You are on page 1of 99

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

Docente: CD. Karen ngeles Garca Tema: CANCER BUCAL Ciclo : IV Integrantes: COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA SIFUENTES ZIGA JUAN DIEGO

2013

INDICE
ndice Introduccin Objetivos Definicin Caractersticas Fisiopatologa Epidemiologia Factores de riesgo Lesiones pre malignas Metodo diahgnostico Conclusiones Referencias bibliogrficas 2 3 4 6 7 8 9 12 19 33 19 22

INTRODUCCION
El cncer de boca es un trmino general en medicina para cualquier crecimiento maligno localizado en la boca. Puede aparecer como una lesin primaria del mismo tejido de la cavidad oral, o por metstasis de un sitio de origen distante, o bien por extensin de estructuras anatmicas vecinas, tales como la cavidad nasal o el seno maxilar. El cncer que aparece en la cavidad bucal puede tener diversas variedades histolgicas: teratoma, adenocarcinoma derivado de una de las glndulas salivares, linfoma de las amgdalas o de algn otro tejido linftico o melanoma de clulas pigmentadas de la mucosa oral. La forma ms comn de cncer en la boca es el carcinoma de clulas escamosas, originado en los tejidos que delimitan la boca y los labios.

OBJETIVOS
Dar a conocer la fisiopatologa del cncer de boca Dar conocer las lesiones pre ganglionares del cancer de boca

CANCER BUCAL
Neoplasias malignas desarrolladas a partir de la mucosa oral, la cual comprende las siguientes reas:

Labios y comisura labial. Mejillas. Suelo bucal y lengua mvil. Paladar duro. Istmo de las fauces.

Carcinoma oral de

clulas escamosas epidermoide . Carcinoma verrucoso. Carcinoma de clulas fusiformes. Melanoma. Adenocarcinoma Carcinoma basocelular.

Fibrosarcoma Fibrohistocitoma maligno Liposarcoma Angiosarcoma Rabdomiosarcomas

Linfoma No

Hodgkin Plasmocitomamieloma mltiple

Poco frecuentes en la mucosa oral (slo un 1%), el 90% lo hace en los huesos maxilares y el 10% en partes blandas.

El cncer del labio y la cavidad oral es una enfermedad por la cual se forman clulas malignas (cancerosas) en los tejidos de los labios y la boca.
La mayora de los cnceres del labio y la cavidad oral se originan en las clulas escamosas (clulas delgadas y planas que revisten los labios y la cavidad oral). Estos se llaman carcinomas de clulas escamosas. Las clulas cancerosas se pueden diseminar hacia el tejido ms profundo a

medida que el cncer crece.

EPIDEMIOLOGA DEL CNCER BUCAL

En las estadsticas mundiales el

cncer bucal representa de 2 % al 5% de el total del cncer y el 1% de las muertes por sta enfermedad. del cncer bucal va en aumento gradualmente.

La incidencia

Las principales localizaciones son lengua y suelo de boca en Europa y el norte de Amrica y la mucosa yugal en la India.

En referencia a la histologa el 90% de los carcinomas orales son del tipo carcinoma oral de clulas Escamosas. La supervivencia a los 5 aos es del 40-56% aunque vara segn el tipo de cncer: 70% Cncer labial 30% Otras localizaciones orales .

FACTORES DE RIESGO PARA EL CANCER BUCAL


Abuso de Tabaco/Alcohol

Incrementa el riesgo de cncer bucal. El uso de ambos es un riesgo mucho mayor que el uso de una sola sustancia.

LA DETECCIN TEMPRANA SALVA VIDAS


Todos los que fuman, que abusan del alcohol, que han tenido infecciones de transmisin sexual o con antecedentes de familiares de cncer deben explorarse la boca con mayor frecuencia.

FACTORES DE RIESGO PARA EL CANCER BUCAL


Edad

Cncer Bucal es tpicamente, una enfermedad de personas adultas, debido a la exposicin prologada a factores de riesgo.

Antecedentes Familiares

Familiares cercanos que hayan padecido algn tipo de cncer.

Virus del Papiloma Humano (VPH)

La infeccin de VPH esta relacionado con el desarrollo de cncer oral.

Dieta

Una dieta pobre en vegetales y frutas esta asociada al desarrollo de cncer oral.

Prtesis removibles dentales mal

adaptadas. Se mueven o lastiman ocasionando heridas.

