You are on page 1of 58

HUESOS DE LA CARA

Se divide en dos partes: Maxilar(2) Lacrimales(2) Palatinos(2) Cornetes nasales inferiores(2) Cigomticos(2) Nasales(2) Vomer(1)

Mandbula superior

Mandbula inferior

Mandbula (1)

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Situado : Superior a la cavidad bucal. Inferior a la cavidad orbitaria. Lateral alas fosas nasales. Participa en la formacin de estas tres cavidades.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Posee una cavidad o seno que ocupa sus dos tercios superiores. Su forma es cuadriltera y se reconocen: Dos caras ( int. ext.) Cuatro bordes.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


CARA EXTERNA O LATERAL: En su borde inferior salientes verticales que corresponden a las races de los dientes. Las mas notorias eminencia canina, y enfrente de esta la fosita incisiva o mirtiforme. Arriba de la cual se inserta el msculo depresor del tabique nasal.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Arriba de las races sobresale una saliente con forma triangular, APFISIS CIGOMTICA que presenta tres caras y tres bordes, una base y un vrtice.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Cara superior (Orbitaria): Lisa, triangular y forma la mayor parte del piso de la orbita. En la parte media esta el surco infraorbitario y se continua con el conducto infraorbitario hasta desembocar en el orificio infraorbitario, por donde pasan vasos y nervios infraorbitarios. A 5mm atrs del agujero se desprende del conducto un conductillo (alveolar) por el cual pasan vasos y nervios alveolares que van al canino y los incisivos

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Cara anterior (geniana): En relacin con las tejidos blandos de la mejilla. Presenta el agujero infraorbitario a unos 6 mm. del borde inferior de la orbita. Hacia abajo del orificio hay una depresin LA FOSA CANINA, donde se inserta el msculo elevador del ngulo bucal.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Cara posterior (cigomtica): Forma la pared anterior de la fosa infratemporal. Hacia su parte media es convexa y saliente y se le denomina TUBEROSIDAD DEL MAXILAR; que presenta en su parte media unos orificios (2-3) llamados ALVEOLARES por los cuales pasan los vasos y nervios alveolares superiores posteriores para los premolares y molares. Los bordes delimitan las diferentes partes o fosas. El vrtice es truncado y se articula con el hueso malar.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


CARA INTERNA (Medial) : Dividida en dos partes desiguales por la APFISIS PALATINA. En su parte superior forma el piso de la cavidad nasal. La cara inferior forma el techo de la cavidad bucal. El borde posterior se articula con la lmina horizontal del hueso palatino. El borde medial se articula con la apfisis del lado opuesto, anteriormente presenta una saliente, LA CRESTA NASAL, que al unirse con la del lado opuesto forman la espina nasal anterior.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


La articulacion de los dos bordes medios forma la sutura palatina media. Anterior se encuentra un agujero palatino anterior por donde pasan nervios y vasos nasopalatinos.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Cara interna: Porcin bucal: Rugosa, cubierta de mucosa. Porcin nasal: En su parte media presenta un orificio irregular que da acceso al seno maxilar, hacia atrs y abajo la fisura palatina, arriba unas hemiceldillas que se unen al etmoides.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Anteriormente al seno maxilar el surco lagrimal, con dos bordes ; Anterior que se denomina cresta de la concha o del cornete para articular con el cornete nasal inferior. Posterior denominado cornete lagrimal. Los dos bordes se articulan en la cara lateral del hueso lagrimal para formar el conducto lagrimal.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Posterior al seno maxilar dos superficies rugosas divididas por un por un canal oblicuo; el hueso palatino se articula aqu y forma el conducto palatino mayor o posterior.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


BORDE SUPERIOR: Delgado e irregular. Se articula con el hueso lagrimal y el etmoides. Anteriormente se eleva la apfisis frontal del maxilar.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


APFISIS FRONTAL: Cara externa: Dividida por la cresta lacrimal anterior. Parte anterior lisa . Parte posterior ocupada por un canal que contribuye a formar el surco del saco lagrimal.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Cara interna: Forma parte de la cara lateral de las fosas nasales. Presenta en su cara media la cresta etmoidal, que se articula con el cornete nasal medio. Borde anterior: art con el huso nasal. Borde posterior se articula con el hueso lagrimal. Borde superior se articula con el borde nasal del hueso frontal.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Borde inferior o alveolar: Forma un arco al unirse con el maxilar del lado contrario. Posee mltiples cavidades (alvolos) donde se implantan las races de los dientes.

