You are on page 1of 21

EL TRIANGULO AMOROSO (PSICODRAMA DE PAREJAS) Marisol Filgueira Bouza Doctora en Psicologa, Especialista en Psicologa Clnica Psicoterapeuta, Psicodramatista, Terapeuta

Familiar Directora del Instituto de Tcnicas de Grupo y Psicodrama Delegacin en Galicia Coordinadora de Formacin de la Asociacin Espaola de Psicodrama Unidad de Hospitalizacin Psiquitrica. Hospital Martimo de Oza. Servicio de Salud Mental. Complejo Hospitalario Universitario de A Corua. As Xubias de Abaixo, s/n. 15006 La Corua. ESPAA. Tf.: (34) 981 178174, ext. 293109. Fax: (34) 981 178686. E-mail: MA.Soledad.Filgueira.Bouza@sergas.es marisol.filgueira@wanadoo.es
BIBLIOGRAFIA BUSS, D.M."Love Acts: The Evolutionary Biology of Love". En: STERNBERG, R.J. & BARNES, M.L. "The Psychology of Love". Yale University Press. New Haven and London, 1988. FILGUEIRA BOUZA, M.S. y LAMAS CREGO, S. El Tringulo Amoroso (Psicodrama de Parejas). Siso Sade 1999, 32, 5-26. GOLEMAN, D. "Inteligencia Emocional". Kairs. Barcelona, 1996. GORDON, B. Por qu los hombres mayores las prefieren jvenes. Vergara. Buenos Aires, 1989. GOTTMAN, J.M. "What predicts divorce?". Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Hillsdale, New Jersey, 1994. LAMAS CREGO, S. A propsito de: "Trabajando en Unidades de Salud Mental". Siso Sade, 1997, 28, 41-55. LAMAS CREGO, S. Libros: "Qu predice el divorcio?". Siso Sade, 1997, 30. LEE, J.A."Love Styles". En: STERNBERG, R.J. & BARNES, M.L. "The Psychology of Love". Yale University Press. New Haven and London, 1988. MARINA, J.A. "El Laberinto Sentimental". Anagrama. Barcelona, 1996. MILLAN VENTURA, M. "Conflictos Familiares y Divorcio". En: MILLAN, M. "Psicologa de la Familia", Tomo I. Promolibro. Valencia, 1996. MORENO TOVAR, F. Os eventos consuetudinarios que acontecen na ra: "Conferencia: Laberintos sentimentales y ticos, de J.A. Marina". Siso Sade, 1997, 28, 65-68. MURSTEIN, B.I. "A Taxonomy of Love". En: STERNBERG, R.J. & BARNES, M.L. "The Psychology of Love". Yale University Press. New Haven and London, 1988. SANZ, F. "Psicoerotismo femenino y masculino". Kairs. Barcelona, 1991. STERNBERG, R.J."Triangulating Love". En: STERNBERG, R.J. & BARNES, M.L. "The Psychology of Love". Yale University Press. New Haven and London, 1988. STERNBERG, R.J. "El Tringulo del Amor". Paids. Barcelona, 1989.

MARCO:

ESTE ES UN TALLER PARA EXPLORAR COMUNICACIONALES QUE GENERAN CONFLICTO.

LOS

MALENTENDIDOS

LAS DISCREPANCIAS EN LA PAREJA VIENEN FUNDAMENTALMENTE: 1. DE LAS DIFERENCIAS BIOLGICAS Y EDUCACIONALES ENTRE LOS GNEROS. 2. DE LAS DIFERENTES PERCEPCIONES Y EXPECTATIVAS SOBRE LA RELACIN ENTRE LOS CNYUGES. HOMBRES Y MUJERES MANEJAN DE MANERA DIFERENTE LAS COGNICIONES Y LOS SENTIMIENTOS. LOS HOMBRES SE MANEJAN MEJOR CON LAS COGNICIONES, LAS MUJERES MANEJAN MEJOR LOS SENTIMIENTOS.

