You are on page 1of 46

ECOLOGIA

CIENCIA QUE ESTUDIA LA DISTRIBUCIN Y ABUNDANCIA DE LOS SERES VIVOS, Y LAS RELACIONES QUE SE ESTABLECEN ENTRE ELLOS Y LOS FACTORES ABITICOS

NO SOMOS CONSCIENTES, DE LO INMENSO QUE ES Y DE QUE SOMOS NOSOTROS QUIENES LO TENEMOS QUE CONSERVAR EN BUEN ESTADO

1. El Universo. Ideas antiguas y actuales


Los astros son estrellas parecidas a nuestro Sol.
La teora geocntrica. Los griegos afirmaban que la Tierra permaneca quieta en el centro del Universo.

Nicols Coprnico

La teora heliocntrica. Nicols Coprnico propona que el Sol permaneca quieto y que los planetas giraban a su alrededor. Galileo Galilei observ el movimiento de los

planetas y le dio la razn a Coprnico.

Galileo Galilei

Los seres humanos observaron desde la tierra las constelaciones. Las historias asociadas a cada constelacin forman parte de la mitologa.

1.2.Constelaciones y Dioses

Las constelaciones son las estrellas que formaban figuras caprichosas.

2. Componentes y origen del universo


El Universo est formado por galaxias, en las que hay estrellas que pueden tener sistemas planetarios formados por planetas y satlites. El Universo est formado por galaxias. Las galaxias no estn repartidas uniformemente en el Universo, sino que forman grupos llamados cmulos de galaxias. Nuestra galaxia es la Va Lctea, y forma parte del cmulo de galaxias de Virgo.

Las galaxias estn formadas por estrellas. Una galaxia puede tener entre 100.000 y 500.000 millones de estrellas, entre las cuales hay nebulosas. Nuestra estrella es el Sol y se encuentra en uno de los brazos espirales de la Va Lctea. Muchas estrellas poseen planetas que giran a su alrededor formando sistemas planetarios . El nuestro es el Sistema Solar. Algunos planetas poseen satlites que giran a su alrededor. Nuestro satlite es la Luna.

2.2. El origen del Universo


En la actualidad, los cientficos creen que el Universo se origin tras una gran explosin (Big Bang) hace unos 15 000 millones de aos. En un principio, toda la materia y energa que componen el Universo habran estado reunidas en un punto muy pequeo y denso.

Tras una gran explosin, la materia se expandi en todas direcciones en forma de gas y polvo que al enfriarse y condensarse origin las primeras estrellas. La teora del Big Bang todava no explica cmo se form el primer punto que dio origen al Universo.

1.2. La Va Lctea
La Va Lctea es una galaxia espiral, formada por ms de 100 000 millones de estrellas, en la que se encuentra la Tierra. La Va Lctea pertenece a un cmulo de ms de 20 galaxias llamado Grupo Local.

3.Tamaos y distancias en el Universo


Unidades Astronmicas El Sol es una de las muchsimas estrellas que forman la va lctea. Se calcula que en nuestra galaxia hay mas de 100 mil millones de estrellas. La unidad astronmica: es la distancia de la Tierra al Sol (150 millones de km) Por ejemplo: Mercurio esta a 04 unidades astronmicas del Sol;Marte esta aproximadamente a 15 unidades astronmicas del Sol, y Plutn, a 394 unidades astronmicas del Sol.

3.2 Unidades Astronmicas


El ao-luz. Es la distancia que recorre la luz en un ao. En un segundo recorre 30 mil km; en un ao recorre 9 billones y medio de km. La luz del Sol tarda solo 8 minutos y 20 segundos en recorrer la distancia que nos separa del Sol (150 millones de km.)

En Profundidad
Nuestra galaxia tiene unos 100 mil aos luz de dimetro; la luz tarda en cruzarla 100 mil aos.