HUESOS DE LA CARA MAXILAR


Borde posterior: Pertenece a la tuberosidad del maxilar. En su parte superior una superficie rugosa triangular (trgono palatino),que articula con la apfisis orbitaria del hueso palatino. En su parte inferior una superficie rugosa para la articulacin de la apfisis piramidal del hueso palatino. Forma la pared anterior del la fosa infratemporal.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Situada en la parte inferior de la cara. Posee: Un cuerpo, Dos ramas.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


CUERPO: Forma de herradura. Cara anterior: En la lnea se encuentra la snfisis mandibular, que es a unin de las dos piezas que forman la mandbula. La snfisis termina en un triangulo con base en el borde inferior del cuerpo, la protuberancia mentoniana

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


De la protuberancia nace una lnea, a cada lado, que se dirige hacia atrs y arriba hasta unirse con el borde anterior de la rama, lnea oblicua. Superior a la lnea se encuentra el agujero mentoniano por el cual salen los nervios y vasos mentonianos.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Cara posterior: En la lnea media hay cuatro salientes ,dos superiores y dos inferiores, Apfisis geni superiores = msculo geniogloso, e inferiores = msculo genihiodeo. De las apfisis geni nace a cada lado una cresta , Lnea milohioidea para insercin del msculo milohioideo. Debajo de la lnea hay un pequeo surco, surco milohioideo ,para vasos y nervios. La parte superior de la lnea esta excavado y se denomina Fosita sublingual, para lq glndula.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


La parte superior de la lnea esta excavado y se denomina Fosita sublingual, para lq glndula. La parte inferior de la lnea esta la Fosita submandibular, para la glndula.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Bordes: El superior excavado por cavidades, alvolos, para el acomodo de las races dentales. El inferior es liso, redondo y en su parte anterior presenta la depresin llamada, fosita digstrica, donde se inserta el vientre anterior del msculo digastrico.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


RAMAS MANDIBULARES: Rectangulares con dos caras y cuatro bordes. Cara externa: Lisa, en su parte inferior presenta rugosidades en donde se inserta lminas tendinosas del msculo masetero.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Cara interna: Parte inferior rugosidades para insercin del msculo pteregoideo interno. En la parte media a la altura del borde superior, un orificio que es la entrada al conducto mandibular por donde penetran vasos y nervios alveolares, para inervacin e irrigacin de los dientes inferiores. Adelante del orificio esta una saliente triangular, la espina de spix, para la insercin del ligamento esfeno mandibular.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Borde anterior: Tiene dos labios uno interno y otro externo. El externo afilado y termina en el reborde alveolar. El interno se profundiza y continua con la lnea milihioidea. Entre los dos labios esta una cresta donde se inserta el msculo buccinador.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Borde posterior: Grueso y alargado, tiene relacin con la glndula partida. Borde inferior: Se continua con el cuerpo mandibular y cuando se une al borde posterior forma el ngulo mandibular y tiene relacin por el paso de la arteria facial.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


Borde superior: De adelante hacia atrs; 1.- apfisis coronoides donde se inserta el msculo temporal. 2.-escotadura mandibular que sirve de comunicacin entre la regin maseterina y la fosa infratemporal.

HUESOS DE LA CARA MANDIBULA


3.- Apfisis condilar aplanada de adelante hacia atrs, unida con la rama por el cuello del condilo donde se inserta el msculo pteregoideo lateral. Permite la articulacin con el temporal y el movimiento de la mandbula.

HUESOS DE LA CARA NASALES.


Situados en la lnea media d la cara, debajo del borde del frontal. Compuestos por dos lminas cuadrilteras unidas en su parte interna.

HUESOS DE LA CARA NASALES.


Cara anterior: Presenta un orificio en su parte media, foramen nasal. Cara posterior: Lisa y forma parte de la cara anterior de las fosas nasales.

HUESOS DE LA CARA NASALES.


Borde superior: Dentado y se articula con el frontal. Borde inferior: Se articula con el cartlago lateral de la nariz, presenta el surco etmoidal par el paso del nervio etmiodal anterior. Borde lateral: Se articula con la apfisis frontal del maxilar. Borde medial: Se articula con el hueso contrario.

HUESOS DE LA CARA CIGOMATICO


Ubicado en la parte sup. Lateral de la cara, al maxilar. Dos caras , cuatro bordes.

HUESOS DE LA CARA CIGOMATICO


Cara externa: Lisa y convexa, presenta el agujero cigomaticofacial del conducto cigomtico temporal. Se insertan los msculos cigomticos.

HUESOS DE LA CARA CIGOMATICO


Cara interna: Se divide en dos segmentos: Anterior: Rugoso, se articula con la apfisis cigomtica del maxilar. Posterior: Liso, cncavo, en relacin con la fosa temporal arriba y abajo con la infratemporal

HUESOS DE LA CARA CIGOMATICO


Bordes: Antero superior: Cncavo, forma la parte infraorbitaria, y el lateral e inf. del reborde orbitario.

HUESOS DE LA CARA CIGOMATICO


Presenta la apfisis frontal, En su cara interna forma parte la pared lateral de la orbita. En su cara externa forma parte de la fosa temporal

HUESOS DE LA CARA CIGOMATICO


Borde posterior: Se articula de arriba abajo con: Frontal, ala mayor del esfenoides y maxilar.