Clnica:

La leucoplasia aparece como una lesin blanca, con una buena delimitacin, de superficie uniforme y en ocasiones cuarteada. Habitualmente no suele producir sintomatologa, aunque a veces el paciente puede percibir cierta rugosidad.

Las leucoplasias pueden ser observadas bajo tres aspectos clnicos fundamentales:
LEUCOPLASIA MACULOSA (grado I) LECOPLASIA QUERATOTICA (grado

II)

LEUCOPLASIA VERRUGOSA (grado

III)

La leucoplasia es una lesin blanca que no se

desprende al raspado y que clnica e histolgicamente no puede ser definida como otra lesin.

La eritroplasia es una lesin bien definida de

la mucosa bucal, de color rojo intenso, aterciopelada o granulosa, que por lo general presenta contornos irregulares.

ETIOLOGA
Se desconoce pero se asocia a factores habito

tabaquismo, alcohlico, las reinfecciones, inmuno supresion, enfermedades crnico degenerativas.

ASPECTO CLNICO
Pueden presentar 3 tipos de diferentes: Forma homogenea: la mancha-placa mide de mm a cm las lesiones son brillantes no despreden al raspado los bordes pueden estar

bien o mal definidos. Placa Roja con Blanca: se le conoce como eritroleucoplaquia el rojo no es tan intenso ni brillante. Moteada

Queilitis actnica es un carcinoma in situ que afecta predominantemente al labio inferior como consecuencia de la exposicin crnica a los rayos ultravioletas solares, estando tambin implicados el humo del tabaco y la irritacin crnica.

ETIOLOGA:

Est causada por la exposicin crnica a los rayos ultravioletas, en varones de raza blanca, de ms de 50 aos, fumadores y con una historia de exposicin crnica al sol.

CLNICA:

El labio aparece tumefacto, con un borde rojo mal delimitado de superficie ligeramente atrfica, con pliegues que denotan falta de elasticidad y donde la presencia de ulceraciones es muy frecuentes.

Causada por el calor y humo de la combustin del tabaco y su elemento oncognico, produciendo hiperqueratosis del epitelio del paladar.

Cuando

inicia produce en e paladar un eritema que luego se vuelve blanca. En la superficie presenta elevaciones a modo de ppulas circulares pequeas con centros rojos que corresponden a los conductos secretores de las glndulas palatinas, que no desaparecen mediante presin

DISPLASIA EPITELIAL

Es un cambio premalignos del epitelio

caracterizado por una combinacin de alteraciones celulares y arquitectnicas.

Las reas de displasia epitelial

representan a menudo un infiltrado leococtico crnico en el tejido conjuntivo adyacente y los linfocitos se extienden hacia arriba penetrando en las capas ms profundas del epitelio displsico. Una displasia epitelial asociada a un infiltrado de linfocitos denso tiene un sorprendente parecido con el trastorno dermatolgico/mucosa denominado liquen plano.

METODOS DE DIAGNOSTICO
Es responsabilidad del odontologo realizar el

diagnstico precoz. Deteccin temprana de lesiones pre malignas Buena exploracin bucal. Conocimientos de las caractersticas clnicas normales y anormales. Determinar Factores de riesgo. Biopsia.

METODOS DE DIAGNOSTICO

Quimioluminiscencia.

TINCION VITAL. El azul de

toluidina.

AUTOFLUORESCENCIA

BIOPSIA POR

BRUSH

METODOS DE DIAGNOSTICO
Histopatologa

Es el estndar de oro, esta Se usa para corroborar el diagnstico clnico.

CIRUJANO DENTISTA

PATOLOGO BUCAL

EXPLORACION BUCAL

La exploracin debe ser sistemtica y rutinaria en cada paciente, para no equivocarse y dejar de observar alguna regin.Este es el tipo de exploracin que se sugiere hacer permanentemente.

CONCLUSIONES

El cncer de boca no tiene una patologa definida Puede diseminarse mediante metstasis

BIBLIOGRAFIA

Chang DT, Sandow PR, Morris CG et al. Do pre-irradiation dental extractions reduce the risk of osteoradionecrosis of the mandible? Head & Neck 2007; 29 52836. Santos PSS, Scramin RCW. In: Odontologia Resultados e Integrao. Complicaes Bucais da Radioterapia e Quimioterapia. Ed. Artes Mdicas 2008; 01-12. Silverman, S.Jr. Oral cancer. Complications of therapy. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Oral Radiol Endond 2004; 88: 122-6.

