You are on page 1of 33

Universidad Privada Antenor Orrego Escuela Profesional de Medicina Humana Curso de Biologa Celular y Molecular

UNIDAD N 4:
Tema 1: CICLO CELULAR

Blgo. Mg. Pablo Chuna Mogolln


Profesor Auxilar T.C. Area Biologa Departamento Acadmico de Ciencias - UPAO

CICLO CELULAR
Es una compleja serie de fenmenos que culminan cuando el material celular duplicado se distribuye en las clulas hijas. Puede dividirse en dos fases principales: La interfase, es un intervalo en el que la clula crece y efecta diversas actividades metablicas, as como debe duplicar su ADN cromosmico, sintetizar histonas y otras protenas asociadas al ADN, producir una reserva adecuada de organelos y ensamblar las estructuras necesarias para que se lleven a cabo la mitosis y la citocinesis. La fase M incluye: 1) Mitosis, durante el cual los cromosomas duplicados se separan en dos ncleos. 2) Citocinesis, en la que toda la clula se divide en dos clulas hijas.

BASES CONCEPTUALES DEL CICLO CELULAR


1. El ciclo celular puede considerarse como una secuencia de acontecimientos organizados temporalmente El inicio de cada uno de ellos es consecuencia de la finalizacin de los anteriores La relacin entre unos acontecimientos y otros se establece directamente o a travs de algn tipo de seales La necesidad de conocer la finalizacin de una etapa para comenzar la siguiente conlleva la existencia de controles a lo largo del ciclo celular Ciertos acontecimientos actan como limitantes para la progresin del ciclo celular. La duracin de los ciclo celulares vara desde 30 minutos (en clulas que carecen de G1 y G2), hasta varios meses en los tejidos de crecimiento lento, como el hgado. El ciclo celular dura aproximadamente el mismo tiempo en las clulas del mismo tipo y su duracin difiere entre clulas de distinto tipo.

2.

3.

4.

5.

TRES TIPOS DE CELULAS


CELULAS PERMANENTES: Aquellas que son altamente especializadas y han perdido la capacidad de dividirse: clulas nerviosas maduras, clulas musculares y eritrocitos. Fase G0 permanente CELULAS QUIESCENTES. Aquellas que normalmente no se dividen, pero que pueden ser inducidas a replicar su DNA y dividirse cuando reciben el estmulo adecuado: clulas hepticas, linfocitos. Fase G0 larga

CELULAS LABILES: Aquellas que tienen un nivel relativamente alto de actividad mittica en condiciones normales: clulas epiteliales, espermatogonias, clulas primordiales hemopoyticas, Fase G0 corta

INTERFASE
La clula se observa con un ncleo esfrico lleno de cromatina y dentro de l uno o varios nucleolos. La mayora de las clulas pasa la parte ms extensa de su vida en interfase, durante la cual duplican su tamao y el contenido cromosmico

La interfase comprende tres etapas: S (sntesis). Es la etapa de replicacin del DNA. G1. (gap, espacio o hueco), intervalo entre el final de la mitosis y el inicio de sntesis de DNA G2. Es el intervalo entre el trmino de la sntesis de DNA y la prxima mitosis. Durante esta etapa la clula contiene el doble (4c) de la cantidad de DNA presente en la clula diploide original (2c).

FASE G1 Es generalmente la fase del ciclo celular ms variable en duracin. Este periodo se caracteriza por la reanudacin de la sntesis de RNA y protenas, que estaba interrumpida durante la mitosis. En tejidos de rpida renovacin, cuyas clulas estn constantemente en divisin, el periodo G1 es corto; un ejemplo es el epitelio que reviste el intestino delgado, que se renueva en el hombre cada tres das. Si los nutrientes son pobres, o si las clulas reciben un estmulo antiproliferativo, tal como una seal para emprender una diferenciacin, puede retrasar su progresin a travs de ciclo celular en G1 o salir del ciclo celular y entrar a Go. En G1 empiezan a duplicarse los centrosomas. Poco antes de finalizar la fase G1 existe un punto de control G1.

