You are on page 1of 33

Orientaciones de Implementacin DS 170 en Programa de Integracin Escolar

Unidad de Educacin Especial

Jueves 28 de Julio de 2011

INTRODUCCIN
Estas Orientaciones recogen la experiencia del primer ao de implementacin del DS 170 en el pas. Se mantienen gran parte de sus indicaciones, se agregan algunas precisiones y se profundiza un poco ms en el trabajo colaborativo, como condicin fundamental de la implementacin del DS 170. Adems. se incorpora un captulo que se refiere a orientaciones para la evaluacin diagnstica integral. Utilizacin de los Formularios, elaboracin de un Plan de deteccin y evaluacin.

En la rplica de esta capacitacin es fundamental enfatizar y asesorar en el enfoque inclusivo del DS 170, sin el cual, ste no tendr mayor impacto en el mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes y por tanto no cumplir con su objetivo original.

Jornada de Capacitacin
TEMAS QUE SE ABORDAN I. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIN, ORGANIZACIN Y COORDINACIN DE PIE II.. ORIENTACIONES PARA LA DETECCIN Y EVALUACIN DE NEE.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE. 2.a) Objetivos del equipo de aula 2.b) Orientaciones especficas para la Co-educacin[1]: 1] Richard a. Villa Jacqueline S. Thousand Ann I. Nevin Gua para la Co-enseanza: Consejos Prcticos para
Facilitar el Aprendizaje de los Alumnos.
Gobierno de Chile | Ministerio de Educacin

II. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIN, ORGANIZACIN Y COORDINACIN DE PIE.

1. Definicin y Objetivos del PIE: Se define el PIE como una estrategia del sistema escolar, que tiene el propsito de contribuir al mejoramiento continuo de la calidad de la educacin que se imparte en el establecimiento educacional, favoreciendo la presencia en la sala de clases, la participacin y el logro de los aprendizajes esperados de todos y cada uno de los estudiantes, especialmente de aquellos que presentan necesidades educativas especiales (NEE), sean stas de carcter permanente o transitorio.

II. ORIENTACIONES PARA LA PLANIFICACIN, ORGANIZACIN Y COORDINACIN DE PIE.

Constituye una estrategia para el mejoramiento continuo de la calidad de la educacin en el establecimiento. Debe ser parte del Proyecto Educativo Institucional del Establecimiento y del Plan Anual de Desarrollo Educativo Municipal (PADEM), cuando corresponda. Asimismo, en los casos que proceda, el PIE forma parte del Plan nico de Mejoramiento Educativo del Establecimiento, en el marco de la Subvencin Escolar Preferencial que regula la Ley N 20.248 del 2008, del Ministerio de Educacin. La articulacin es una condicin fundamental para alinear todos los esfuerzos en una sola direccin, de manera de conseguir los mejores resultados de aprendizaje de todos y cada uno de los estudiantes.

ESTABLECIMIENTO EDUCACIONAL /Plan nico


Estrategias Gestin Curricular X X Liderazgo Convivencia escolar X X Recursos

PME PIE

X X

X X

PAC

ICBI
OTROS

Continuacin
2.Planificacin: Para los y las estudiantes que presentan NEE, se debe: Establecer metas semestrales o anuales de aprendizaje. Tener como Referente el currculo del curso al que asiste el estudiante y sus respectivas adaptaciones curriculares Las Metas tienen que estar relacionadas con las Metas de aprendizaje planteadas para el nivel y en el Plan de Mejoramiento SEP, y en PAC. Considerar en la definicin de las metas la opinin y colaboracin de la familia y del propio estudiante, cuando corresponda. Implementar un sistema de evaluacin y seguimiento del progreso de los aprendizajes de los estudiantes que presentan NEE de carcter transitorias y permanentes

Continuacin Planificacin:

Registro de planificacin y evaluacin de actividades de curso PIE


Para facilitar esta tarea, los establecimientos disponen de un Registro de planificacin y evaluacin de actividades de curso, para educacin parvularia, bsica y media, que est disponible en la pgina web del mineduc.cl/educacin especial. Los establecimientos podrn perfeccionar estos protocolos en funcin de sus realidades y experiencias

Continuacin

3. Planificacin de la fraccin de la subvencin de educacin especial en: Contratacin de recursos profesionales Capacitacin y perfeccionamiento Materiales Educativos

Coordinacin, trabajo colaborativo y planificacin

Continuacin Planificacin de los recursos:

Otros tems para lo que estn destinados estos recursos son: Evaluacin diagnstica: Contratacin de equipos multiprofesionales con tiempo suficiente para realizar la evaluacin diagnstica integral, de modo de asegurar el diagnstico oportuno de los estudiantes que presentan NEE, y que al mismo tiempo, no se les suspenda la atencin educativa a estos estudiantes. Evaluacin del PIE: El Decreto N 170 establece la elaboracin de un Informe de Evaluacin Anual. Los equipos podrn utilizar estos recursos para evaluar el impacto del PIE en los aprendizajes de todos/as los estudiantes, y en particular los que presentan NEE, proceso que puede requerir la contratacin de profesionales expertos en evaluacin de procesos y de NEE.