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

Docente: CD. Karen ngeles Garca Tema: SINDROME DE DOW Ciclo : IV Integrantes: COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA JUAN DIEGO SIFUENTES ZUIGA AO- 2013

Un nio con SD es, ante todo, una persona con toda una vida

por delante, la responsabilidad de los padres, de la comunidad en la que habitan, de los estados, consiste en facilitarles un entorno social y educativo adecuados a sus demandas La vergonzante tradicin de personas discapacitadas apartadas de un sistema educativo normalizado, de una participacin social, laboral, activa, e incluso subestimadas, relegadas en el seno de las propias familias, debe ser nicamente un triste retrato del pasado. En la actualidad hemos de reconocer, por mucho que nos quede por conseguir, que el reconocimiento social, la integracin escolar y sociolaboral, al menos en los pases desarrollados, van en claro aumento, lo cual se traduce, junto a los avances en el estado de salud general, en una mejora de la calidad de vida de estas personas.

Es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21, en vez de los dos habituales (trisoma del par 21), caracterizado por la presencia de un grado variable de retraso mental y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacidad psquica congnita y debe su nombre a John Langdon Down que fue el primero en describir esta alteracin gentica en 1866

OBJETIVOS
Dar a conocer las caractersticas y/o signos

clnicos del sndrome de Down. Caractersticas odontolgicas asociadas al nio con sndrome de Down.

INDICE
Introduccin .. 2

Resumen .....3
Objetivos ..4 ndice..5 Definicin ..7 Etiologa . 8

Contenido .. 9

DEFINICION
El

sndrome de Down (SD) es un trastorno gentico causado por la presencia de una copia extra del cromosoma 21 (o una parte del mismo), en vez de los dos habituales, por ello se denomina tambin trisomia del par 21. Se caracteriza por la presencia de un grado variable de discapacidad cognitiva y unos rasgos fsicos peculiares que le dan un aspecto reconocible. Es la causa ms frecuente de discapacida cognitiva psquicacongnita

ETIOLOGIA
Este sndrome es una de las anomalas ms frecuentes y

constituye la principal causa congnita de retraso mental de todas las de etiologa u origen conocido. La causa es la existencia de un cromosoma extra en el par 21. Las clulas del cuerpo humano contienen 46 cromosomas repartidos en 23 pares (22 de ellos se denominan autosomas o cromosomas ordinarios y un par contiene los ligados al sexo -XY o XX segn sea hombre o mujer-). En las personas con Sndrome de Down se da la presencia de 47 cromosomas en las clulas y ese cromosoma suplementario se encuentra en el par 21.

CONTENIDO

CARACTERISTICAS Y/O SIGNOS CLINICOS DEL SINDROME DE DOWN

Tono muscular
Hipotona: Disminucin del tono muscular o flacidez

Cuello corto con pliegues cutneos. Ojos: Aspecto oriental (pliegue de epicanto). Manchas de Brushfield en el iris y el lagrimal. Hipertelorismo ocular

Cabeza: Occipucio menos prominente y cabeza pequea. Fontanelas ms grandes.


Nariz: pequea y de puente bajo

Orejas: Por lo general pequeas, repliegue semicircular (hlix) a menudo levemente plegado, lbulos pequeos.

Boca: Pequea y lengua sobresaliente.


Dientes: Por lo general pequeos y con formas anmalas. Erupcin tarda o faltantes. Voz: A veces abaritonada. Dificultad en una correcta articulacin

Manos: Pequeas, dedos cortos. Presencia de un solo surco

(pliegue simiano) en la parte superior de la palma en lugar de dos. La punta del dedo meique se inclina generalmente hacia dentro (clinodactilia).

CARACTERSTICAS ODONTOLGICAS ASOCIADAS AL NIO CON SNDROME DE DOWN.

MALOCLUSIONES DENTARIAS (DIENTES MAL COLOCADOS)


Su lengua suele ser ms grande e hipotnica, es lo que se conoce como "macroglosia", y como consecuencia de ello, los nios suelen tener una mayor dificultad para la fonacin (pronunciacin de las palabras), y suelen tener un mayor desarrollo de la mandbula inferior respecto al maxilar superior.

Bruxismo
Algunos nios "rechinan" los dientes produciendo movimientos involuntarios que provocan el roce y apretamiento de los dientes, sobre todo por la noche. Esto tiene como consecuencia el desgaste de los dientes y se conoce como "bruxismo".

