You are on page 1of 52

ANATOMIA Y FISIOLOGIA

Dos ramas de la ciencia que le ayudaran a conocer las partes del cuerpo y su funcionamiento ANATOMIA: (Anatome: disecar) Estudia la estructura del organismo FISIOLOGIA: Funciones de las distintas partes del cuerpo, como trabaja. Cada estructura del cuerpo esta diseada para cumplir una determinada funcin y cada estructura de cada parte del cuerpo suele revelar cuales son las funciones que puede realizar. Ej: los pelos de la nariz filtran el aire que se inhala, espacios huesos largos articulaciones, la forma del odo externo permite recoger ondas sonoras

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL
El cuerpo humano esta formado por distintos niveles de organizacin estructural que se asocian entre si de varias formas. Nivel Qumico: comprende todos los tomos y molculas esenciales para el mantenimiento de la vida. tomos como C, O, H, Ca, N, K, Na. Los tomos se combinan formando molculas. Ej: Molculas son las protenas, carbohidratos, grasas, vitaminas. Nivel Celular: es la combinacin de molculas. Las clulas son unidades estructurales y funcionales bsicas de un organismo. Ej: clulas musculares, nerviosas y sanguneas. Cada clula tiene estructura distinta y realiza funciones diferentes. Organelas son estructuras especializadas y especificas. Ncleo, mitocondrias, lisosomas.

ORGANIZACION ESTRUCTURAL
Nivel Tisular: Los tejidos son grupos de clulas similares que suelen proceder de una clula precursora comn y que trabajan juntas para cumplir una determinada funcin. Los tipos bsicos de tejido son: Epitelial, muscular, conectivo y nervioso. Ej: Las clulas se asocian y forman tejido epitelial que recubre la superficie interna del estomago. Cada uno de los tipos de clula del tejido tienen una funcin especifica. Las clulas parietales producen acido clorhdrico que se encuentra en el jugo gstrico del estomago. Las clulas Mucosas producen moco, una secrecin espesa y resbaladiza que protege al revestimiento gstrico para que no sea daado para su propio por su propio jugo acido. Las clulas principales producen una enzima que inicia la digestin de las protenas.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL
Nivel Orgnico: es la combinacin de distintos tipos de tejidos. Los rganos son estructuras formadas por dos o mas tejidos distintos, tienen funciones especificas y suelen poseer unas formas reconocibles. Ej: Corazn, Hgado, , pulmones, encfalo, estomago. Estomago: serosa: cubierta externa, es una capa de tejido epitelial y conectivo que protege el estomago y reduce la friccin cuando se mueve y roza con los rganos vecinos. Capa tejido Muscular: se contraen para mezclar y triturar los alimentos y empujarlos hacia el siguiente rgano digestivo que el intestino delgado. Capa Tejido Epitelial: Produce acido, moco y enzima.

ORGANIZACIN ESTRUCTURAL
Nivel de los sistemas o aparatos: consiste en varios rganos relacionados que tienen una funcin comn. Ej: los rganos del aparato digestivo que degradan y absorben los alimentos son la boca y faringe, el esfago, el estomago, el intestino delgado y el intestino grueso. Otros rganos como las glndulas salivales, hgado y pncreas, forman parte del aparato pues secretan sustancias necesarias para la digestin. A veces un rgano forma parte de mas de un aparato o sistema, ej: pncreas, aparato digestivo y del sistema endocrino productor de hormonas. Nivel del Organismo: Individuo Vivo, que funciona con el conjunto de todas las partes de conforman el individuo.

LA CELULA
El nivel de organizacin celular es aquel en el que se producen las actividades esenciales para la vida y en el que se originan los procesos de enfermedad. La clula es la estructura viviente bsica y la unidad funcional del organismo. Partes Principales: 1. Membrana Plasmtica 2. Citoplasma 3. Organelas 4. Inclusiones

LA CELULA
Membrana Plasmtica: es la membrana mas externa, delimita a la clula y separa los componentes internos de la clula de los materiales extracelulares y del medio externo. Es la guardiana que regula el paso de las sustancias que entran y salen de la clula. Es un mosaico liquido de protenas que flotan como icebergs en un mar de lpidos. Mezcla de protenas y lpidos. Lpidos: fosfolpidos, glucolipidos, colesterol. Protenas: integrantes y perifricas Integrantes: glucoproteinas, canal poros entran y salen sustancias. Receptores, enzimas, anclajes del citosqueleto, marcadores de la identidad celular. Perifricas: pueden separarse con facilidad. Transportadoras.

