You are on page 1of 18

Reproduccin

HUMANA

Expositores:

Yenersy Betancourt :100008504 Raquelina Valerio :DF2197 ngel Pimentel :DD2163 Yordaliza Felipe :DA6198 Carmen Torres :DD2111 Laritza Nuez :DE5840 Estalin Prez :DD2061

Introduccin
esta clase de reproduccin se da entre dos individuos de distinto sexo (hombre y mujer). La reproduccin humana emplea la fecundacin interna y su xito depende de la accin coordinada de las hormonas, el sistema nervioso y el sistema reproductivo. Las gnadas son los rganos sexuales que producen los gametos (ovocito y espermio) Las gnadas masculinas son los testculos, que producen espermatozoides y hormonas sexuales masculinas. Las gnadas femeninas son los ovarios, producen vulos y hormonas sexuales femeninas. El hombre presenta sexo separado por lo tanto es dioico, es viviparo, es mamifero, y presenta reproduccin interna.

Sistema reproductor masculino


Las gnadas del hombre reciben el nombre de testculos, que est localizados fuera de la cavidad del cuerpo, dentro de un saco llamado escroto. Sus dos funciones son la de produccin del gameto masculino (espermatozoide) y la secrecin de hormonas masculinas.

La testosterona es la hormona que desarrolla los caracteres sexuales masculinos. No obstante, la mujer puede producir algo de ella, principalmente en la corteza suprarenal. La misma sirve para el rpido desarrollo de los vellos pbicos y axiliares, as como del estirn de la adolescencia. Tambin los testculos producen una pequea cantidad de estrgenos (hormona femenina), que estimulan la hipfisis anterior para la secrecin de las hormonas luteinizantes (LH). En los testculos se encuentran los tmulos seminferos, donde se producen los espermatozoides, estos pasan a travs de los canales eferentes y alcanzan el epiddimo all termina su maduracin, y se almacenan.

Durante el coito pasan al conducto espermtico o canal deferente. Cada canal deferente desemboca en un corto conducto eyaculador que pasa por la prstata. Finalmente alcanzan la uretra suspendido en 3.5 ml de lquido seminal, el cual es producido por varias glndulas accesorias, incluyendo las bulbouretrales y la prstata, y de ah salen al exterior a travs del pene, en un nmero de 400 millones. Este rgano los transfiere al cuerpo de la mujer, donde uno slo de ellos fecundar el vulo, por fecundacin interna.

Sistema Reproductor Femenino


Est compuesto por las gnadas llamadas ovarios, los cuales tienen forma de almendra y se encuentran en la cavidad plvica. Los ovarios producen, como dijimos, los vulos, estos son arrastrados hasta el tero desde la trompas de Falopio, a travs de los oviductos. El tero se desarrollar el embrin, si el vulo resulta fecundado.

PARTES EXTERNAS FEMENINA


El vestbulo, en cuyo fondo se abren la uretra y la

vagina; Los labios mayores Los labios menores; El pubis o monte de Venus; El cltoris; Los bulbos vestibulares (o bulbos vulvares), un par de cuerpos erctiles anexos; Las glndulas de Bartholin o glndulas vestibulares mayores, un par de glndulas anexas.

Ciclo menstrual
Es el perodo que se produce entre la liberacin de un vulo y el desprendimiento del revestimiento del tero que se forma para recibir al vulo fecundado. Es regulado por una serie de hormonas luteinizantes y dura 28 das aproximadamente. Para la regulacin del ciclo menstrual se produce la interaccin de las hormonas FSH, LH con estrgenos y la progesterona. El ciclo se repite cada mes estando el primer da del ciclo marcado por la menstruacin o descarga, a travs de la vagina, de sangre y tejidos del endometrio. La ovulacin ocurre, casi siempre, el da 14 del ciclo.

Las tres fases del ciclo menstrual


a) Menstrual : dura unos cinco das, la Hipfisis libera FSH que estimula unos pocos folculos a desarrollarse en el ovario. b) Preovulatoria : el ovario secreta estrgenos (especialmente etradiol-beta). Los estrgenos estimulan el desarrollo del endometrio el cual se engruesa y produce nuevos vasos sanguneos y glndulas. La LH y FSH estimulan la ovulacin.

c) Postovulatorio : el cuerpo amarillo produce tanto estrgeno como progesterona. Se estimula el desarrollo de pequeas glndulas en el endometrio para que se secrete un lquido con nutrimentos. Si el vulo es fecundado el lquido nutre el embrin desde que llega al tero. El sptimo das despus de la fecundacin del embrin comienza a implantarse en el grueso endometrio. Las membranas que se desarrollan alrededor del embrin comienzan a secretar HGG, hormona que se comunica con el cuerpo amarillo para estimular el funcionamiento de este.
Si el vulo no es fecundado el cuerpo amarillo comienza a degenerar y las concentraciones sanguneas de estrgenos y progesterona descienden. Se constrien las pequeas las pequeas arterias del endometrio, reduciendo el oxgeno. Cuando las clulas mueren, las arterias daadas se rompen y sangran, la menstruacin vuelve a comenzar.

