You are on page 1of 35

EL OIDO HUMANO

INTEGRANTES 1.TERESA DEL LADINO 2.YALILE MOYA

Haga clic en el icono para agregar una imag

PILAR

3.LEIDY MANUELA GOMEZ

EL OIDO HUMANO
Odo,rganoresponsablede la audicin y el equilibrio. Se divide en tres zonas: externa, media e interna.

Como funciona el odo ?


1.- Las ondas sonoras penetran en el pabelln auditivo y viajan a travs del conducto auditivo hastaeltmpano. 2.- El tmpano vibra transmitiendo el aire a los huesosdelodoyhaciendoquestossemuevan. 3.- Esos tres pequeos huesos, hacen que sus vibracioneslleguenalodointerno. 4.-Atravsdelaccleaydellquidoquelarellena setransformaelmovimientoensealesnerviosas. 5.- Estas seales llegan al cerebro que las interpretacomosealesauditivas.

ESTRUCTURA DEL OIDO HUMANO

1.Odo externo 2.Odomedio 3.Odointerno

Odo externo
se encuentra en posicin lateralaltmpano. Comprende el pabelln auricular y el conducto auditivoexterno. Presenta dos zonas una externa que es fibrocartilaginosa y otra internaqueessea.

El pabelln Recoge y enva las ondas sonoras hacia el canal auditivo mediantereflexionesydifracciones. Noposeecontrolmuscularvoluntariodesuorientacin. El canal auditivo. Conduceelsonidoaltmpano. Lapartemsexternaestrecubiertaporpilosidadypor glndulas sebceas que segregan cerumen. Su funcin es proteger al odo de ruidos muy intensos y prolongados, esta aumenta en presencia de estos ruidos, cerrando parcialmenteelconducto. Sufrecuenciaestenlasproximidadesdelos3000Hz.

Odo medio
Estasituadoenlacavidadtimpnica. Incluye el mecanismo responsable de la conduccin de lasondassonorashaciaelodointerno. El odo medio est comunicado con la nariz y la gargantaatravsdelatrompadeEustaquio. Hay una cadena formada por tres huesos pequeos y mviles que atraviesa el odo medio. Estos conectan acsticamenteeltmpanoconelodointerno

El tmpano es una membrana elstica esta conecta al canalauditivoexternoconlacajatimpnica. Este recibe las vibraciones del aire y las comunicaaloshuesecillos. Esta puede perforarse a causa de ruidos muy intensos.

Los huesecillos sontres:elmartillo,elyunque yelestribo Estos comunican al odo interno las vibracionessonorasquecaptaeltmpano. Se sostienen por una serie de pequeos ligamentosymsculos. Su finalidad es convertir vibraciones de gran amplitud y poca presin, en vibraciones de pequeaamplitudymayorpresin.

Izquierda, los tres huesecillos del odo medio. Derecha, su mecnica.

Losmsculossirvendeproteccindelodointernofrenteasonidosintensos Estaproteccinesefectiva,parasonidosdemsde500msdeduracin. En la actualidad es posible reemplazar quirrgicamente algunas partes por prtesis plsticas.

La trompa de Eustaquio Pequeoconductoquecomunicalacajatimpnicaconlalaringe. Su funcin es igualar la presin del odo medio con la presin atmosfrica. permanececerrada,abrindoseenformareflejadurantelaaccinde tragarodebostezar. Si esta no estuviese, la presin curvara el tmpano hacia afuera o haciaadentroreduciendolarespuestaauditiva.Estoesloquesucede en los cambios bruscos de presin que se dan, y el efecto es una sensacindeembotamiento. LaaperturadelatrompadeEustaquioprovocaunruidosimilaraun pequeo crujido, que el cerebro generalmente no tiene en cuenta, salvoquesepresteespecialmenteatencin.

el objetivo de la trompa de Eustaquio es independizar la audicin de la presin atmosfrica.

Odo interno
Se separa del odo medio por la ventanaoval. constituido por una serie de cavidades seas, comunicadas entre s,constituyendoellaberintoseo dentrodelascavidadesseasestalas cavidades membranosas que constituyenellaberintomembranoso. Entre el laberinto seo y el membranoso existen dos lquidos perilinfaylaendolinfa Tienetrespartes:ccleaocaracol,el vestbuloytrescanalessemicirculares

Cclea y canales

Los canales semicirculares Seencargandelsistemadeequilibrio. Son tres pequeos conductos curvados en semicrculo. recubiertos por terminacionesnerviosasycontienenlquidoendolinftico. Alrotar.Secreaunmovimientorelativoentreellquidoylosconductosque esdetectadoycomunicadoalcerebroporlasclulasnerviosas permitendesencadenarlosmecanismosdecontroldelaestabilidad.