TEORA TRIANGULAR DEL AMOR


STERNBERG, R.J. "El Tringulo del Amor". Paids. Barcelona, 1989.
Tres componentes que pueden generar desacuerdo con respecto a lo que significa amarse el uno al otro: 1. Intimidad.- sentimientos de proximidad, resonancia y vinculacin, que crean la experiencia de la calidez. La intimidad tiende a crecer de manera regular al principio, despus ms despacio y finalmente queda nivelada. 2. Pasin.- impulsos que llevan al romance, la atraccin fsica y la consumacin sexual. Al desarrollo rpido de la pasin sigue la habituacin, de forma que la pareja ya no resulta tan estimulante como antes. Una vez que se establece la habituacin, pasar ms tiempo con la persona deja de estimular la activacin que en otro tiempo fu posible. Pero si se pierde a la persona, se experimentan sntomas de abstinencia, retornando gradualmente a la lnea de base. 3. Compromiso.- tiene dos aspectos: a corto plazo, la decisin de que se ama al otro y, a largo plazo, la determinacin (compromiso) de mantener ese amor. Suele empezar a nivel cero de lnea de base cuando se conoce al otro, y despus empieza a aumentar. Si la relacin es duradera, el incremento en el nivel de compromiso ser gradual al principio y despus se acelera. Si la relacin continua a largo plazo, la cantidad de compromiso suele nivelarse. Si la relacin empieza a flojear, el nivel de compromiso iniciar un perodo de descenso, y si la relacin fracasa, en el sentido de aproximarse al final, el nivel de compromiso puede retornar a cero.

TRINGULO DE STERNBERG
ELEMENTOS DEL TRINGULO

LA INTENSIDAD Y EL EQUILIBRIO DE LOS TRES COMPONENTES DEL AMOR DAN LUGAR A DISTINTOS TIPOS DE TRINGULOS (TAMAO Y FORMA).

A MAYOR INTENSIDAD MAYOR REA DEL TRINGULO.

CUANTO MS SE PRIORICE UNO DE LOS COMPONENTES, MS LEJOS ESTAR SU VRTICE DEL CENTRO DEL TRINGULO

RELACIONES Y TRINGULOS EQUILIBRADOS/DESEQUILIBRADOS.

EL TAMAO Y LA FORMA DEL TRINGULO AMOROSO DE UN INDIVIDUO DA UNA IDEA DE LO QUE ESA PERSONA SIENTE POR OTRA.

TIPOS DE TRINGULO

COMBINACIONES EN EL TRINGULO

SE PUEDEN EXPLORAR VARIAS CLASES DE TRINGULOS: 1. TRINGULO REAL VS. IDEAL: el tringulo que representa mi amor hacia el otro, y el tringulo que representa un otro ideal para esa relacin. Si el tringulo real es de menor tamao que el ideal ----> infraimplicacin. Si el tringulo real es mayor que el ideal ----> sobreimplicacin. Si la forma del tringulo real difiere substancialmente de la del tringulo ideal ----> alteraciones en la implicacin. La cantidad de amor puede ser adecuada, sin serlo el tipo de amor. Es posible que haya discrepancias entre el tringulo real y el ideal tanto en forma como en tamao. Cuantas ms discrepancias existan entre uno y otro, menor satisfaccin se experimentar en la relacin amorosa. 2. TRINGULO AUTO-PERCIBIDO VS. PERCIBIDO POR EL OTRO: en la relacin amorosa, uno tiene el tringulo que representa su amor por el otro, pero no existe garanta de que este tringulo sea experimentado de la misma manera por el otro. Uno de los miembros de la pareja puede no sentirse amado como l/ella ama al otro, apareciendo discrepancias entre el tringulo de un individuo tal como l lo experimenta / tal como es experimentado por el otro / tal como uno cree que el otro lo experimenta. 3. TRINGULOS EN EL PENSAMIENTO VS. EN LA ACCIN: una de las discrepancias ms fuertes aparece a la hora de expresar el amor en la accin. A menudo los sentimientos no se comunican por la incapacidad o indisposicin del individuo para traducir los tres componentes del amor en acciones. Las acciones tendrn efectos tangibles sobre la relacin, porque la experiencia del cnyuge sobre los tres componentes afectar a sus acciones, que a su vez afectarn a los propios componentes. Sin expresin, hasta el amor ms grande puede morir. Se puede concebir un "tringulo en la accin" que represente los tres componentes del amor traducidos en accin. Acciones que traducen los componentes del amor.- 1) Intimidad: comunicacin o haciendo algo concreto para dar apoyo a la otra persona. 2) Pasin: abrazos o haciendo el amor. 3) Compromiso: fidelidad o con un smbolo ms tangible, como un anillo.

