You are on page 1of 50

Universidad de Carabobo Facultad de Ciencias de la Salud Escuela de Medicina Departamento Clnico Integral los Llanos Clnica Peditrica I

INTOXICACIONES
Integrantes Barreto Acsa Briceo Patricia Rojas Douglas

INTOXICACIONES
Una

intoxicacin se produce por la ingestin o por la inhalacin de sustancias txicas.


Las intoxicaciones accidentales o voluntarias debidas al consumo de medicamentos son las ms frecuentes. Otros txicos son: productos industriales, domsticos, de jardinera, drogas, monxido de carbono.

La gravedad de la intoxicacin depende de la toxicidad del producto, del modo de introduccin, de la dosis ingerida y de la edad de la vctima. Es fundamental detectar los signos de riesgo vital: comprobar el estado de conciencia, la respiracin y tambin el pulso

MECANISMOS DE EXPOSICIN
Accidental: La exposicin a los txicos no es intencional y la mayor parte de estos agentes se localizan en el propio domicilio del nio.
No accidental: yatrogenia y casos de abuso infantil. Autoadministracin: Aqu se incluye el intento suicida. Otra variedad es la automedicacin. Criminal: El adulto administra el txico al nio con el propsito expreso de causarle dao y an la muerte.

INTOXICACIN POR PLANTAS


La intoxicacin por plantas medicinales es un cuadro poco estudiado El grupo etario mas afectado fue el de 1 a 6 meses con 36,7% Las manifestaciones clnicas que motivaron la administracin de plantas, fueron las gastrointestinales con 60% Alteracin del sedimento urinario en 63,3% Acidosis metablica descompensada en 53,3% La complicacin ms frecuente fue el desequilibrio hidroelectroltico y cido base en el 76,7%, Dos pacientes murieron a causa de la intoxicacin

Jabillo o Ceiba Blanca Parte txica: la semilla Principio activo: Toxoalbmina. De la savia se han aislado dos venenos: urina y crepitina. Sntomas: Nuseas, vmitos, diarrea y deshidratacin. Tratamiento: Sntomtico y de sostn. Neutralizacin de la toxoalbmina con dilucin de vino natural de uvas ( Sagrada Familia ) 1 cc/kg/dosis

Trtago Parte txica: semillas y hojas Principio activo: Toxoalbmina. Fitotoxina altamente txica, 2 o 3 semillas ingeridas pueden ser mortales. Una sola semilla ha causado reacciones severas de alergia. Sntomas: Deshidratacin, hemorragia gastrointestinal, dao renal, shock, oliguria, albuminuria, uremia e ictericia. Tratamiento: sintomtico y sostn, lavado gstrico, carbn activado, alcalinizacin de la orina.

Jabillo

Tartago

Flor de Navidad Parte txica: todas las partes de la planta Principio activo: Una resina muy txica Sntomas : Irritacin muco-cutnea, Convulsiones Tratamiento: sintomtico y sostn, descontaminacin interna.

Brusca Parte txica: Las semillas parecen ejercer su toxicidad en los msculos de esqueletos, rin, y hgado. Principio activo: No determinado Sntomas: Diarrea, calambres intensos en las piernas, a medida que avanza la enfermedad la orina se oscurece, decae el estado general y, finalmente fallece en un lapso aproximado de 12 horas. Tratamiento: sintomtico y de sostn. Una vez que han flejado los msculos de las piernas, el tratamiento es normalmente ineficaz.. Selenio y Vitamina E que se han usado en inyecciones VIV han tenido resultados inconstantes.

Brusca

Flor de Navidad

Yuca amarga Parte til: la hoja Principio activo: no determinado Sntomas: Manifestaciones locales intensas, irritacin de la mucosa, edema de labios y paladar, dolor urente, disfagia, clicos abdominales, nuseas y vmitos, edema larngeo. Tratamiento: sintomtico y de sostn.

Pasote Parte til: la hoja usada como antihelmntico Principio activo: Ascalidol, alcanfor, cimeno. Sntomas: Depresin del SNC, convulsiones, dao hepatorrenal, hipoglicemia. Tratamiento: Sintomtico y sostn. Descontaminacin interna.

