You are on page 1of 22

Existen dos tipos de mezclas: Heterogneas: En las que sus componentes no estn uniformemente distribuidos y conservan sus propiedades

s individuales, (coloides y suspensiones).

Homogneas: En las que los componentes no pueden observarse a simple vista y, por ende, cada porcin de la mezcla posee las mismas propiedades, denominadas comnmente disoluciones qumicas.

Una mezcla de dos o ms componentes, perfectamente homognea, uniforme y estable y entre los cuales no hay una reaccin qumica.

Esta formado por dos componentes: soluto (fase dispersa), y corresponde a aquella sustancia que esta en menor proporcin. disolvente (fase dispersante), que es aquel que se presenta en mayor cantidad.

Se disuelven en la solucin. Se encuentra en menor proporcin, ya sea en volumen o concentracin. Una disolucin puede tener mas de un tipo de soluto. Por la naturaleza del soluto, se debe el color, olor sabor, conductividad elctrica de la solucin.

Se encuentra en mayor concentracin. Puede ser polar, como el agua y el alcohol. Apolar como Benceno y Tetracloruro de Carbono. El solvente mas comn es el agua, por su alta polaridad, (es un solvente universal). Es el que da el aspecto fsico a la disolucin.

Las disoluciones se caracterizan por presentar una sola fase: Solido Liquido Gas

Estos pueden separarse por cambios de fase, (Evaporacin, Fusin, Condensacin, Solidificacin, siempre que sus puntos de Ebullicin y Fusin sean distintos).

N2 78,08% O2 20,95% Ar 0,93 % CO2 0,03%

Ambos componentes se relacionan: Solucin= Soluto + Solvente Para las masas: Masa solucin= Masa + Masa Soluto Solvente

Las Disoluciones se pueden clasificar empleando los siguientes criterios: Estado del disolvente Relacin proporcional entre soluto (A) y disolvente (B). Tipo de soluto.

Reconocen los siguientes tipos:


Slido Lquido Gaseoso.

El estado del soluto puede ser cualquiera para cualquiera de los disolventes.

1. Disoluciones insaturadas o no saturadas: corresponden a las disoluciones en las que el soluto y el disolvente no estn en equilibrio a una temperatura determinada.

2. Disoluciones saturadas: son aquellas en las que el soluto y el disolvente estn proporcionalmente en equilibrio respecto a la capacidad de disolver a una temperatura dada.

3. Disoluciones sobresaturadas: tipo de disolucin inestable, en la que la cantidad de soluto es mayor que la capacidad del disolvente para disolverlo a una temperatura establecida.

Propiedades conductoras del soluto: Solucin Electroltica: Conduce la corriente elctrica. Solucin no electroltica: no conduce la corriente elctrica.

1. 2. 3.

Investiga las siguientes preguntas: Se mezcla el agua con el alcohol? Se mezcla el agua con la gasolina? Como se disuelve la sal (NaCl) en el agua? Como se mezcla el gas en el agua?

4.

% m/m Unidades fsicas de concentracin

% m/V

V/V Concentracin

Molaridad

Unidades Qumicas de concentracin

Molalidad

Normalidad

Fraccin molar

Cantidad de soluto presente en una cantidad determinada de solvente o disolucin.


}

Concentracin en disoluciones: la relacin proporcional entre soluto y disolvente o disolucin.


Concentraciones porcentuales (fsicas) En ellas se establece la relacin soluto-disolucin en diferentes magnitudes y unidades. Corresponden a: porcentaje masa-masa, porcentaje masa-volumen y porcentaje volumen-volumen.

Concentracin porcentual
Definicin

Masa/masa % m/m
Es la masa de soluto en gramos (g) presente en 100 gramos (g) de disolucin

Masa/volumen % m/V
Es la masa de soluto en gramos (g) presente en 100 millitros (mL) de disolucin.

Volumen/volumen % V/V
Es el volumen de soluto en mililitros (mL) en 100 millitros (mL) de disolucin.

Frmula

Ejemplo

5 % m/m corresponde a 5 gramos de soluto que se disuelven en 95 gramos de disolvente, resultando 100 g de disolucin.

10 % m/V corresponde a 10 gramos de soluto en 100 millitros de disolucin.

15 % V/V corresponde a 15 millitros de soluto que se disuelven en 85 millitros de disolvente para formar una disolucin de 100 millitros.

Cuanta agua es necesaria para preparar una solucin acuosa de sal al 5% m/m? El almbar es una disolucin concentrada de azcar disuelto en agua. Que concentracin expresada en % m/m, se tiene al mezclar 50 g de azcar en 250 g de agua? Que cantidades de agua y sal se deben mezclar para obtener una disolucin acuosa 7% m/v cuya densidad es 1,2 g/mL? Cual es el % m/V de una disolucin acuosa de 400 mL que contiene 40 g de soluto? Que volumen de alcohol se debe agregar a 50 mL de agua para obtener una disolucin de 70 mL y cual ser su % v/v, considerando para este caso que los volmenes son aditivos?

Disoluciones
Concentraciones molares (qumicas) En ellas se establece la relacin soluto-disolucin o disolvente, en diferentes magnitudes y unidades. Corresponden a: molaridad (M) y molalidad (m). La magnitud empleada en este tipo de concentraciones es la cantidad de sustancia, cuya unidad es el mol.

Concentraciones molares
Definicin

Molaridad (M)
Es la cantidad de soluto expresada en mol presente en un litro (L) de disolucin. n (moles de soluto) M= V (L de solucin)

Molalidad (m)
Es la cantidad de soluto medida en mol que se encuentra disuelta en la masa de disolvente medido en un kilogramo. n (moles de soluto) M= Masa (Kg de solvente) 1 m es equivalente a tener un mol de soluto disuelto en un kilgramo de disolvente.

Frmula

Ejemplo

1 M corresponde a un mol de soluto contenido en un litro de disolucin.

Disoluciones
Calcula la molaridad de una disolucin acuosa de 2,5 litros que contiene 3 moles de soluto.

Determina la molaridad de una disolucin de 3 L que contiene 348 g de cloruro de sodio (NaCl) como soluto.

En un litro de agua de mar existen 24 g de cloruro de sodio, cual es molaridad. Se estima que la concentracin molar del cloruro de magnesio es 0,053 M. Segn ese dato que masa de la sustancia existen en 2 litros de agua de mar. Si 0,2 g de bicarbonato de sodio corresponden a una concentracin 4 M, cuantos litros de agua de mar son? Calcula la molalidad de una disolucin preparada al mezclar 4 kg de agua como disolvente con 0,14 moles de acido clorhdrico como soluto. Determina la molalidad de una disolucin preparada al mezclar dos gramos de bicarbonato de sodio (NaHCO3) en 20 gramos de agua.

You might also like