LA CELULA
Citoplasma: Es la sustancia del interior de las clulas y externa del ncleo. Es un liquido tipo gel, viscoso y transparente en donde se encuentran suspendidas las organelas, las inclusiones y disueltos los solutos. Es el medio en donde se producen muchas reacciones metablicas. Recibe los materiales tal como vienen del medio externo procedentes del liquido extracelular y obtiene de ellos energa utilizable a travs de reacciones de descomposicin.

LA CELULA
Organelas: pequeos rganos, estructuras especializadas que tienen formas caractersticas y que cumplen papeles especficos en el crecimiento, mantenimiento, reparacin y control celular. Ncleo: organela esfrica u oval y de mayor tamao. Contiene las unidades hereditarias de la clula, llamadas genes. Posee una membrana nuclear que permiten el paso entre el ncleo y el citoplasma de la mayora de los iones y molculas hidrosolubles. Ribosomas: diminutas esferas que contienen ARNr y protenas ribosmicas. Son los lugares en donde se sintetizan las protenas. Retculo Endoplasmatico: sistema de canales rodeados por membranas que tienen distintas formas. Sirve de va de transporte para diversos productos desde unas partes a otra de la clula. Sintetizan protenas, zona de almacenamiento temporal para protenas sintetizadas, forma glucoproteinas.

LA CELULA
Aparato de Golgi: cerca del ncleo. Procesa, ordena, empaqueta y libera protenas y lpidos hacia la membrana plasmtica, los lisosomas y vesculas secretoras. Lisosomas: vesculas rodeadas de membrana que se forman en el aparato de Golgi. Posee potentes enzimas digestivas para degradar molculas. Ayuda a reciclar estructuras propias de la clula. Intervienen en la digestin extracelular. Peroxisomas: contienen enzimas que utilizan el oxigeno molecular para oxidar varias sustancias orgnicas. Oxidan fenol, formaldehido, alcohol, sustancias toxicas que pueden penetrar el torrente sanguneo. Mitocondrias: Generan Energa, respiracin celular, procesa glucosa para producir energa. Se autorreplican para incrementar su numero.

LA CELULA
Citosqueleto: compleja red de interna de protenas filamentosas, responsable de los movimientos coordinados de las organelas. Flagelos: permiten los movimientos de toda la clula o el movimiento de sustancias a lo largo de la superficie celular. Ej: espermatozoide. Cel. Aparato respiratorio. Centrosoma: ayudan a la organizacin celular, intervienen en la divisin celular, contienen ADN para controlar la autorreplicacion.

LA CELULA
Inclusiones: Son un grupo grande y diverso de sustancias qumicas producidos por la clula. Estos productos son principalmente molculas orgnicas y pueden aparecer o desaparecer en los diversos momentos de la vida de una clula. 1.- Glucgeno: polisacrido de reserva en clulas animales. Se observa como grnulos al microscopio 2.- Lpidos: se acumulan como triglicridos de cidos grasos y aparecen como gotas de tamao variable. 3.- Protenas: en general aparecen bajo formas cristalizadas. Generalmente estn en el citosol propiamente, aunque pueden aparecer en las mitocondrias, RE o ncleo. Presentes en tipos celulares muy variados. 4.- Pigmentos: son sustancias que dan color natural al tejido. Ej: melanina; pigmento almacenado por distintas clulas de la piel, pelos, ojos. Que protege al organismo contra los RUV. Glucgeno; almacenado en hgado, musculo esqueltico, revestimiento del tero y vagina, cuando el cuerpo necesita energa con rapidez, las clulas hepticas pueden degradarlo a glucosa que es liberada hacia la sangre. Triglicridos; depositados en los adipocitos , pueden ser degradados para sintetizar energa.