4. El Sistema Solar
El centro del sistema Solar es el Sol, la estrella que da nombre al sistema. Esta formada por hidrgeno y helio. Planetas son Mercurio Venus Tierra Marte (son los planetas rocosos). Jpiter Saturno Urano y Neptuno ( son los planetas gigantes gaseosos) Planetas enanos entre ellos destaca Plutn el mas lejano al Sol y considerado como un planeta hasta el ao 2006. Cuerpos Pequeos entre ellos destacan asteroides y cometas. Satlites Son cuerpos rocosos que giran alrededor de un planeta. Ej: El Satlite de la Tierra es la Luna, el de Plutn es Caronte.

Los planetas del Sistema Solar

Segn la Unin Astronmica Internacional, el Sistema Solar est constituido por ocho planetas principales y tres planetas enanos. Los planetas principales estn formados por planetas interiores (los ms prximos al Sol) y por planetas exteriores (los ms alejados). Los planetas enanos comparten algunas caractersticas con los planetas principales (forma esfrica, gravedad propia), pero tienen algunas diferencias (pueden compartir rbita, no tienen una rbita elptica).

Planetas enanos. Son cuerpos con forma esfrica, que giran alrededor del Sol y en cuya rbita hay otros astros con tamaos similares. Entre ellos destaca Plutn. Cuerpos pequeos. En esta categora se incluyen el resto de astros que giran alrededor del Sol. Entre ellos destacan: asteroides y cometas.
Adems, existen satlites que son cuerpos rocosos que giran alrededor de un planeta.

Planetas rocosos

Planetas gaseosos

Es la estrella ms cercana a la Tierra y el mayor elemento del Sistema Solar. El Sol es tambin nuestra principal fuente de energa, que se manifesta, sobre todo, en forma de luz y calor.

El Sol se form hace 4.650 millones de aos y tiene combustible para 5.000 millones ms. Despus, comenzar a hacerse ms y ms grande, hasta convertirse en una gigante roja. Finalmente, se hundir por su propio peso y se convertir en una enana blanca.

El Sol es una estrella que se encuentra, aproximadamente, en la mitad de su vida.

Una estrella llamada Sol

Es una enorme esfera gaseosa formada por hidrgeno y helio, cuyo tamao es ms de 100 veces el dimetro de la Tierra. El Sol gira sobre s mismo en sentido contrario a las agujas del reloj y tambin se desplaza girando alrededor del centro de la galaxia a unos 20 km por segundo. Sus altas temperaturas producen gran cantidad de energa que llega a la Tierra en forma de luz y calor, y permite que exista la vida.

Una estrella llamada Sol

1. Las capas del Sol

Una estrella llamada Sol

2. Las capas del Sol

5.Planetas Interiores
Mercurio Venus Tierra y Marte son los cuatro planetas mas cercanos al Sol por lo que se llaman planetas de interior.

Marte

Sus superficie es rocosa tienen una corteza y un manto, y en su centro un ncleo metlico.

Venus

Mercurio

Mercurio su radio es casi tres veces menor que el de La Tierra, no tiene satlites ni tampoco atmsfera.

Venus

Venus su tamao es parecido al de la Tierra. No tiene satlites. Gira sobre si mismo en sentido contrario a como lo hacen los dems planetas del Sistema Solar.

La Tierra

Tierra su atmsfera esta compuesta por nitrgeno y oxgeno. Su satlite es la Luna. Por ahora sabemos que es nico planeta con vida.

Marte

Su tamao es aproximadamente la mitad que el de la Tierra. Tiene dos satlites: Deimos y Fobos. Su atmsfera esta compuesta por dixido de carbono

6.Los planetas exteriores


Jpiter, Saturno, Urano y Neptuno son los planetas mas alejados del Sol; por eso se llaman planetas exteriores. Estn formados por gas; por eso se llaman gigantes gaseosos

SATURNO

Jpiter
Jpiter es el planeta mas grande del Sistema Solar. Su radio es 11 veces mayor que la Tierra. Tiene 70 satlites; los mas grandes son o, Calisto, Granimedes y Europa ( los descubri Galileo Galilei)

Saturno

Saturno es el segundo planeta mas grande del Sistema Solar su radio es casi 10 veces mayor que la Tierra. Tiene mas de 30 satlites; el mayor Titn. Tiene un sistema de anillos formado por polvo y fragmento de rocas.

