You are on page 1of 55

La tica y su relacin con la Moral

- La tica es el tema de nuestro tiempo *Por una dimensin general *Por una dimensin intima - Todo el mundo habla de tica con tanta vehemencia, cuanta mayor es la falta de tica que percibimos en una situacin particular - Moral: Conjunto de normas y valores que rigen la conducta del hombre en sociedad.

-tica: disciplina filosfica que estudia la moral del hombre en sociedad - La tica no se refiere a la conducta adquirida por disposicin natural si no aquellas conductas que son adquiridas por el habito o la costumbres - La moralidad de las acciones humanas puede considerarse dependiendo de dos elementos: * Por la virtud o excelencia * Por la libertad

La libertad dentro de los limites de la tica


- Las acciones humanas tienen una dimensin moral. - Lo que consideramos mejor cada uno puede variar, no slo entre distintos seres humanos y entre distintas culturas, sino en el transcurso de nuestra experiencia de vida. Existan condicionantes de las acciones humanas: a) De tipo psicobiolgico b) De tipo sociocultural

- La libertad no puede ser objeto de un condicionamiento absoluto que impida al hombre a sentirse con capacidad de desligarse de cualquier condicionamiento. - El sujeto es modelado y a la vez modela los valores de su cultura en un proceso que llamamos moralizacin. - Hay sociedades cuyas crisis de valores causada por diversas circunstancias engendran hombres y mujeres moralmente pobres - Puede constatarse fcilmente como determinados comportamientos nada ticos generan todo un mundo de justificaciones racionales de lo ms original.

La Ley y el Derecho y su aplicacin con relacin a la tica


- Genricamente se ha concebido a la ley como: * El modo de ser y obrar de los seres. * La propiedad y relaciones entre las cosas, segn su naturaleza y coexistencia. * La regla norma o precepto de la autoridad pblica, que manda prohbe o permite algo. * Art. 1 del Cdigo Civil: La ley es la declaracin de la voluntad soberana que, manifestada en la forma prescrita en la Constitucin, manda, prohbe o permite.

- El Derecho siempre ha estado ligado a la justicia - El Derecho actualiza la justicia pero no es la justicia misma. - El Derecho es una norma o un conjunto de normas que rigen el obrar libre del hombre, dentro de la moral, para realizar la justicia - El Derecho regula las relaciones entre los hombres como seres fundamentalmente iguales y dotados de sociabilidad.

Es lo tico y lo legal lo mismo?


- La ley y la moral no siempre coinciden - La tica no es simplemente seguir la ley - La obligacin de obedecer la ley puede originar conflictos horribles cuando se exige algo que la persona cree que es inmoral

TALLER DE TICA Y VALORES


Pregunta 1 *Mencione los cinco valores ms importantes. Por orden de importancia los de mayor a menor1. *Mencione sus cinco valores ms importantes de los ecuatorianos. Por orden de importancia los de mayor a menor1. *Mencione los cinco valores ms importantes de los seres humanos. Por orden de importancia los de mayor a menor Pregunta 2 La conciencia moral coincide con las leyes? Si no es as Cul de los dos tiene la primaca? y Por qu? Pregunta 3 tica y libertad son contrapuestos o pueden compaginarse? Cmo y por qu? Pregunta 4 a) Es la tica distinta o la misma para todos? y Por qu? b) Es la moral distinta o la misma para todos? y Por qu? Pregunta 5 Dnde se fundamenta los valores? Pregunta 6 Cmo saber que la eleccin tica es la mejor?

La tica Profesional.
La tica aplicada es una de las temticas de mayor crecimiento en los ltimos aos La tica profesional tiene unas caractersticas que la pueden hacer problemtica: a) Tiende a ser normativa b) Pretende solucionar los problemas de ahora

La mstica cvica y profesional se vuelve indispensable para rescatar la imagen tica. Es posible desde la sociedad recuperar la tica y reorientar el comportamiento de quienes son poder? Toda profesin requiere un comportamiento y un escenario tico.

