You are on page 1of 17

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS

1.1 Clasificacin del software de: sistemas y aplicacin. 1.2 Algoritmo. 1.3 Lenguaje de Programacin. 1.4 Programa. 1.5 Programacin. 1.6 Paradigmas de programacin. 1.7 Editores de texto. 1.8 Compiladores e intrpretes. 1.9 Ejecutables. 1.10 Consola de lnea de comandos.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


SOFTWARE El Software son los programas de computadoras. Son las instrucciones responsables de que el hardware (la computadora) realice su tarea.
El software es la parte lgica de la computadora, que permite el manejo de los recursos y la realizacin de tareas especificas, tambin denominados programas. Se clasifica en 2 partes: Software de Sistemas y Software de Aplicacin.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


SOFTWARE DE SISTEMAS
Es el conjunto de programas indispensables para que la mquina funcione; se denominan tambin programas del sistema. Al software de sistemas pertenecen los programas cuya finalidad es servir a otros programas y ejecutar funciones comunes para todos los usuarios de la computadora. El software de sistemas implementa funciones de control que permiten al software de aplicacin comunicarse con otros elementos del software. Entre los programas que pertenecen al software de sistemas se encuentran: los sistemas operativos, compiladores, ensambladores, cargadores, manejadores de bases de datos, etc.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


SOFTWARE DE APLICACIN
El software de aplicacin implementa los procedimientos requeridos para realizar las funciones de procesamiento de la informacin. A los programas que realizan tareas concretas, nminas, contabilidad, anlisis estadstico, etc., se denominan programas de aplicacin. El software de aplicacin es el software especfico para aplicaciones particulares de los usuarios de un sistema de cmputo. Su utilizacin se restringe a cierto mbito( a diferencia del software de sistemas). Podemos decir que el software de aplicacin se apoya en el software de sistemas, lo cual no puede decirse en sentido inverso.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


ALGORITMO La palabra algoritmo se deriva de la traduccin al latn de la palabra rabe alkhowarizmi, nombre de un matemtico y astrnomo rabe que escribi un tratado sobre manipulacin de nmeros y ecuaciones en el siglo IX.
Un algoritmo es una serie de pasos organizados que describe el proceso que se debe seguir, para dar solucin a un problema especfico.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


TIPOS DE ALGORITMOS
Cualitativos: Son aquellos en los que se describen los pasos utilizando palabras. Cuantitativos: Son aquellos en los que se utilizan clculos numricos para definir los pasos del proceso.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


LENGUAJES DE PROGRAMACIN Es un conjunto de smbolos, caracteres y reglas (programas) que le permiten a las personas comunicarse con la computadora.
Los lenguajes de programacin tienen un conjunto de instrucciones que nos permiten realizar operaciones de entrada/salida, calculo, manipulacin de textos, lgica/comparacin y almacenamiento/recuperacin.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIN SE CLASIFICAN EN: Lenguaje de Maquina Lenguaje Ensamblador Lenguaje de Alto Nivel Lenguajes Visuales Lenguajes Orientados a Objetos

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


PROGRAMA
Un Programa es un conjunto de instrucciones escritas en algn lenguaje de programacin y que ejecutada secuencialmente resuelven un problema especifico.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


PROGRAMACIN Al programar codificamos (de acuerdo a la lgica del diagrama de flujo y pseudocodigo) una serie de instrucciones detalladas en un cdigo reconocible por la computadora, la serie de instrucciones detalladas, se le conoce como cdigo fuente, el cual se escribe en un lenguaje de programacin o el lenguaje de alto nivel.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


PARADIGMA DE PROGRAMACIN
Un paradigma de programacin representa un enfoque particular o filosofa para la construccin del software.

Un estilo de Programacin? Una manera de visualizar la ejecucin del programa? Una forma de resolver problemas de Programacin? Un enfoque, perspectiva o filosofa sobre cmo programar?

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


TIPOS DE PARADIGMAS DE PROGRAMACIN
Imperativo o por procedimientos: es considerado el ms comn y est representado, por ejemplo, por C o BASIC. Funcional: est representado por Scheme o Haskell. Este es un caso del paradigma declarativo. Lgico: est representado por Prolog. Este es otro caso del paradigma declarativo. Declarativo: por ejemplo la programacin funcional, la programacin lgica, o la combinacin lgico-funcional. Orientado a objetos: est representado por Smalltalk, un lenguaje completamente orientado a objetos.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


EDITORES DE TEXTO
Un editor de texto es un programa permite crear y modificar archivos digitales compuestos nicamente por texto sin formato, conocidos comnmente como archivos de texto o texto plano. Los editores de texto son incluidos en el sistema operativo o en algn paquete de software instalado y se usan cuando se deben crear o modificar archivos de texto como archivos de configuracin, o el cdigo fuente de algn programa.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


COMPILADORES E INTERPRETES Existen dos tipos principales de traductores de los lenguajes de programacin de alto nivel: Compilador e intrprete. Compilador, Un compilador acepta programas escritos en un lenguaje de alto nivel y los traduce a otro lenguaje, generando un programa equivalente independiente, que puede ejecutarse tantas veces como se quiera.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


Intrprete, que analiza el programa fuente y lo ejecuta directamente, sin generar ningn cdigo equivalente. Su accin equivale a la de un intrprete humano, que traduce las frases que oye sobre la marcha, sin producir ningn escrito permanente.

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


Un intrprete facilita la bsqueda de errores, pues la ejecucin de un programa puede interrumpirse en cualquier momento para estudiar el entorno (valores de las variables, etc.). Adems, el programa puede modificarse sobre la marcha, sin necesidad de volver a comenzar la ejecucin. Un compilador suele generar programas ms rpidos y eficientes, ya que el anlisis del lenguaje fuente se hace una sola vez, durante la generacin del programa equivalente. En cambio, un intrprete se ve obligado generalmente a analizar cada instruccin tantas veces como se ejecute (incluso miles o millones de veces).

UNIDAD I CONCEPTOS BSICOS


Un intrprete permite utilizar funciones y operadores ms potentes, como por ejemplo ejecutar cdigo contenido en una variable en forma de cadenas de caracteres. Usualmente, este tipo de instrucciones es imposible de tratar por medio de compiladores. Los lenguajes que incluyen este tipo de operadores y que, por tanto, exigen un intrprete, se llaman interpretativos. Los lenguajes compilativos, que permiten el uso de un compilador, prescinden de este tipo de operadores.

You might also like