Fecundacin
Es la fusin del vulo y el espermatozoide, ya sea externa o interna. En la fecundacin interna los gametos se fusionan dentro del cuerpo de la madre, mientras que en la externa la fusin se realiza fuera del cuerpo. En este ltimo caso la fusin es mucho ms al azar, aunque los progenitores producen suficientes clulas para contrarrestar la accin de los depredadores.

El vulo libera una sustancia qumica que atrae a los espermatozoides. Los espermatozoides que estn cerca del vulo liberan una enzima que ayuda a remover la membrana del vulo. Despus que el nmero del espermatozoides entra al citoplasma el vulo secreta una capa compleja de carbohidratos y protenas alrededor de la membrana celular. Esta nueva capa se llama membrana de la fecundacin y forma una barrera que evita que entren ms espermatozoides el vulo fecundado.
La fecundacin no se completa hasta que el contenido de los ncleos se funde y se restablece el nmero de los cromosomas de la especie (2N). El vulo fecundado recibe el nombre de huevo o cigoto.

Infecundidad y control natal


La infecundidad es la incapacidad para concebir en ausencia de mtodos anticonceptivos. Una causa importante de la infecundidad es la esterilidad. En el caso de los hombres, la produccin de una cantidad insuficiente de espermatozoides. Los varones con 20 millones de espermatozoides por mililitro de semen suelen considerarse estriles. En caso de. papera complicada, donde los testculos sufren inflamacin puede darse el caso de muerte de las espermatogonias, dando origen a la esterilidad permanente en el varn En la esterilidad femenina la presencia de tejido cicatrizante que obstruye las trompas puede evitar la salida de los vulos e impedir su paso hasta el tero. Puede ser ocasionado por inflamaciones de la trompa a causa de infecciones gonorrecas.

Etapas del desarrollo embrionario


La fecundacin del ovocito por parte del espermatozoide ocurre habitualmente en el oviducto. Luego, el huevo o embrin desciende por el oviducto. Simultneamente experimenta una serie de divisiones mitticas que producen un rpido incremento en el nmero de clulas, aunque no en el volumen. Estas clulas, las blastmeras, se tornan cada vez ms pequeas con cada divisin de segmentacin.

Etapas del desarrollo embrionario


Al implantarse el embrin, comienzan a desarrollarse las membranas extraembrionarias. En primer lugar, el saco vitelino no tiene vitelo. Se forma la cavidad amnitica que forma la segunda membrana extraembrionaria, el amnios. La cavidad amnitica est llena con el lquido amnitico y as, el embrin se desarrolla en un medio acuoso. La tercera membrana es el corion, una combinacin de clulas del trofoblasto y del mesodermo extraembrionario que crece a partir del propio embrin. El corion representa la porcin embrionaria de la placenta y permite al feto tomar oxgeno y nutrientes de la madre. Es capaz de secretar hormonas que ayudan al tero materno a retener el embrin y de producir reguladores de la respuesta inmune que evitan el rechazo materno del embrin.

Etapas del desarrollo embrionario


Cuando el embrin humano tiene aproximadamente dos semanas, se forma una lnea primitiva, seguida por el desarrollo de una placa neural y un surco neural, que se pliega formando el tubo neural. Aunque el embrin es an muy pequeo, la mayora de los rganos principales han comenzado a formarse en estas semanas muy tempranas. Hacia el final del segundo mes, el embrin, llamado ahora feto, tiene aspecto casi humano, aunque solamente pesa aproximadamente 1 gramo. Hacia el final del tercer mes, todos los sistemas de rganos se han constituido. Durante el segundo trimestre contina el desarrollo de los sistemas de rganos, y durante el trimestre final hay un gran incremento en el tamao y en el peso. El nacimiento ocurre, en promedio, 266 das despus de la
fecundacin.

Etapas del desarrollo embrionario


El beb emerge desde el encierro clido y protector en el que haba estado nutrido y pudo crecer durante 9 meses. El cordn umbilical -hasta ese momento su cuerda salvavidas- es cortado inmediatamente despus del parto. El beb llora con su primer aliento, comienza a respirar regularmente y, as, se inicia su existencia independiente. El parto se divide en tres etapas: la dilatacin, la expulsin y la etapa placentaria. La dilatacin comienza con el inicio de contracciones del tero y finaliza con la dilatacin completa o apertura del cuello del tero. En esta etapa habitualmente ocurre la ruptura del saco amnitico (tambin llamado "bolsa") con la expulsin de fluidos. La segunda etapa o etapa de expulsin comienza con la dilatacin completo del cuello y la aparicin de la cabeza del beb en el cuello del tero. La tercera etapa, o etapa placentaria, comienza inmediatamente despus del nacimiento del beb. Tambin implica contracciones del tero y la expulsin del fluido, de sangre y finalmente de placenta con el cordn umbilical unido. Esta etapa tambin es llamada posnacimiento.

CONCLUSION

GRACIAS POR SU ATENCION

You might also like