Respiracin bucal Caries dental Retraso en erupcin dentaria. Alteraciones dentales de nmero: Oligodoncia, Agenesia. Alteraciones dentales de estructura: Hipoplasia e Hipo calcificacin. Alteraciones dentales de forma: Incisivos cnicos. Alteraciones dentales de Tamao: Microdoncia, Microrrizosis, Taurodontismo. (6) Macroglosia absoluta o relativa. Lengua fisurada o escrotal y fisuras labiales.

CONCLUSIONES
Lo ms importante para mantener una boca sana en pacientes con

SD es la prevencin, mediante unos hbitos de higiene bucal correctos y una alimentacin sana
No se conocen con exactitud las causas que provocan el exceso

cromosmico, aunque se relaciona estadsticamente con una edad materna superior a los 35 aos.
La saliva de los pacientes Down presentan un aumento del pH, en la

saliva procedente de la glndula parotida, as como un aumento en el contenido de sodio, calcio, cido rico y bicarbonato con una velocidad de secrecin disminuida. Esto le hace especialmente susceptible a padecer caries y problemas periodontales. A pesar de ello, en estos pacientes la incidencia de caries no es especialmente elevada.

BIBLIOGRAFICA
cubierta S, Desai BDS, Fayetteville NY. Sndrome de Down:

una revisin de la literatura. Oral Surg Oral Med Oral Pathol Endod Radiol. 1997, 84: 279-85. Candel I. Programa de Atencin temprana. Intervencin en nios con sndrome de Down y otros problemas del desarrollo. Ed. CEPE, Madrid, 2009. Bulln Fernndez P, Machuca Portillo G. La atencin odontolgica en pacientes mdicamente comprometidos.Ediciones Normon.1996.

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

Docente: CD. Karen ngeles Garca Tema: FISURA DE LABIO PALATINO Ciclo : IV Integrantes: COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA JUAN DIEGO SIFUENTES ZUIGA AO- 2013

INDICE
Pagina 3 Objetivos

Pagina 4 Introduccin Pagina 5 Desarrollo de la cara Pagina 7 Paladar Pagina 8 Definicin Pagina9 Clasificacin Pagina 11 Etiopatogenia Pagina12 Epidemiologia de la hendidura labio palatina Pagina13 Factores De Riesgo Pagina15 Tratamiento Pagina18 Conclusiones Pagina19 Referencias Bibliogrficas

Dar a Conocer Paso a paso el desarrollo en la cara

Factores De Riesgo

Objetivos

Clasificacin

Saber el tratamiento Adecuado para pacientes con labio leporino

Las malformaciones congenitas han despertado siempre un gran interesben el hombre , sobre todo aquellos defectos que incluyen la cara , por la funcion que esta desempea al ser la parte mas visible del cuerpo mediante los musculos faciales , la cara expresa emociones y sentimientos .

Los labios son partes imprescidibles de ello .las malformaciones de estos ocasionan muchas veces los cambios de expresion del rostro y puede limitar funciones tan vitales como la comunicacin verbal .

Debido a la complejidad de la deformidad que tienen los pacientes con hendiduras maxilofaciales se requiere un enfoque de rehabilitacin multidisciplinario. En la mayora de los casos el tratamiento se prolonga unos 18 aos, desde el nacimiento hasta la operacin esttica final en otros dura para toda la vida como sucede cuando se instalan obturadores. Por este motivo decidimos agrupar algunos aspectos que debe conocer el mdico en el nivel primario de salud cuando asiste a un lactante con esta malformacin, as como la integracin del Mdico de Familia a nuestro equipo de atencin multidisciplinario para que intervenga activamente en las diferentes etapas de su tratamiento.

CLASIFICACIN:
La variadsima morfologa a que pueden dar lugar las fisuras labio-alveolopalatinas por implicar la deformidad de 4 estructuras diferentes: el labio, el proceso alveolar, el paladar duro y el paladar blando, unido a la posibilidad de que la alteracin sea unilateral o bilateral.

Stark y Kernahan en 1958 proponen una ingeniosa y sencilla clasificacin de fisuras labio-palatinas que abarca todos los tipos de fisuras de paladar primario y secundario.

Clasificacin

ETIOPATOGENIA
El problema de la fisura labio-palatina, se produce entre la 6ta. y 10ma. semanas de vida embriofetal. Una combinacin de falla en la unin normal y desarrollo inadecuado, puede afectar los tejidos blandos y los componentes seos del labio superior, el reborde alveolar, as como los paladares duro y blando.

Las causas de las malformaciones congnitas son muy diversas y variadas, sin embargo podemos reunirlas en 2 grandes grupos: genticas y ambientales.