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados: (Art. 86, letra a)

4. Contratacin de profesionales especializados; orientaciones y criterios que deben considerarse, de acuerdo con lo establecido en el Ttulo V y VI del Decreto N 170. Considerar: Competencias de los profesionales y del personal, debe considerar las NEE de los estudiantes; las caractersticas de la escuela y de los cursos en los que stos participan; Los profesionales que se contraten deben contribuir en el desarrollo de nuevas capacidades en el establecimiento, para dar respuesta a la diversidad, incluidas las NEE. Profesionales que cumplan el rol de coordinar comunal del PIE. Horas de coordinacin del PIE por estblecimiento

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados (Art. 86, letra a) Competencias de los profesores especialistas que trabajen colaborativamente en el aula (Art. 86 letra a) del Decreto N 170: Considerar las NEE de los y las estudiantes, etapa de desarrollo, las caractersticas de la comunidad educativa y los estilos de enseanza de las educadoras de prvulos o de los profesores de educacin regular que participan del PIE.

Para las NEE de carcter transitoria, - Educacin parvularia, los profesionales idneos para el trabajo colaborativo son: educadoras de prvulos con Posttulo reconocido por el CPEIP, en educacin especial/diferencial o en psicopedagoga y profesores de educacin especial/diferencial; - En educacin bsica, los profesionales competentes son los profesores de educacin bsica con Posttulo reconocido por el CPEIP, en educacin especial/diferencial o en psicopedagoga y profesores de educacin especial/diferencial.

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados (Art. 86, letra a)

- En el caso de la educacin media, los criterios a utilizar deben considerar las diversas realidades y necesidades que los estudiantes presentan en esta etapa escolar. Los profesionales idneos para trabajar en forma colaborativa son: - Profesores de educacin media con Post Ttulo reconocido por el CPEIP en educacin especial/diferencial o en psicopedagoga y profesores de educacin especial/diferencial. Estos equipos, debern contar con las capacidades para dar apoyos efectivos a las necesidades especiales de cada uno de los estudiantes de modo que stos egresen con las competencias necesarias para que transiten a una nueva etapa de su vida.

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados (Art. 86, letra a) Profesionales Asistentes de la Educacin Para los efectos del apoyo a las NEE, son profesionales asistentes de la educacin psiclogos, fonoaudilogos, monitores de oficios, terapeutas ocupacionales, kinesilogos, psicopedagogos, asistentes sociales, intermediadores laborales, intrpretes en lengua de seas, entre otros. Estos profesionales participan en los Equipos de Coordinacin tanto en el nivel comunal como de establecimiento, y en ambos niveles educativos, de acuerdo a la planificacin del PIE. Estos profesionales desarrollarn un trabajo colaborativo con el profesor regular, proveyendo los apoyos de acuerdo a sus competencias profesionales y a las NEE de los estudiantes, tanto dentro como fuera del aula.

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados (Art. 86, letra a)

Los profesionales asistentes de la educacin, en su conjunto, deben contar con 2 horas cronolgicas por cada curso que cuente con estudiantes integrados. Segn sean los requerimientos y necesidades de apoyo de los/las estudiantes, los establecimientos educacionales distribuirn estas 2 horas entre los diferentes profesionales. La planificacin de estas horas, estar a cargo del Equipo de Coordinacin y debern planificarse de manera flexible y en funcin de las Metas planteadas en el PIE. En el caso de los estudiantes con TEL, el PIE, adems debe considerar la participacin de los fonoaudilogos, de acuerdo con lo establecido en el Art. 88 del Decreto N 170 y en el Art. 10, letra b) de Decreto Exento N 1300/02.

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados (Art. 86, letra a) Profesor especialista o especializado o psicoepdagogo; horas de contratacin para el trabajo colaborativo: En establecimientos con Jornada Escolar Completa (JEC) con integracin de estudiantes con NEE de carcter transitorias, deben disponer de un mnimo de 10 horas cronolgicas semanales, por cinco alumnos por curso. Por ejemplo:. Esta medida incluye a los estudiantes que presentan TEL incorporados a un PIE.
JEC= 5 estudiantes= 10 horas de apoyo de profesor especializado S/JEC= 5 estudiantes= 7 horas de apoyo de profesor especializado

Estas 10 horas cronolgicas (7 horas) deben ser provistas por un profesor de educacin especial, profesor con post ttulo en educacin especial (educadora de prvulo, profesor de educacin bsica o media) o psicopedagoga.

