You are on page 1of 70

Estudiando el Color

Por: Ana Mara Lpez Navarro

Teora del Color


El color no es una caracterstica de una imagen u objeto, sino que es ms bien una apreciacin nuestra. Se puede definir como, una sensacin que se produce en respuesta a la estimulacin del ojo y de sus mecanismos nerviosos, por la energa luminosa de ciertas longitudes de onda.

Modelos de Color

En el arte de la pintura, el diseo grfico, la fotografa, la imprenta y en la televisin, la teora del color es un grupo de reglas bsicas en la mezcla de colores para conseguir el efecto deseado combinando colores de luz o pigmento. La luz blanca se puede producir combinando el rojo, el verde y el azul, mientras que combinando pigmentos cian, magenta y amarillo se produce el color neutro. En su teora del color, Goethe propuso un crculo de color simtrico, el cual comprende el de Newton y los espectros complementarios. En contraste, el crculo de color de Newton, con siete ngulos de color desiguales y subtendidos, no expona la simetra y la complementariedad que Goethe consider como caracterstica esencial del color. Para Newton, slo los colores espectrales pueden considerarse como fundamentales. El enfoque ms emprico de Goethe le permiti admitir el papel esencial del magenta (no espectral) en un crculo de color..

Isaac Newton

Isaac Newton (1641-1727) quien, en 1666, tuvo las primeras evidencias de que el color no existe. A esta conclusin lleg tras realizar mltiples experimentos, siendo el ms revelador, el que, encerrado en una pieza oscura, Newton dej pasar un pequeo haz de luz blanca a travs de un orificio y sobre este haz luminoso interpuso un prisma cristalino de base triangular, y comprob que, al pasar la luz a travs del cristal, el rayo de luz se descompona y aparecan seis colores reflejados en la pared donde incida el rayo de luz original, siguiendo este orden: Prpura, Rojo, Amarillo, Verde, Azul cyan y Azul oscuro. A este haz de colores se le domin espectro solar. No hay que confundir el color originado por la luz con el color originado por los pigmentos (rojo, anaranjado, amarillo, verde, azul, ail y violeta). Aos ms tarde, el fsico Young realiz la experiencia contraria que Newton. Mientras ste descompuso la luz en los seis colores del espectro, utilizando un prisma, Young recompuso la luz utilizando seis linternas que emitan haces de luz con los colores del espectro y en la confluencia de estos rayos, obtuvo la luz blanca. Por lo tanto la luz blanca est compuesta por un haz de seis colores. Los colores que vemos es por que al incidir la luz sobre cualquier objeto absorbe algunos de los seis colores mencionados, reflejando los dems, y son, precisamente, esos rayos reflejados los que percibe nuestros sentidos. De esta forma se explica que, un mismo objeto se percibe de distinto color segn el tipo de luz que le bae. Por todo lo expuesto, ahora, estamos en condiciones de aseverar que el color es una sensacin que percibimos gracias a la existencia y naturaleza de la luz y a la capacidad de nuestros rganos visuales para trasmitir dichas sensaciones al cerebro. Por lo tanto definiremos el color fsico como la calidad de los fenmenos visuales que depende de la impresin distinta que producen en el ojo las luces de distinta longitud de onda, la ausencia total de luz nos dar el negro, o la suma de todas las luces el blanco.

Modelo RYB

En el modelo de color RYB, el rojo, el amarillo y el azul son los colores primarios, y en teora, el resto de colores puros (color materia) puede ser creados mezclando pintura roja, amarilla y azul. Mucha gente aprende algo sobre color en los estudios de educacin primaria, mezclando pintura o lpices de colores con estos colores primarios. El modelo RYB es utilizado en general en conceptos de arte y pintura tradicionales, y en raras ocasiones usado en exteriores en la mezcla de pigmentos de pintura. An siendo usado como gua para la mezcla de pigmentos, el modelo RYB no representa con precisin los colores que deberan resultar de mezclar los 3 colores RYB primarios .

Modelo RGB

La mezcla de colores luz, normalmente rojo, verde y azul (RGB, iniciales en ingls de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, tambin referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningn color luz est presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicacin en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vdeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.

