You are on page 1of 14

ARQUITECTURA RESPONSABLE

Ins Claux

La arquitectura
La arquitectura es un producto de los seres humanos. Consta de espacios dentro de los cuales las personas realizan diversas actividades.

No se puede estudiar la arquitectura sin plantear que sta se encuentra en un determinado ambiente de la cual surge, ambiente que le da vida y que la afecta.
Dicho ambiente, a su vez, es modificado por la obra arquitectnica.

LA BIOSFERA
Nuestra vida y la de todos los seres vivos que conocemos se desarrolla en la biosfera, que se extiende desde las profundidades del ocano hasta 15 kms. de altura en la atmsfera. La biosfera contiene diversos ecosistemas. Toda edificacin est en un ecosistema, es afectada por ste y tambin lo afecta.

ACTUAL CRISIS DE LA BIOSFERA


La humanidad est entrando en la peor crisis de su historia. Los pases desarrollados han conquistado la naturaleza, la han transformado y consumido creyendo que era inacabable.

INFORME MEADOWS

A principios de la dcada de los 70, el Club de Roma solicit al MIT una investigacin sobre la situacin del globo terrestre.

El proceso de agotamiento de los recursos naturales es un hecho cierto. Es urgente darse cuenta de los problemas y buscar soluciones.

6 MIL MILLONES DE HUMANOS


EXCESIVA M ENTE RICOS TIENEN TODO LO NECESA RIO SOLO LO INDISP ENSA B LE P OB RES EXTREM A DA M ENTE P OB RES

PRINCIPALES PROBLEMAS DEL MEDIOAMBIENTE

Cada ao se cortan ms de 20millones de hectreas de bosques tropicales

El

aire de muchas ciudades est contaminado


La

cuarta parte de la poblacin mundial bebe agua contaminada.


Efecto

invernadero y lluvia cida

La capa de ozono se est agotando

Se genera basura txica


extinguen miles de especies

Se

Erosin

y desertificacin del suelo


de hidrocarburos se agotan.

Reservas Potencias

mundiales nos amenazan con armas

nucleares
Ciudades

con ruido, letreros, avisos, basura, etc

ARQUITECTURA RESPONSABLE

Ahorrar energa Programar y racionalizar la construccin Evitar el desperdicio Usar menos materiales Usar materiales que se puedan reciclar Usar materiales que se puedan reutilizar Usar materiales locales

Utilizar materiales de menor peso y volmen. Hacer espacios flexibles, multiuso. Evitar revestimientos innecesarios. Hacer construcciones de buena calidad. Utilizar materiales que no contaminen. Respetar la naturaleza.

Modular y fabricar partes en serie. Utilizar tecnologas alternativas para evitar consumir energas no renovables. Hacer diseos accesibles. Cambiar poco a poco las costumbres y mentalidades.

FIN

You might also like