Las flechas muestran inclusiones en el eritrocito humano, las cuales se llaman Cuerpos de Heinz. Estas corresponden a Hemoglobina agregada o desnaturalizada. En pacientes con sndromes talasmicos o de hemoglobinas inestables

TEJIDOS
Conjunto de clulas similares que suelen tener un origen embrionario comn y que funcionan en asociacin para desarrollar actividades especializadas, 1. Tejido Epitelial: cubre las superficies del organismo, recubre los rganos huecos, las cavidades y conductos orgnicos y forma las glndulas. Tejido Conjuntivo o Conectivo: protege y sostiene al organismo y rganos, mantienen unidos estos, almacena energa en forma de grasa y proporciona la inmunidad. Tejido muscular: responsable del movimiento y generacin de fuerza. Tejido Nervioso: inicia y transmite los potenciales de accin (impulsos nerviosos) que ayudan a coordinar las actividades del organismo.

2.

3. 4.

TEJIDOS
Capas Germinales Primarias: Ectodermo_ Nervioso, epitelial. Endodermo_ Epitelial Mesodermo_ conjuntivo, musculares y Epitelial

La mayora de las clulas Epiteliales, algunas clulas musculares y algunas clulas nerviosas estn ntimamente unidas formando una estrecha unidad funcional. Los puntos de contacto entre las membranas plasmticas adyacentes son las Uniones Celulares: 1. Unin Estrecha (sello liquido; clulas epiteliales que revisten el estomago; evitan que le liquido de una cavidad rezume hacia el organismo pasando entre las clulas) 2. Unin Anclaje (abrochan cel. unas a otras; frecuentes en tejidos sometidos a fricciones y estiramientos; como en la capa externa de la piel, tejido muscular del corazn, el cuello del tero ) 3. Unin Comunicante (pasen seales elctricas o qumicas; permiten la rpida propagacin de los potenciales de accin de una clula a otra en algunas partes del sistema nervioso y en el musculo del corazn y del aparato gastrointestinal)

Tejido Epitelial
Dos tipos: 1. Epitelio de cobertura y revestimiento; forma la capa externa de la piel y la de algunos rganos internos, forma revestimiento interno de los vasos sanguneos, los conductos, las cavidades orgnicas y el interior de los sistema respiratorio, digestivo, urinario y reproductor. 2. Epitelio Glandular; constituye la porcin secretora de las glndulas; sudorparas o el tiroides. El tejido epitelial tambin se combina con el tejido nervioso para formar rganos especiales de los sentidos, como el olfato, la audicin, la vista y el tacto.

Tejido Conjuntivo o Conectivo


Es el tejido mas abundante y ampliamente distribuido en el organismo. Mantiene unidos, sostiene y refuerza a los dems tejidos del organismo, protege y asla a los rganos internos y compartimentaliza estructuras como los msculos esquelticos. La sangre, un tejido conjuntivo liquido, es el principal sistema de transporte del organismo, mientras que el tejido adiposo, es el lugar fundamental de almacenamiento de las reservas de energa. 1. Tejido conjuntivo embrionario A. Mesnquima : originan los dems tejidos conjuntivos. En el Embrin. B. Tejido conjuntivo mucoso: gelatina de Wharton, en el feto.

2. Tejido conjuntivo maduro A. Tejido conjuntivo laxo I. Tejido conjuntivo Areolar: clulas, fibras y sustancias, ayudan al paso elementos nutritivos, impide paso de algunos frmacos. II. Tejido adiposo : adipocitos, almacenan triglicridos, reduce perdida calor, reserva energa, sostiene y protege rganos. III. Tejido Conjuntivo Reticular: mantiene unidas a las clulas del musculo liso.
B. Tejido Conjuntivo denso I. Ordenado: fibras de colgeno, es fuerte , pero algo flexible. II. Irregular: se encuentran en zonas del organismo que reciben direcciones en distintas direcciones. Vlvulas cardiacas. III. Elstico : puede distenderse y recupera forma original. Proporciona resistencia y distensibilidad. C. Cartlago I. Hialino: no vasos sanguneos, ni nervios, proporciona flexibilidad y sostn y en las articulaciones. Reduce friccin y choques II. Fibroso: resistencia y rigidez. III. Elstico : elasticidad, resistencia y forma algunos rganos. D. Hueso (Tejido seo) Sostiene tejidos blandos, protege estructuras delicadas y ayuda movimiento. Ca, P, Medula. E. Sangre (Tejido Vascular) hemates O2, Leucocitos inmunidad y alergias, plaquetas coagulacin sangre.

