You are on page 1of 17

TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLGICAS

El diagnstico de las enfermedades infecciosas se basa en el estudio de los sntomas y signos clnicos, as como en la demostracin de la presencia del agente, de productos o de la huella que ste ha dejado en su contacto con el sistema inmune del individuo. El diagnstico clnico es, en muchos casos, orientador luego de evaluar los datos que ofrecen la historia clnica y la exploracin pero, la confirmacin de un diagnstico clnico requiere en enfermedades infecciosas la identificacin del agente patgeno.

TOMA DE MUESTRAS BACTERIOLGICAS


Toda la informacin diagnstica que el laboratorio de microbiologa puede proporcionar, depende de la calidad de la muestra recibida. Por ello, una toma mal realizada, pobremente recogida o mal transportada determinar un posible fallo en la recuperacin de los agentes patgenos, que puede inducir a errores diagnsticos, e incluso a un tratamiento inadecuado del enfermo.

Normas bsicas generales


Las muestras deben venir acompaadas de su respectiva solicitud de examen donde deben llenarse todos los datos solicitados por el laboratorio. En todos los casos es imprescindible: Nombre completo del paciente N de Cdula de Identidad o N de registro Edad (aos, meses y das) Sexo Servicio, policlnico o internacin ( piso, sala, cama) Tipo de muestra : urocultivo, exudado de herida quirrgica, pus de coleccin intrabdominal, etc. Consignar si el paciente recibi antibiticos en los ltimos 7 das, si es as anotar nombre del ATB, dosis y vas de administracin.

Normas bsicas generales


Los viales, tubos o frascos donde se colocan las muestras deben ser estriles con tapn hermtico. Las muestras se deben obtener antes de iniciar el tratamiento antibitico o antiviral. Cuando esto no es posible, se obtendrn justo antes de la administracin de la dosis del antimicrobiano, o tras 48 horas de finalizado el tratamiento.

Normas bsicas generales


Hay situaciones en que es conveniente la toma junto a la cama del enfermo, como en hemocultivos y lquido cefalorraqudeo (LCR), pero en otras es imprescindible realizarla en el propio laboratorio como en exudados genitales que requieren una observacin en fresco al microscopio y/o siembra inmediata.

Normas bsicas generales

Normas Bsicas Generales


La toma de muestra se debe efectuar en el sitio exacto de la lesin con las mximas condiciones de asepsia que eviten la contaminacin con microbios exgenos, que la muestra nunca se ponga en contacto con antispticos o desinfectantes, que la toma sea lo ms precoz posible y siempre se prefieran los productos purulentos recogidos por aspiracin directa con jeringa o tejidos sospechosos, a las muestras tomadas con hisopos o torundas con algodn.

Criterios de Rechazo de Solicitudes y/o Muestras


Discrepancia entre la identificacin del paciente que figura en la solicitud del examen y la que figura en el contenedor de la muestra. Accin: Hablar con el servicio que envo la muestra y no procesarla hasta que se solucione la discrepancia. Para muestras nicas (LCR , materiales quirrgicos) se procesar pero no se enviar el informe.

Normas Bsicas Generales


Que no se indique en la solicitud de examen el tipo de muestra a analizar y/o procedencia anatmica del mismo. Accin: Llamar al servicio que lo envo. No se procesar hasta tanto se conozcan esos datos, imprescindibles para la realizacin del estudio. Muestra enviada en frasco no estril o con conservantes (formol). Accin: Informar al servicio que lo envo y solicitar nueva muestra.

Normas Bsicas Generales


Muestra enviada en envase o tubo con prdida o derrame Accin: No procesar. Esterilizar la muestra y solicitar una nueva.

Muestra inadecuada para realizar el estudio solicitado. Accin: No procesar. Informar al servicio que la muestra es inadecuada y cual muestra deber enviar.

Normas Bsicas Generales


Muestra en cantidad insuficiente para realizar los exmenes solicitados: Accin: Solicitar muestra adicional, si no es posible establecer prioridades de procesamiento en acuerdo con el mdico tratante. Muestras repetidas por ms de una vez en el mismo da, excepto hemocultivos. Accin: procesar una sola muestra por da y comunicarse al servicio para que justifique el procesamiento de las muestras restantes. Muestra evidentemente contaminada. Accin: Descartar la muestra y solicitar otra.

Tipos de Muestra
Muestras del tracto respiratorio
Muestras del tracto respiratorio Superior:
Exudado faringeo Cavidad orofaringea. Senos paranasales. Exudado nasal Muestra de odo Muestras oculares

Muestras del tracto respiratorio Inferior:


Expectoracin Puncin transtraqueal Muestras obtenidas a travs de fibronoscopio Puncin pulmonar

Tipos de Muestra
Muestra de Sangre
Hemocultivos Catteres intravasculares (tcnica de Maki)

Muestras del Tracto Urinario


Urocultivo Por segunda chorro Por sonda vesical Por puncin suprapbica

Tipos de Muestra
Muestra de Lquidos Biolgicos
Lquido cefalorraqudeo Lquido pleural Lquido pericrdico Lquido peritoneal Lquido articular

Muestras de Piel y Tejidos Blandos


Heridas superficiales y abscesos abiertos Abscesos cerrados Heridas quirrgicas Quemaduras

Tipos de Muestra
Muestras del Tracto Gastrointestinal
Material fecal
Espontnea Hisopos rectales

Muestras Digestivas Altas


Lavado gstrico

Tipos de Muestra
Muestras del Tracto Genital
Femenino:
Exudado vaginal Exudado endocervical Exudados uretrales Exudados rectales Endometrio Lquido amnitico

Tipos de Muestra
Muestras del Tracto Genital
Masculino:
Exudados uretrales Muestra para diagnstico de prostatitis

You might also like