You are on page 1of 32

Toma

consejo de uno que sea superior a ti y de otro que sea inferior a ti y luego forma tu opinin.

Profesor: Lic. Edwind Pineda Mory


Tema

SISTEMA DE AYUDA DE TOMA DE DECISIONES.

Integrantes:
Eduardo.

. Espinoza Ordinola, Flavio. . Negrete Flores, Jorge . Tiahualpa Ojeda, Teofilo. .Tapia Xxxx, Lucy Tania.

1.1

2007 by Prentice Hall

SISTEMA DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES (DSS)

Facilita al directivo con una mayor Diferencia entre Software de Gestin y DSS capacidad de las TI en el tratamiento masivo de los datos nacen los Sistemas de Soporte a las Decisiones, como herramientas de productividad para los operadores de conocimiento (directivos), aportando una ayuda de base informtica a los procesos de toma de decisiones humanas. El objetivo bsico de un DSS, ser complementar las capacidades de decisin del ser humano, valindose de la potencia que aportan los ordenadores para el procesamiento de los datos, y cuando se disee un DSS se debern tener en cuenta qu funciones debern ser asignadas al ordenador y cules al decisor humano.

1.2

2007 by Prentice Hall

EVOLUCIN DEL CONCEPTO DE SISTEMA DE AYUDA A LA DECISIN

La tecnologa de la informacin esta inmersa en cambios cada vez ms rpidos y los DSS no son la excepcin, a pesar de su excelente funcionalidad, obviamente como en todos los sistemas siempre habr algo que mejorar, o bien, errores por eliminar o resolver. Uno de los principales problemas que presentan en la actualidad los DSS esta en su diseo, ya que estos requieren de una considerable experiencia sobre cuestiones estadsticas y de un complejo anlisis humano para optimizar sus tiempos de operacin.

1.3

2007 by Prentice Hall

DEFINICION (DSS)

Tcnicamente se puede definir como: Sistemas de computo a nivel directivo de una institucin, que combinan los datos y modelos analticos sofisticados para dar soporte a la toma de decisiones semiestructuradas y no estructuradas. El DSS en s, es un bloque de toma de decisiones sustentado en base de datos que quienes toman las decisiones puedan usar para apoyar el proceso de decidir. Debe reunir las siguientes Caractersticas: 1) Ser lo suficientemente sencillo para que lo pueda utilizar el decisor en persona. 2) Debe mostrar la informacin en formato y terminologa familiar para el usuario. 3) Ser selectivo en su provisin de informacin (evitando sobrecargas al usuario).

1.4

2007 by Prentice Hall

OBJETIVOS (DSS)

Peter G. W. Keen (1978), asociado con Scout Morton, definieron 3 objetivos que debe alcanzar un DSS: 1)Ayudar a los gerentes a tomar decisiones para tratar de resolver problemas semiestructurados. 2)Apoyar el juicio del gerente en lugar de tratar de reemplazarlo. 3)Mejorar la eficacia del gerente en la toma de decisiones, ms que su eficiencia.

1.5

2007 by Prentice Hall

OBJETIVOS (DSS)

Apoyo a decisiones: El DSS no pretende suplantar al gerente. aplicar su juicio o intuicin y realizar el anlisis. El gerente y la computadora trabajan juntos para resolver problemas que pertenecen a la amplia rea semiestructurada.

Eficacia de las decisiones: El objetivo del DSS no es hacer el proceso de toma de decisiones lo ms eficiente que sea posible. El tiempo del gerente es valioso y no debe desperdiciarse, pero el principal beneficio de usar un DSS es tomar mejores decisiones. el gerente el que debe decidir cual alternativa es mejor. El gerente usa su juicio para determinar si una decisin contribuye a resolver un problema.
2007 by Prentice Hall