Sntesis aditiva y sustractiva del color

Un sistema de color aditivo implica que se emita luz directamente de una fuente de iluminacin de algn tipo. El proceso de reproduccin aditiva normalmente utiliza luz roja, verde y azul para producir el resto de colores. Combinando uno de estos colores primarios con otro en proporciones iguales produce los colores aditivos secundarios: cian, magenta y amarillo. Combinando los tres colores primarios de luz con las mismas intensidades, se produce el blanco. Variando la intensidad de cada luz de color finalmente deja ver el espectro completo de estas tres luces. Las televisiones y los monitores de ordenador son las aplicaciones prcticas ms comunes de la sntesis aditiva La sntesis sustractiva explica la teora de la mezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantes naturales para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. El color que parece que tiene un determinado objeto depende de qu partes del espectro electromagntico son reflejadas por l, o dicho a la inversa, qu partes del espectro no son absorbidas. Todo lo que no se sabe una luz blanca, parece roja. Pero esto no significa que emita luz roja, que sera el caso una sntesis aditiva. Si lo hiciese, seramos capaces de verla en la oscuridad. En lugar de eso, absorbe algunas de las longitudes de onda que componen la luz blanca, reflejando solo aquellas que el humano ve como rojas. Los humanos ven la manzana roja debido al funcionamiento particular de su ojo y a la interpretacin que hace el cerebro de la informacin que le llega del ojo. Se necesitan tres cosas para ver un color: una fuente de luz, una muestra y un detector (que puede ser un ojo).

Modelo CMY

Para impresin, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, tambin es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es aadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMYK es tambin ms preciso para las mezclas de pigmento Se debe tener en cuenta que slo con unos colores "primarios" ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores "primarios" perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

El crculo cromtico de la sntesis sustractiva del color

Los colores primarios son: el rojo, el azul y el amarillo. Los colores secundarios son: el verde, el violeta y el naranja. y los colores terciarios son: el rojo violceo rojo anaranjado, amarillo anaranjado, amarillo verdoso, azul verdoso y azul violceo. Los colores secundarios se obtienen al mezclar partes iguales de dos primarios; los colores terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un color primario y de un secundario adyacente. Los primarios son colores que se consideran absolutos y que no pueden crearse mediante la mezcla de otros colores. Sin embargo, mezclar los primarios en diversas combinaciones crea un nmero infinito de colores

Percepcin del color

En la retina del ojo existen millones de clulas especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas clulas fotoreceptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al Efecto fotoelctrico, lo transforman en impulsos elctricos, que son enviados al cerebro a travs de los nervios pticos, para crear la sensacin del color. Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen ms clulas especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningn otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos enva demasiado rojo se produce una saturacin de informacin en el cerebro de este color, originando una sensacin de irritacin en las personas. Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciacin del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos estn daadas. Esta es la explicacin de fenmenos como el Daltonismo. Una persona daltnica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes. Debido a que el proceso de identificacin de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en s. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay.

En la retina del ojo existen millones de clulas especializadas en detectar las longitudes de onda procedentes de nuestro entorno. Estas clulas fotoreceptoras, conos y los bastoncillos, recogen parte del espectro de la luz y, gracias al Efecto fotoelctrico, lo transforman en impulsos elctricos, que son enviados al cerebro a travs de los nervios pticos, para crear la sensacin del color. Existen grupos de conos especializados en detectar y procesar un color determinado, siendo diferente el total de ellos dedicados a un color y a otro. Por ejemplo, existen ms clulas especializadas en trabajar con las longitudes de onda correspondientes al rojo que a ningn otro color, por lo que cuando el entorno en que nos encontramos nos enva demasiado rojo se produce una saturacin de informacin en el cerebro de este color, originando una sensacin de irritacin en las personas. Cuando el sistema de conos y bastoncillos de una persona no es el correcto se pueden producir una serie de irregularidades en la apreciacin del color, al igual que cuando las partes del cerebro encargadas de procesar estos datos estn daadas. Esta es la explicacin de fenmenos como el Daltonismo. Una persona daltnica no aprecia las gamas de colores en su justa medida, confundiendo los rojos con los verdes. Debido a que el proceso de identificacin de colores depende del cerebro y del sistema ocular de cada persona en concreto, podemos medir con toda exactitud el espectro de un color determinado, pero el concepto del color producido es totalmente subjetivo, dependiendo de la persona en s. Dos personas diferentes pueden interpretar un color dado de forma diferente, y puede haber tantas interpretaciones de un color como personas hay. El mecanismo de mezcla y produccin de colores producido por la reflexin de la luz sobre un cuerpo no es el mismo al de la obtencin de colores por mezcla directa de rayos de luz.

