You are on page 1of 14

FACULTAD DE EDUCACIN

CATEDRA: DESARROLLO PROFESIONAL


TEMA: LIDERAZGO EDUCATIVO CATEDRA: LICDA. JESSICA MARIBEL SERPAS ALUMNA: FATIMA ELIZABETH URROZ VENTURA SECCION: 02-A

Introduccin
En el siguiente trabajo se da a conocer el tema liderazgo educativo en el cual atravs de mapas conceptuales se establecen las ideas principales sobre este tema que es de suma importancia a nivel educativo ya que permite al docente hacer modificaciones al proceso educativo y promover un liderazgo educativo positivo con toda la comunidad educativa.

Centros educativos que necesitan urgentemente Docentes que estn capacitados en desempear el papel de un docente Con liderazgo profesional.

El rol del liderazgo profesional que se puede Observar en diferentes estilos. A) personal . (Lewin y Owens) B) Gerencial: responde a los roles que tienden A seguir en la bsqueda de los objetivos organizacionales. C) Situacional. Analiza los estilos de liderazgos segn la situacin Que la dinmica de los sub grupos se desenvuelvan dentro de un colectivo. D) Participativos construye con base ala relacin entre la conducta del lder Y la participacin en la toma de decisiones. E) Transformador. Tiene como base que el grupo debe reconocer al lder , por su manera de ser por su visin de la vida, del mundo y de las personas en donde se inter relaciona.

Cmo?

Con docentes que acten de facilitadores Y apoyo a otros profesores, generadores de nuevas Ideas y proyectos aportando cooperativamente Conocimiento. Haciendo el currculo Material e innovador, tomando decisiones administrativas O de gestin, con iniciativa y responsabilidad De promover el desarrollo de proyectos Extracurriculares, alternativos, para determinados grupos y niveles.

Algunas lneas para situar al Liderazgo

Que cada docente llegue a ser un lder Y de que los valores practicas y normas Del grupo vayan generando procesos hacia la mejora Y cambio y su funcin debe contribuir a crear las condiciones Y capacidades para que cada uno de los profesores Lleguen a ser lderes

Convertir en el presente el liderazgo, en un gestor eficiente Identificable con la posicin formal ocupada por una persona Y como tarea moral amplia, expresin cualitativa de una Organizacin, dinmica y comunitaria, Como tal una funcin que ayude a todo el profesorado

Los docentes de los centros educativos quienes deben hacer que el liderazgo Se vuelva una forma de vivir en un centro educativo Ya que de ellos depende que la enseanza Cambie y se convierta en algo mejor, que a los estudiantes no les aburra Una clase, sino que sea participativa, activa, dinmica e innovadora Y que ese aprendizaje les sirva para subida cotidiana.

Enfoque personal

Estilo Autoritario Propuesto por Lewin Laissez faire y propone Estilo democrtico Estilo burocrtico Estilo Carismtico Liderazgo de tarea Propuesto por Owens Liderazgo de y distingue mantenimiento Lder autocrtico Plantado por Hersey y Lder democrtico Blanchard y distinguen Lder burocrtico La relacin entre la conducta del Lder y la participacin.

Enfoque gerencial

Enfoque Situacional

Enfoque Participativo

Propuesto por Robbins y se construye en base a

Enfoque Transformador

Propuesto por Bass y tiene como base

Reconocer al lder por su manera de ser, por su visin de la vida, del mundo

Conjunto de cualidades Humanas y ticas

Liderazgo y posicin normal no son sinnimos

CARACTERISTICAS DEL LIDERAZGO

Es inherente simblico

Es inevitablemente poltico

Liderazgo y gestin son diferentes

El lado humano del lder ejerce influencias sobre sus seguidores

Posicin formal Es la autoridad Ejercida por Un nombramiento

una cultura escolar requiere un liderazgo , el lder debe comprender la cultura en que trabaja.

El lder va mas all del a propia gestin y no se limita a lo prescrito

Se debe luchar entre el conflicto y los intereses opuestos y lidiar con diferentes puntos de vista

La reestructuracin escolar significa: a) una gestin y forma de decisiones basada en el centro. b)transformar los roles y trabajos del profesorado con lemas como capacitacin de la fuerza del trabajo. c)cambios en el gobierno escolar. d)instruccin de mecanismos neoliberales del mercado.los cambios en la estructura y en la eficiencia del sistema educativo se hace ver en un mercado administrado, en el que los padres y los estudiantes son los clientes y las dems instituciones son potenciales rivales

EL LIDERASGO DESDE EL CAMBIO Y LA MEJORA DE LA ESCUELA.

Mejora de la Escuela

Reestructuracin Escolar

Pretende capacitar organizativamente al propio centro para resolver de forma relativamente autonoma,sus problemas. Este enfoque se entiende con un esfuerzo sistemtico y sostenido dirigido al cambio en las condiciones de aprendizaje

Caractersticas de la escuela segn nieto Cano (1993) Autonoma y gestin: aparte de regulaciones externas, tienen un amplio margen de gestin y capacidad para planificar el currculo. Fuerte liderazgo instructivo: focalizado en el currculo y con una visin clara sobre la mejora del centro. Estabilidad del profesorado: condiciona el trabajo cooperativo y fomenta una lnea de enseanza coherente.

Escuelas Eficaces

Se define Como:

LIDERAZGO TRANSFORMACIONAL

Segn Bernard Bass

Posibilidades

Capacidades

Conclusin
A travs del trabajo realizado se logr conocer cual es el verdadero rol de un lder en la educacin ,y sobre todo como el docente se convierte en un lder efectivo dentro del saln de clases y en el centro educativo promoviendo un liderazgo positivo con toda la comunidad educativa.

You might also like