Poleo Parte til: la hoja, digestivo antiflatulento Principio activo: Aceites esenciales Sntomas: Irritacin y hemorragia GI, delirio, convulsiones, Tratamiento: Sintomtico y sostn, descontaminacin interna.

Pasote

Poleo

Achicoria
Partes tiles: Hojas y raz. Digestivo y purgante Principio activo: Inulina, Intibina, Mentol, Aceites esenciales. Sntomas: diarrea, sialorrea, somnolencia, convulsiones. Tratamiento: Sintomtico y sostn. Descontaminacin. Ans estrellado

Partes tiles: frutos secos. Digestivos Principio activo: anetol Sntomas: irritacin GI, convulsiones. Tratamiento: sintomtico y de sostn

Achicoria

Ans Estrellado

Hierbabuena Sinnimo: menta Principio activo: Aceites esenciales Sntomas irritacin GI, convulsiones, coma. Tratamiento: sintomtico y sostn.

INTOXICACIONES POR
MEDICAMENTOS

INTOXICACION POR ANALGESICOS

ACETAMINOFEN:

Dosis teraputica: 10-15mg/kg dosis (bien tolerado, seguro y no se acumula). Dosis de 50-60 mg/kg repetidas o dosis teraputicas en pacientes con enfermedad heptica es toxica. Provoca insuficiencia heptica complicada con insuficiencia renal y miocarditis Los sntomas al inicio son anorexia, nuseas, vmitos, palidez. A las 24-72 horas hay dolor en rea heptica, hepatomegalia, ictericia progresiva, sangrados, hipoglucemia, oliguria y estupor que evoluciona al coma.

INTOXICACIN POR ANALGSICOS


ACETAMINOFEN: Al laboratorio: hiperbilirrubinemia, transaminasemia, hipoglucemia, Al ECG: trastornos de conduccin Tiempo de Protrombina importante valor pronostico.

TTO: n-acetilcisteina por va oral o a travs de SNG

INTOXICACION POR AINES

EFECTOS COLATERALES A DOSIS TERAPUTICAS

Pueden producir intolerancia gastrointestinal y el sndromeAINE con gastroparesia, dispepsia y lcera pptica. Retencin de lquidos con disminucin del flujo urinario y posibilidad de elevar la presin arterial. Tiene interacciones farmacolgicas con warfarina, fenitona, hipoglucemiantes bucales, furosemida, propranolol, captopril y litio entre otros.

INTOXICACION POR AINES

TOXICIDAD AGUDA Inicia con irritabilidad, intolerancia VO, letargo y en los casos graves, coma y convulsiones. El sangrado digestivo es frecuente. Caractersticamente causa hipotermia que puede evolucionar al choque hipotrmico y muerte por colapso vascular.
TOXICIDAD CRNICA Algunos AINE's pueden causar acumulacin crnica y dar algunas manifestaciones como depsitos corneales y neuritis ptica. Se ha descrito tambin la produccin de nefritris crnica y lcera pptica

INTOXICACIN POR ANTICONVULSIVOS


CARBAMAZEPINA En general se considera que la CBZ es un frmaco seguro y bien tolerado.

La intoxicacin aguda suele iniciarse con vmitos, mareos, somnolencia que puede evolucionar al estupor y coma con convulsiones y depresin respiratoria. El nistagmus y la midriasis son signos comunes, as como la taquicardia, hipertensin arterial y trastornos del ritmo cardiaco. El laboratorio informa cifras de CBZ en plasma por arriba de los valores de referencia de 4-10 g/ml.

INTOXICACIN POR ANTICONVULSIVOS


FENITOINA: La intoxicacin aguda se inicia con ataxia, nistagmus, visin borrosa, diplopia y disartria. El paciente puede evolucionar a estupor, coma y convulsiones paradjicas. El laboratorio informa cifras de fenitona plasmtica por arriba de los valores de referencia de 10-20 mg/l.