pe

Espectro visible de la luz

Espectro visible La luz puede usarse para diferentes tipos de comunicaciones. Las ondas de luz pueden modularse y transmitirse a travs de fibras pticas, lo cual representa una ventaja pues con su alta frecuencia es capaz de llevar ms informacin. Por otro lado, las ondas de luz pueden transmitirse en el espacio libre, usando un haz visible de lser. Ultravioleta La luz ultravioleta cubre el intervalo de 4 a 400 nanmetros. El Sol es una importante fuente emisora de rayos en esta frecuencia, los cuales causan cncer de piel en exposiciones prolongadas. Este tipo de onda se usa en aplicaciones del campo de la medicina. Rayos X La denominacin rayos X designa a una radiacin electromagntica, invisible, capaz de atravesar cuerpos opacos y de impresionar las pelculas fotogrficas. La longitud de onda est entre 10 a 0,1 nanmetros, correspondiendo a frecuencias en el rango de 30 a 3.000 PHz (de 50 a 5.000 veces la frecuencia de la luz visible). Rayos gamma La radiacin gamma es un tipo de radiacin electromagntica producida generalmente por elementos radioactivos o procesos subatmicos como la aniquilacin de un par positrn-electrn. Este tipo de radiacin se produce tambin en fenmenos astrofsicos de gran violencia. Debido a las altas energas que poseen, los rayos gamma constituyen un tipo de radiacin ionizante capaz de penetrar ms profundamente en la materia que la radiacin alfa o beta. Dada su alta energa pueden causar grave dao al ncleo de las clulas, por lo que son usados para esterilizar equipos mdicos y alimentos.

Temperatura del color

La temperatura de color de una fuente de luz se define comparando su color dentro del espectro luminoso con el de la luz que emitira un cuerpo negro calentado a una temperatura determinada. Por este motivo esta temperatura de color se expresa en grados kelvin, a pesar de no reflejar expresamente una medida de temperatura, por ser la misma solo una medida relativa. Representacin aproximada de la temperatura segn ciertos colores. Generalmente no es perceptible a simple vista, sino mediante la comparacin directa entre dos luces como podra ser la observacin de una hoja de papel normal bajo una luz de tungsteno (lmpara incandescente) y a otra bajo la de un tubo fluorescente (luz de da) simultneamente Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color: 1700 K: Luz de una cerilla 1850 K: Luz de vela 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminacin domstica convencional) 3200 K: tungsteno (iluminacin profesional) 5500 K: Luz de da, flash electrnico (aproximado) 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura 6420 K: Lmpara de Xenn 9300 K: Pantalla de televisin convencional

Psicologa del color a patir de la temperatura

Colores clidos: El ardiente remite al rojo de mxima saturacin en el crculo cromtico; es el rojo en su estado ms intenso. Los colores ardientes se proyectan hacia fuera y atraen la atencin. Por esta razn, a menudo se usa el rojo en letreros y el diseo grfico. Los colores ardientes son fuertes y agresivos, y parecen vibrar dentro de su espacio propio. El poder de los colores ardientes afecta a la gente de muchas maneras, tales como el aumento de la presin sangunea y la estimulacin del sistema nervioso. Colores fros: El fro remite al azul en su mxima saturacin. En su estado mas brillante es dominante y fuerte. Los colores fros nos recuerdan el hielo y la nieve. Los sentimientos generados por los colores fros azul, verde y verde azulado son opuestos a los generados por los colores ardientes; el azul fro aminora el metabolismo y aumenta nuestra sensacin de calma. Colores claros: Los colores claros son los pasteles ms plidos. Toman su claridad de una ausencia de color visible en su composicin, son casi transparentes. Cuando la claridad aumenta, las variaciones entre los distintos tonos disminuyen. Los colores claros descubren los alrededores y sugieren liviandad,

Colores oscuros : Los colores oscuros son tonos que contienen negro en su composicin. Encierran el espacio y lo hacen parecer ms pequeo. Los colores oscuros son concentrados y serios en su efecto. En cuanto a las estaciones, sugieren el otoo y el invierno. Combinar juntos los claros y los oscuros es una manera comn y dramtica de representar los opuestos de la naturaleza, tales como el da y la noche. Colores brillantes: La claridad de los colores brillantes se logra por la omisin del gris o el negro. Los colores azules, rojos, amarillos y naranjas son colores de brillo pleno. Los colores brillantes son vvidos y atraen la atencin. Un bus escolar amarillo, un racimo de globos de colores, el rojo de la nariz de un payaso nunca pasan inadvertidos. Estimulantes y alegres, los colores brillantes son colores perfectos para ser utilizados en envases, moda y publicidad