1.6

CARACTERISTICAS DE LOS SISTEMAS DE SOPORTE A LA TOMA DE DECISIONES

Interactividad: sistema computacional con la posibilidad de interactuar en forma amigable y con respuestas a tiempo real con el encargado de tomar decisiones. Tipo de decisiones: Apoya el proceso de toma de decisiones estructuradas y no estructuradas. Frecuencia de Uso: Tiene una utilizacin frecuente por parte de la administracin media y alta para el desempeo de su funcin. Variedad de Usuarios: Puede emplearse por usuarios de diferentes reas funcionales como ventas, produccin, administracin, finanzas y recursos humanos. Flexibilidad: Permite acoplarse a una variedad determinada de estilos administrativos: Autocrticos, Participativos, etc. Desarrollo: Permite que el usuario desarrollo de manera directa modelos de decisin sin la participacin operativa de profesionales en informtica. Interaccin Ambiental: Permite la posibilidad de interactuar con informacin externa como parte de los modelos de decisin. Comunicacin Inter-Organizacional: Facilita la comunicacin de informacin relevante de los niveles altos a los niveles operativos y viceversa, a travs de grficas. Acceso a base de Datos: Tiene la capacidad de acceder informacin de las bases de datos corporativos. Simplicidad: Simple y fcil de aprender y utilizar por el usuario final.

1.7

2007 by Prentice Hall

MDULOS FUNCIONALES QUE INTEGRAN UN DSS

1.8

2007 by Prentice Hall

Sistema de Soporte para Ejecutivos - ESS

Introduccin:
Cada vez es mayor la globalizacin de la economa, estn definiendo un entorno econmico cada vez mas competitivo, dinmico y complejo. Paralelamente se ha producido una enorme difusin de la informtica, tcnicas y herramientas que contribuyen a lograr una gestin mas eficaz, tal es el caso de las herramientas de ESS.
1.9
2007 by Prentice Hall

SistemaRol de Estratgico Soporte para de Ejecutivos los S.I. - ESS

Qu hacen los ejecutivos?


Se usa el termino para identificar a los gerentes que estn en el nivel superior de la jerarqua organizacional y que ejercen una influencia sobre la ca, realizando planificacin estratgica y estableciendo las polticas de la ca. Adems se distinguen de los dems gerentes por su actitud, asignan mayor valor al bienestar de la ca.
1.10
2007 by Prentice Hall

El concepto de valor agregado se establece a partir de los procesos en torno a los elementos de la cadena Sistema de Soporte para informacional: Ejecutivos - ESS

Las agendas y redes de Kotter 1. Establecen Agendas. Agenda a corto plazo Agenda a largo plazo 2. Los ejecutivos forjan Redes. 3. Establecer contorno correcto..

1.11

2007 by Prentice Hall

Sociedad del Conocimiento Sistema de Soporte para Ejecutivos - ESS

Definicin de ESS

Es lo que utiliza la alta direccin para resolver sus problemas , se enfoca primordialmente a Proporcionar informacin de la situacin actual De la ca. Es un sistema de informacin diseada para facilitar la toma de Decisiones.

1.12

2007 by Prentice Hall

Sociedad del Conocimiento Sistema de Soporte para Ejecutivos - ESS

DSS VS ESS DSS Cubren actividades mas estructuradas, enfocadas a un rea singular. Suministran todos los detalles asociados al problema analizado desde el primer momento. Son poco tiles para la alta direccin. ESS Orientadas a la informacin de uso directivo que mejore la planificacin. Se necesita capacidad de exploracin estratgica o sistema de apoyo al pensamiento ejecutivo. Permite tratar a la organizacin como un todo, ampliando su modelo mental.

1.13

2007 by Prentice Hall

Sistema de Soporte para Ejecutivos - ESS

Beneficios del ESS

Flexibilidad, colocan herramientas y datos en las manos de los ejecutivos sin atacar problemas especficos, ni imponer soluciones.

