You are on page 1of 34

En relacin al concepto de sexualidad infantil hablamos de tres zonas ergenas donde cada una da lugar al desarrollo libidinal.

Cuando hablamos de fase estamos diciendo que hay una organizacin de las pulsiones bajo la primaca de una de estas zonas ergenas. Las pulsiones sexuales se organizan en torno a cada una de las zonas ergenas prevalecientes y se descargan en las mismas. Estas zonas ergenas se apoyan en funciones fisiolgicas y esto es lo que Freud denomina apuntalamiento biolgico. La existencia de las zonas ergenas que prevalecen en cada fase tienen un apoyo biolgico, estn sustentadas por una funcin biolgica.

En el caso de la zona ergena oral, el apuntalamiento tiene que ver con la alimentacin. En el caso de la zona ergena anal, el apuntalamiento tiene que ver con la defecacin y fundamentalmente con el control de esfnteres. En el caso de la zona ergena flica, el apuntalamiento tiene que ver con la expulsin de orina.

Fase es la denominacin correcta, puede aparecer en algunos autores como etapas, pero son errores de traduccin. lexitud flexibilidad trnsito

FASE

Es un trmino que nos indica que ese momento evolutivo se transita, pero va a tener repercusiones en la vida adulta. Las caractersticas de una fase no mueren con la misma. Se van a conservar rasgos de las fases en la vida adulta, y adems se puede volver a una fase ya superada.

Regresin tiene que ver con este mecanismo de volver a las fases ya transitadas. Este proceso se relaciona a su vez con el concepto de : Fijacin que es una concepcin gentica, una progresin ordenada de la libido. La fijacin hace que la libido se una en este caso a una determinada zona ergena en cada fase. [tmb Freud retoma para inconsciente]

Lo que recorre el aparato psquico, las distintas instancias, las distintas organizaciones que se van dando a lo largo del desarrollo es la libido, y tambin es lo que se fija. La libido transita y se va fijando Freud plantea una metfora: dice que la libido es como un ejrcito que va dejando puestos en el trnsito por cada una de las fases libidinales.

Gral Libido

Zonas ergenas:
Zona oral Zona anal Zona flica

La libido transita y se va fijando en estas zonas.

Ese monto de libido con el que nosotros venimos va quedando fijado en cada una de las fases libidinales. Va quedando fijado de distinta forma, una puede ser por excesiva gratificacin , por excesivo placer, excesiva frustracin, excesiva satisfaccin Esto nos sucede a todos y es lo que va a ir creando nuestra personalidad, junto con otros aspectos que incorporamos a lo largo del desarrollo afectivo sexual.

Las zonas ergenas: oral, anal, y flica, Freud las denomina zonas ergenas parciales, justamente porque la importancia de ellas va cambiando, una es sustituida por otra, no hay una sola que rija el funcionamiento libidinal.

A estas zonas parciales les corresponden pulsiones parciales, es decir que hay pulsiones que son para esas zonas ergenas, o que se generan y descargan en ellas. Adems, hay objetos de amor parciales.

El nio es un PERVERSO POLIMORFO, un perverso porque su sexualidad adopta mltiples modalidades, hace alusin a las formas de consecucin del placer, si esas formas de obtener el placer sexual, alguna de estas formas pregenitales, aparecieran en la vida adulta hablaramos de un perverso. En el caso del nio estamos en el terreno de la normalidad, por eso cuando Freud menciona perverso polimorfo lo hace entre comillas.

En las fases pregenitales vinculadas a la sexualidad infantil, el objeto de amor es solamente un medio para conseguir la descarga de la pulsin (objeto parcial), no es el objeto en s lo que interesa, interesa slo a los fines del placer. En relacin a la fase oral el objeto de amor parcial es el pecho materno, en relacin a la fase anal, el objeto de amor parcial son las heces, y en relacin a la fase flica lo son los genitales externos.

Alrededor de las zonas ergenas de las que hablbamos, que prevalecen en cada momento, se gira no solo entorno a la necesidad biolgica, si no que tambin a la necesidad del deseo, los que se unen en este concepto de pulsin, que dice Freud: cabalga entre lo orgnico y lo psquico.