FASE G0 Las clulas que normalmente no se dividen quedan en un estado G1 permanente, y, para distinguirlas de las clulas que estn en un G1 transitorio, se dice que estas clulas estn en G0. La fase G0 puede durar horas o das, o an toda la vida del organismo, como las neuronas.

FASE S Ocurre la replicacin del ADN. Se sintetizan las protenas histnicas y se incorporan a los nucleosomas apenas el ADN es replicado.

FASE G2 Tiene lugar los preparativos necesarios para la prxima mitosis. La sntesis del RNA y de las protenas, iniciadas en el periodo G1 contina en los perodos S y G2 y se interrumpe en el periodo siguiente (periodo M). Debe completarse la duplicacin de los componentes citoplasmticos.

FASE M
Etapa del ciclo celular en que la clula dedica toda su energa a una sola actividad: la separacin cromosmica. La mayor parte de las actividades metablicas entre ellas la transcripcin y la traduccin se detienen durante la mitosis y la clula entra en una falta relativa de respuesta a los estmulos externos. Entre los procesos que tienen lugar en el citoplasma, el ms llamativo es la formacin del huso mittico, que se organiza cada vez que la clula comienza a dividirse y desaparece al final de la divisin. Ocurre condensacin de la cromatina en los cromosomas Vesiculacin de la membrana nuclear. Los organelos membranos (RE, Golgi) tambin se fragmentan en vesculas. Particin del citoplasma y distribucin equitativa en las clulas hijas. Se detiene el trnsito vesicular.

GENES REGULADORES DEL CICLO CELULAR


Los genes que controlan el ciclo de divisin celular, pueden dividirse en dos grandes grupos: 1. Genes que codifican protenas para el ciclo (enzimas y precursores de la sntesis de DNA, enzimas para la sntesis y ensamblaje de tubulinas, etc.). 2. Genes que codifican protenas que regulan positiva o negativamente el ciclo celular.. * Los genes que regulan positivamente el ciclo corresponde a los denominados protooncogenes. Sus productos activan la proliferacin celular, para que clulas
quiescentes pasen a la fase S y entren en divisin. Entre estos genes estn los que codifican las protenas del sistema de ciclinas y cinasas dependientes de ciclinas. * Genes que codifican protenas reguladoras negativas del ciclo celular. Se denominan genes de verificacin (chk) o genes supresores tumorales.

LAS CICLINAS
* Las ciclinas son molculas cuyo nombre
se debe a que en el curso de cada ciclo celular alternan un periodo de sntesis creciente seguido por otro de rpida degradacin. * Las ciclinas interaccionan con la Cdk. * En relacin con el momento del ciclo en que actan, se distinguen entre: o Ciclinas G1. Actan al final del periodo G1 y promueven el paso de G1 a S. Se conoce la ciclina D o Ciclinas G1/S. Se activan al final de G1 y comienzos de S. Se conoce la ciclina E. o Ciclinas S. Actan durante la fase S y son necesarias para iniciar la replicacin del DNA. Se conoce la ciclina A. o Ciclinas mitticas (M). Promueven la mitosis. Se conoce la ciclina B.

LAS CINASAS DEPENDIENTES DE CICLINAS (CDK)


Las Cdk al ser activadas por las ciclinas actan fosforilando serinas y treoninas de protenas diana para desencadenar procesos celulares En eucariotas se han identificado numerosas Cdk. Las 4 Cdk que activan las ciclinas mencionadas en vertebrados son: Cdk1, que interacta con la ciclina B. Cdk2, que interacta con ciclinas A y E Cdk4 y Cdk6, que interacta con la ciclina D.