Continuacin Planificacin referida a la contratacin de recursos humanos especializados (Art. 89) Estas horas se pueden distribuirse de la siguiente manera: 8 horas pedaggicas semanales dentro del aula comn, en establecimientos con JEC. (artculo 89 del Dcto 170). 5 horas pedaggicas distribuidas como sigue: apoyo a los estudiantes que presentan NEE en aula de recurso, en planificacin evaluacin preparacin de materiales educativos, en reuniones del trabajo colaborativo con profesor regular, con la familia y con el equipo PIE del establecimiento. En el caso de los establecimientos que educan estudiantes que presentan NEE permanente, los tiempos deben estar de acuerdo a los establecido en el instructivo 191/06. Esta planificacin es flexible y de acuerdo a las NEE de los estudiantes.

Trabajo en, con y para la comunidad

Estrategias y materiales educativos

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b) 5. Planificacin de la Coordinacin del PIE Por profesionales competentes, de acuerdo con los criterios establecidos anteriormente. Se deber disponer de horas en cantidad suficiente para gestionar las distintas actividades del PIE.

Cuando el PIE es comunal, debe existir al menos un profesional responsable de la coordinacin de las distintas acciones para su elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin.
Esta tarea debe contar con un mnimo de 3 horas cronolgicas semanales por establecimiento con PIE, para asegurar un adecuado funcionamiento. Por ejemplo: si en una comuna hay 8 establecimientos con PIE, al menos este profesional debera contar con 24 horas para el desarrollo de una gestin eficiente.

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b) Coordinacin en cada establecimiento con PIE. Esta tarea debe contar con un mnimo de 2 hora cronolgica semanal por curso, para asegurar un adecuado funcionamiento del PIE. Por ejemplo: si en un establecimiento hay 10 cursos con estudiantes integrados, el establecimiento, al menos debera contar con 20 horas para el desarrollo de una gestin eficaz. Esto, sin perjuicio de que las horas pueden ser todas las que el sostenedor o el establecimiento estime conveniente.

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b) Los equipos de coordinacin, deben entre otras tareas:

Coordinar la elaboracin, ejecucin y evaluacin de las distintas etapas y actividades comprometidas en el PIE. Preparar las condiciones en los establecimientos educacionales para el desarrollo de los PIE; conocer la Normativa Vigente; conformar los equipos y establecer las funciones y responsabilidades de cada uno de los integrantes del PIE. Gestionar el buen uso del tiempo, de los espacios y los materiales. Liderar la instalacin de una nueva cultura de colaboracin en los establecimientos. Asegurar la inscripcin de los profesionales en el Registro Nacional de Profesionales de la Educacin Especial, de acuerdo con las orientaciones del MINEDUC.

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b) Definir y establecer procesos de deteccin y evaluacin integral de estudiantes con NEE permanentes y transitorias. Conocer y difundir el Formulario nico y otros protocolos que estarn disponibles a travs de la pgina web del MINEDUC, de educacin especial. Establecer una relacin de colaboracin con el Departamento Provincial del MINEDUC y mantenerse informados. Coordinar el trabajo entre los equipos de salud y educacin en el territorio, en el marco de los PIE. Velar por la confidencialidad y el buen uso de la informacin de los estudiantes y sus familias.

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b)

Monitorear de manera permanente los aprendizajes de los estudiantes. Establecer y coordinar mecanismos de evaluacin del PIE, implementando, entre otras medidas estrategias para conocer la satisfaccin de los usuarios.

Coordinar acciones de capacitacin, a partir de las necesidades detectadas en la o las comunidades educativas.
Disponer de sistemas de informacin dirigidos a las familias para que estas cuenten con informacin oportuna de los establecimientos capaces de dar respuestas educativas de calidad a las necesidades educativas especiales que presenten sus hijos.

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b)

Cautelar el cumplimiento del nmero de las horas profesionales que exige la normativa de los PIE. Asegurando que se les asignen las horas cronolgicas a los profesores de educacin regular para el trabajo colaborativo. Conocer la realidad comunal; contar con catastros; con informacin actualizada de la realidad de las familias. En el caso de Programas comunales, evaluar la posibilidad de especializar a ciertos establecimientos en la educacin de estudiantes con discapacidades sensoriales, motoras o mltiples, que ameritan condiciones especiales y slidas competencias profesionales en accesibilidad o medios alternativos de comunicacin. Estas innovaciones, siempre deberan considerar la opinin de las familias.