BENZODIACEPINAS: las intoxicaciones graves se presentan con cifras > 30 g/ml. Para el diazepam en particular, los valores son de 0.5-0.7 g/ml (500-700 ng /ml)

INTOXICACIONES POR CUSTICOS


Se define como intoxicacin por custicos a aquella producida por elementos quemantes o corrosivos destructores del tejido vivo; tales elementos pueden ser lcalis o cidos.
ACIDOS Y LCALIS MS COMUNES Acidos Acido actico (glacial) Acido clorhdrico Acido frmico lcalis Hidrxido de sodio Hidrxido de potasio Fosfato sdico

Acido fosfrico
Cloro

Carbonato de sodio
Silicato de sodio

INTOXICACIONES POR CUSTICOS


cidos: Producen necrosis por coagulacin proteica, con prdida de agua . El rgano daado ms frecuentemente es el estmago. lcalis: Producen necrosis por licuefaccin, con desnaturalizacin de las protenas, saponificacin de las grasas, trombosis capilares y retencin de agua. El rgano daado ms frecuentemente es el esfago

INTOXICACIONES POR CAUSTICOS: SINTOMAS


Dolor, con sensacin de quemadura en la boca, laringe y abdomen. Vmito y diarrea que contiene sangre precipitada, de color oscuro. En ocasiones se presenta asfixia por edema de glotis. La aparicin de fiebre obliga a evaluar la posibilidad de mediastinitis o peritonitis por perforacin del esfago o el estmago.

INTOXICACIONES POR ORGANOSFOSFORADOS


Agente etiolgico teres del cido fosfrico. (Fenitrin, Parathion, Metilparathion, Diclorvos, Diazinon, Clorpirifos, Malathion, Bromofos,Menvinfos etc.). Plaguicidas carbamatos como inhibidores de la enzima colinesterasa Se absorben Va Cutnea y Respiratoria Va Digestiva

INTOXICACIN POR ORGANOFOSFORADOS

Sndrome muscarnico: nuseas, vmitos, diarrea, disuria, incontinencia urinaria, visin borrosa, sudacin profusa, sialorrea, lagrimacin, secreciones bronquiales y miosis.

Sndrome nicotnico: opresin torcica, calambres, temblores, debilidad, trastornos del ritmo cardiaco. Sndrome neurolgico: cefalea, mareos, ataxia, conducta psictica, prdida de la conciencia y convulsiones. La muerte ocurre por depresin respiratoria, edema pulmonar o bradicardia refractaria.

INTOXICACIONES POR ORGANOCLORADOS


Conforman un grupo de pesticidas artificiales desarrollados desarrollados principalmente para controlar las poblaciones de poblaciones de insectos plaga. DDT (diclorodifeniltricloroetano) (diclorodifeniltricloroetano) parece ser uno de los mas txicos. txicos. Acta en el cerebelo y corteza motora del SNC. Su eliminacin es muy lenta, slo un 1% por da, y son liposolubles. liposolubles. 5 gr o mas Vmitos y diarrea Dermatitis Mas de 20 gr Temblores, parestesias, parlisis, convulsiones, convulsiones, coma, hipertermia Tos, disnea, cianosis, edema de pulmon.

INTOXICACIONES POR COSMTICOS


TALCOS: Los talcos boratados pueden originar reacciones cutneas parecidas a las necrolisis epidrmica y a quemaduras de primer grado. Si los boratos se absorben causan toxicidad sistmica con gastroenteritis, irritabilidad, convulsiones y necrosis tubular renal.

LOCIONES: Las lociones para bebs contienen distintas proporciones de alcohol etlico. Se ha demostrado que el etanol se absorbe por la va cutnea y causa hipoglucemia, depresin neurolgica y coma.

MANEJO DEL PACIENTE INTOXICADO

MANEJO:
1)
2)

ABC. Identificar txico

- Anamnesis - Examen fsico (sndromes txicos)


3) 4)

A. Va Area Permeable. Aspiracin de Secreciones. B. Respiracin. C. Circulacin. Constatar la presencia o ausencia de pulsos. Si estn ausentes iniciar de inmediato la reanimacin con masaje cardaco y respiracin boca a boca

Manejo general. Terapia especfica.

Descontaminar piel y fanreos.


1) Evitar absorcin

-Sacar ropa
-Lavar con agua -Jarabe Ipeca -Lavado gstrico

Descontaminar ojos.
Emesis y Vaciamiento gstrico

2) Favorecer Adsorcin.