No es as desde el nacimiento. Al principio de la vida, el nio no posee registro del deseo, lo primero que si hay, es la necesidad, en este caso de ser alimentado. A partir de que esta necesidad es satisfecha, es que se inscribe en el psiquismo la primera experiencia de satisfaccin, que va a estar inaugurando ese otro nivel: lo primero que hay es la necesidad biolgica, y cuando esa necesidad es satisfecha y el nio por primera vez siente placer, ah es cuando aparece este desdoblamiento, y junto con la necesidad biolgica aparece el deseo.

La primera experiencia de satisfaccin Freud lo llam Primera Huella Mnmica

Zona

ergena oral

Sub fase oral pasiva de succin

Sub fase oral activa y canibaltica o sdica

Se llama anobjetal El beb no reconoce la realidad ms all de l (por eso

se llama narcisismo primario)


El tipo de vnculo es de fucin
Las fantasias son de omnipotencia El estado del beb es de indefencin

El objeto es parcial Fantasias de ambivalencia

Se resquebraja la omnipotencia
Puede o no haber dientes,

hay un afn por morder


Cierta discriminacin

con el entorno

Es una crisis evolutiva, de alguna manera re edita la experiencia del nacimiento y se pasa de la dependencia absoluta a la experiencia relativa. En la dependencia relativa la frustracin no genera efectos de pnico en el entorno entonces va permitiendo que el Yo se vaya formando.

2 hechos fundamentales que van a llevar al desplazamiento de la libido de la zona oral a la anal:
Cambios en la alimentacin

Logro madurativo: pararse y caminar

Zona

ergena anal

El objeto de amor parcial son las heces. Se desplaza de la zona ergena oral a la anal, y lo que

va dando ese cambio son logros evolutivos bien concretos.


Aparecen dos logros fundamentales:

Cambio de la alimentacin Comienza a caminar

Este pasaje implica un mayor grado de

discriminacin y en el trnsito a la fase anal es que se va a consolidar la diferenciacin yo- no yo.


A la fase anal, Freud la divide, tomando los

desarrollos tericos de Abraham, en dos momentos:


Pasiva, expulsiva Activa, retentiva (aqu aparece el control esfinteriano)

El erotismo en la subfase anal expulsiva tiene que

ver con la expulsin de las heces. Este est vinculado al desprendimiento de las heces y eso es lo que da placer. Primer ecuacin simblica: heces = bebe. Las heces tienen un valor de regalo hacia el afuera, sobre todo hacia los adultos que l considera como muy importantes. Esto tan valorado, se asocia, como aspecto que va a prevalecer luego en la edad adulta, con el dinero. Adems en relacin a cmo se comporta el sujeto con respecto al orden.

En este momento de la vida no existe para el nio

el asco en relacin a sus heces. Pero todava estamos en un momento en que el yo es dbil, de tal manera que por ahora lo que prima es lo pulsional, la tendencia al placer. La capacidad de retener, se adquiere alrededor de los 2 aos, ms o menos. La subfase anal retentiva tiene que ver, entonces, con el control esfinteriano.

Este placer de la subfase anal

retentiva est ligado al dolor, por eso decimos que entre la subfase anal pasiva y activa, es donde quedan fijados los aspectos que tiene que ver con el sadismo y el masoquismo, es decir, el placer ligado al dolor.

Zona ergena

flica

.Zona ergena: Pene o

Clitoris **Falo- valor simbolico

Apuntalamiento en la

Funcion Fisiologica: _ miccion, erotismo uretral Complejo de Edipo : La nia entra al Edipo por la envidia del pene y el complejo de castracion / sale de el por el temor de perder el amor de su madre. --- El varon entra al complejo de Edipo por los sentimientos incestuosos de amor hacia su madre / sale de el por Angustia de Castracion

La dramatica edipica en

Hasta ahora la dinamica

esta fase se resuelve pero no se supera Queda oculta al entrar a la Fase de Latencia, pero vuelve aflorar en la adolecencia

intrapsiquica es: el Ello muy fuerte y un Yo debil En tanto el Ello prima, prima el proceso primario y prima el principio de placer El Yo que tiene que ver con el proceso secundario y el principio de realidad, hasta este momento no tenia demasiada fuerza

Luego del transito por el

Super Yo completa el

Edipo , el Yo ( si todo va bien) sale fortalecido Amedida que se transita por esta dramatica edipica, por esta triangulacion, se instala y se funda el Super Yo

Aparato Psiquico(Segunda Topica) Al instaurarse el Super Yo, damos fin a la Fase Falica Comienzo del periodo de Latencia.Fase de Latencia

You might also like