Herencia monogentica con los siguientes patrones de transmisin: Autosmica dominante, Autosmica recesiva, Recesiva ligada a X, Dominante ligada a X, Dominante ligada a Y.

Epidemiologa de la hendidura labio-palatina


Las zonas comprometidas por las fisuras bucales comunes son el labio superior, el reborde alveolar, el paladar duro y el paladar blando.

Se ha comprobado que las fisuras de labios son ms frecuentes en los varones,8-10 mientras que las fisuras aisladas del paladar son ms comunes en las mujeres.10-12 Igualmente, el compromiso del labio fisurado es ms frecuente del lado izquierdo que el derecho.9-13

TRATAMIENTOS
CIRUGA
El tratamiento es quirrgico y se recomienda que sea a edad temprana de preferencia antes de que el nio cumpla tres meses de edad. Estas operaciones se realizarn dependiendo del peso, la salud general del nio y la severidad de la hendidura. Adems, dependido de la severidad puede realizarse por etapas o en una sola intervencin...
Posteriormente, cuando el nio tiene ms edad se puede practicar ciruga esttica para corregir algunos defectos del labio, la nariz, las encas, y/o el paladar.

Los bebs con labio leporino pueden tener problemas serios para la lactancia ya sea materna o artificial. Por lo que se han diseado aparatos especiales que permiten a estos nios mamar de sus madres o de un bibern.

ALIMENTACIN

PROBLEMAS SECUNDARIOS

Los nios con labio leporino/paladar hendido suelen padecer de ms infecciones del odo, debidas al desarrollo incompleto del paladar y de los msculos palatinos, que son necesarios para abrir las trompas de Eustaquio, las cuales se encuentran a cada lado de la garganta y conducen al odo medio.

La prdida de la audicin puede ocasionar problemas de aprendizaje en cuanto al desarrollo del habla. El nio con paladar hendido debe examinarse a temprana edad para practicarle ciruga reconstructiva.

HABLA Y LEGUAJE

ODONTOLOGA

Es necesario que los nios con labio leporino y/o paladar hendido reciban tratamiento odontolgico lo ms pronto posible para asegurarse que las mandbulas del nio son de la forma y tamao correcto, corregir la posicin de cada diente, y mantener una buena higiene oral-dental.

Acoplarse a las necesidades de un nio con estos problemas orales suele ser muy difcil para cualquier familia. La ayuda de un psiclogo y de grupos de apoyo (asociaciones de afectados) puede ser muy valiosa para que la familia como grupo dialogue, discuta entre ellos la situacin y ventile sus sentimientos y temores.

PSICOLOGA

CONCLUSIONES
El labio leporino es una anomala en la que el labio no se forma

completamente durante el desarrollo fetal. El labio leporino recibe distintos nombres segn su ubicacin y el grado de compromiso del labio. El paladar hendido se presenta cuando el techo de la boca no se cierra completamente sino que deja una abertura que se extiende hasta la cavidad nasal. Es ms frecuente el labio hendido unilateral sobre el bilateral, y con mayor frecuencia el lado izquierdo es el afectado. Es ms frecuente la afectacin del labio en el hombre, frente a la presentacin palatina exclusiva ms frecuente en las mujeres. Labio fisurado puede ser unilateral, bilateral o mediano (raro) y presentarse como una fisura completa o incompleta en distintos grados.

Referencias Bibliogrficas
http://todosobresaludyenfermedades.blogspot.com/201

0/09/tratamientos-y-recomendaciones-del-nino.html http://es.wikipedia.org/wiki/Labio_leporino http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/articl e/001051.htm

http://www.rpp.com.pe/2013-05-16-causas-del-labioleporino-y-paladar-hendido-son-multifactorialesnoticia_595421.html

UNIVERSIDAD LOS ANGELES DE CHIMBOTE


FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ODONTOLOGIA

Docente: CD. Karen ngeles Garca Tema: ENANISMO Ciclo : IV Integrantes: COLOMBINO DE LA CRUZ LZARO LUIS NGELES SANTOS FRANCK PRNCIPE ARANDA CARLOS MALDONADO ROJAS MONTENEGRO PAREJA DAVID MEZZICH ROJAS HANS GARBOZO REYNALDO PIERINA TIMANA TANDAYPAN KARLA JUAN DIEGO SIFUENTES ZUIGA AO- 2013

INTRODUCCIN

A pesar de que todos hemos visto alguna vez un enano, muy poca gente es consciente de cmo esa falta de estatura puede afectar a una vida. La acondroplasia es muy poco conocida, tanto desde un punto de vista clnico como social. El trmino Acondroplasia lo propuso Parrot en 1878, palabra que proviene del griego (chondros = cartlago y plasis = formacin), por el escaso crecimiento cartilaginoso que se produce en esta displasia.