Para qu sirve el entrenamiento en tica empresarial?


En la vida empresarial o laboral, sera iluso pensar que los programas de entrenamiento de valores o de tica forman la conciencia de cero. Las personas, aunque tenemos conciencia, ante situaciones concretas, las enfrentamos de distinta manera.

Entre los dilemas ticos que enfrentamos en las empresas estn los siguientes:
Cul es la lnea divisoria entre una cortesa en una relacin de negocios y un soborno? Cmo mantener una conducta tica intachable cuando tu competidor juega sucio? Cmo ejecutar un despido de la manera ms justa posible? Cmo establecer una poltica salarial justa en una multinacional que enfrenta distintos regmenes laborales en los varios pases donde opera?

La formacin en tica empresarial debe tener como objetivos que las personas tengan mayor conciencia y sensibilidad: a) Hacia la identificacin de dilemas ticos.

b) Que conozcan y ejerciten razonamientos ticos desde varias perspectivas ticas.


c) Que se tomen en cuenta la consecuencia de las decisiones para las varias personas afectadas por una determinada decisin empresarial y de la vida cotidiana.

Taller de tica Profesional


1. Piensa usted que las siguientes prcticas/acciones violan la tica? Viola algn derecho? Qu virtud est detrs de su posicin? Es justo? Por qu? Cubrirles a los colegas. Actuar a favor de un cliente por amistad. Actuar a favor de un cliente por coima. Reclutar personal basndose en lazos familiares o de amistad. Aceptar hospitalidad corporativa. Presentar informacin imprecisa a propsito. Manipular los indicadores de desempeo del producto pare lograr metas. Dar informacin personal y organizacional a otros. Criticar su organizacin ante otros. Ser permisivo con publicidad engaosa o falsa por parte de la organizacin. Abusar de las cuentas de gastos. Echar la culpa a los subordinados por los errores. Utilizar equipos de la oficina era uso personal. Minimizar los logros de sus colegas. Decir mentiras blancas al cliente. Discriminar en la poltica salarial por gnero o asuntos no pertinentes al puesto.

Taller de tica Profesional


2.- La tica profesional depende de la conciencia moral de cada persona o del efecto que un acto puede producir en los dems? 3.- Cundo el ejercicio profesional se desliga de la tica? 4.- Se puede ser un buen profesional aunque no se apliquen los principios ticos en el ejercicio de dicha actividad.

La Declaracin Universal de los Derechos Humanos y su aplicacin en el sistema constitucional y legal ecuatoriano. La declaracin constituye una Carta Magna Internacional o una carta internacional de derechos humanos. La Declaracin es una exposicin de principios generales y que posee la ms levada autoridad moral.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Constitucin Poltica del Ecuador. Art.1.-Todos los seres humanos nacen libres Art.66.- Se reconoce y garantiza a las e iguales en dignidad personas: y derecho. 29. a) El reconocimiento de que todas las personas nacen libres

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.2.1. Toda persona tiene derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica, origen nacional o social, posicin econmica, nacimiento o cualquier otra condicin. 2. Adems, no se har distincin alguna fundada en la condicin poltica, jurdica o internacional del pas o territorio de cuya jurisdiccin dependa una persona Constitucin Poltica del Ecuador. Art. 11.- El ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios: 2. Todas las personas son iguales y gozan de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.3.- Todo individuo tiene derecho a la vida y ala seguridad de su persona.
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.- Se reconoce y garantiza a las personas: 1.- El derecho a la inviolabilidad de la vida. No habr pena de muerte.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.4.- Nadie estar sometido a esclavitud ni a servidumbre la esclavitud y la trata de esclavos estn prohibidos en todas sus formas
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.- Se reconoce y garantiza a las personas: 29. b) La prohibicin de la esclavitud, la explotacin, la servidumbre, el trafico y la trata de seres humanos en todas sus formas