Continuacin Planificacin de la Coordinacin (Art. 86, letra b)

Establecer redes institucionales con organizaciones, servicios comunitarios, empresas, etc. Esto ltimo especialmente en los establecimientos que cuentan con PIE en la enseanza media que integran estudiantes con NEE permanentes. (Transicin a la Vida Adulta) Es aconsejable que el Coordinador de PIE del establecimiento forme parte de la Unidad Tcnica Pedaggica, (y del Equipo ELE de PAC), facilitando as los procesos de articulacin entre los diversos programas que apuntan al mejoramiento continuo de la escuela o Liceo.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE (art. 86 letra b)

1. Trabajo colaborativo:

El trabajo colaborativo es la principal herramienta para mejorar la calidad de los aprendizaje de todos/as los estudiantes, especialmente de los que presentan NEE.
Por esto, los procesos de planificacin, evaluacin y seguimiento debern estar debidamente incorporados al Informe Tcnico de Evaluacin Anual, de acuerdo con lo que se establece en diferentes artculos del Ttulo V y VI del Decreto N 170. El artculo 86, letra b, del Decreto N 170, seala que el o los profesores de educacin regular deben contar con un mnimo de 3 horas cronolgicas semanales para el trabajo colaborativo. Estas horas podrn ser distribuidas de manera flexible entre los docentes del urso que integra a los estudiantes.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE (art. 86 letra b)

En el nivel de educacin parvularia y bsica se sugiere que sea el profesor jefe al que se le asignen las tres horas. Es posible dividir dichas horas con otro(s) docentes. La misma divisin de horas entre varios docentes es aplicable en el caso del segundo ciclo de educacin bsica o en el nivel de educacin media. Lo fundamental es que existan los tiempos de coordinacin para la planificacin del trabajo que se desarrollar en el aula o fuera de ella

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE (art. 86 letra b)

2. Equipo de Aula Constituir en el establecimiento el Equipo de Aula, integrado por profesor regular y profesor especialista, y otros profesionales asistentes de la educacin, asistentes de aula, interpretes de lengua de seas chilena, etc.), con la finalidad comn de mejorar la calidad de la enseanza en un marco de valorizacin de la diversidad y de respeto por las diferencias individuales. El esfuerzo y compromiso de este Equipo permitir que todas y todos los estudiantes, incluidos aquellos que presentan NEE, participen y progresen en sus aprendizajes.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE (art. 86 letra b)

3. Seguimiento y Evaluacin de un PIE Los Asesores Tcnicos Ministeriales de la regin, asesorarn a los establecimientos educacionales para una implementacin eficaz del PIE, velando por la calidad de la educacin que se imparte en ellos y por el cumplimiento del convenio y las normativas vigentes. - Evaluacin de los PIE De acuerdo con el artculo 12 y el artculo 92 del Decreto N 170, todos los establecimientos con PIE deben elaborar un Informe de Evaluacin Anual que deber ser presentado al Departamento Provincial de Educacin respectivo antes del 30 de enero de cada ao. Este informe deber entregarse al Consejo Escolar y estar disponible para las familias de los estudiantes que lo requieran.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE (art. 86 letra b)

Aspectos que es necesario evaluar : Resultados de aprendizaje y participacin de los estudiantes que presentan NEE. Impacto del PIE en el mejoramiento de los resultados promedio del establecimiento en el SIMCE, as como en la calidad de las relaciones y la convivencia entre alumnos con y sin NEE. Eficacia de las medidas y estrategias adoptadas para dar respuesta a la diversidad, a las NEE y a las distintas capacidades y talentos de los estudiantes. Cumplimiento de las metas alcanzadas y planificadas en el PIE.

III. ORIENTACIONES PARA EL TRABAJO COLABORATIVO Y EVALUACIN DE UN PIE (art. 86 letra b)

Aspectos que es necesario evaluar :

Eficacia de la coordinacin y trabajo colaborativo entre los distintos actores de la comunidad.


Efectividad de la gestin y movilizacin de recursos humanos y materiales especializados. Nivel de satisfaccin de los distintos actores del establecimiento en general y del PIE en particular. Considerar la evaluacin de la pertinencia de las capacitaciones contratadas en funcin del mejoramiento de los aprendizajes de todos los estudiantes, especialmente para aquellos que presentan NEE.

Gracias
Unidad de Educacin Especial

You might also like