You are on page 1of 14

Psicoterapia Grupal

La

Terapia Grupal es una forma de psicoterapia durante la cual uno o varios terapeutas tratan a un grupo de pacientes en grupo. Esto puede ser ms eficiente (relativo al costo) que la terapia individual y, posiblemente, an ms productiva En la terapia grupal las interacciones entre los miembros del grupo y los terapeutas se convierte en el material con el cual la terapia es conducida, junto con las pasadas experiencias y las experiencias fuera del grupo teraputico.

Estas

interacciones no son necesariamente tan positivas como la reportada arriba, pues los problemas que el paciente experimenta en la vida diaria tambin saldrn a la luz durante sus interacciones con el grupo, permitindoles ser tratadas en el ambiente teraputico, generando experiencias que pueden ser traducidas a la "vida real". La terapia grupal puede tambin incluir otras formas de psicoterapia como la terapia creativa y el psicodrama. La terapia grupal no est basada en una sola teora psicoteraputica, sino que toma de varias lo que funciona bien

COMO FUNCIONA LA PSICOTERAPIA DE GRUPO?

El/la terapeuta selecciona personas (usualmente de 5 a 10) que se pueden beneficiar con su participacin en una terapia de grupo. El propsito de las reuniones es conversar con los dems de manera espontnea y honesta. El terapeuta sirve como gua, para que en la conversacin se traten los temas ms significativos para los participantes. No todos los grupos se parecen. Vara el nfasis de uno a otro. Por ejemplo, algunos grupos se dedican principalmente al desarrollo interpersonal -pues la mayora de lo que se aprende viene de los intercambios entre los miembros.

Otros grupos se enfocan en las formas de ser y pensar de cada miembro en s mismo -cmo controlar los pensamientos negativos, como hacerle frente a las fobias, como aliviar la ansiedad asociada con ciertas situaciones.

UN POCO DE HISTORIA.

La

utilizacin de pequeos grupos en forma planificada para el tratamiento de problemas de personalidad, comenz en los Estados Unidos en la Dcada de 1930 con los trabajos de Louis Wender. Paul Schilder. Jacob L. Moreno. Samuel R. Slavson. Fritz Redl y Alexander Wolf. El abordaje de Wender (1936) se inici en el contexto de pacientes ingresados, combinando conceptos freudianos sobre la psicologa de grupo

ROL DEL TERAPEUTA


Ayudar

a los miembros del grupo a comprenderse a ellos mismos, entendiendo su comportamiento en el grupo. El gua tiene el reto de decidir como el grupo puede ser ayudado de la mejor forma. Varias decisiones estn involucradas en ello: Qu decir, cuanto decir y cuando decirlo.

QU ES LO BSICO EN TRMINOS DE TIEMPO, TAMAO DEL GRUPO Y LUGAR?


La mayora de grupos se rene semanalmente, aunque algunos grupos se renen dos veces a la semana y otras dos veces al mes. El punto ms importante para el beneficio teraputico es que los pacientes no pierdan el contacto con el afecto y el proceso de la sesin previa. La duracin usual de la sesin es de unos 90 minutos, con un rango entre 75-120 min. Menos de 75 minutos no es suficiente para que los miembros compartan equitativamente sus problemas, y sesiones de ms de 120 mi pueden llegar a ser agotadoras tanto para los miembros del grupo como para el gua.

Interaccion

Percepcion y Conocimiento

Metas de Grupo
Caracteristicas

Organizacion

Motivacion o Nec. Satisfaccion

Interdependencia

EXISTEN PASOS EN EL DESARROLLO DEL GRUPO?

Primera fase- Dentro o fuera Buscar propuestas, intentar conocer a los otros miembros, encontrar similitudes y aprender las reglas base Segunda fase- Arriba o abajo Maniobrar para conseguir las posiciones de control, dominacin y poder entre los miembros, pero sobre todo entre los miembros y el lder. Tercera fase- Cerca o lejos El principal inters del grupo es la intimidad y la proximidad. Cmo acercarse a los otros? Cuntos secretos hay que compartir?

Cuarta fase- Finalizacin Es tarea del lder que los miembros del grupo presten atencin a la prdida. Normalmente, el final de la terapia resucita sentimientos alrededor de tres temas: la mortalidad y la muerte, la separacin y la esperanza.

You might also like