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.5.- Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes.
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.- Se reconoce y garantiza a las personas: 3.c) La prohibicin de la tortura, la desaparicin forzada y los tratos de penas crueles, inhumanos o degradantes

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.6.- Todo ser humano tiene derecho, en todas partes, al reconocimiento de su personalidad jurdica
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.- Se reconoce y garantiza a las personas: 5. El derecho al libre desarrollo de la personalidad, sin mas limitaciones del derecho de los dems.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.7.- Todos son iguales ante la ley y tienen sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley.
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.11.-El ejercicio de los derechos se regir por los siguientes principios: 2. Todas las personas son iguales y gozaran de los mismos derechos, deberes y oportunidades.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.8.- Toda persona tienes derecho a un recurso efectivo, ante los tribunales nacionales competentes, que la ampare contra actos que violen sus derechos fundamentales reconocidos por las constitucin o por la ley
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.65.- Toda persona tiene derecho al acceso gratuito a la justicia y a la tutela efectiva, imparcial y expedita de sus derechos e intereses; en ningn caso quedara en indefensin.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.9.- Nadie podr ser arbitrariamente preso ni arrestado.
Constitucin Poltica del Ecuador.

Art.11.- El ejercicio se regir por los siguientes principios: 9.El Estado ser responsable por detencin arbitraria, error judicial, retardo injustificado o inadecuadada administracin de justicia, y por las violaciones de los principios y reglas del debido proceso. Art.77.1. La privacin de la libertad proceder por orden escrita por jueza o juez competente, en los casos, por el tiempo y con las formalidades establecidas en la ley. Se exceptan los delitos fragantes, en los cuales la detencin no podr durar mas de 24 horas.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.10.- Toda persona tiene derecho, en condiciones de plena igualdad, a ser oda pblicamente y con justicia por un tribunal independiente e imparcial, para la determinacin de sus derechos y obligaciones o para el examen de cualquier acusacin contra ella en materia penal
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.76.- En todo proceso en el que se determinen derechos y obligaciones de cualquier orden se asegurara el derecho a un debido proceso que incluir las siguientes garantas bsicas: 7. c) Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.11.1. Toda persona acusa de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad, conforme a la ley y en juicio publico en el que se hallan asegurado todas las garantas necesarias para su defensa. 2. Nadie ser condenado por actos u omisiones que en el momento de cometerse no fueron delictivos segn el Derecho nacional o internacional.
Constitucin Poltica del Ecuador.

Art.76.2. Se presumir la inocencia de toda persona, y ser tratada como tal mientras no se declare su responsabilidad mediante resolucin firme o sentencia ejecutorial 3. Nadie ser juzgado ni sancionado por un acto u omisin que al momento de cometerse no este tipificado en la ley como infraccin penal, administrtiva o de otra naturaleza, ni se le aplicara una sancin no prevista por la constitucin o la ley. Cdigo Procedimiento Penal Art.2.- Nadie puede ser reprimido por un acto que no se halle expresamente declarado como infraccin por la ley penal, ni sufrir una pena que no este en ella establecido. Art.4.- todo imputado es inocente, hasta que en sentencia ejecutoriada se declare culpable

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.12.- Nadie ser objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia ni de ataques a su honra o su reputacin
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.- Se reconoce y garantizara a las personas : 18. El derecho al honor y buen nombre. La ley proteger la imagen y voz de la persona. 19. El derecho a la proteccin de datos de carcter personal. 20. El derecho a la intimidad personal y familiar. 21. El derecho a la inviolabilidad y al secreto de la correspondencia fsica y virtual esta no podr ser retenida, abierta ni examinada, excepto en los caso, previstos en la ley, previo intervencin judicial y con la obligacin de guardar el secreto de los asuntos ajenos al hecho del motivo de su examen 22. El derecho a la inviolabilidad de domicilio. No se podr ingresar en el domicilio ni realizar ni inspecciones o registros sin su autorizacin o sin orden judicial salvo delito fragante

