas a nivel nacional que contemple la criminalista, el terrorismo y drogas, logrando de esta manera una mayor seguridad tanto en la capital como en provincias.

La explotacin sostenible de fauna y flora, para no desequilibrar la biodiversidad que tenemos evitaramos el contrabando de estos recursos mediante el apoyo del Ministerio de Ambiente, generando un plan de control en las fronteras entre las provincias del pas, en este control nos podran respaldar la polica y el personal de ejercito.

III. Cul debe ser la estrategia de desarrollo del Empresariado Peruano para garantizar la generacin de riqueza sostenible, preservando el medio ambiente y hbitat de nuestros recursos? Y su contribucin a la Seguridad y Defensa Nacional.
Cuando se habla de medio ambiente, hbitat de recursos, recurso humano; hablamos de desarrollo sostenible. Se debe de formar una alianza entre las empresas, en la cual todas busquen lo mismo y tengan un solo objetivo.

Para ello se debe dar una sensibilizacin a la poblacin con respecto al uso adecuado y moderado de los recursos que poseemos y concientizar el cuidado del medio ambiente.

Varias empresas realizan Responsabilidad Social Empresarial(RSE), lo que permite mejorar el entorno de las comunidades y de la misma empresa. Adems, las empresas obtienen certificaciones, las cuales permiten el reconocimiento por logros propios que se establecen; tenemos la ISO 14001 (proteccin del medio ambiente), premio de Buenas Practicas Laborales (BPL) La contribucin a la Seguridad Nacional, seria: Satisfaccin de las necesidades de la poblacin, respeto a los derechos sociales, polticos y econmicos, estabilidad tanto para las personas como para las instituciones, seguridad integral. Con respecto a la Defensa Nacional se lograra: Proteger nuestro ecosistema; liminar la degradacin de la ecologa, mejorar nuestro compromiso con el medio ambiente, fomentar el cuidado de los recursos naturales.

Segn la Quinta Encuesta Nacional del Medio Ambiente, realizada por el Instituto Cunto (2001): Resultado: Poco conocimiento del ciudadano respecto a la importancia de la conservacin ambiental.
El medio ambiente no figura entre los problemas prioritarios de los peruanos. Falta de empleo (37,5%) Pobreza (20,8%) Bajos ingresos (12,4%) Contaminacin del ambiente (2,7%)

IV. Cmo asegurar la inversin en nuestros recursos y posibilidades econmicas de Desarrollo, ejemplifique sealando nuestra diversidad geogrfica y recursos a utilizar.?

Se puede asegurar la inversiones en nuestro pas a travs de: 1. Estabilidad econmica 2. Estabilidad poltica 3. Participacin de la comunidad y el Estado 4. Polticas y leyes bien establecidos Ejemplo:
Promocionar las cataratas q se encuentra en la esmeralda de los andes, ubicada en Huanta departamento de Ayacucho, con eso atraeramos capital extranjero n hoteles restaurantes en la zona , tour vivencial.

Cerca del 75 por ciento de la biodiversidad del planeta est concentrada en apenas 17 pases, los cuales son considerados megadiversos

Diversidad Geogrfica
Variabilidad Geogrfica
La Cordillera de los Andes La Corriente fra del mar peruano La Corriente del Nio Los vientos Los tipos de suelo Los ros de las Cuencas del Pacfico, del Atlntico y del Titicaca.

ALGARROBO

El algarrobo es un rbol de ecosistemas desrticos de races profundas Valor: alimenticio por su alto valor energizante Distribucin Geografica: Ica, Lambayeque y Piura.

CAMU CAMU
El Camu Camu es un arbusto que tiene una altura de 2 a 3 metros. Valor: alimenticio y medicinal por su alto contenido de vitamina C Distribucin Geogrfica: San Martin, Loreto y Madre de Dios

CASTAA
El rbol de castaa es una especie nativa de los bosques altos no inundables de la amazonia Valor: alimenticio, medicinal y cosmtico Distribucin Geogrfica: Madre de Dios

HERCAMPURI
Es una planta originaria de los andes peruanos, y en quechua (Hjircan pureck) significa el que camina de pueblo en pueblo Valor: medicinal y diettico Distribucin geogrfica: Ayacucho, Cajamarca, Cerro de Pasco, Cuzco y Puno.

TARA
Tara o Taya es un rbol oriundo del Per y crece en los valles interandinos entre los 1,000 y 3,100 msnm Valor: alimentaria e industria del cuero Distribucin Geogrfica: Cusco, Junn, Hunuco, Loreto, Madre de Dios, Pasco, San Martn y Ucayali.

GRACIAS!

You might also like