Diferencias entre el Tejido epitelial y el Tejido conectivo


Principalmente en su estructura y funcin.

El epitelial recubre y protege(funcin), el conectivo une y conecta (funcin),


El epitelial hay una gran gama: escamoso, clulas cbicas, clulas columnares, ciliadas, glandulares y sensoriales. El conectivo es fibroso (tendones y ligamentos), cartilaginoso y seo. Los tipos celulares son muy diferentes en cuanto a forma.

Tejido Muscular
Fibras para generar fuerza mediante la contraccin. Para proporcionar movimiento, mantener la postura y generar calor. Se clasifica en: Tej Muscular esqueltico, tej muscular cardiaco y tejido muscular liso. Tejido Muscular esqueltico: junto a los huesos, es estriado, es Voluntario, por que puede contraerse o relajarse mediante un control consiente. Tejido muscular Cardiaco: forma el grueso de la pared del corazn, es estriado, e involuntario, ya que sus contracciones no estn bajo control consiente. Tejido muscular Liso: se localiza en las paredes de los rganos internos huecos, como los vasos sanguneos, las vas areas hasta los pulmones, el estomago, el intestino, la vescula biliar y la vejiga urinaria. Sus contracciones ayudan a triturar los alimentos, al desplazamiento de estos y de los lquidos por el organismo y a eliminar los desechos. Son involuntarias y no estriadas

Tejido Nervioso
Neuronas y Neuroglia. Neuronas Altamente especializada, son sensibles a varios estmulos, convierten los estmulos en impulsos nerviosos y conducen estos impulsos a otras neuronas, a las fibras musculares o a las glndulas. Constan de 3 porciones bsicas: cuerpo celular (ncleo y organelas) , dendritas (prolongaciones muy ramificadas del cuerpo celular) y axones (prolongaciones simples del cuerpo celular que conducen los impulsos nerviosos hacia fuera del cuerpo celular). Neuroglia No genera ni conduce impulsos nerviosos. Participan en el metabolismo de los neurotransmisores y mantienen un equilibrio adecuado de K para la generacin de impulsos nerviosos por las neuronas; sostienen a las neuronas del SNC, Intervienen en la produccin de Mielina.

SISTEMA NERVIOSO
El sistema Nervioso y endocrino comparten la responsabilidad de mantener los distintos procesos del organismo dentro de los limites fisiolgicos normales. Mantener las condiciones controladas dentro de los mnimos que permiten conservar la salud. Sistema Nervioso: impulsos nerviosos y da respuesta rpida a los estmulos para ajustar los procesos. Sistema Endocrino: libera hormonas, generando una respuesta mas lenta, pero no menos efectiva. Funciones bsicas Sistema Nervioso: 1. Sensitiva: siente determinados cambios u estmulos tanto en el interior del organismo, como en el exterior del mismo. Ej: la distencin gstrica u acidez y una gota de lluvia que cae sobre la mano o el perfume de una rosa. 2. Integradora: Analiza la informacin sensitiva, almacena algunos aspectos de ella y toma decisiones con respecto a la conducta a seguir. 3. Motora: responde a los estmulos iniciando contracciones musculares o secreciones glandulares.

SISTEMA NERVIOSO
Macro estructuras: Sistema Nervioso Central (SNC) Encfalo y medula espinal Sistema Nervioso Perifrico (SNP) Nervios craneales y Nervios Raqudeos SNP Sistema nervioso Somtico Sistema nervioso Autnomo

Micro estructuras: Neurona, Neuroglia, fibras conectivas.