Capacidad para analizar, comparar y destacar tendencias. Monitorear el desempeo con mayor xito en sus propias reas de responsabilidad. Modifican la manera en que una organizacin funciona

1.14

2007 by Prentice Hall

Sistema de Soporte para Ejecutivos - ESS

Finalidades del ESS


1. Apoya el proceso de direccin estratgica.

2. Mejora y clarificacin del modelo mental que representa el comportamiento de la empresa.


3. Apoyo a sus tareas de oficina, para mejorar el proceso de un ESS en cada una de estas tres reas.

1.15

2007 by Prentice Hall

FUENTES DE INFORMACION

1.16

2007 by Prentice Hall

LOS MEDIOS MAS USADOS DE INFORMACION

1.17

2007 by Prentice Hall

CLASIFICACION DE MEDIOS DE COMUNICACION

1.18

2007 by Prentice Hall

ESCENARIOS QUE SE DESENVUELVEN EN UN ESS

1.19

2007 by Prentice Hall

DECISIONES PARA UNA IMPLEMENTACION DE UNA ESS

1.20

2007 by Prentice Hall

SOFTWARE DE PRODUCTIVIDAD PERSONAL PRESCRITO

Software de propsito general que cualquiera puede usar para crear sus propias aplicaciones. Como ejemplos podemos citar los DBMS, las hojas de clculo electrnica, los paquetes de grficos y los sistemas de administracin de proyectos. Si este tipo de software es aceptable, es la mejor opcin, pues ofrece alta calidad a un costo relativamente bajo. La limitacin principal es que a los ejecutivos podra parecerles difcil de usar o no adaptado a sus necesidades especiales.
1.21
2007 by Prentice Hall

Software de ESS preescrito

VENTAJAS : Permite a una compaa poner en funcionamiento un sistema en muy poco tiempo. El proyecto de implementacin de ESS no representa una carga tan pesada para el personal de sistemas de informacin que si tuviera que desarrollar el ESS desde cero. El software de ESS est diseado especficamente para el ejecutivo y es muy probable que se use realmente. Una desventaja podra ser la incapacidad de adaptar el sistema a las necesidades especficas del ejecutivo.

1.22

2007 by Prentice Hall

Software de ESS a la medida

Si la compaa decide no adquirir software prescrito de ningn tipo, la opcin restante es que el personal del rea de sistemas cree software de ESS a la medida. Un ESS para tomar en cuenta en esta nota es de Lockheed-Georgia. Ellos reconocieron la necesidad de proporcionar a los ejecutivos apoyo en forma de gerentes de datos, quienes eran expertos en la informacin presentada. Cada pantalla inclua el nombre de una o ms personas que podran explicar la pantalla con detalle si el ejecutivo requiriera ese nivel de apoyo.

1.23

2007 by Prentice Hall

VALIDACIN DEL XITO DE UN ESS

LOS CUATRO CRITERIOS

Definicin de los objetivos a valorar: se debern establecer los objetivos que se buscaban originariamente al aprobar el desarrollo del sistema para proceder a comprar con los objetivos alcanzados, analizando la concordancia entre expectativas y percepciones.
1.24

Definicin y obtencin de ratios de uso del sistema: el anlisis estadstico de datos acerca del nivel de uso del sistema revelar aquellas aplicaciones que realmente estn siendo utilizadas por cada departamento, quines las usan y con qu periodicidad.

2007 by Prentice Hall

VALIDACIN DEL XITO DE UN ESS

LOS CUATRO CRITERIOS

Entrevistas con los usuarios: muchos beneficios del sistema pueden obtenerse al hablar con los usuarios clave, sobre cul es la informacin que estos utilizan, cmo lo hacen, si es esencial para su trabajo; en definitiva buscar la existencia de beneficios tangibles e intangibles del SI.
1.25

Mejora de la productividad. Ahorros de costos por la distribucin de informacin Ahorros de costo por no necesitar servicios alternativos. Beneficios intangibles.
2007 by Prentice Hall

