You are on page 1of 20

Produccin de bioetanol de segunda generacin a partir de desechos agroindustriales

Asignatura: Gestin Energtica Profesor: Joao Cerqueira P. Janis Astete Carolina Coloma- Teresita Garca Dominique Rivas

Fuentes de Biomasa Lignocelulosica

Fuente: Carmona, 2011

Rutas para la transformacin y el aprovechamiento de la Biomasa.

Fuente: Carmona, 2011

Biomasa utilizada para la produccin de Etanol

Fuente: Carmona, 2011

Ventajas y Desventajas del Bioetanol


Ventajas Carcter sustentable, simple y de fcil desarrollo. Reduccin de CO2, SO2 y efecto invernadero. Desventajas Alto costo de obtencin de materias primas.

Elevado consumo de energtico para procesos de destilacin. Se debe contar con cepas de levadura adecuada.

Fuente limpia de combustible debido a su uso como carburante en sistema de transporte.

Sustituye a fuel oil y gas oil en quemadores.

Al aplicarlos en motores de explosin, estos deben ser modificados.

Sustitucin de gasolina en motores e explosin.

Fuente: Elaboracin propia.

Produccin de Bioetanol en Chile y el mundo


Chile Mundo
2009 se cre el Directorio nacional de Brasil y Estados Unidos son lderes en la Biocombustibles por parte de la CNE. produccin de Bioetanol de 1 generacin (condiciones climticas y geogrficas permiten Es un pas favorecido por su recurso forestal esto). 2,3 millones de ha. de plantaciones (pino radiata y eucaliptos) y 13,6 millones de ha de La produccin de maz bordea los 318 bosque nativo. millones de ton/ao y de trigo alcanza los 529 millones de ton/ao lo que se traduce en una Chile alcanza las 1,2 millones de ton/ao de amplia fuente de residuos. trigo y 1,4 millones de ton/ao de maz siendo gran parte traducida en residuos, existiendo una En Brasil, Suecia y Estados Unidos existen 6 produccin de Bioetanol de 2 generacin. millones de vehculos circulando que pueden aceptar biocombustibles del tipo E85 (85% La principal materia prima para la produccin Bioetanol y 15% gasolina) de etanol corresponde a la celulosa, especficamente plantaciones de bagazo (caa).

Principales materias primas para la produccin de Bioetanol

Fuente: Chauvet y Gonzlez, 2008.

Pas

Produccin 2005 (millones de litros)


16.500 16.230 2000 950 300

Fuente: Elaboracin propia.

Brasil Estados Unidos China Unin Europea India

Valorizacin de residuos de zanahoria y levadura para la obtencin de etanol

(Aimaretti y Ybalo, 2012)

Mostos de zanahorias (CM) y melaza de caa para el enriquecimiento de stos en los contenidos de azcares.

Mostos de zanahorias (CM) y fuentes de Nitrgeno incorporadas para el enriquecimiento de stos en los contenidos de azcares (NE1, NE5, NE10) Mostos (CM) NE1 NE5 NE10 Cantidad 0,001 gg-1 0,010 gg-1 0,010 gg-1

Mostos (CM)
ME1 ME5 ME10

Cantidad
0,01 gg-1 0,05 gg-1 0,10 gg-1

Microorganismos utilizados como biocatalizadores para la produccin de bioetanol

Microorganismos
ScCCUB

Tipo de microorganismos utilizados


Saccharomyces cerevisiae CCUB ( industria cervecera)

ZmCA11

Zymomonas mobilis CA11 ( cultivos de laboratorio)

Resultados
Concentracin del sustrato: El siguiente grafico representa la concentracin inicial de azcar (g/L) v/s concentracin de etanol (g/L).

Evaluacin de los Biocatalizadores


Parmetros de cultivo de fermentacin alcanzados con diferentes biocatalizadores.

Parmetros de cultivo de fermentacin con diferentes concentraciones de biomasa inicial (clulas) en la levadura SsCCUB.

Evaluacin de las condiciones de fermentacin


Regresiones lineales del mosto a partir de la evaluacin de dos parmetros: ajuste de pH inicial y enriquecimiento con iones.
CM Ajuste pH inicial= 4,5 Sin ajuste pH inicial 0.349 +/- 0.032 g/g Con iones 0.315 +/- 0.026 g/g

Yps (regresin 0.408 +/- 0.042 g/g lineal)

Desechos almacenados
Etanol producido: (a) por ScCCUB fresco en CM preparado con desechos almacenados de zanahoria; (b) por ScCCUB desechado en CM fresco.

Melaza de caa como suplemento para enriquecimiento de mostos


Concentraciones de Bioetanol con ME y NE

Discusin
Para Chile no seria factible la generacin de etanol de primera generacin debido a la escases de sitios disponibles para el cultivo. Sin embargo, dada las necesidades energticas del pas, es necesario invertir en estudios para determinar que materias primas son posibles de utilizar para conseguir Bioetanol, aprovechando la biomasa agrcola que dispone. En los mostos enriquecidos, las diferentes concentraciones de azcar son directamente proporcionales a la obtencin de Bioetanol. Al evaluar los biocatalizadores, la mayor produccin de etanol y fue de la levadura S. cerevisiae, mientras Z. mobilis no se limita por la concentracin del sustrato pero si tiene una baja productividad.

Conclusiones
Para Chile:
Produccin de bioetanol de segunda generacin. Principal materia prima para produccin etanol: celulosa, especficamente bagazo (caa).

Valorizacin de residuos de zanahoria y levadura para la obtencin de etanol.


Prueba de fermentabilidad: capacidad fermentacin mostos con levadura ScCCUB. Mayor produccin etanol: mostos a pH inicial 4,5 y densidad clulas iniciales levadura SsCCUB 1011 clulas/L. Uso largo plazo levadura SsCCUB fresca: No presenta cambios en contenido de azcar Uso largo plazo levadura SsCCUB desechada: Presenta cambios en actividad cataltica. Uso melaza de caa para enriquecimiento mostos : aumento en rendimiento etlico. Obtencin bioetanol segunda generacin a partir de desechos de zanahoria, utilizando como biocatalizador levadura S. cereviciae desechada de industria cervecera.

Bibliografa
Carmona R. 2011. Transformaciones bioqumicas de la biomasa. Experiencias en Chie y su impacto en la matrz energtica nacional. Laboratorio Qumica de la Madera. Departamento de Ingeniera de la Madera. Facultad de Ciencias Forestales y Conservacin de la Naturaleza.Universidad de Chile. Consultado el 15 de Junio del 2012. Disponible en: http://www.uchile.cl/portal/investigacion/programas-de-investigacion-domeyko/lineaenergia/57122/presentaciones-seminario-sobre-biocombustibles. Aimaretti N., Ybalo C. 2012. Valorization of carrot and yeast discards for the obtention of ethanol Laboratory of Applied Researches, Latin-American Educational Center University, Pellegrini 1332, Rosario 2000 (Pcia.de Santa Fe), Argentina.18-23pp. Chauvet M., Gonzlez R. 2008. Biocombustibles y cultivos biofarmacuticos: Oportunidades o amenazas? Revista El Cotidiano, Red de revistas cientficas de Amrica Latina y el Caribe y Portugal. N Enero-Febrero. 51-61 pp.

Gracias

You might also like