OBJETIVOS
Dar a conocer las caractersticas y/o signos

clnicos del enanismo.

INDICE

Introduccin Objetivos ndice Definicin Sntomas Causas Complicaciones Diagnostico Tratamiento Conclusiones

2 3 4 5 6 9 13 15 18 20

ENANISMO

El enanismo es la baja estatura que resulta de una condicin gentica o mdica. El enanismo se define generalmente como una talla adulta de 147 centmetros o menos. La altura promedio de los adultos entre las personas con enanismo es de 122 cm. Las personas con enanismo pueden tener discriminacin. Programas de apoyo familiar, redes sociales, y adaptacin permiten a la mayora de las personas con enanismo abordar los desafos en los mbitos educativos, laborales y sociales.

SNTOMAS Ms de 200 enfermedades diferentes causan enanismo. Por lo tanto, los sntomas de enanismo varan considerablemente en todo el espectro de trastornos. En general, los trastornos se dividen en dos categoras amplias:

Enanismo desproporcionado. Si el tamao del cuerpo es desproporcionado, algunas partes del cuerpo son pequeas, y otros son de tamao medio o tamao superior a la media. Trastornos que causan enanismo desproporcionado inhibir el desarrollo de los huesos.

Enanismo proporcionado. Un cuerpo es proporcionalmente pequeo si todas las partes del cuerpo son pequeas en el mismo grado y parecen ser proporcionado como un cuerpo de estatura media.

ENANISMO DESPROPORCIONADO

La causa ms comn de enanismo es un trastorno llamado acondroplasia, que causa baja estatura desproporcionadamente corta.

Un tronco de tamao medio Brazos y piernas cortas, con los brazos y las piernas cortas particularmente altas Dedos cortos, a menudo con una amplia separacin entre los dedos medio y anular Movilidad limitada por los codos Una cabeza desproporcionadamente grande, con una frente prominente y un puente de la nariz achatada Desarrollo progresivo de las piernas arqueadas (genu varo) Desarrollo progresivo de balanceaban baja de la espalda (lordosis) Una talla adulta alrededor de 4 pies cerca de 122 cm

ENANISMO PROPORCIONADO Hay resultados de condiciones mdicas presentes en el nacimiento o que aparecen en la primera infancia que limitan el crecimiento y desarrollo general. Por lo tanto, la cabeza, el tronco y las extremidades son todas pequeas, pero son proporcionales entre s. Debido a que estos desrdenes afectan el crecimiento general, muchos de ellos resultar en un pobre desarrollo de uno o ms sistemas del cuerpo.

Deficiencia de la hormona del crecimiento es una causa relativamente comn de enanismo proporcional. Se produce cuando la glndula pituitaria falla para producir un suministro adecuado de la hormona del crecimiento, que es esencial para el crecimiento regular de niez. Los sntomas incluyen:

- Altura por debajo del tercer percentil en las tablas de crecimiento estndar peditricos - Tasa de crecimiento ms lento de lo esperado para la edad - Retraso o ningn desarrollo sexual durante la adolescencia

CAUSAS
La mayora de las condiciones relacionadas con el enanismo son desrdenes genticos, pero las causas de algunas enfermedades son desconocidas. SNDROME DE TURNER DEFICIENCIA DE LA HORMONA

ACONDROPLASIA

Alrededor del 80 % de las personas con acondroplasia son hijos de padres de estatura media. Una persona con la enfermedad puede pasar a lo largo de ya sea una copia mutada o normal a sus propios hijos.

El sndrome de Turner se debe a una delecin azar o grave alteracin de un cromosoma X, ya sea en el espermatozoide o el huevo. Una nia con sndrome de Turner tienen slo una copia completamente funcional del cromosoma sexual femenino en lugar de dos.

La causa de la deficiencia de la hormona del crecimiento a veces puede deberse a una mutacin gentica o lesin, pero para la mayora de las personas con el trastorno, ninguna causa puede ser identificada.