Sistema Nervioso Central


SNC Encfalo y medula espinal En el se integra y relaciona la informacin sensitiva aferente, se generan los pensamientos y emociones y se forma y almacena la memoria. La mayora de los impulsos nerviosos que estimulan la contraccin muscular y las secreciones glandulares se originan en el SNC.

Sistema Nervioso Perifrico


SNP:
Nervios craneales y Nervios raqudeos Conecta el SNC con los receptores sensitivos, los msculos y las glndulas de zonas perifricas del organismo. Componente Aferente: Neuronas sensitivas o aferentes: conducen los impulsos nerviosos desde los receptores sensitivos de varias partes del organismo hasta el SNC y acaban en el interior de este Componente Eferente: Neuronas motoras o eferentes: se originan en el interior del SNC y conducen los impulsos nerviosos desde este a los msculos y las glndulas Segn la parte del organismo que ejecuta la respuesta, el SNP puede dividirse en Sistema Nervioso Somtico SNS y Sistema nervioso Autnomo SNA. SNS: formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde los receptores cutneos y los sentidos especiales (cabeza, superficie corporal y extremidades) hasta el SNC y por las neuronas motoras del SNC conducen los impulsos solo al sistema muscular esqueltico. Como los impulsos motores pueden ser controlados conscientemente, esta porcin del SNS es Voluntario. SNA: Formado por neuronas sensitivas que llevan informacin desde receptores situados fundamentalmente en las viseras hasta el SNC y por neuronas motoras que , desde el SNC, conducen los impulsos hasta el musculo liso, el musculo cardiaco y las glndulas. Esta respuesta por lo general no se encuentra bajo control consiente, el SNA es Involuntario.

SISTEMA NERVIOSO

Sistema Nervioso Autnomo


La porcin motora del SNA tiene dos ramas, que tienen acciones opuestas:
1. Divisin simptica: los procesos favorecidos por las neuronas simpticas implican gasto de energa

2. Divisin parasimptica: los procesos de las neuronas parasimpticas restablecen y conservan la energa del organismo. Ej: las neuronas simpticas aceleran los latidos del corazn, mientras que las neuronas parasimpticos los desaceleran.

Anatoma Funcional del Sistema Nervioso


Formado solo por dos tipos de clulas Neuroglia y Neurona. La neuroglia sostiene, nutre y protege a las neuronas y mantiene la homeostasis del liquido que los baa. Las Neuronas son las responsables de la mayora de las funciones especiales que se le atribuyen al sistema nerviosos: sensibilidad , pensamiento, memoria, control de la actividad muscular y regulacin de las secreciones glandulares. La capacidad de regeneracin de las neuronas es muy limitada. Neuroglia: ocupan 50% volumen del SNC, son mas pequeas que las neuronas Astrocitos, oligodendrocitos, microglia y ependimarias.

SISTEMA ENDOCRINO
Pubertad, desarrollan diferencias llamativas en su aspecto fsico y comportamental. Influencias del sistema nervioso y endocrino. Cambios en el cerebro e hipfisis aumentan la sntesis de molculas mensajeras, las hormonas sexuales, producidas a nivel de las gnadas. En las chicas el tejido graso se acumula en mamas y cadera. Chicos , aumentan la sntesis de protenas y la formacin de masa muscular y las cuerdas vocales mas largas y anchas, producen una voz mas grave. Esto es influencia de las glndulas endocrinas.

SISTEMA ENDOCRINO
Glandulas: Exocrinas Endocrinas Las Exocrinas segregan sus productos a conductos que las transportan hasta cavidades corporales, la luz de diversos rganos o la superficie externa corporal. Son las glndulas sudorparas (sudor), sebceas (aceite), mucosas y digestivas. Las Endocrinas segregan sus productos (hormonas) al espacio extracelular y es transportada a distancia en la sangre. Son la Hipfisis (glndula pituitaria), tiroides, paratiroides, suprarrenales (adrenales) y pineal (epfisis cerebral). Diversos rganos poseen tejido endocrino aunque no sean glndulas endocrinas exclusivamente. Estos rganos son: hipotlamo, timo, pncreas, ovarios, , testculos, riones, , estomago, hgado, intestino delgado, piel, corazn y placenta.

You might also like