SISTEMAS EXPERTOS EN LOS NEGOCIOS -SEEl rea de los SI que est atrayendo ms la atencin de los cientficos en computacin y los especialistas en informacin es la de los sistemas basados en el conocimiento, un subconjunto de la inteligencia artificial (AI, artificial intelligence). A diferencia de los Sistemas de Apoyo a las Decisiones (DSS, ESS y Simulacin), los sistemas basados en el conocimiento tienen el potencial para extender la capacidad de resolucin del problema del gerente ms all de sus posibilidades normales. Las organizaciones usan AI para capturar conocimientos individuales y colectivos, codificar y ampliar su base de conocimientos.
1.26
2007 by Prentice Hall

SISTEMAS EXPERTOS EN LOS NEGOCIOS -SELos Sistemas Expertos constituyen uno de los cinco tipos de sistemas que apoyan el proceso de toma de decisiones en las organizaciones. Se usarn en el futuro en aplicaciones administrativas, en finanzas, en ventas, en el rea comercial y en las operaciones de la empresa. Estos sistemas sern utilizados por diferentes usuarios como consulta, apoyo a la toma de decisiones y capacitacin, entre otras aplicaciones.
1.27
2007 by Prentice Hall

INTELIGENCIA ARTIFICIAL

(AI, artificial intelligence).


Es la actividad de proveer a mquinas de la capacidad para exhibir conductas que se consideraran inteligentes si se observaran en seres humanos.

Representa la aplicacin ms sofisticada de las computadoras, pues busca duplicar algunos tipos de razonamiento humano.

Se puede definir como la ciencia que estudia de manera sistemtica el comportamiento inteligente, con el fin de imitar o simular las habilidades humanas mediante la creacin y utilizacin de mquinas y computadoras. Estas habilidades humanas podrn incluir: razonamiento, aprendizaje, capacidades mecnicas, capacidades sensoriales, etctera.
1.28
2007 by Prentice Hall

REAS DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL


(AI, artificial intelligence).
Simulacin Sensorial

Los sistemas expertos y las redes neuronales son los que ms potencial tienen para utilizarse en la resolucin de problemas de negocios.

Robtica

Lenguaje Natural

Inteligencia Artificial
Agentes Inteligentes Sistemas Expertos

Ambos son ejemplos de sistemas basados en el conocimiento

Lgica Difusa

Redes Neuronales

1.29

2007 by Prentice Hall

Diferencia entre un Sistema Experto y un DSS


Un sistema experto es muy similar a un DSS en cuanto a que ambos se disean para proporcionar un alto nivel de apoyo para resolucin de problemas a sus usuarios. Sin embargo, los dos subsistemas de los SI difieren en dos aspectos importantes.

Un DSS consiste en rutinas que reflejan la forma como un gerente cree un problema debe resolverse, as como el estilo y las capacidades del gerente. Un sistema experto, en cambio, ofrece la oportunidad de tomar decisiones que excedan las capacidades del gerente. Por ejemplo, un nuevo funcionario de inversiones de un banco puede usar un sistema experto diseado por uno de los principales expertos financieros y, al hacerlo, incorporar los conocimientos del experto es sus decisiones de inversin. La capacidad del SE de explicar la lnea de razonamiento que sigui para llegar a una solucin dada. Con mucha frecuencia, la explicacin de cmo se lleg a una solucin es ms valiosa que la solucin misma.
1.30
2007 by Prentice Hall

BENEFICIOS DE LOS SISTEMAS EXPERTOS


La utilizacin de los SE puede generar diversos beneficios, a saber: Reduccin de la dependencia de personal clave Facilita el entrenamiento del personal Mejora de la calidad y eficiencia del proceso de toma de decisiones Transferencia de la capacidad de decisiones

1.31

2007 by Prentice Hall

COSTOS DE LOS SISTEMAS EXPERTOS

Existen una serie de costos que involucran el desarrollo de un sistema experto incluyendo su uso:

1.32

Costo de generador del sistema experto. Hardware requerido. Consultora especializada. Ingenieros del conocimiento. Pago de los expertos humanos. Costos de Implantacin. Costos del mantenimiento y seguimiento de sistema.
2007 by Prentice Hall

You might also like