El vestbulo comunicaloscanalessemicircularesconelcaracol, comunica el caracol con la caja timpnica a travs de dos orificios denominados ventana oval y ventana redonda,cubiertosporsendasmembranasdeunos3mmy2mmrespectivamente. Elestribo,ltimapiezadelacadenaosicular,seencuentraadheridoalaventanaoval.

Cortetransversaldelconductococlear

El caracol
contienela cclea,queesuntuboarrolladodosvueltasymediaenespiralytienetres secciones: 1. Laseccininferior. 2. la superior, conocida como rampa vestibular, contienen lquido perilinftico. Estas se comunica con el odo medio mediante la ventana oval 3. La cavidad central es la particin coclear o rampa coclear esta contiene lquido endolinfticoyalamembranabasilarquemideentre355mmdeLongenlacual seencuentraelrganoCortiquecontienelasclulasciliadas . Las clulas ciliadas son como diminutos micrfonos, generando pulsos elctricos deunos90mVcomorespuestaalavibracin.

onda viajera en la membrana basilar en un instante dado

Envolvente espacial de las ondas viajeras sobre la membrana basilar para cuatro frecuencias diferentes.

existeunalocalizacindelpicoderesonanciadelamembranabasilarenfuncindela frecuencia. Estoconfierealodointernounacualidadanalticaqueesdefundamentalimportancia enladiscriminacintonaldelsonido

OIDO Y AUDICION

Enfermedades del odo


1. DolordeOdo 2. EnfermedaddeMeniere 3. Neuromaacstico 4. Otitis 5. Presbiacusia 6. Tinnitus 7. Vrtigo 8. Lasordera

Dolor de odo
seproduceporlaacumulacindelquidoenelodomedioyporlapresinqueestelquido acumuladoejercesobreeltmpano. SilatrompadeEustaquioresultabloqueada,sepuedeacumularlquido.Estopuedellevara presinpordetrsdeltmpanooaunainfeccindelodo. Prevencin Evitarfumarcercadelosnios. Evitar introducir objetos en dicho rgano y secndolodespusdebaarseonadar. Tomarmedidasparacontrolarlasalergias. los antihistamnicos sedantes y los descongestionantes que se venden sin receta mdicaNOprevienenlasinfeccionesdelodo.

Enfermedad de Meniere
causada por una distensin imprevista de los canales semicircularesmembranososporaumentodelaendolinfa. Puede ocurrir cuando la presin del lquido en parte del odointernollegaaestardemasiadoalta. puedeestarrelacionadacon: Traumatismo craneal-Infeccin del odo medio o del odointerno Alergias-Consumodealcohol-AntecedentesfamiliaresFatiga

Prevencin: No se conoce una forma de prevencin para esta enfermedad,peroeltratamientooportunodelainfeccin deodoyotrostrastornosconexospuedeservir.

Neuroma acstico
esuntumorbenignoquesedesarrollaenelnervioqueconectaelodoconelcerebro. Eltumorsuelecrecerlentamente.cuandocreceejercepresincontralosnerviosauditivos ydelequilibrio.Lossntomasnosesientenalprincipioosonleves.

Sntomas
Prdidalaaudicindeunlado Zumbidosenlosodos Mareosyproblemasdeequilibrio. Puede causar entumecimiento o parlisis en el rostro. Sicrecedemasiado,puedeejercerpresincontra elcerebroypresentarunriesgodemuerte.

Diagnostico:
Este puede ser difcil de diagnosticar, porque los sntomas son similares a los problemas del odo medio.

Prevencin:
Los exmenes de odo, las pruebas de audicin y rastreospuedendetectarsilotiene.

Otitis
Afectalaspartesinternasolasexternasdelodo. Se clasifica de acuerdo a si se presenta durante un perodo corto (aguda) o durante un perododetiempolargo(crnica). Cuando involucra al odo externo y el conducto auditivo externo, se denominaotitis externa,yamenudoselallamaododenadador. Cuandoinvolucraalodomediosedenominaotitismediaoinfeccindelodo. Seriagravesisediseminahacialoshuesosyelcartlagoalrededordelodo.

Sntomas: Confrecuenciaesdolorosa,casisiemprecomienza demanerarepentinayduraunperodobreve. Lainfeccincrnicaescuandoestanodesaparece o sigue reapareciendo y Puede causar dao prolongadoalodo. Laotitis media con derramees cuando hay un lquidoespesoopegajosodetrsdeltmpanoenel odomedio,peronohayunainfeccindelodo.

Presbiacusia
Sepresentaamedidaqueseenvejece,implicalaprdidaprogresivadelaaudicin. Lamitaddelosmayoresde75aospresentaPresbiacusia.