Urano

Urano su tamao es 4 veces mayor que la Tierra tiene 25 pequeos satlites, tambin posee un sistema de anillos. Su eje de rotacin es horizontal en cuanto a su rbita

Neptuno

Neptuno es algo menor que Urano. tiene mas de 10 satlites

En Profundidad
El caso de Plutn y otros planetas enanos. Hasta agosto del 2006, Plutn haba sido considerado como el planeta mas externo y pequeo del Sistema Solar. En ese ao el IAU lo clasifico como planeta enano, por sus caractersticas entre ellas el hecho de orbita con Caronte.

En Profundidad. Planeta Enanos

Existen otros astros llamados Planetas enanos como: Ceres e Eris. Est situado mas all de Plutn. Tiene un satlite, se llama Disnomia.

Los asteroides son cuerpos rocosos de diversos tamaos. Se encuentran formando 2 cinturones alrededor del Sol. El cinturn de asteroides. Se encuentra situado entre la orbita de Jpiter. El cinturn de Kuiper. Se encuentra mas halla de la orbita de Neptuno

Cinturn de Asteroides

Cinturn de Kuiper

Los Cometas. Son cuerpos formados de hielo, mezclado con trozos de roca. Forma un tercer cinturn, mas lejos de la orbita de Plutn. El tercer cinturn se llama Nube de Oort, se encuentra a unas 60.000 unidades astronmicas del Sol. Los cometas a medida que se van acercando al Sol, se van calentando y el hielo se vaporiza; el cometa pasa a estar formado pos un ncleo de hielo y rocas, y una cola. Los cometas pueden verse cuando estn cerca de la rbita de Marte.

Los satlites son cuerpos menores que los planetas, alrededor de los cuales giran. La mayora de ellos son esfricos como la Luna, aunque tambin los hay irregulares. Los planetas exteriores del Sistema Solar tienen numerosos satlites: destaca Saturno, con 17. Los planetas interiores, como Mercurio y Venus, no tienen satlites; pero la Tierra y Marte, s tienen.
Marte

El satlite ms grande del Sistema Solar (Ganmedes) y el ms pequeo (Leda) pertenecen a Jpiter.
Jpiter

Los meteoritos son fragmentos de asteroides o restos de cometas que viajan por el espacio a enormes velocidades. Existen tres tipos de meteoritos: los rocosos, los totalmente metlicos y los intermedios. Cuando son pequeos, al entrar en la atmsfera se queman: son las estrellas fugaces.

8.Conocimientos histricos del Universo


El astrnomo Tycho Brahe hizo observaciones del movimiento de los planetas (durante aos anot sus posiciones diariamente), con estos valiosos satos el matemtico Johannes Kepler calculo la rbita planetaria, descubriendo la teora geocntrica. Galileo Galilei fue el primero que huso un telescopio y descubri que en la Luna haba profundos valles...

8.2 Conocimientos histricos del Universo

Despus del descubrimiento de Urano, se intuyo que haba un planeta mas all. La existencia del planeta Neptuno fue comprobada por el astrnomo alemn Johann Galle. La observacin astronmica avanz mucho gracias a los radiotelescopios. Tambin se empezaron a enviar sondas espaciales a otros planetas.

En Profundidad
Un mensaje de paz hacia las estrellas. En 1972 se lanzo la sonda pioneer 10 y un ao despus la pioneer 11. Las dos llevaban una placa metlica, diseada por el astrnomo Carl Sagan, en la que se especifica la posicin del Sol en la Va Lctea, y la posicin de la Tierra en el Sistema Solar.

8. CONCLUSIN
Antes se pensaba que la Tierra estaba en el centro del Universo, que la Luna era de cristal puro, y muchas otras ideas que ahora parecen estupideces. En 1542 Nicols Coprnico propuso la teora heliocntrica. A partir de Entonces muchos astrnomos como Tycho Brahe, Johannes Kepler, Galileo Galilei, Johann Galle fueron descubriendo muchas cosas sobre el Universo.

NUESTRO COMPROMISO COMO PROFESIONALES DEL AGRO ES PRODUCIR ALIMENTOS PARA TODOS

You might also like