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.13.1. Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado 2. Toda persona tiene derecho a salir de cualquier pas, incluso del propio y a regresar a su pas Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.- Se reconoce y garantizara a las personas : 14. El derecho a transitar libremente y a escoger su residencia, a si como a entrar y salir libremente del pas. La prohibicin de salir del pas solo podr ser ordenada por el juez competente.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.14.1. En caso de persecucin, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de l, en cualquier pas 2. Este derecho no podr ser invocado contra una accin judicial realmente originada por delitos comunes o por actos opuestos a los propsitos y principios de las naciones unidas Constitucin Poltica del Ecuador. Art.41.-Se reconoce los derechos de asilo y refugio de acuerdo a la ley y los instrumentos nacionales de los Derechos Humanos

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.15.1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privar arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad Constitucin Poltica del Ecuador. Art.8.- Quienes adquieran la nacionalidad ecuatoriana no estarn obligados a renunciar a su nacionalidad de origen

Declaracin Universal de Derechos Humanos


1. Art.16.Los hombre y las mujeres, a partir de la edad nbil tiene derecho, sin restriccin por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia; y disfrutaran de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin de matrimonio Solo mediante el libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse matrimonio.
Constitucin Poltica del Ecuador.

2.

Art.67.- Se reconoce la familia con sus diversos tipos. El matrimonio es la unin entre el hombre y la mujer, se fundara en el libre consentimiento de las personas contrayentes y en la igualdad de sus derechos, obligaciones y capacidad legal. Art.68.- La unin estable y monogmica entre dos personas libres de vinculo matrimonial que formen en un hogar de hecho, por el lapso y bajo las condiciones y circunstancias, generara los mismos derechos y obligaciones que tienen las familias constituidas mediante matrimonio.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.17.1. Toda persona tiene derecho a la propiedad, individual o colectivamente. 2. Nadie ser privado arbitrariamente de su propiedad
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.321.- El estado reconoce y garantiza el derecho a la propiedad en sus formas publica, privada, comunitaria, estatal, asociativa, mixta y que deber cumplir su funcin social y ambiental.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.18.Toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento, de conciencia y de religin; este derecho incluye la libertad de cambiar de religin o creencia, as como la libertad de manifestarla, individual y colectivamente, en publico y en privado.
Constitucin Poltica del Ecuador. 8. El derecho a practicar, conservar, cambiar, profesar en publico o privado, su religin o creencias, y a difundirla individual o colectivamente

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.19.-Toda individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el difundirlas sin limitacin de fronteras por cualquier medio.
Constitucin Poltica del Ecuador. Art.66.-Se reconoce y garantizara a las personas : 6. El derecho a opinar y expresar su pensamiento libremente en todas sus formas y manifestaciones.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.20.1. Toda persona tiene derecho a la libertad de reunin y asociacin pacificas. 2. Nadie podr ser obligado a pertener a una asociacin
Constitucin Poltica del Ecuador Art.66.-Se reconoce y garantizara a las personas : 13. El derecho a asociarse, reunirse y manifestarse en forma libre y voluntaria.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.21.1. Toda persona tiene derecho a participar en el gobierno de su pas. 2. Toda persona tiene el derecho de acceso en condiciones de igualdad a las funciones publicas de su pas.
Constitucin Poltica del Ecuador Art.61.- Las ecuatorianas y ecuatorianos gozan de los siguientes derechos: 7. Desempear empleos y funciones publicas con base en meritos y capacidades, y en un sistema de seleccin y designacin transparente, incluyente, equitativo, pluralista y democrtico.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.22.-Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social y a obtener la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales, culturales.
Constitucin Poltica del Ecuador Art.34.- El derecho a la seguridad social es un derecho irrenunciable de todas las personas, y ser deber y responsabilidad primordial del Estado. El Estado garantizara y har efectivo del ejercicio pleno del derecho a la seguridad social, que incluye a las personas que realizan trabajo no remunerados en los hogares, actividades para el auto sustento en el campo toda forma de trabajo autnomo y a quienes se encuentran en situacin de desempleo.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.23.1. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre eleccin de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactoria de trabajo, y a la proteccin contra el desempleo. 2. Toda persona tiene derecho a igual salario por igual trabajo. 3. Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneracin equitativa y satisfactoria. 4. Toda persona a fundar sindicatos.
Constitucin Poltica del Ecuador Art.326.4. A trabajo de igual valor corresponder igual remuneracin 7. Se garantizara el derecho y la libertad de organizacin de las personas trabajadoras. Este derecho comprende de formar sindicatos, gremios, etc. Cdigo de Trabajo Art.79.- Al trabajo igual corresponde igual remuneracin sin discriminacin en razn de nacimiento, sexo, etnia, color. Art.440.- Los trabajadores y empleadores tienes derecho a constituir las asociaciones profesionales y sindicatos que tiene conveniente.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.24.- Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitacin razonable de la duracin del trabajo y a vacaciones peridicas pagadas.
Cdigo de Trabajo Art.47.- La jornada mxima ser de 8 horas diarias Art.53.- El descanso semanal forzoso ser pagado con la cantidad equivalente a la remuneracin integra Art.69.- Todo trabajador tendr derecho a gozar anualmente a un periodo ininterrumpido de 15 das de descanso

