You are on page 1of 19

APUNTES LENGUAJE MUSICAL

PENTAGRAMA: Conjunto de cinco lneas horizontales y cuatro espacios de forma que las lneas son equidistantes entre s. En ellas se colocan las figuras musicales de forma que nos indican la altura sonora.

Las figuras musicales se escriben sobre las lneas y los espacios del pentagrama. Tambin pueden escribirse fuera de l (Lneas adicionales):

Dependiendo de su posicin sobre el pentagrama podemos conocer la nota musical que representan. La palabra Pentagrama viene del griego, penta = cinco y grama = escritura.

CLAVE: Es el signo que se coloca al principio del pentagrama de una pieza u obra musical. Sirve para indicarnos el nombre que reciben las notas segn la lnea o el espacio en el que las coloquemos. As, la clave de Sol en segunda lnea nos indica que el sol se escribe en la segunda lnea del pentagrama.

NOTA : Sonido que tiene una determinada altura sonora. Cuando colocamos las figuras musicales en el pentagrama estamos representando las notas segn la posicin donde las coloquemos. Las notas en el pentagrama y en clave de sol en 2 son:

Las lneas adicionales Adems de escribir sobre los espacios y lneas del pentagrama, podemos tambin aadir lneas adicionales para escribir notas ms agudas o graves:

El do sobre la primera lnea adicional inferior equivale al do central del piano.

Las figuras musicales y sus silencios


Las figuras musicales, representan la duracin del sonido. La figura que representa la unidad musical es la redonda , que dura cuatro pulsos. Las dems figuras son: blanca, negra, corchea, semicorchea, fusa, semifusa. redonda = dos blancas = cuatro negras blanca = dos negras = cuatro corcheas negra = dos corcheas = cuatro semicorcheas corchea = dos semicorcheas = cuatro fusas

Equivalencia de las figuras: como se muestra en la imagen, una redonda es igual a dos blancas, y as sucesivamente

Las figuras musicales y sus silencios: cada figura tiene un silencio equivalente de la misma duracin.

Ritmo y Comps Podemos definir el Ritmo como las diversas maneras en las que un compositor agrupa los sonidos y los silencios, atendiendo principalmente a su duracin (largos y cortos) y a los acentos. El elemento ms bsico del ritmo es el pulso, el pulso organiza el tiempo en partes iguales con la misma duracin y acentuacin. El tempo de la msica determina la velocidad del pulso. Al combinar pulso y acentos obtenemos los ritmos bsicos:

Ritmo Binario

Divide el tiempo en dos partes iguales

acentuando ms el primero.

Ritmo Ternario

Divide el tiempo en tres partes iguales acentuando ms el primero.

Ritmo cuaternario

Divide el tiempo en cuatro partes iguales y acenta ms el primero y un poco el tercero.

El Comps Los ritmos se representan en la notacin musical mediante los compases. Llamamos comps a la divisin regular del tiempo musical mediante la alternancia de pulsos acentuados y no acentuados.

En la escritura musical cada uno de los fragmentos de tiempo en que se divide una partitura se llama comps. Esta divisin se realiza mediante una lnea vertical que atraviesa el pentagrama, separando los compases entre s y se llama lnea divisoria o barra de comps.

Al final de una obra musical se utiliza la barra final y la doble barra se suele poner cuando hay algn cambio importante dentro de la composicin.

LIGADURA : Es una lnea curva que une dos notas del mismo

nombre y sonido y significa que al interpretarlas se suma su valor. Por ejemplo, dos negras con ligadura, se convierten en una blanca.

PUNTILLO :

Signo que colocado a la derecha de la figura musical o de un silencio, aumenta su duracin la mitad de su valor.

El Caldern El caldern es un signo que sirve para prolongar la duracin de un sonido o de un silencio. Tiene forma de pequeo semicrculo, con un punto en medio, y se coloca sobre la nota o silencio al que afecta:

El Caldern prolonga la duracin del sonido a la vez que detiene la marcha del comps. Se utiliza bastante en las nota final de una obra musical.

You might also like