HUESOS DE LA CARA CORNETE NASAL INFERIOR


Lmina incurvada que se alarga de anterior a posterior. Fijada a la pared lateral de las cavidades nasales.

HUESOS DE LA CARA CORNETE NASAL INFERIOR


Cara interna: Convexa, lisa de superior y rugosa de la parte inferior. Borde inferior libre.

HUESOS DE LA CARA CORNETE NASAL INFERIOR


Concava, limita el meato nasal medio.

HUESOS DE LA CARA CORNETE NASAL INFERIOR


Borde posterior: Articular, de adelante hacia atrs presenta: Cresta delgada y rugosa para articular con el maxilar. Apfisis lagrimal, parte inferior del conducto lagrimal, se articula con el hueso lagrimal y con el maxilar en parte del conducto lagrimal. Apfisis maxilar nace del borde y sube pero desciende para obstruir la gran parte del seno maxilar. Apfisis etmoidal plana delgada y se alza verticalmente que se articula con el etmoides.

HUESOS DE LA CARA CORNETE NASAL INFERIOR

HUESOS DE LA CARA LAGRIMAL


Lmina plana, cuadrada, que se localiza en la pared media de la orbita, justo atrs de la apfisis frontal del maxilar.

HUESOS DE LA CARA LAGRIMAL


Cara externa: Posee una cresta que la divide en anterior y posterior. Posterior es lisa, paralela a la lmina vertical del etmoides. La parte anterior posee un canal que superiormente forma el surco del saco lagrimal y en inferior el conducto lagrimal. En su borde inferior posee el gancho lagrimal que al articularse con el maxilar limita el orificio del conducto nasolagrimal.

HUESOS DE LA CARA LAGRIMAL


Cara interna: Lisa de arriba y abajo, hacia posterior se articula con el hueso etmoides.

HUESOS DE LA CARA LAGRIMAL


Bordes: Superior.- se articula con la apfisis orbitaria del frontal. Inferior.- Con la apfisis lagrimal del cornete nasal inferior. Posterior.- Con la etmoides lmina orbitaria del etmoides y el cornete lagrimal del maxilar. Anterior.- Con el borde posterior de la apfisis frontal del maxilar y con el labio anterior del surco lagrimal del maxilar.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Dos lminas delgadas una horizontal y otra vertical. Situado atrs del maxilar.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Lamina horizontal: Cara nasal: lisa, cncava, y completa la parte posterior del piso de las fosas nasales.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Cara palatina : lisa, forma parte del paladar duro, excavada por un canal que forma el orificio palatino posterior.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Bordes: Externo.- corresponde a la unin de las dos laminas. Interno se une con el del otro hueso y continua la cresta nasal. Posee una saliente que junto con el otro hueso forma la espina nasal posterior. Anterior.- Se apoya en el borde posterior de la apfisis palatinas del maxilar. Posterior.- liso y libre.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Lmina vertical: Cara interna o nasal.En su parte media se observa la cresta del cornete para articular con el cornete inferior. Hacia la parte superior esta la cresta etmoidal para articular con el cornete nasal medio.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Cara externa o maxilar: Presenta 4 segmentos de adelanta hacia atrs. 1 Segmento sinusal.- que cubre el borde posterior del seno maxilar. 2 Segmento maxilar.- rugoso que articula con el maxilar . 3 Segmento interpterigomaxilar.- Forma la pared medial del fondo de la fosa infratemporal. 4 Segmento pteregoideo.rugosos para articular con la parte media de la lmina interna de la apfisis pteregoides.

HUESOS DE LA CARA PALATINOS


Bordes: Superior.-Compuesto por dos apfisis y una escotadura intermedia. Inferior.- se une a la lmina horizontal. Anterior.- Cubre el seno maxilar y hacia su parte inferior sobresale una apfisis (maxilar del hueso palatino) y se articula con la apfisis maxilar del cornete nasal inferior. Posterior.- delgado y se articula con la parte media de la lmina interna de la pteregoides.

HUESOS DE LA CARA VOMER


Lmina delgada y aplanada. Situado en la parte posterior e inferior del tabique nasal. Caras: Por lo regular planas pero pueden ser una convexa y otra cncava. Atravesadas por mltiples surcos el ms marcado corresponde al nervio nasopalatino.

HUESOS DE LA CARA VOMER


Bordes: Superior.- Posee dos prolongaciones hacia los lados (alas) y que articulan con el cuerpo del esfenoides formando el canal vomerorrostral; por donde pasa una arteriola que irriga el cuerpo del esfenoides y el tabique nasal.

HUESOS DE LA CARA VOMER


Borde inferior: Se articula con la cresta nasal. Borde anterior: Oblicuo y articula por arriba con la lmina perpendicular del etmoides y por abajo con el tabique nasal. Borde posterior: Delgado y libre, separa los orificios posteriores de las fosas nasales.

You might also like