ACONDROPLASIA
Es el tipo de enanismo mas comn ( normalmente cuando se habla

de enanismo se refiere a este tipo ) . Es un trastorno gentico que se presenta en 1 de cada 25.000 nios nacidos vivos . Se trata de un trastorno del crecimiento seo los individuos afectados tienen brazos y piernas muy cortos , mientras que el torso tiene un tamaa no casi normal

ENANISMO PRIMORDIAL

Las personas que lo padecen tiene , cuando son adultos , una altura muy baja , por debajo del metro . Estoy implica que su cabeza por tanto su cerebro sean pequeos . Su inteligencia esta casi siempre por debajo de la media pero tambin puede ser normal. Esta provocado malformaciones esquelticas o trastorno endocrinos . solo lo posee unas 100 personas en el mundo y no suelen pasar los 30 aos de edad

ENANISMO HIPOFISIARIO
El enanismo hipofisiario es el conjunto de alteraciones que

aparecen como consecuencia de un dficit en la secrecin o en la accin de la hormona del crecimiento (GH) a hormona del crecimiento (GH) es sintetizada en la glndula hipfisis. Esta hormona acta como estimulador del crecimiento

COMPLICACIONES Las complicaciones de los trastornos relacionados con el enanismo pueden variar mucho, pero algunas complicaciones son comunes a una serie de condiciones.

Enanismo desproporcionado

Los retrasos en el desarrollo motor, habilidades tales como sentarse, gatear y caminar Infecciones frecuentes del odo (otitis media) y el riesgo de prdida de audicin Arqueamiento de las piernas Dificultad para respirar durante el sueo (apnea del sueo) Presin sobre la mdula espinal en la base del crneo Exceso de lquido alrededor del cerebro (hidrocefalia) Dientes apiados Encorvado progresiva severa (cifosis) o balanceo (lordosis) de la parte posterior En la edad adulta, estrechamiento del canal de la columna lumbar (estenosis espinal lumbosacra), resultando en una presin sobre la mdula espinal y el dolor posterior o entumecimiento en las piernas Artritis en la vida adulta El aumento de peso que puede complicar an ms los problemas con las articulaciones y la columna vertebral y la presin sobre los nervios lugar

Enanismo proporcionado Con enanismo proporcionado, los problemas de crecimiento y desarrollo a menudo dar lugar a complicaciones con los rganos pobremente desarrollados. Por ejemplo, los problemas del corazn a menudo presentes en el sndrome de Turner pueden tener un efecto significativo sobre la salud general de un nio. La ausencia de maduracin sexual asociada con la deficiencia de la hormona del crecimiento o el sndrome de Turner afecta no slo el desarrollo fsico, sino tambin el funcionamiento social. Embarazo

Las mujeres con enanismo desproporcionado pueden desarrollar problemas respiratorios durante el embarazo. Un parto por cesrea es casi siempre necesario ya que el tamao y la forma de la pelvis no permite el parto vaginal exitoso.

DIAGNSTICO
Los exmenes de diagnstico pueden incluir los siguientes:

Mediciones. De la circunferencia de la altura, el peso y la cabeza. En cada visita, el pediatra trazara estas mediciones en una tabla. Este cuadro muestra a su hijo el ranking actual percentil para cada medida y el crecimiento esperado en el futuro. Apariencia. Muchos rasgos distintivos faciales y esqueltico estn asociados con cada uno de los trastornos enanismo varios. La apariencia de su hijo tambin puede ayudar a su pediatra en el diagnstico. Tecnologa de imgenes. El mdico puede ordenar estudios radiogrficos, tales como los rayos X, debido a ciertas anomalas en el crneo y el esqueleto puede indicar que el trastorno de su hijo pueda tener. Diversos dispositivos de formacin de imgenes tambin puede revelar retraso en la maduracin de los huesos, como es el caso de la deficiencia de la hormona del crecimiento.

Pruebas genticas. Las pruebas genticas estn disponibles para muchos de los genes conocidos causantes de enanismo trastornos relacionados, pero estas pruebas a menudo no son necesarios para hacer un diagnstico preciso.

Antecedentes familiares. Su pediatra puede llevar un historial de estatura en los hermanos, padres, abuelos u otros parientes para ayudar a determinar si el rango promedio de altura en su familia incluye baja estatura.

Pruebas hormonales. El mdico puede ordenar exmenes que evalan los niveles de la hormona del crecimiento u otras hormonas que son esenciales para el crecimiento y el desarrollo infantil.

