You are on page 1of 18

CIENCIA

QUMICA - UGC 12 DE JUNIO DE 2013 SANDRA LILIANA LEN SIERRA

CIENCIA
Es el conjunto de conocimientos sistematizados, elaborado mediante observaciones, razonamientos y pruebas metdicamente organizadas de los que se deducen principios y leyes generales.

MTODOS LGICOS

La deduccin: Parte de un marco general de referencia y se va hacia un caso objeto con la definicin que se ha acordado por una clase determinada de objetos y fenmenos.

MTODOS LGICOS

La induccin:

Consiste en llegar a leyes generales partiendo de un conjunto de casos particulares. Observar y registrar Comparar y clasificar

Deducir las consecuencias

MTODOS LGICOS
Hipottico-deductivo: Galileo fue el principal promotor de este mtodo. Descubrimiento de un problema Invencin de hiptesis Deduccin de las consecuencias de la hiptesis Contrastacin de la hiptesis Confirmacin

CARACTERSTICAS
Descriptivo, explicativo y predictivo: Intenta describir los fenmenos que estudia explicando su funcionamiento y anticipando su comportamiento en el futuro. Metdico y sistemtico: Sigue determinadas pautas o mtodos para dar cuenta de sus investigaciones y se articula dentro de un sistema de teoras que la sustentan. Contrastable: Sus teoras y sus mtodos son pblicos. Claro y preciso: Sus explicaciones deben estar exentas de toda ambigedad. Objetivo: Para evitar por todos los medios la visin subjetiva del investigador. Provisorio: Porque el conocimiento probado hoy puede ser refutado maana por un conocimiento superior. Crtico: Para cuestionar permanentemente el saber provisorio que aun no ha sido refutado.

CLASIFICACIN

CIENCIA FORMAL

CIENCIA FCTICA O EMPRICA Los objetos de las ciencias fcticas son materiales. Su mtodo es la observacin y la experimentacin, aunque tambin la deduccin. Su criterio de verdad es la verificacin. Los enunciados son predominantemente sintticos aunque tambin hay enunciados analticos.

Los objetos de la ciencias formales son ideales. Su mtodo deduccin. es la

Su criterio de verdad es la consistencia o la contradiccin de los resultados. Todos sus enunciados son analticos, es decir, se deducen de postulados o teoremas.

CIENCIA MODERNA
Es un conjunto de conocimientos racionales, ciertos o probables que se obtienen mediante el empleo del mtodo cientfico. El s. XVII marca el nacimiento de la ciencia moderna, que se refleja en la frase de Galileo: La naturaleza est escrita en lenguaje matemtico. La ciencia queda definida por dos nuevos enfoques: el mecanicismo y el fenomenismo.

CIENCIA MODERNA
Solo es objeto de conocimiento cientfico aquello que es observable empricamente. No hay que buscar las causas de las cosas sino las leyes que den explicacin de ellas. Los objetos son reducibles a materia y movimiento. Todo es expresable en lenguaje matemtico.

EL MTODO CIENTFICO
1. Se determina el hecho concreto a estudiar. 2. Se observa el hecho. 3. Se elabora una hiptesis. 4. Contrastacin. 5. Verificacin. 6. Formulacin de la ley correspondiente. 7. Inclusin de la ley en una teora.

MECANICISMO
Si la naturaleza es una mquina, bastar con conocer sus mecanismos y las fuerzas que los mueven para conocerla plenamente. Este fue el ideal de la llamada ciencia nueva que se inici con Galileo, Descartes, Gassendi, etc.

FENOMENISMO
Teora filosfica segn la cual no es posible el conocimiento de algo distinto a nuestras propias percepciones. Hume cree que es la nica postura razonable, aunque contraria a las creencias naturales o de sentido comn.

Ren Descartes (1596-1650)


Descartes concibi a la ciencia como una pirmide cuya cspide estaba ocupada por los principios generales de la realidad. Propuso que el conocimiento cientfico se inicia en la cumbre y de ah procede hasta abajo, siguiendo el camino de la deduccin. Tiene la certeza de que el conocimiento puede alcanzarse a priori, en ausencia de la realidad y la experiencia, cuya sntesis es su cogito ergo sum.

APORTES DE REN DESCARTES A LA CIENCIA

La naturaleza incluyendo la vida vegetativa y psquica funciona de acuerdo con las leyes mecnicas que no poseen finalidad alguna. La ciencia se ocupa slo de los objetos sobre los cuales somos capaces de adquirir conocimientos ciertos e individuales. El mtodo de razonamiento analtico tiene ms importancia que la experiencia sensorial y la representacin mental. Nuestro conocimiento de la realidad proviene de la razn. El alma y el cuerpo son sustancias distintas. Creacin de la geometra analtica: se realiza en el plano de la abstraccin.

CIENTFICOS
FRANCIS BACON (1561-1626): Uno de los padres del empirismo, sus obras y pensamientos ejercieron una influencia decisiva en el desarrollo del mtodo cientfico. GALILEO GALILEI (1564-1642): El mtodo cientfico resolutivo-compositivo. ISAAC NEWTON (1642-1727):Continuador del mtodo experimental de Bacon y del compositivo rosolutivo de Galileo. Ley de la Gravitacin Universal.

GRACIAS

WEBGRAFA

Tipos de ciencia: www.tiposde.com Ciencia Tipos de ciencia: cienciasalcantara.blogia.com/2010/100306-tipos-deciencias.php clasificacin de la ciencia: www.slideshare.net/guest83ac05f8/clasificacion-de-laciencia-3325316 clasificacin de las ciencias: brd.unid.edu.mx/recursos//.../Clasificacin%20de%20la s%20ciencias.pdf El nacimiento de la ciencia moderna o experimental: http://recursostic.educacion.es/bachillerato/sabios/web/i ndex.php?option=com_content&view=article&id=250&t mpl=component http://www.monografias.com/trabajos14/revolucioncientifica/revolucion-cientifica.shtml#ixzz2VyRaFDDf

You might also like