HOJA EXPLORACIN

EL TRINGULO SIRVE DE METFORA PARA VISUALIZAR CMO SE RELACIONAN LOS TRES COMPONENTES DEL AMOR Y PARA COMPRENDER CMO SE MANIFIESTAN EN DIFERENTES TIPOS DE RELACIONES AMOROSAS.
LOS TRES COMPONENTES TIENEN DIFERENTES CURSOS TEMPORALES, GARANTIZANDO QUE LA RELACIN CAMBIAR A TRAVS DEL TIEMPO. PARTE DEL XITO DE LAS RELACIONES DEPENDE DE LA ADAPTABILIDAD DE LAS PERSONAS IMPLICADAS EN ESOS CAMBIOS. EN CADA RELACIN, HAY MLTIPLES TRIANGULOS IMPLICADOS, QUE NO SON INDEPENDIENTES, SINO INTERACTIVOS: LO QUE AFECTA A UNO PUEDE AFECTAR AL OTRO, Y LOS PROPIOS TRINGULOS PUEDEN AFECTARSE ENTRE S. PARA QUE EL AMOR SE REALICE, LAS ACCIONES EN LA RELACIN AMOROSA DEBEN REFLEJAR EL TAMAO Y LA FORMA DEL TRINGULO DEL AMANTE. CUANTAS MS DISCREPANCIAS EXISTAN EN LA FORMA, EL TAMAO Y LA EXPRESIN DE LOS DIVERSOS TRINGULOS, MENOR SATISFACCIN EXISTIR EN LA RELACIN.

- APLICACIONES PRCTICAS DE LA TEORA TRIANGULAR DEL AMOR: 1) DIAGNSTICA: permite el desarrollo de una escala para medir cada uno de los tres componentes, con la que los terapeutas y las parejas pueden hacerse una idea ms exacta del lugar que ocupa cada cnyuge en la relacin amorosa.

2) TERAPUTICA: sealando las diferencias especficas entre el amor de los dos miembros de la pareja, el instrumento de medida ayuda a delimitar las reas en que es necesario un cambio y sugiere los tipos de acciones que podran afectuar el cambio. As, se puede acercar ms a la pareja, ayudarles a entender y respetar sus diferencias, o a identificar cundo la separacin es lo ms conveniente, para ayudarles en el proceso (mediacin) y en el ajuste postdivorcio (grupos...).
3) PEDAGGICA: ayudar a las personas a reconocer que las relaciones son casi inevitablemente dinmicas. "Vivir felices para siempre" no tiene por qu ser un mito pero, para que sea una realidad, la felicidad debe estar basada sobre diferentes configuraciones de sentimientos mutuos en distintos momentos de la relacin. Las parejas que esperan que su pasin dure eternamente, o su intimidad perdure sin verse amenazada, son candidatas a la decepcin. Hay que trabajar constantemente para comprender, construir y reconstruir las relaciones amorosas. Las relaciones son construcciones, y decaen con el tiempo si no se les procura mantenimiento y mejoras.

PREDICTORES DEL FUTURO DE LA RELACIN


GOTTMAN, J.M. "What predicts divorce?". Lawrence Erlbaum Associates Publishers. Hillsdale, New Jersey, 1994.
- POSITIVOS: 1. EL USO POR PARTE DEL MARIDO DE LA 1 PERSONA DEL PLURAL: EL CONTRASTE ENTRE EL NUMERO DE "NOSOTROS" Y EL NMERO DE "YO" ES UN NDICE DEL SENTIMIENTO DE UNIN-DESUNIN DE LA PAREJA. 2. LA "EXPANISIVDAD" DEL MARIDO DURANTE LA ENTREVISTA (SI INFORMA AMPLIAMENTE Y CON DETALLE DE SU VIDA EN PAREJA) EN CONTRASTE CON SU LACONISMO. 3. EL ORGULLO EXPRESADO POR EL MARIDO HACIA SU MUJER. - NEGATIVOS: 1. CAOS: LA EXTENSIN DE SU VIDA DIARIA QUE AMBOS SIENTES FUERA DE SU CONTROL. 2. GRADO DE DECEPCIN SENTIDA POR EL MARIDO CON RESPECTO A SU VIDA EN COMN. 3. GRADO DE DECEPCIN SENTIDA POR LA MUJER CON RESPECTO A SU VIDA EN COMN. - CONDUCTAS CORROSIVAS QUE PREDICEN EL DIVORCIO: 1. DESPRECIO Y DISGUSTO. 2. ACTITUD DEFENSIVA. 3. CRITICISMO. 4. "HABLAR CON UNA PARED".