Carbn activado

Diuresis forzada y alcalina 3) Favorecer eliminacin Quelacin 4) Antagonizar txico

-HCO3.
-Suero Glucosalino

MANEJO DE INTOXICACIONES EVITAR LA ABSORCIN DEL TOXICO


Descontaminar Piel y Mucosas

Pesticidas (organofosforados)

Hidrocarburos aromticos: -tolueno -benceno -trementina

Derivados del petrleo: -kerosene -ter de petrleo -bencina blanca -bencina comn

MANEJO DE INTOXICACIONES EVITAR LA ABSORCIN DEL TOXICO


Actitud Sacar la ropa y lavar rpidamente con agua abundante. Compromiso ocular: Lavado profuso y a presin, de los ojos separando y levantando los prpados con abundante agua. Anstesicos locales (dimecana 2% ) pueden facilitar la labor.

MANEJO DE INTOXICACIONES EVITAR LA ABSORCIN DEL TOXICO


Vaciamiento Gstrico
Emesis Inducida Jarabe de Ipecacuana 1 opcin, estimula el centro del vmito en piso 4 ventrculo. Tarda 18 min. (97% efect) 6 meses - 5aos: 10 mL 6 aos - 10aos: 15 mL > 10aos: 30 mL

Elimina solo el 20% del contenido

MANEJO DE INTOXICACIONES EVITAR LA ABSORCIN DEL TOXICO


Vaciamiento Gstrico
Lavado Gstrico Si falla el jarabe de Ipecac o el paciente tiene compromiso de conciencia. Volumen: 15 mL/Kg de Solucin fisiolgica por vez Mayor rendimiento en las primeras 4 hrs luego de la ingesta.

Posicin: Decbito lateral izquierdo.

MANEJO DE INTOXICACIONES EVITAR LA ABSORCIN DEL TOXICO


Contraindicaciones del Lavado Gstrico
Contraindicaciones absolutas ingestin de custico la substancia ingerida causa depresin del SNC en poco tiempo.

Contraindicaciones relativas Lactantes menores de 6 meses pacientes debilitados enfermedad respiratoria o cardiaca severa HTA severa

MANEJO DE INTOXICACIONES ABSORCIN


Las partculas de carbn se pueden unir mediante diversos enlaces qumicos con una gran diversidad de medicamentos, qumicos y venenos. Adems de unirse con las molculas txicas que aun permanecen en el tubo digestivo, bloquea la circulacin enteroentrica y enteroheptica, con lo que adems evita que los metabolitos reactivos, producto de la biotransformacin heptica del txico, entren precisamente a los circuitos mencionados, evitando as su absorcin y paso a la circulacin general.

MANEJO DE INTOXICACIONES AGENTES ABSORBENTES


Polvo insoluble, inerte y que es capaz de adsorber toxinas y otras sustancias en su extensa rea superficial. Se dividen segn su uso y modo de administracin:

Efecto refrescante Almidn Talco Carbonato de calcio

Retrasar e inhibir la absorcin Caoln Carbn activado (12-25g) Trisilicato de magnesio

MANEJO DE INTOXICACIONES FAVORECE LA ABSORCIN


Carbn Activado
Polvo fino de color negro, inodoro y sin sabor. La dosis recomendada es de 1 a 2 g/kg + 100-200 mL de agua. Disminuye la absorcin en 80% si se da antes de 5 min de ingestin, 60% a los 30 min y 33% a la hora. Es ineficaz en las intoxicaciones por metales, alcoholes, hidrocarburos o custicos. En drogas de liberacin retardada o con circulacin enteroheptica se recomienda darlo cada 4 horas en una dosis de 0,5 g/kg por 24 a 48 horas. (Gastrodialisis)

Administrar catrticos como el citrato de magnesio o el sorbitol.

Lumen intestinal

Circulacin enteral

Gradiente de concentracin

Txico

Lumen intestinal

Circulacin enteral

Gradiente de concentracin

Carbn activado Txico

Eliminacin con las heces (adicionar citrato de mg o sorbitol)

MANEJO DE INTOXICACIONES CATARTICOS


Agentes que promueven y/o facilitan la defecacin, facilitando la eliminacin de las heces por el recto. Mecanismo de accin

Retencin de liquido por accin hidrfilas u osmticas.


Efecto directo o indirecto sobre la mucosa. Aumento de motilidad intestinal.