Factores de riesgo Exposicincrnicaaruido Tabaquismo Usodemedicamentostxicosparaelodo Hipertensinarterial Enfermedadescardiovasculares Trastornos metablicos (diabetes, obesidad, trastornosdelcolesterolytriglicridos) Historiafamiliardesorderaoprdidaauditiva Tratamiento Evitarambientesruidosos Noconsumirsustanciastxicasparaelodo Abandonarelhbitodefumar Evitarelusodeamplificadoresauditivosnoformuladosporunespecialista ConsultaralOtorrinolaringlogoenformatempranacuandosepresentenlossntomas

Tinnitus
Eseltrminomdicoparaelhechode"escuchar"ruidos enlosodoscuandonohayunafuentesonoraexterna. Sntomas: Infeccionesdelodo Cuerposextraosocerumenenelodo Hipoacusiaporruidosfuertes EnfermedaddeMeniere,untrastornodelodointerno queinvolucrahipoacusiayvrtigo

Tratamiento Unenmascaradordetinnitus Los audfonos pueden ayudar a disminuir los ruidos auditivos y amplificar los sonidos exteriores. Entrenamientoenbiorretroalimentacinqueleayudeconelestrs. Terapiasalternativasparatratareltinnitus.

Vrtigo
Sensacin de giro de objetos y rotacin e inestabilidad del cuerpo acompaada de nuseas, vmitos, dolor de cabeza y sudoracin.

puede deberse a: Vrtigo postural benigno, una sensacin giratoria que se presenta cuando uno mueve la cabeza. Laberintitis, una infeccin viral en el odo interno que generalmente se presenta despus de un resfriado o gripe. Enfermedad de Meniere, un problema comn del odo interno. Tratamiento Con gentamicina intratimpnica, antibitico que se inyecta a travs del tmpano y acta en las clulas del equilibrio

sordera
dificultadoimposibilidaddeusarelsentidodelodo Sedebeaunaprdidadelacapacidadauditivaestapuede ser: parcial(hipoacusia) total(cofosis), unilateralobilateral.

una persona sorda ser incapaz o tendr problemas para escucharestasedebea: Problemasderasgohereditario consecuenciadeunaenfermedad Traumatismo exposicinalargoplazoalruido medicamentosagresivosparaelnervioauditivo

Las prdidas auditivas conductivas


Escuandoelsonidonosetransmitedeunmodoptimoatravsdelodoexternoomedio, Constituyensorderasohipoacusiasdetransmisinlascualestienensuorigenen: elodoexterno elcanalauditivo eltmpano loshuesosdelodomedio Ounacombinacindeestoselementos. Causas: Cerumen Otitismedia Perforacineneltmpano Otosclerosis Rupturaenlacadenadehuesos Deformidadenelodoexterno Las prdidas auditivas conductivas suelen ser leves a moderadas. Pueden afectar uniformementeatodaslasfrecuencias,osermsgravesenlazonadelostonosgraves.

Causas
Herencia Enfermedadescomolasinfeccionesdeodoylameningitis Trauma Algunasmedicinas Exponersemuchotiempoaruidosfuertes Envejecimiento

Hay dos tipos de prdida de audicin. Unoocurrecuandohayunalesinenelodointernooenelnervioauditivo,estaes permanente. Elotroocurrecuandoelsonidonopuedellegaralodointerno.Sedebeala acumulacindeceraolquidooporlaperforacindeltmpano. El tratamiento: Puedeserquirrgicoomedicinal medianteelusodeaudfonosmedicados Pormediodeimplantescocleares capacitacinespecial,

El Cuidado de los odos


Se aconseja: No introducir nada en los odos (hisopos, llaves, plumas, pinchos, organo, orina, etc.) No mojar el interior de los conductos sobretodo en la playa o piscina Lubricarlos con aceite mineral o de almendra.

En la Otitis externa los analgsicos como aspirina pueden aliviar el dolor. Con los tumores se requiere una intervencin quirrgica y en los que no se puede, los mdicos los tratan con radioterapia, En casos graves se necesita la extirpacin del odo y reconstruirlo nuevamente. Con el cerumen su eliminacin se realiza introduciendo agua tibia a presin en el conducto auditivo. Se recomienda que cada persona adulta visite al otorrinolaringlogo, una vez por ao y los nios y nias, de uno a doce aos.

Otorrinolaringlogos
otorrinolaringlogosoespecialistasenlaringe,narizyodos(ORL).Atienden lasenfermedadesdelodoqueimplican: Procesosinfecciosos Inflamatorios Alrgicos

Los cirujanos otorrinolaringolgicos tratanproblemastalescomo: laotosclerosis eltraumafsico eldrenajedelostejidosinfectadosquerequierenoperacionesquirrgicas.

Lasenfermedades msfrecuentesson: Prdidasdeaudicin Otitis Acufenos Vrtigos Parlisisfaciales

TADAN !!

GRACIAS POR SU ATENCIN

You might also like