ACTIVACIN: Unin de la ciclina Fosforilacin de las Cdks1. INHIBICIN: - Fosforilacin de sus puntos catalticos - Asociacin con protenas inhibidoras

LA FASE S SE PRODUCE CUANDO LA CICLINA G1 ACTIVA A LA CDK2


La ciclina G1 activa a la kinasa Cdk2, la cual inicia una cadena de fosforilaciones en sucesivas protenas intermediarias. La ciclina G1 y la Cdk2 se unen y se componen un complejo proteico denominado SPF (S phase-promoting factor) o FPR (factor promotor de la replicacin). EL SPF inicia la apertura de los orgenes de replicacin y activa a molculas involucradas en la sntesis de DNA, como las DNA polimerasas, helicasa, etc.

La replicacin del DNA se restringe a una vez por cada ciclo celular debido a las protenas MCM (minichromosome maintenance proteins), que se unen a los orgenes de replicacin juntos con las protenas ORC (origin recognition complex) y que se requieren para la iniciacin de la replicacin del DNA. Las protenas MCM slo son capaces de unirse al DNA en G1, lo que permite que la replicacin del DNA comience en la fase S. Una vez que se ha producido la iniciacin, las protenas MCM se desplazan, de tal manera que la replicacin no se puede iniciar otra vez hasta despus de la mitosis.

La Fase M se produce cuando la Ciclina M activa a la CdK1


Cuando la ciclina mittica (ciclina B) alcanza un determinado umbral de concentracin, se une a la cdk1 y ambas molculas componen un complejo denominado MPF (M phase-promoting factor). La cdk1 fosforila a diversas protenas citoslicas y nucleares, en particular a las que regulan la estabilidad de los filamentos del citoesqueleto, a las que componen los laminofilamentos de la lmina nuclear, a las histonas H1, etc.
cdk

Consecuencias de las fosforilaciones:


Se desintegra la red de filamentos de actina Se disgrega la lmina nuclear Se modifica la asociacin de las histonas H1 con el DNA.

PROTONCOGENES Mecanismos de activacin en Oncogenes


Los proto-oncogenes son genes celulares normales que realizan contribuciones esenciales a la regulacin del crecimiento celular y la supervivencia. Cuando la estructura y actividad de un protoncogen se altera por mutaciones, la forma mutante del gen puede causar cncer. Estas mutaciones se crean a travs de varios mecanismos distintos.

GENES SUPRESORES DE TUMORES.


Los genes supresores tumorales o genes de verificacin regulan negativamente el ciclo. Su misin es asegurar que no se contine el proceso ms all de un punto si se ha producido una alteracin del proceso normal. La verificacin tiene como objeto asegurar la fidelidad de la replicacin y segregacin del genoma. Hay al menos dos puntos de verificacin: G1 tardo (previene la entrada en S) y G2 tardo (previene la entrada en mitosis).
Entre los genes de verificacin se encuentran los que codifican: - Protenas que inactivan la Cdk por fosforilacindesfosforilacin. - El gen rb (retinoblastoma), perteneciente al brazo largo del cromosoma 13.

PROTEINA Rb
En su estado normal, Rb se encuentra defosforilada y se une al factor de transcripcin E2F. Esta unin impide que E2F active la transcripcin de genes que codifican las protenas necesarias para la replicacin del DNA, que constituyen un requisito previo al paso de la clula a travs del punto de restriccin y la entrada en la fase S. En aquella clulas que han sido estimuladas con factores de crecimiento, se activa la ruta de ras, lo que conlleva a la produccin y activacin de un complejo Cdk-ciclina que cataliza la fosforilacin de Rb. Rb fosforilado ya no puede unirse a E2F, permitiendo as que E2F active la transcripcin gnica y se inicie la fase S.

