You are on page 1of 11

LA CONTRATACIN LABORAL EN EL ESTADO

INTRODUCCIN:
La contratacin laboral en el Estado es un mbito complejo del derecho laboral puesto que un dos trabajadores de cargos y funciones iguales pueden gozar de diferente rgimen laboral. D.L. 276

D.L. 278
CAS

DECRETO LEGISLATIVO N 276; LEY DE BASES DE LA CARRERA ADMINISTRATIVA Y DE REMUNERACIONES DEL SECTOR PUBLICO
INGRESO: Concurso pblico (segn D.L. y Decreto supremo). Requisitos: Ciudadana peruana, acreditar buena conducta y salud y aprobar el concurso de admisin.

ESTRUCTURA INTERNA: Clasificacin en categoras y niveles. Existen categoras segn la formacin, capacitacin o experiencia reconocida.
ESTABILIDAD LABORAL: La carrera pblica busca brindar estabilidad y proteccin laboral. *En caso de contratos por funciones de carcter temporal u actividad determinada no ser necesario efectuar un concurso pblico .

REINGRESO Y REINCORPORACIN:
1) Depender de: A) Necesidad institucional. B) Existencia de una plaza vacante presupuestada en el mismo nivel de carrera o inferior. C) Evaluacin previa de las calificaciones y experiencia laboral. 2) Asumir sus funciones en el mismo nivel que ostentaba la momento de su separacin. Proceder en los casos de: Suspensin por tiempo determinado (Disciplina).

Licencias por capacitacin, por motivos personales y particulares.


Licencia sindical. Comisiones de servicios, de destaque. Culminacin de destaque, de designacin poltica o cargo de confianza. Vacaciones. Mandato judicial. Rehabilitacin de incapacidad fsica o mental.

D) Que no hayan transcurrido 2 aos posteriores al cese.


E) Inexistencia de impedimento legal o administrativo.

Trabajadores excluidos
Depender de los casos no comprendidos en la carrera administrativa y los caso donde no se aplica el D.L. 276

a) Exclusin parcial: Funcionarios de cargos polticos o de confianza; funcionarios pblicos contratados; funcionarios con rgimen o ley propio (diplomticos, profesionales de salud).
b) Exclusin total: Trabajadores de las empresas del estado; los miembros de las fuerzas armadas y policiales.

PROHIBICIN DE DOBLE PERCEPCIN:


Artculo 3 de la Ley N 28175, ningn empleado pblico puede percibir del Estado ms de una remuneracin, retribucin, emolumento o cualquier tipo de ingreso. Es incompatible la percepcin simultanea de remuneracin y pensin por servicios prestados al Estado. () Las nicas excepciones las constituyen la funcin docente y la percepcin de dietas por participacin en uno de los directorios de entidades o empresas pblicas Entendindose, segn ley, al empleado pblico como aquella persona que presta servicios personales de carcter subordinado y remunerado a una entidad estatal.

Consecuencias del imcumplimiento:


a) Declaracin de nulidad habilitante para la extincin contractual, sin perjuicio de la formulacin de acciones penales por parte de la entidad.
b) Nulidad de la relacin laboral originada. Las instancias administrativas y judiciales determinaran las responsabilidades administrativas, civiles o penales que pudieran recaer en los funcionarios de la entidad que la promovieron.

CAS (CONTRATO ADMINISTRATIVO DE SERVICIOS)


Requisitos Surgimiento
SNP: Ao 1985; bajo un contexto de crisis econmica y dficit fiscal en el presupuesto del estado. Se gener un gran nmero de demandas laborales de ex prestadores de SNP.

Disponibilidad presupuestaria. Requerimiento realizado por la dependencia usuaria.

mbito de aplicacin:
Poder Ejecutivo
Congreso de la Repblica Poder judicial Organismos constitucionalmente autnomos Gobiernos regionales y locales Universidades pblicas Dems entidades cuyas actividades se consideran sujetas a las normas comunes de derecho pblico.

Estados Unidos exigi al Per arreglar esta situacin para celebrar el TLC.
CAS: Junio del 2008; nueva modalidad de contratacin de personal; no se encuentra sujeta a la ley de bases de la carrera administrativa, ni al rgimen laboral de la actividad privada, ni a otras normas que regulan carreras administrativas especiales.

No se encuentran en el mbito de aplicacin:


Las empresas del Estado como Fonafe, el banco de la nacin, las empresas municipales de servicios, entre otras. Contratos financiados directamente por alguna entidad de cooperacin internacional con cargo a sus propios recursos. Contratos de locacin de servicios, consultora, asesora.

DERECHOS Y BENEFICIOS:
NO: CTS, bonificacin familiar, bonificacin por escolaridad, bonificacin
diferencial, aguinaldos, dietas, bonos de desempeo.

SI: 15 das de vacaciones por cada ao de servicios.


Remuneracin: desde mnima vital a ms. Jornada: Segn normas constitucionales, 48 horas semanales como mximo. Descanso semanal obligatorio: 24 horas continuas por semana. Permiso por lactancia materna. Licencia por paternidad.

EsSalud: Afiliados regulares del regimen contributivo de la seguridad social en salud.


Sistema pensionario: ONP o AFP. Derecho de sindicalizacin

Duracion del CAS:


Plazo determinado y renovable. Duracin no mayor al periodo que corresponde al ao fiscal respectivo dentro del cual se efecta la contratacin.

Trabajadores impedidos de ser contratados bajo el CAS:


Personas con inhabilitacin administrativa o judicial para el ejercicio de la profesin, contratar con el estado. Personas con impedimento para ser postores p contratistas. Por doble percepcin.

EL contrato puede ser prorrogado o renovado cuantas veces se considere necesario pero no podr exceder el aos fiscal y deber formalizarse antes del vencimiento del plazo de prorroga.

You might also like