ESCALAS
ASPA Cuestionario de Asercin en la Pareja. M J. Carrasco. TEA Ediciones. Madrid, 2005.

TIPOLOGA DEL AMOR J.A. LEE

EROS: amor ertico motivado por el ideal fsico STORGE: amor amistoso con compromiso, sin pasin LUDUS: amor ldico sin compromiso, coleccionista de experiencias MANA: amor obsesivo, celoso y posesivo PRAGMA: amor de cualidades prcticas deseadas para la vida cotidiana AGAPE: amor entregado, altruista, esforzado y voluntarioso

PLAN DE TRABAJO:
1. Exposicin del material terico resumido. 2. Se crea un tringulo en el espacio escnico con los tres vrtices de Sternberg (Intimidad, Pasin y Compromiso). Los participantes deben posicionarse en el vrtice del componente que uno prioriza en la relacin (qu es lo que desea en mayor grado). 3. Si es psicodrama in situ, con la pareja real, sealar las discrepancias. Si no est presente la pareja real, posicionarse en el vrtice que uno cree que prioriza su pareja, y sealar las discrepancias. 4. Dibujar los tringulos de la relacin real (auto-percibida/percibida-por-el-otro). Se entregan fotocopias de los tringulos, y los participantes deben puntuar de 0 a 3 cada una de las tres dimensiones, atendiendo a lo que perciben que tienen en su relacin (qu grado de Intimidad, Pasin y Compromiso), por un lado, y a lo que creen que percibe su pareja, por otro. Sealar las discrepancias reales (psicodrama in situ) y/o percibidas. 5. Dibujar los tringulos de la relacin ideal. En nuevas fotocopias de los tringulos, puntan de 0 a 3 cada dimensin, atendiendo a lo que les gustara tener en su relacin (qu grado de Intimidad, Pasin y Compromiso), por un lado, y a lo que creen que les gustara a su pareja, por otro. Sealar las discrepancias reales (psicodrama in situ) y/o percibidas. 6. Analizar las discrepancias e identificar el punto de mayor conflicto, esto es, en cul de las tres dimensiones (Intimidad, Pasin, Compromiso) aparece la mayor discrepancia, comparando el tringulo real e ideal de los dos miembros de la pareja, bien sea en el nivel de la percepcin del protagonista, cuando no est presente la pareja real, o haciendo la comparacin in situ, en el nivel de la realidad, cuando est presente la pareja real.

7. Acudir de nuevo al tringulo diseado en el espacio escnico y posicionarse en el vrtice de la dimensin ms conflictiva dentro de la relacin. Esta es la dimensin que cada protagonista potencial escoge para trabajar en la sesin. 8. Si estamos trabajando con un grupo, se crean subgrupos cuyo denominador comn sea la dimensin escogida, por ser la ms conflictiva dentro de la propia relacin de pareja. Los miembros de cada subrugpo deben evocar y compartir escenas individuales ilustrativas del tipo de conflicto. Cada subgrupo selecciona una escena y un emergente grupal o consensa una sntesis de las escenas individuales, y crea una escultura grupal del conflicto. A veces, aparece un subgrupo de armona cuyos componentes no encuentran discrepancias entre las percepciones y expectativas mutuas en su relacin de pareja. Este subgrupo debe trabajar con escenas y esculturas ilustrativas de la armona. Si estamos trabajando con una sola pareja, cada miembro de la pareja crea con el otro la escultura de su conflicto. Desde la escultura, todos los participantes hacen un soliloquio. 9. Se solicitan voluntarios para trabajar el conflicto identificado y se trabaja con la/s escena/s y el/los protagonista/s, seleccionados sociomtricamente, con la metodologa psicodramtica clsica: escultura, soliloquio, cambio de roles, doble, espejo, aparte, role-playing, multiplicacin dramtica... y con el siguiente plan teraputico: comparacin de los tringulos real/ideal de los dos miembros de la pareja; diagnstico del estado de la relacin; identificacin del cambio deseado; identificacin y ensayo de roles alternativos para lograr el cambio. 10. Puesta en comn: adems de compartir las emociones, reflexin sobre las discrepancias identificadas, las posibilidades de acuerdo y la presencia/ausencia de predictores de divorcio.

MATERIAL NECESARIO: 1 Proyector. 2 Tableros de Corcho grandes ( 4 pequeos), para pinchar 4 carteles de tamao DIN-A3. Folios. Lpices. Sillas o cojines.

You might also like