You are on page 1of 45

LECCION 7

COMPORTAMIENTO DEL FUEGO

OBJETIVOS
Al finalizar la leccin, el participante ser capaz de: 1.- Explicar el concepto del tringulo y del tetraedro de fuego 2.- Enumerar las cuatro fuentes de energa calrica. 3.- Nombrar los cuatro productos de la combustin.

4.- Explicar las tres formas de transferencia de calor 5.- Explicar los cuatro mtodos para la extincin de incendios 6.- Enumerar las clases de fuegos 7.- Enumerar las tres fases del incendio 8.- Listar los fenmenos que se presentan en incendios en interiores.

DEFINICION DEL FUEGO


Es la oxidacin rpida (reaccin qumica) de un material Combustible, la cual desprende energa en forma de luz y calor. A este proceso tambin se le denomina combustin.

Lo que en realidad produce fuego son los vapores que desprenden los materiales combustibles, al mezclarse en ciertas proporciones con el oxgeno del aire y al ser calentada dicha mezcla a una temperatura determinada.

CONCEPTOS
Combustible Combustin.

Es todo material

slido, lquido o gaseoso, que puede ser oxidado durante el proceso de combustin.

Reaccin exotrmica

auto-alimentada que abarca un combustible en fase. condensada, en fase gaseosa o en ambas fases

CONCEPTOS
Gases de Combustin Temperatura.

Son aquellos gases

producto de la oxidacin de un combustible en su estado natural, que permiten la reaccin en cadena

Es el modo de medir

el calor en un incendio o fuego y se determinan mediante escalas.

Tringulo del Fuego


Por muchos aos, una
figura de 3 lados, conocida como Tringulo del Fuego ha sido muy adecuado para explicar, la teora que seala que el oxgeno, calor y combustible en adecuadas proporciones producen fuego, el cual no puede existir si es que falta algunos de los elementos. 1.-Calor 2.-Oxigeno 3.-Combustible

OXGENO

Tetraedro del Fuego


Teora desarrollada por el Sr.
W. M. Haessler que se ha estado usando para explicar en una forma ms completa la combustin y su extincin; dado que algunos combustibles arden en atmsferas carentes de oxgeno. Por ejemplo: calcio , aluminio y nitrgeno. Donde se reconoci el carcter procesal de la combustin al descubrirse la existencia de una reaccin en cadena.

EL CALOR
EL AGENTE OXIDANTE

RX EN CADENA

COMPONENTES DEL FUEGO


Combustible.- (Agente reductor) El combustible se define
como cualquier slido, lquido o gas, que puede ser oxidado. El trmino de agente reductor se refiere a la capacidad del combustible de reducir un agente oxidante. La oxidacin es el trmino usado para representar una reaccin qumica que combina un agente reductor con oxgeno

COMPONENTES DEL FUEGO


Oxgeno.- (Agente oxidante) En la mayora de los casos el
agente oxidante ser el oxgeno que se encuentra en el aire, sin embargo el uso del trmino agente oxidante ayuda a explicar como algunos compuestos, como el nitrato de sodio y el clorato de potasio, que liberan su propio oxgeno durante el proceso de combustin, pueden arder en un ambiente sin oxgeno

COMPONENTES DEL FUEGO


Calor.- (temperatura) Es la calidad de energa en forma de calor, necesaria para iniciar y mantener la combustin, lo que desencadena un incremento en la actividad molecular de la estructura qumica de una sustancia

Reaccin qumica en cadena


Los principios de esta an no se conocen totalmente.

Para entender los principios de una reaccin qumica en cadena, primeramente debemos saber que la parte de la combustin que produce llamas es el resultado de la separacin de vapores de la fuente combustible, que reconoce la existencia de una zona de interfase de llama, en la que paso a paso son descompuestas, luego de la destilacin inicial, partculas de combustible, algunas de las cuales arden, mientras se recombinan y descomponen sucesivamente

COMPONENTES DEL FUEGO


REACCION EN CADENA ES LA RETROALIMENTACION DEL FUEGO

OXIGENO REACCION EN CADENA

COMBUSTIBLE

CALOR

Todo incendio conlleva a


una ELEVACION DE TEMPERATURA y DESCOMPOSICION DEL MATERIAL, por lo tanto, qumicamente, la elevacin de la temperatura origina el proceso definido por PIROLISIS, siendo este proceso una descomposicin qumica de la materia por accin del CALOR

Productos de la Combustin
GASES DE COMBUSTIN Gases que permanecen en el aire al enfriarse los productos de la combustin hasta sus temperaturas normales, adems de su toxicidad, en condiciones de incendio se encuentras sumamente calientes y combinados con gases combustibles, de los que no alcanza la combustin completa, Cianuro de hidrgeno, monxido y dixido de carbono, amoniaco, dixido de azufre, etc. FLAMAS O LLAMAS La flama es el cuerpo visible y luminoso de un gas quemndose, volvindose ms caliente y menos luminosa cuando est mezclada con ms cantidades de Oxgeno.

CALOR Es el producto de la

combustin, que desempea el papel ms importante en la propagacin del fuego; representando peligro a travs de la exposicin a los gases calientes y a la radiacin.

HUMO El humo es el producto

visible de una combustin incompleta, que se compone de partculas de material residual y aerosoles (lquidos y partculas de carbn) en suspensin, que arrastran consigo aire y gases de combustin.

Transferencia de calor
CONDUCCIN

Transferencia de calor por

contacto directo entre 2 cuerpos o por medio de un conductor de calor. La cantidad de calor que ser transferido y su proporcin de velocidad de transferencia por este medio depende de la conductividad del material a travs del cual el calor esta pasando.

