You are on page 1of 45

DEFORMACIN EXTENSIONAL

Martes 20 de abril de 2004

Clase N 5

QU ES Y POR QU SE PRODUCE UN RGIMEN EXTENSIVO

Rgimen extensivo es aquel donde existe un relajamiento de la litsfera producto de fuerzas que relativamente divergen unas de otras. Una teora supone que estas extensiones se producen debido a convecciones dentro del manto, y como consecuencia, producen quiebres de la corteza continental Esto da lugar a la teora de Ciclos de Supercontinentes, con perodos que van de los 350 a 400 Ma. Esto produce derivas continentales y formacin de ocanos. El ms conocido es el llamado Ciclo de Wilson.

CICLO DE WILSON

QU PRODUCE RGIMEN EXTENSIVO

Otras teoras sugieren que muchos rifts se formaron por procesos pasivos del manto, donde procesos de movimientos placas tectnicas inician el rifting. Un mecanismo alternativo al quiebre de los supercontinentes es que la mayor densidad de las placas tectnicas ocenicas ms viejas, al ser rpidamente subductadas, producen el slab pull, que induce la extensin en la placa que sobreyace. Otro mecanismo es que la carga sedimentaria sobre las cortezas ocenicas produce el ridge push

SLAB PULL

RIFTING V/S RIFT

Rifting es el proceso mediante el cual la litsfera continental

se estira (adelgaza). Rift es la zona en la corteza continental donde la deformacin extensional (rifting) est ocurriendo. Los rift intracontinentales, para que se formen, requieren de la presencia de la surgencia de una pluma mantlica, que al ubicarse bajo la parte inferior de la corteza, permite la extensin cortical. Este proceso se puede deber a 2 causas:

Que la corteza se adelgace debido al calor extra existente bajo ella. Adelagazamiento mecnico debido a la remocin de material bajo la corteza

PROCESOS DE RIFT

PROCESOS DE RIFT

Un rift tambin se puede generar debido a colapso gravitacional, en lugares donde la corteza es gruesa, espesa y topogrficamente elevada. El peso del material causa extensin lateral debido a colapso gravitacional.

PROCESOS DE RIFT

En un inicio, la fase de rift es tectnicamente activa, provocando fallamiento normal, adelgazamiento de la corteza, cambios de elevacin, volcanismo, altos flujos calricos, y localmente altas tasas de subsidencia y acumulacin de sedimentos. Una segunda etapa, la fase de post rift, se produce enfriamiento litosfrico, subsidencia termal, y desarrollo de amplias cuencas flexurales. Con el tiempo, la subsidencia por carga de sedimentos se hace ms importante que la subsidencia termal.

PROCESOS DE RIFT

MODELOS DE EXTENSIN

Se han propuesto variados modelos de cmo se produce la extensin litosfrica. Entre los ms importantes se encuentran los siguientes: Modelo de Mckenzie, o de cizalle puro (Mckenzie, 1978), donde la corteza se alarga y adelgaza simtricamente, sin embargo, este modelo no predice la amplia variabilidad existente en la arquitectura de los mrgenes continentales. En algunas cuencas de rift intracontinentales del mar del Norte se aprecia una estructura expicada por el modelo de Mckenzie.

MODELOS DE EXTENSIN

Modelo de Mckenzie:

MODELOS DE EXTENSIN

Modelo de Wernicke, o de cizalle simple a escala

translitosfrica (Wernicke, 1985), donde la corteza se adelgaza asimtricamente, existen grandes fallas de despegue extendindose desde la corteza superior a la inferior, e incluso la astensfera, provocando extensin. Los mrgenes conjugados del Mar Rojo se explican por el modelo de Cizalle simple.

MODELOS DE EXTENSIN

Modelo de Wernicke:

MODELOS DE EXTENSIN

Un modelo ms elaborado que el de Wernicke lo constituye el modelo de Delaminacin (Lister et Al, 1986), donde existen niveles de despegues intracorticales. Muchos mrgenes pasivos y particularmente mrgenes pasivos conjugados (ej Gran Bank Margen atlntico de Galicia) se explica mediante el modelo de delaminacin.

MODELOS DE EXTENSIN

Modelo de Delaminacin

MODOS DE EXTENSIN

Buck (1991) distingue tres tipos de extensin, dependiendo del modelo de grosor cortical, flujo calrico y tasa de srtain. La tasa de extensin NO ES DIFERENCIABLE entre los tres modelos. Cuando la extensin es concentrada sobre limitadas regiones de la corteza superior, mientras que en la corteza inferior la extensin se da de manera amplia, y el manto litosfrico se extiende en un rea localizada, y el flujo mantlico es alto, entonces se da una extensin tipo Core Complex. Esto ocurre cuando la corteza es gruesa y el flujo calrico es alto Cuando la corteza inferior no fluye tan rpido, entonces el modo de extensin depende de la resistencia de la litsfera.