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.25.1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y bienestar, alimentacin, vestido, vivienda. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tiene derecho a igual proteccin social
Constitucin Poltica del Ecuador

Art.45.- Las nia, nios y adolescentes gozaran de los derechos comunes a l ser humano, adems de los especficos de su edad. El Estado reconocer y garantizara la vida, incluido el cuidado y proteccin desde la concepcin.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


Art.26.1. Toda persona tiene derecho a la educacin .La educacin debe ser gratuita al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. 2. La educacin tendr por objeto el desarrollo de la personalidad y el respeto de los derechos y libertades fundamentales 3. Los padres tendrn derecho preferente a escoger el tipo de educacin que habr de darse a sus hijos
Constitucin Poltica del Ecuador

Art.28.- La educacin publica ser universal y laica en todos sus niveles, y gratuita hasta el tercer nivel de educacin superior inclusive. Art.29.- Las madres y padres tendrn la libertad de escoger para sus hijas e hijos una educacin acorde con sus principios, creencias y opciones pedgicas.

Declaracin Universal de Derechos Humanos


1. Art.27.Toda persona tiene derecho a formar parte libremente de la vida cultural de la comunidad. Toda persona tiene derecho a la proteccin de los intereses morales y materiales que le correspondan por razn de las producciones cientficas, literarias o artsticas de que sea autoras.
Constitucin Poltica del Ecuador Art.22.- La persona tiene derecho a desarrollar sus capacidad creativa al ejercicio digno y sostenido de las actividades culturales y artsticas, y a beneficiarse de la proteccin de los derechos morales y patrimoniales que le correspondan por las producciones cientficas, literarias o artsticas de su autoras Ley de Propiedad Intelectual Art.1.- El Estado reconoce, regula y garantiza la propiedad intelectual.

2.

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS


REFLEXIONE Y CONTESTE FUNDAMENTADAMENTE. 1.- Cules son a su criterio los derechos humanos ms vulnerados a nivel mundial? Mencione tres en orden de importancia. 2.- Cules son a su criterio los derechos humanos ms vulnerados en el Ecuador? Mencione tres en orden de importancia. 3.- Los derechos humanos son ms vulnerados en los pases desarrollados o en los pases en vas de desarrollo. 4.- Cules son en su criterio los cinco derechos humanos ms importantes? 5.- Considera usted que la Declaracin de los Derechos Humanos son enunciados lricos de poca aplicacin o por el contrario son preceptos que los pases van acogiendo con mayor vehemencia.