Existe un mecanismo de control implicado en impedir que las clulas con el DNA daado progresen en el ciclo celular a menos que se repare primero el dao. En este caso, existen mltiples puntos de control del DNA daado que revisan la existencia de alteraciones y que detienen el ciclo celular en las fases G1 tardas, S o G2 tarda, gracias a la inhibicin de complejos Cdk-ciclina diferentes. Cuando las clulas se encuentran con agentes que producen un dao de gran alcance en el DNA, ste provoca la activacin de una enzima denominada proten quinasa ATM, que a su vez cataliza la fosforilacin de la protena p53 . La acumulacin de p53 activa dos procesos: - Detencin del ciclo celular y - Muerte celular

PROTEINA P53

Los genes supresores de tumores son recesivos, el defecto se manifiesta cuando se alteran los dos alelos del gen. Es suficiente un solo alelo alterado de un protoncogen para transformar a una clula normal en una clula cancerosa o que puede llegar a serlo.

PUNTOS DE CONTROL EN LA REGULACION DEL CICLO CELULAR


El ciclo celular es controlado por un sistema que vigila cada paso del ciclo. En regiones concretas del ciclo, la clula comprueba que se cumplen las condiciones para pasar a la siguiente etapa, de tal modo que, si no se cumplen esas condiciones, el ciclo se detiene. Un punto de control funciona durante la fase S y G2 para impedir la activacin del FPM antes de que se complete la sntesis de DNA
Otro punto de control acta al principio de la mitosis, para impedir la activacin del APC y la iniciacin de la anafase, hasta que el huso mittico se forme por completo y todos los cinetocoros de los cromosomas estn fijados de manera adecuada a los microtbulos del huso Los puntos de control que funcionan en respuesta a dao del DNA impiden la entrada en la fases S o M, hasta que se repare la lesin.

CONTROL DE CICLO CELULAR


Maquinaria de replicacin del DNA
Se ha producido dao en el DNA?
Entorno Crecimiento celular

CONTROL DE LA METAFASE
Maquinaria de la mitosis

Se ha replicado todo el DNA?

Es el entorno favorable?
Tiene la clula el tamao adecuado? COMENZAR MITOSIS! Estn todos los cromosomas alineados en el huso? FINALIZAR MITOSIS! Se ha producido dao en el DNA?

CONTROL DE LA FASE G2

CONTROL DE LA FASE S
CONTINUAR LA SNTESIS DE DNA! Se ha producido dao en el DNA?

CONTROL DE LA FASE G1
ENTRAR EN CICLO!

Tiene la clula tamao adecuado?

el

Crecimiento celular Entorno

Es el entorno favorable? Se ha producido dao en el DNA?

El punto de control del huso, impide que comiencen los movimientos de los cromosomas en la anafase antes de que estn unidos todos al huso mittico. Se basa en que los cromosomas cuyos cinetocoros no estn unidos a los microtbulos del huso, producen una seal de espera que impide al complejo promotor de la anafase (APC). Las protenas mad y bub se acumulan en los cinetocoros de los cromosomas sin unir, donde forman un complejo multiproteico que inhibe el APC, bloqueando la accin de la protena cdc20

REGULACIN DE LA DIVISIN CELULAR POR TRANSDUCCIN DE SEAL

8-26

OTRAS SEALES QUE REGULAN EL CICLO CELULAR


Tamao celular. El valor del tamao celular adecuado para sobrepasar G1 se expresa en la relacin de Hertwig (Vn/Vc-Vn). El factor crtico es la razn V celular/n de copias de DNA. En muchas clulas no se cumple. Temperatura. Modifica la frecuencia de la divisin celular. Por encima o por debajo de temperaturas lmites se detiene el ciclo. Este efecto de la temperatura se ejerce sobre la actividad de las ciclinas y Cdk.