Transferencia de calor
CONVECCION Transmisin de calor

por medio de un fluido, sea gas o lquido o cuando los lquidos o los gases, si son calentados se expendern, hacindose ms livianos y movindose hacia arriba.

Transferencia de calor
RADIACIN
Energa que se desplaza a
travs del espacio por medio de ondas electromagnticas, la que al tropezar con un cuerpo es absorbido, reflejado o transmitido. Atraviesa cuerpos traslucidos. El calor radiado es una de las principales fuentes de la propagacin de fuego, y su importancia demanda un ataque defensivo en las partes donde la exposicin a la radiacin es Significante

EXTINCION DE INCENDIOS
De acuerdo a la Teora del Tetraedro del Fuego, existen cuatro mtodos para la extincin de los incendios. Estos son: 1.- ENFRIAMIENTO Uno de los mtodos mas comunes de extincin es el enfriamiento mediante agua, este proceso depende de la reduccin de la temperatura en un combustible hasta un punto en el que no produzca suficiente vapor para arder .Para extinguir un incendio mediante la reduccin de temperatura, se debe aplicar suficiente agua al combustible que arde para absorber el calor generado por la combustin.

Extincin del Fuego


1.- Enfriamiento: Reduccin del calor.

EL CALOR
EL AGENTE OXIDANTE

RX EN CADENA

Extincin del Fuego


2.-SEPARACION
La fuente de combustible puede suprimirse deteniendo el flujo del combustible Lquido o gaseoso, o suprimiendo el combustible slido en el camino del Incendio.

RX EN EL CADENA CALOR
EL AGENTE OXIDANTE

Extincin del Fuego


3.- Sofocacin: Es disminuir el % del O2 en el ambiente, esto se puede lograr diluyendo, reduciendo o desplazando el O2 del amiente.
Impedir Paso del Oxigeno
RX EN EL CADENA CALOR

R6

Oxgeno

Extincin del Fuego


Como consecuencia de la separacin de vapores de la fuente combustible, estos se descomponen en la zona de interfase de llama produciendo radicales libres, algunas de las cuales arden, mientras que otros se recombinan y descomponen sucesivamente, en este momento los agentes extintores producen la inhibicin y/o rupturas de las reacciones en cadena impidiendo su propagacin.

EL CALOR Oxgeno

RX EN CADENA

EXTINCIN DE INCENDIOS UTLIZANDO METODOS DE COMBATE

CLASIFICACIN DEL FUEGO


CLASE A: Slidos Inflamables
Es el producido por la combustin de sustancias slidas, como la madera, la ropa, el papel Gran nmero de plsticos, forman fuegos incandescentes y dejan brasas como Residuo, pudiendo volver a encenderse nuevamente, en su mayora (excepto Algunos materiales como el plstico) emiten humo blanco (combustin completa)

CLASIFICACIN DEL FUEGO


CLASE B: Lquidos Inflamables
Implican lquidos y gases inflamables y combustibles como la gasolina, el aceite La laca, la pintura, los alcoholes, producen altas temperaturas y humo color Negro intenso, por ser una combustin incompleta, no dejan residuo

CLASIFICACIN DEL FUEGO


CLASE C: Equipos Energizados
Involucra a todo fuego que compromete equipos energizados con corriente elctrica viva y para los cuales el elemento extintor no debe ser conductor de la corriente, una vez desconectada la energa, el fuego, segn el tipo de combustible comprometido, se transforma en fuego de clase A, B, D K .

CLASIFICACIN DEL FUEGO


CLASE D: Metales Combustibles
Es la combustin que incluye a los metales combustibles, tales como el magnesio, potasio, Titanio, zirconio, etc los que al arder alcanzan temperaturas muy elevadas Entre 2,700 a 3,300 C, requirindose para su extincin agentes que mantengan Sus cualidades frente a dichas temperaturas

CLASIFICACIN DEL FUEGO


CLASE K: Grasas animales y vegetales
Son aquellos fuegos que se producen en las grasa producidas en las cocinas, son fuegos profundamente asentados que necesitan elementos de extincin especiales tales como el acetato de potasio

FASES DE UN INCENDIO ESTRUCTURAL

FENMENOS EN INCENDIOS EN INTERIORES

EXPLOSION DE HUMO (BACKDRAFT)


Es una explosin de violencia variable causada por la entrada repentina de aire en un compartimiento que contiene o a contenido fuego, y donde se ha producido la suficiente cantidad de humo (gases sper calentados de combustin) a consecuencia de la combustin incompleta del incendio en su etapa de arder sin llama por deficiencia de oxigeno.

Signos y sntomas externos:


Humo bajo presin. Humo negro convirtindose de un color grisceo

amarillento. Aislamiento del incendio y calor excesivo. Poca o nada de llama visible. Humo que sale del compartimiento en bocanadas o pulsaciones. Vidrios manchados por el humo, con rasgos violceos, ennegrecidos, con apariencia como engrasados. Ruidos sordos. Una aspiracin rpida de aire hacia adentro si se hace una apertura.

Signos y sntomas internos:


El plano neutral esta a casi 20/25 cm
del piso. Al abrir alguna ventilacin se oir como el fuego aspira el aire.

ESTA CONDICION SE DISMINUYE AL EFECTUAR VENTILACION EN EL PUNTO MAS ALTO DE LA EDIFICACION, LIBERANDO LOS GASES Y EL HUMO CALIENTE.

You might also like