MANEJO DE INTOXICACIONES CATARTICOS


Sorbitol: dosis mxima (1g/Kg) Sulfato de magnesio: dosis mxima (250 mg/Kg) Citrato de magnesio: dosis mxima (250 ml/Kg) Lactulosa: 6 a 12 aos, 14 gr al da, en 4 dosis 1 a 5 aos: 7 gr al da, en 4 dosis menores1 ao, 3,35 gr al da en 4 dosis.

Contraindicaciones leo paralitico, falla renal, diarrea, trauma abdominal y obstruccin intestinal.

MANEJO DE INTOXICACIONES AUMENTO DE LA ELIMINACIN


til en drogas eliminadas por el rin mediante la modificacin del pH de la orina. Para cidos dbiles (barbitricos, salicilatos, metotrexato, flor, uranio, quinolonas) sirve la diuresis alcalina (pH > 7,5) con bicarbonato de sodio 3 - 5 mEq/kg en 8 horas. No se recomienda acidificacin para bases dbiles con cido ascrbico por riesgo de acidosis, rabdomiolisis y mioglobinuria. Puede aumentarse la diuresis a 7-10 ml/kg/hora con la administracin de 20-30 ml/kg/hora de SF ms furosemida o manitol.

MANEJO DE INTOXICACIONES ANTIDOTOS


Txico Morfina o derivados Benzodiazepinas rganos fosforados Antagonista Naloxona Flumazenil PAM Atropina 0,01 mg/kg IV o hasta atropinizar Fenotiazinas Difenhidramina 1 a 5 mg/kg IV 1 a 2 mg/kg IV 140 mg/kg oral dosis carga y luego 70 mg/kg oral c/4 h por 17 veces Metahemoglobin Azul de metileno emia Paracetamol N acetil cistena Dosis 0,03 mg/kg IV 0,3 mg IV (mx.1 mg IV) 25 a 50 mg/kg IV pasar en l5 a 20 min

2. Medidas a favor del enfermo Inmediato: reanimacion de funciones vegetativas; tratar el shock, apnea, fibrilacion ventricular, cianosis, como profundo, deshidratacin, etc.

Mediato:

busqueda de posibles complicaciones metablicas, infecciosas, funcionales profilaxis integral. Estudio del medio interno. Proteccion anticipada segn la accion conocida del veneno

Tardio:

Rehabilitacin sin secuelas Psicoterapia precoz y mantenida Clnica general Denuncia policial en caso necesario.

Medidas generales para la prevencin de intoxicaciones en el hogar:


En el almacenamiento de sustancias: -Los productos qumicos deben guardarse en sitios que tengan una buena ventilacin, estar fuera del alcance de los nios y debidamente rotulados. -No colocar productos qumicos en envases diferentes al de su envase original. Si lo hace, debe estar rotulado con el nombre del contenido del recipiente. -Los medicamentos deben guardarse en un botiqun y nunca guardarse en la mesita de noche

En el empleo de sustancias:

Leer la etiqueta del producto antes de utilizarlos y seguir las instrucciones. Si la etiqueta de un producto est manchada y no puede leerse, debe desecharse, teniendo la precaucin de echar su contenido en un sifn antes de botar el recipiente a la basura. Si el producto viene en aerosol, emplearlo en un lugar bien ventilado para disminuir la cantidad que puede inhalarse En caso de usar pintura, kerosene, thinner y fumigantes, se debe utilizar mscaras apropiadas para el tipo de producto. Lavarse las manos con abundante agua y jabn despus de emplear cualquier producto qumico, quitarse la ropa contaminada, extremando las precauciones con los fumigantes de tipo rganofosforado.

Colocar carteles en las consultas donde se recuerde a los padres el peligro de las intoxicaciones Distribuir material de apoyo donde se recuerde la prevencin y manejo de intoxicaciones Informacin sobre el uso y dosificacin de vitaminas, analgsicos y antipirticos Instrucciones sobre almacenamiento y manejo de sustancias toxicas Desde los 3 aos educar al nio sobre las intoxicaciones De 5 a 12 aos entrenar al nio para prevenir las intoxicaciones 13 aos o mas informacin al adolescente sobre abuso de drogas, alcohol y tabaco

You might also like