Edad. Los fibroblastos de pulmn humano en cultivo slo se dividen un determinado nmero de veces. Este nmero es inversamente proporcional a la edad del individuo As, los fibroblastos de un feto humano se dividen 50 veces, mientras que los de una persona de 80 aos, tan slo alcanzan 30 divisiones. Caractersticas intrnsecas del tipo celular Hay clulas, como las epiteliales, que se dividen continuamente y las de su progenie, una vez diferenciadas, tienen vida corta. Otras, como las neuronas, no se dividen nunca y, si mueren, no son reemplazadas. En otros casos como el tiroides y el hgado, las clulas no se dividen normalmente pero si se suprime gran parte del tejido entran en divisin. Si se trasplanta el ncleo de una clula al citoplasma enucleado de otra cambia la frecuencia de divisin de ese ncleo con respecto a la que tena en la clula donde primeramente estaba alojado. Si se trasplanta el ncleo inactivo de un eritrocito de pollo a un fibroblasto enucleado de pollo, el ncleo del eritrocito se vuelve activo y hasta entra en divisin.

PROPIEDADES DISTINTIVAS DE LA PROLIFERACION CELULAR EN EL CANCER


- La capacidad de formar tumores. - Las clulas cancerosas crecen bien no slo cuando estn ancladas en una superficie slida sino tambin cuando estn en suspensin en un medio lquido o semislido. Se dice por tanto, que las clulas cancerosas presentan crecimiento independiente de anclaje. - Las clulas cancerosas presentan una sensibilidad reducida a la inhibicin del crecimiento dependiente de la densidad y, por tanto, normalmente no dejan de dividirse cuando alcanzan el estadio de monocapa. En vez de esto, las clulas cancerosas continan dividindose y gradualmente comienzan a apilarse una sobre otras

Porque las clulas cancerosas se reproducen indefinidamente en cultivo mientras que las clulas humanas normales no se dividen ms de 50-60 veces ? La respuesta est relacionada con la secuencia de DNA telomrico que se pierden de los extremos de en cada ciclo de replicacin de DNA. Si una clula normal se divide varias veces, sus telmeros se vuelven demasiado cortos para proteger los extremos de los cromosomas y se activa una ruta que detiene la divisin celular. En las clula cancerosas el lmite impuesto por los telmeros es superado por mecanismos que restablecen las secuencias telomricas que desaparecen. Las clulas cancerosas producen telomerasa, la enzima encargada de aadir secuencias de DNA telomrico.

30

MARCAS DISTINTIVAS DEL CANCER


1.
Autosuficiencia en seales de crecimiento. Las clulas normalmente no proliferan si no se estimulan apropiadamente por un factor de crecimiento.

5.

2.

Angiognesis sostenida. En ausencia de un aporte sanguneo, los tumores no crecern ms all de unos pocos centmetros de dimetro

Insensibilidad a las seales anti-crecimiento. Los tejidos normales estn protegidos de la proliferacin celular excesiva por una variedad de mecanismos inhibidores de crecimiento

6.
Invasin del tejido y metstasis. La capacidad para invadir tejidos circundantes y metastizar en lugares alejados es la caracetrstica definida que diferencia un cncer de un tumor benigno

3. 4.
La evasin de la apoptosis, que destruira las clulas genticamente daadas, es crucial para la supervivencia de las clulas cancerosas.

Potencial replicativo sin lmite. El efecto global de los 3 rasgos precedentes es desacoplar a las clulas cancerosas de los mecanismos que normalmente equilibran la proliferacin celular con las necesidades de nuevas clulas del organismo

Agentes adquiridos (ambientales) que lesionan el ADN : Agentes qumicos Radiacin, Virus

Clula Normal
Reparacin satisfactoria del ADN

Lesin del ADN


Fracaso en la reparacin del ADN

Mutaciones en el genoma de las clulas somticas Activacin de oncogenes promotores del crecimiento Alteracin de los genes que regulan la apoptosis
Expansin clonal

Mutaciones en: Genes que intervienen en la reparacin del DNA Genes que intervienen en crecimiento celular o apoptosis

Inactivacin de los genes supresores de tumores

Mutaciones adicionales (progresin) Heterogeneidad

Ganancia de funcin (oncogenes) y prdida de funcin (genes supresores de tumores mutados)

Neoplasia

You might also like