You are on page 1of 21

CARACTERSTICAS ESFUERZO-DEFORMACIN DEL CONCRETO SIMPLE La obtencin de las relaciones accin-respuesta del material, bajo las solicitaciones que

puede estar sujeto (esfuerzo y deformacin). Sin embargo en ocasiones como en asentamientos y contracciones , las solicitaciones quedan medidas por la deformacin y la respuesta por los esfuerzos.

Modos De Falla Y Caractersticas Esfuerzodeformacin Bajo Compresin Axial Modos de falla


Cilindros con relacin de lado a dimetro igual a 2, la falla suele presentarse a travs de planos inclinados con respecto a la direccin de la carga.

Este micro agrietamiento es irreversible y se desarrolla a medida que aumenta la carga, hasta que se produce el colapso.

Curvas Esfuerzo-Deformacin
Se obtienen del ensayo de prismas sujetos a carga axial repartida uniformemente en la seccin transversal mediante una placa rgida. = P/A Con la hiptesis de que la distribucin de deformaciones es uniforme y de que las caractersticas esfuerzo-deformacin del concreto son constantes en toda la masa.

Curva tpica bajo carga de corta duracin

Corresponde a un ensayo efectuado en un tiempo relativamente corto, el colapso del prisma que corresponde al extremo de la rama descendente, su deformacin varia entre 0.003 y 0.007.

Efecto de la edad
Debido al proceso continuo de hidratacin del cemento, el concreto aumenta su capacidad de carga con la edad.

Se puede observar que la deformacin unitaria para la carga mxima es del orden de 0.0015 a 0.0020.

Se muestra el aumento de resistencia con la edad para cilindros de 15x30 cm, hechos con cemento normal (tipo I) y de alta resistencia inicial (tipo III) , que son los 2 tipos mas empleados en estructuras de concreto reforzado.

Efecto de la resistencia
En fechas recientes se han desarrollado concretos con resistencias mucho mayores, hasta de mas de 1000 kg/cm, llamados concretos de muy alta resistencia.

Se puede observar que conforme aumenta la resistencia, las graficas se vuelven mas cercanas a una lnea en la parte inicial y sus ramas descendentes se hacen mas pronunciadas.

mientras mas mayor es la resistencia , el comportamiento es mas frgil

Efecto de la velocidad de carga . En este tipo de ensayos se aplic carga a una velocidad constante y se midi el tiempo necesario para alcanzar la resistencia
(Las

deformaciones correspondientes a las cargas mximas son del orden de 0.002)

Efecto de la velocidad de deformacin


Muestra curvas obtenidas ensayando cilindros a distintas velocidades de deformacin, desde una milsima de deformacin unitaria por minuto, hasta milsima por cien das.

La resistencia disminuye muy poco con incrementos importantes en la duracin del ensayo.

Efecto de la esbeltez y del tamao del espcimen


Arbitrariamente se ha tomado como 100% la resistencia de un espcimen con relacin de esbeltez igual a 2.

Como medida de la esbeltez toma la relacin entre longitud, medida en direccin la carga, y el lado menor de prisma, o el dimetro de cilindro.

se la de un un

COMPRESIN TRIAXIAL
Los ensayos efectuados en cilindros de concreto bajo compresin triaxial muestran que la resistencia y la deformacin unitaria correspondientes crecen al aumentar la presin lateral de confinamiento.

Corresponden a distintas presiones de confinamiento lateral, desde 38 hasta 268 kg/cm

El esfuerzo axial (f1 ), necesario para producir la falla del cilindro , contra la presin lateral, (f2).
Los resultados obtenidos pueden representarse:

f1= fc + 4.1 f2 Donde; fc= resistencia de compresin axial de un cilindro sin presin confinante.

TENSIN
Es difcil encontrar una manera sencilla y reproducible de determinar la resistencia a tensin uniaxial. Siendo el concreto, bajo esta condicin, un material frgil, es necesario que la seccin transversal del espcimen vare gradualmente.

En 1948, Lobo carneiro en Brasil y, casi simultneamente Akazawa en Japn , idearon un procedimiento de ensaye indirecto en tensin, que se conoce como el ensaye brasileo.

Someter un cilindro a compresin lineal diametral, l a carga se aplica a travs de un material relativamente suave, como triplay o corcho. La resistencia en tensin se calcula con la formula:

((ftb )mx = 2p/dl)

ftb=resistencia en tensin del ensaye brasileo


P=carga mxima d=dimetro del espcimen l=longitud del espcimen

Para concretos fabricados con agregados de santa Fe (ciudad de Mxico),la relacin entre la resistencia a la compresin de un cilindro y su resistencia a la tensin, obtenida del ensaye brasileo, est dada por las expresiones

ftb= 1.5 + fc

ftb= 0.5 + fc.SI


Para concreto clase 1; y ftb= 1.2 + fc Para cobcreto clase 2; donde ftb=resistencia en tensin del ensaye brasileo. fc=resistencia a la compresin simple de un cilindro de 15x30 cm.

FLEXIN
Para algunas aplicaciones, tales como pavimentos de concreto, es necesario conocer aprox. la resistencia a la flexin del concreto simple. sta se determina con frecuencia ensayando un prisma de concreto libremente apoyado, sujeto a 1 o 2 cargas concentradas. El esfuerzo terico de tensin en la fibra inferior correspondiente a la rotura se calcula mediante la expresin:

ft=Mc/I

ft=modulo de rotura M=momento flexionante, correspondiente a la carga mxima


aplicada. C=medio peralte I=momento de inercia

Uno de los comits tcnicos del American Concrete Institute recomienda la siguiente ecuacin para calcular la resistencia a flexin en trminos de la resistencia a compresin. fr=gr[Wc fc]

Donde: Wc=peso volumtrico del concreto en kg/cm gr=factor que puede variar de 0.04 a 0.07 dependiendo del tipo de concreto (gr vara de 0.012 q 0.021 para Wc en kg/cm y fr y fc en Mpa) un valor usual aproximado es fr=2fc

Otras condiciones de esfuerzos


La determinacin de la resistencia del concreto simple a un estado de esfuerzo cortante puro no tiene mucha importancia prctica, porque dicho estado implica siempre la presencia de tensiones principales de la misma magnitud que el esfuerzo cortante.

Debido a la utilizacin del concreto reforzado en estructuras complejas, en las que se encuentra sometido a condiciones de esfuerzos combinados, se han llevado a cabo ensayos bajo esfuerzos de compresin biaxiales p de compresin en dos ejes y de tensin en el tercer eje.

CRITERIO DE FALLA

A pesar de los estudios que se han realizado, no se tiene todava una teora de falla sencilla y que permita predecir con precisin aceptable la resistencia del concreto simple.

DEFORMACIONES

POR

CAMBIOS

DE

TEMPERATURA

El concreto est sometido a cambios volumtricos por temperatura. Se han determinado algunos recientes trmicos que oscilan entre 0.000007 y 0.000011 de deformacin unitaria por grado centgrado de cambio de temperatura.

You might also like