MODOS DE EXTENSIN

Si la litsfera es inicialmente caliente y dbil, entonces se forma un Rift amplio. Si la litsfera es inicialmente fra y resistente, entonces se forma un Rift estrecho La parte sur del Basin and Range (EEUU) ha pasado por los tres estados de deformacin.

MODOS DE EXTENSIN

MODOS DE EXTENSIN

Otra implicancia importante del flujo de la corteza inferior es la generacin de volcanismo cido en grandes cantidades que puede acompaar al modo extensivo Core Complex, que se produce por fusin por descompresin de la corteza inferior y posterior ascenso a la corteza superior, de manera anloga al flujo de la astensfera bajo las dorsales hemiocenicas. Fuentes de calor del manto pueden proveer energa termal adicional. Fluidos silceos de la corteza media pueden detener el ascenso los magmas baslticos provenientes del manto. En rift estrechos no hay presencia de estos fluidos silceos, por lo que el volcanismo de estos rift es de origen basltico.

MODOS DE EXTENSIN: Core Complex


Core Complex: Son reas en que rocas metamrficas de

alto grado originadas en la corteza media inferior son expuestas en la superficie, y estn rodeadas y cubiertas por rocas de menor grado. Debido a que las rocas de la corteza media inferior pasa por diferentes profundidades, es usual que exista metamorfismo sobreimpuesto. Ascienden debido a equilibrio isosttico y como resultado que pequeas o grandes fallas, de inicialmente alto ngulo, han sido extremadamente rotadas para formar un estilo de deformacin con bloques tipo Domin

MODOS DE EXTENSIN: Core Complex

Modelo de evolucin de Core Complex propuesto por Lister y Davis, 1989

DESARROLLO DE RIFTS CONTINENTALES

En primera instancia, los sedimentos del rift inicial son fallados dentro del rift (graben). En un inicio las fallas se desarrollan en una corteza continental frgil. En un segundo estado, existe un ascenso de un diapiro astenosfrico, con fusin del manto y magmatismo alcalino, sedimentos preexistentes se fallan en el graben. En el tercer estado existe gran extensin, especialmente en la corteza. Sedimentos nuevos son depositados dentro del graben, habiendo pre rift y syn rift.

DESARROLLO DE RIFTS CONTINENTALES

En un cuarto estado, la astensfera finalmente asciende a la superficie, causando descompresin y fusin extensiva. Se forma nueva corteza ocenica. Finalmente la extensin de la corteza ocenica es generalizada. La secuencia sedimentaria del rift es cargada bajo sedimentos marinos ms jvenes.

RIFT ACTIVO V/S RIFT PASIVO

Rift activo es aquel que es causado por el alzamiento del

manto, asociado con hot spots. En este ambiente, el rifting sera el resultado de la alta energa potencial gravitacional del material litosfrico y su posterior colapso bajo fuerzas gravitacionales.

RIFT ACTIVO V/S RIFT PASIVO

Rift pasivo es aquel en que el manto slo juega un rol pasivo,


y la extensin es causada por movimientos bidimensionales de las placas litosfricas. En este modo de rift, no hay alzamiento pre rift asociado a un hot spot.

AULACGENO

Durante el rifting continental, comnmente se forman 3 rifts a aproximadamente 120, probablemente porque esta es la configuracin de menor trabajo. A pesar de si el proceso de rifting es pasivo o activo, en la mayora de los casos, 2 brazos de los rifts producen separacin continental, mientras que el otro brazo permanece truncado. Este brazo es conocido como aulacgeno. Este brazo truncado eventualmente subside cuando la anomala termal decae y llega a ser el sitio de una cuenca deposicional mayor, o un gran ro o delta. Ejemplo de ello el el valle de Benue, en Nigeria.

AULACGENO

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

Las estructuras extensionales se pueden dividir en dos grupos principales: 1) Sistemas de fallas que afectan significativamente el grosor de la corteza, y 2) Sistemas de fallas extensionales con niveles de despegues someros. Ejemplos del primer grupo se encuentran los sistemas de Rifts intracontinentales, mrgenes continentales pasivos, cuencas de trasarco, etc. Ejemplos del segundo grupo se encuentran sistemas de deltas progradacionales, mrgenes continentales pasivos, niveles de despegues salinos y diapiros de yeso, entre otros.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

En cuanto a su clasificacin geomtrica, las fallas extensionales se pueden dividir en 2 grupos: 1) Fallas extensionales planas y 2) Fallas extensionales lstricas. Ambas fallas pueden tener componentes rotacionales, pero las fallas planas presentan serios problemas de espacio en el nivel de despegue basal. La nucleacin y propagacin de las fallas se suponen que se producen en el bloque footwall, y las fallas ms jvenes rotan a las ms antiguas, que ahora se ubican en el bloque hangingwall. Sin embargo, estudios posteriores revelan que el comportamiento de estos sistemas son mucho ms complejos.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

Fallas Extensionales planas:

Fallas no rotacionales Fallas rotacionales. Modelo domin

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

Fallas lstricas pueden formarse como una sola falla con un nivel de despegue, o como un sistema imbricado. Los sistemas de fallas lstricas son caracterizados por una geometra que presenta un anticlinal de roll over y un graben de colapso en la cresta. A menudo se aprecian sistemas compuestos tanto de fallas rectas como lstricas, con un domin de fallas planares sobre un nivel de despegue lstrico.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

Falla lstrica y anticlinal de roll over Profundidad del nivel de despegue: d =A/h (ms detalles en Williams y Vann, 1987)

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

Sistemas ms complejos: Fallas planas rotacionales con domin rgidos: No se sabe qu pasa en profundidad. Fallas rotacionales sigmoidales con domin suave: Cuando el bloque experimenta deformacin interna. Falla denivel de despegue plano: Se da cuando falla culmina en un nivel de despegue basal horizontal. Falla de nivel de despegue tipo Kinked: Cuando fallas planas tipo kinked culmina en un nivel de despegue basal horizontal. Falla lstrica con concavidad hacia arriba: Produce un anticlinal de roll over y estructura de colapso. La cantidad de rotacin del roll over lo da lo escarpado de de la falla.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

Sistemas ms complejos: Falla lstrica con convexidad hacia arriba: Produce un sinclinal en el hangingwall adyacente a la falla principal y asociado con un graben de colapso. Falla lstrica con trayectoria de ramp flat: Produce un anticlinal de roll over y asociada una estructura de colapso en la cresta, un sinclinal en el hangingwall y un roll over y aosciado una estructura de colapso. La complejidad de la estructura del hangingwall es controlada por el tamao y la inclinacin de la rampa en el perfil de la falla lstrica.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL


Sistema de fallas lstricas enlazadas: Aparecen estructuras rider en el footwall, y el desarrollo de duplexses

extensionales.

La nucleacin y propagacin de fallas se produce en el footwall.

ESTRUCTURAS ASOCIADAS A LA DEFORMACIN EXTENSIONAL

DESPLAZAMIENTO Y GEOMETRA DE UNA FALLA NORMAL

Teniendo como supuestos un medio elstico, es posible medir el campo de desplazamiento de una falla mediante un volumen elipsoidal. CUIDADO!!! Estimacin de extensiones de una zona tomando slo fallas mayores puede causar grandes errores. Se deben considerar tambin las pequeas fallas, que cuando existen en gran nmero, pueden significar importantes aportes a la extensin.

DESPLAZAMIENTO Y GEOMETRA DE UNA FALLA NORMAL

DESPLAZAMIENTO Y GEOMETRA DE UNA FALLA NORMAL

La mxima cantidad de desplazamiento (d) de una falla es proporcional a su largo (L), siguiendo una relacin d Ln*n. Dependiendo de dnde es observada la falla, desplazamiento observado puede que no corresponda al mximo. Algunos autores proponen una relacin con n = 1.5 o 2, quedando d L1.5 o d L2.0. La relacin queda convertida en igualdad d = L1.5/P o d = L2.0/P, donde P es una variable relacionada a las propiedades de la roca. La tasa de desplazamiento v/s largo de falla (d/L = ) determina la concentracin de stress finito al final de la falla. Fallas con largos mayores a 1 km parecen tener valores de mayores que las fallas menores.

DESPLAZAMIENTO Y GEOMETRA DE UNA FALLA NORMAL

TRANSFERENCIA DE FALLAS

Son fallas relativamente perpendiculares a los set de fallas principales y permiten el enlace entre las distintas fallas. Se puede dar una transferencia lateral u oblicua. Tambin se pueden dar estructuras compresivas (trancompresionales) o extensivas (transtensionales), dependiendo de la orientacin relativa de la falla de transferencia y falla normal. Las fallas de transferencia tiene una componented e rumbo importante.

TRANSFERENCIA DE FALLAS

CUENCAS

La subsidencia de la corteza superior es inducida por los siguientes procesos: Adelgazamiento de la corteza debido a estiramiento, erosin y abandono de magmas. Engrosamiento del manto litosfrico durante el enfriamiento. Carga sedimentaria y volcnica tanto en la corteza como en la litsfera. Carga tectnica en la corteza y litsfera. Efectos dinmicos del flujo astenosfrico Densificacin cortical. La subsidencia da origen a las cuencas, donde es posible acumular sedimentos.

TIPOS DE CUENCAS

Los tipos de cuencas ms conocidos son:


De Rift Intracratnicas Plataformas continentales Cuencas Ocenicas Fosas ocenicas* Cuencas de antearco* Cuencas de intraarco* Cuencas de Trasarco *

Cuencas de Retroarco (antepas)* Cuencas de antepas perifricas* Cuencas de Piggyback. Cuencas de antepas intermontanas* Cuencas transtensionales Cuencas transpresionales Etc

You might also like