TALLER SOBRE DERECHOS HUMANOS


6.- Cules son los aspectos que motivan la violacin de los derechos humanos en la sociedad? Mencione tres aspectos. 7.- Considera usted que el Estado Ecuatoriano pone en prctica una verdadera poltica de proteccin a los derechos humanos. 8.- Cree usted que las violaciones a los derechos humanos son justificables cuando persiguen reivindicaciones sociales. 9.- Cree que el respeto a los derechos humanos debe ser parte de la educacin individual o un modelo que debe ser adquirido por la sociedad en su conjunto. 10.- Cree usted que la tecnologa fomenta la violacin de los derechos humanos o por el contrario, ser la falta de desarrollo lo que permite la barbarie.

El Debido Proceso y sus Garantas en la Legislacin Ecuatoriana.


Aunque las garantas y derechos del ciudadano ya existieran en el orden legal y constitucional, es necesario que exista un proceso que las tutele. Un proceso justo y debido es aquel donde las formas no prevalecen sobre las personas. La Constitucin Poltica reconoce y garantiza el derecho al debido proceso y a una justicia sin dilaciones.

Normas del Debido Proceso


Constitucin Poltica Art. 76. Se presumir la inocencia de una persona mientras no se la declare culpable mediante sentencia firme. Nadie puede ser sancionado por un acto u omisin no contemplado por la ley. Slo se podr juzgar a una persona ante un juez o autoridad competente y con observancia del trmite propio de cada procedimiento.

Normas del Debido Proceso


El derecho de las personas incluir las siguientes garantas: - Las pruebas obtenidas o actuadas con violacin a la Constitucin o la ley no tendrn validez. - Nadie podr ser privado del derecho a la defensa en ninguna etapa o grado del procedimiento.

- Contar con el tiempo y medios adecuados para preparar su defensa.

Normas del Debido Proceso


-Ser escuchado en el momento oportuno y en igualdad de condiciones. -Los procedimientos sern pblicos con las excepciones previstas en la ley. -Nadie podr ser interrogado, ni an para fines de investigacin, por la Fiscala, por la Polica o por cualquier otra autoridad, sin la presencia de su Abogado ni fuera de los recintos autorizados.

Normas del Debido Proceso


- Ser asistido gratuitamente por un traductor o intrprete, cuando no entienda el idioma en que se sustancia el procedimiento. - En procedimiento judiciales, ser asistido por un Abogado de su eleccin, ni se le restringir el acceso y comunicacin privada con su defensor. -Presentar de forma verbal o escrita sus argumentos y replicar los argumentos de las otras partes.

Normas del Debido Proceso


- No ser juzgado ms de una vez por la misma causa o materia. - Quines sean testigos o peritos deben comparecer ante el juez o autoridad a responder al interrogatorio respectivo. - Ser juzgado por un juez independiente, imparcial y competente. Nadie ser juzgado por tribunales de excepcin o comisiones especiales.

Normas del Debido Proceso


- Las resoluciones de los poderes pblicos sern motivadas. - Recurrir el fallo en todos los casos en los que se decida sobre sus derechos.

Normas del Debido Proceso


En materia penal Constitucin Poltica Art. 77.- La privacin de la libertad se aplicar excepcionalmente para garantizar la comparecencia al proceso o para asegurar el cumplimiento de la pena.

Toda persona al momento de su detencin tiene derecho a conocer los motivos, la identidad del juez que la orden y de quienes la ejecutan.

Normas del Debido Proceso


- En el momento de la detencin el agente informar al detenido sobre el derecho a permanecer en silencio, a solicitar la asistencia de un Abogado y a comunicarse con un familiar o persona que indique. - Si el detenido es extranjero se informar al representante consular de su pas. -Nadie podr ser incomunicado.

Normas del Debido Proceso


- El detenido puede acogerse al derecho del silencio. - Nadie podr ser obligado a declarar contra s mismo sobre asuntos que puedan ocasionarle responsabilidad penal. -Nadie podr ser llamado a declarar en juicio contra su cnyuge, pareja o parientes hasta el cuarto grado de consanguinidad o segundo de afinidad. - Al resolver la impugnacin a una sancin, no se podr empeorar la situacin de la persona que recurre.

You might also like