EQUIPO DE SALUD

Una serie de trastornos que causan enanismo puede causar una variedad de problemas de desarrollo y las complicaciones mdicas. Por lo tanto, varios especialistas pueden estar involucrados en la deteccin de condiciones especficas, hacer diagnsticos, recomendar tratamientos y cuidados.

Hormona especialista en trastornos (endocrinlogo) Odo, nariz y garganta (ENT) especialista (otorrinolaringlogo) Especialista en trastornos seos (ortopedista) Corazn especialista (cardilogo) Proveedor de salud mental, como un psiclogo o un psiquiatra Anormalidades del sistema nervioso especialista (neurlogo) Odontolgica especializada en la correccin de problemas con la alineacin de los dientes (ortodoncia) Terapeuta del Desarrollo, que se especializa en la terapia para ayudar a su nio a desarrollar comportamientos adecuados a la edad, habilidades sociales y habilidades interpersonales Terapeuta ocupacional, que se especializa en el tratamiento de desarrollar habilidades cotidianas y el uso de productos adaptables que ayudan con las actividades cotidianas

TRATAMIENTO
La mayora de los tratamientos de enanismo no aumentan estatura, pero puede aliviar los problemas causados por las complicaciones.

Tratamientos quirrgicos ms comunes

Alargamiento de las extremidades

Insercin de grapas metlicas en los extremos de los huesos largos, donde se produce el crecimiento (placas de crecimiento) con el fin de corregir la direccin en la que los huesos estn creciendo Divisin de un hueso de la extremidad, enderezar lo e insertar placas de metal para mantenerlo en su lugar Insercin de barras o grapas para ayudar a corregir la forma de la columna vertebral El aumento del tamao de la abertura en los huesos de la columna vertebral (vrtebras) para aliviar la presin sobre la mdula espinal

Algunas personas con enanismo eligen someterse a ciruga de alargamiento de extremidades. Con este procedimiento, el cirujano divide un hueso largo en dos o ms secciones, separa las secciones ligeramente y tirantes el hueso y el miembro de metal exterior andamiaje. De clavijas y tornillos de este marco se ajustan peridicamente para mantener la tensin entre las secciones, lo que permite que el hueso crezca gradualmente de nuevo juntos en un hueso completo, pero ms largo.

TERAPIA HORMONAL

Deficiencia de hormona del crecimiento se tratan con inyecciones de una versin sinttica de la hormona. En la mayora de los casos, los nios reciben inyecciones diarias durante varios aos hasta que alcanzan una altura mxima de un adulto a menudo dentro del rango promedio de los adultos de su familia. El tratamiento puede continuar durante la adolescencia y la edad adulta temprana para asegurar la maduracin de adultos, tales como el aumento correspondiente en el msculo o grasa. El tratamiento puede ser complementado con otras hormonas relacionadas si son tambin deficientes.

CONCLUSIONES

La tirosina-quinasa transmembrana mediada por los receptores FGFR3 es un importante regulador negativo del crecimiento seo lineal actuando principalmente a travs de las vas de sealizacin STAT1, p38-MAPK, y ERK-MAPK para inhibir la proliferacin y diferenciacin terminal de los condrocitos en la placa de crecimiento. Las mutaciones que aumentan estas acciones producen la acondroplasia de fenotipo clnico cualitativo; el alcance de esta mejora se correlaciona con la gravedad de este fenotipo. El acto a travs de mutaciones o la promocin de la estabilizacin de la dimerizacin de receptores necesarios para la activacin, por activar directamente la actividad quinasa a travs de cambios conformacionales del receptor y de ralentizacin de la degradacin del receptor.

BIBLIOGRAFIA:
MedlinePlus (Biblioteca Nacional de Medicina de EE.UU.). DEFICIENCIA DE LA HORMONA DEL CRECIMIENTO EN NIOS. Consultado el 23 de abril de 2012. Papa A, Benito M, Ferrer M, Gonzlez M. Desnutricin severa y efectos en el macizocraneofacial. Reporte de un Caso. Ciencia Odontolgica [revista en Internet]. 2006ener [citado 2012 Nov. 24] ; 3(1): [10 pantallas]. Disponible en: URL:http://www2.scielo.org.ve/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131782452006000100006&lng=es&nrm=iso Rotemberg E, Smaisik K. Crecimiento y desarrollo de nios y jvenes con diabetes mellitusTipo 1. Odontoestomatologa [revista en Internet]. 2010 dic. [citado 2012 Nov. 30]; 12(16): [17 pantallas]. Disponible en: URL:http://www.scielo.edu.uy/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S168893392010000300003&lng=es

You might also like