You are on page 1of 26

HORMONAS Y SU FUNCIN

Descripcin.- El aparato reproductor masculino se


encarga de producir los espermatozoides y de transportarlos hasta el aparato reproductor femenino para que ocurra la fecundacin.

Funcionamiento
-Produccin de espermatozoides -Produccin de semen
El semen es la mezcla del lquido seminal y de los espermatozoides

Formado por:

Las gnadas masculinas o testculos Las vas genitales: Epiddimo, conducto deferente y uretra Glndulas anexas: Prstata y vesculas seminales El rgano copulador o pene

Descripcin: Dos glndulas ovaladas que se alojan en el escroto Interior testculos: tbulos seminferos (Formacin de espermatozoides en cel. de Sertoli - FSH).
Encargados de sintetizar hormonas sexuales masculinas.

Sntesis de hormonas: Testosterona (clulas Leydig) Funcin: Desarrollo de caracteres sexuales secundarios y estimula formacin de espermios.

Testculos Tbulos seminferos

Dos glndulas de forma ovoidea miden de 3.5 a 5 cm. de largo, y de 1.5 a 2.5 de ancho. En la vida embrionaria se encuentran en la cavidad abdominal, y en sptimo mes aproximadamente, descienden al escroto. Cada testculo esta alojado en un compartimiento del escroto; generalmente el testculo izquierdo desciende un poco mas que el derecho. Estn cubiertos por envolturas como: El escroto; es una prolongacin de la piel de la pared abdominal en forma de bolsa abajo del pene.

Epiddimo:

Depsito de los espermatozoides producidos en el testculo. deferente: Se originan en el epiddimo y desembocan en la uretra. Conducto de evacuacin de la vejiga, desembocan los conductos deferentes

Conducto

Uretra:

Prstata: Produce sustancias alcalinas que se mezclan con el semen.

Vesculas seminales: Elabora sustancias lubricantes.

Formado por: Dos cuerpos cavernosos Cuerpo esponjoso Glande o dilatacin del cuerpo esponjoso

Prepucio

rgano genital masculino anlogo al cltoris femenino (los dos provienen de la misma estructura embrionaria). Formado por tres masas cilndricas de tejido erctil o cavernoso, incluidas en revestimientos fibrosos individuales y que se mantienen unidas por el revestimiento de la piel. Los dos cilindros de mayor calibre y superiores se llaman cuerpos cavernosos, y el menor e inferior, por el que pasa la uretra se llama cuerpo esponjoso. El tejido erctil que forma estas estructuras guarda semejanza con una esponja de caucho, pues consiste en muchos espacios cavernosos irregulares. El tejido erctil se encuentra formando la parte esencial de los cuerpos cavernosos,.

El pene se divide en tres partes diferenciadas, que son: Raz: Parte ms prxima al cuerpo, donde comienza el tronco o cuerpo del pene. Se contina en su interior por la zona plvica posterior, cercana al recto. Cuerpo o tronco: Parte inferior del pene y la zona visible de este, que llega desde la raz hasta el glande, comunicando con ste por la llamada corona del glande, bajo la que se encuentra el frenillo del prepucio.

Glande: Extremo o punta del pene (cabeza). Estructura algo abultada, se encuentra en el extremo distal del pene. Constituye el final del cuerpo esponjoso y la parte mas ancha del mismo. Compuesto por tejido esponjoso y mltiples terminaciones nerviosas que lo hacen muy sensible. Tiene forma de cono y esta recubierto por un pliegue de doble piel suelta que forma una envoltura mas o menos laxa y que puede retirarse, llamada prepucio, que puede ser retirado hacia atrs para dejar el glande expuesto. Si el prepucio queda demasiado ajustado alrededor del glande, suele practicarse circuncisin para impedir la irritacin.

Frenillo: est bajo el glande, y sujeta el prepucio, es decir, la piel que cubre el glande si no hay circuncisin.

Prepucio es la piel que cubre la cabeza del pene. Cuando se produce la ereccin deja el glande al descubierto.
Escroto: es una bolsa que cuelga bajo el pene. Consta de una capa muscular revestida de piel muy sensible. Meato: es la abertura por donde salen la orina o el semen. Terminacin de la uretra. Uretra: es un tubo que contiene el cuerpo del pene. Se inicia en la vejiga, atraviesa el cuerpo esponjoso del pene y termina en un orificio conocido como meato urinario, el cual se encuentra en el extremo del glande. Es nombrado tambin conducto urogenital, porque corresponde tanto al aparato urinario como al aparato genital; el tramo en que ambos aparatos se unen se inicia en el punto en el que se unen los conductos eyaculadores y tiene lugar en el interior de la prstata.

Prstata
Glndula.

Forma comparada con la de una castaa.


Localizada frente al recto, debajo y a la salida de la vejiga urinaria. Secreta una sustancia alcalina y acuosa que forma la mayor parte del liquido seminal. Su alcalinidad ayuda a proteger a los espermatozoides del medio acido de la uretra masculina y la vagina femenina. De esta manera aumenta la motilidad de los espermas.

Vas Espermticas
EPIDDIMO. Conductos derecho e izquierdo, que se encuentran arriba de cada testculo; cada uno desciende a lo largo del borde superior del testculo, describe una curva y haciende para continuarse con el conducto deferente. Tiene como funcin: 1) Recogida 2) Almacenamiento de los espermatozoides antes de la eyaculacin 3) Se termina la maduracin de los espermatozoides. CONDUCTO DEFERENTE. Conducto, que es la continuacin del epiddimo, que asciende a lo largo del testculo y del epiddimo hacia la ingle, donde pasa a travs del canal inguinal para dirigirse hacia la vejiga; se une al conducto eyaculador, e cual desemboca en la uretra prosttica. Tiene como funcin conducir a los espermatozoides. VESICULAS SEMINALES. Estructuras localizadas a travs de la vejiga y adelante del recto, tiene el aspecto de una bolsa alargada y su extremidad anterior se funde con el conducto deferente para dar origen al conducto eyaculador. Produce un liquido viscoso. CONDUCTOS EYACULADORES. Conductos paralelos, situados en el centro de la prstata, que se extiende desde las vesculas seminales hasta la uretra prosttica. Conducen al esperma.

VESICULA SEMINAL

Son dos rganos internos en forma de saco de unos 7 cm., que se encuentran situados detrs de la vejiga y los lados de la prstata. Sus funciones son proteger, nutrir transportar a los espermatozoides. y

CONDUCTOS DEFERENTES

Son dos conductos o canales por donde se conduce al espermatozoide desde el epiddimo a las vesculas seminales.

URETRA

Conducto que nace de la vejiga y termina en el meato urinario. Su funcin es doble: Elimina la orina y conduce el semen en el momento de la eyaculacin.

Promueve el crecimiento del escroto, pene y glndulas secretorias sexuales. Aumenta el peso y crecimiento testicular. Estimula la espermatognesis en los tbulos seminferos. Estimula la maduracin de la espermtida en espermatozoide. Completa las caractersticas del semen y estimula la constitucin definitiva en su paso por el epiddimo y los conductos deferentes Aumenta la libido o deseo sexual.

Incremento de la masa muscular (accin anablica) Proliferacin de las glndulas sebceas. Aparicin de acn Engrosamiento de la piel. Hipertrofia de la laringe y produccin de una voz grave permanente. Distribucin del vello masculino en: pubis, tronco, extremidades y barba. La testosterona tiene una relacin determinada genticamente con la aparicin de calvicie en el hombre. Comportamiento ms agresivo y mayor vigor fsico y muscular en el hombre que en la mujer.

You might also like