Psicologa del color a partir del cromatismo


Blanco. Se halla en el extremo de la gama de los grises.. Es un color latente por su capacidad de potenciar los otros colores vecinos. El blanco puede expresar paz, soleado, feliz, activo, puro e inocente. Negro. Al igual que el blanco, tambin se encuentra en el extremo de la gama de grises. Es el smbolo del silencio, del misterio y, en ocasiones, puede significar impuro y maligno. Confiere nobleza y elegancia, sobre todo cuando es brillante. Gris. Simboliza la indecisin y la ausencia de energa, expresa duda y melancola. Los colores metlicos tienen una imagen lustrosa, adoptando las cualidades de los metales que representan. Dan impresin de frialdad metlica, pero tambin dan sensacin de brillantez, lujo, elegancia, por su asociacin con los metales preciosos. Amarillo: Es el ms luminoso, ms clido, ardiente y expansivo. Es el color del sol, de la luz y del oro, y como tal es violento, intenso y agudo. Suelen interpretarse como animados, joviales, excitantes, afectivos e impulsivos. Naranja: Posee fuerza activa, radiante y expansiva. Tiene un carcter acogedor, clido, estimulante y una cualidad dinmica muy positiva y energtica .

Rojo: Significa la vitalidad, es el color de la sangre, de la pasin, de la fuerza bruta y del fuego. Est ligado al principio de la vida, expresa la sensualidad, la virilidad, la energa; es exultante y agresivo. El rojo es el smbolo de la pasin ardiente y desbordada, de la sexualidad y el erotismo. Azul: Es el smbolo de la profundidad. Inmaterial y fro, suscita una predisposicin favorable. La sensacin de placidez que provoca el azul es distinta de la calma o reposo terrestres, propios del verde. Expresa armona, amistad, fidelidad, serenidad, sosiego... y posee la virtud de crear la ilusin ptica de retroceder. Este color se asocia con el cielo, el mar y el aire. El azul claro puede sugerir optimismo. Violeta. Es el color de la templanza, de la lucidez y de la reflexin. Es mstico, melanclico y podra representar tambin la introversin. Verde. Es el color ms tranquilo y sedante. Evoca la vegetacin, el frescor y la naturaleza. Es el color de la calma indiferente: no transmite alegra, tristeza o pasin. Cuando algo reverdece suscita la esperanza de una vida renovada. Marrn. Es un color masculino, severo, confortable. Es evocador del ambiente local otoal y da la impresin de gravedad y equilibrio. Es el color realista, tal vez porque es el color de la tierra que pisamos.

Usos del color


Cartelismo Publicidad Fotografa

Breve historia

Durante el 1890, En plena belle Epoque en Francia, la aficin por el cartel estaba en pleno esplendor. En 1891, el primer cartel de Toulouse-Lautrec's, "Moulin Rouge", elev el estado del cartel al la categora de arte. Las exposiciones, los expositores y los distribuidores del cartel proliferaron, satisfaciendo la demanda del plico por el cartel. En 1894, Alphonse Mucha (1860-1939), un funcionario checo residente en Paris, cre la primera obra maestra del cartel de Art Nouveau. Su estilo domin la escena parisina en los diez aos siguientes y se convertira en el principal movimiento decorativo internacional del arte hasta Primera Guerra Mundial.

El cartel fue introducindose lentamente en otros pases pero a partir de 1880, se aceler su popularidad. En cada pas, el cartel fue protagonista tambin de todos los eventos culturales de importancia de la sociedad europea. En Francia, el culto del caf (absenta y otros productos alcohlicos) era omnipresente; en Italia la pera; en Espaa las corridas de toros y los festivales; en la literatura y los productos para el hogar; en las ferias comerciales, en los diarios literarios de Gran Bretaa y de Amrica y en el circo. Las primeras distribuciones masivas de carteles fueron llevadas a cabo en Gran Bretaa e Italia en 1894, Alemania en 1896, y Rusia en 1897. La ms importante fue llevada a cabo en Reims, Francia en 1896 y reparti
1.690 carteles por todo el pas.

Leonetto Cappiello (1875 - 1942), italiano, rechaz el detalle quisquilloso del Art Nouveau. En su lugar se centr en crear una imagen simple, a menudo chistosa o extraa, que cautivara inmediatamente la atencin y la imaginacin del espectador callejero. Su cartel del Ajenjo de Maurin Quina en 1906, diablo verde pistacho en un fondo negro con tipos de palo seco en bloque, marc la maduracin de un estilo que dominara el arte parisino del cartel hasta el primer cartel de Art Deco de Cassandre en 1923

Los cartelistas fueron rechazado la ornamentacin. Una consecuencia dominante de estos esfuerzos modernistas era el "Plakatstil" alemn (1906 1918), o el "Poster Style", que fue iniciado en 1905por Lucien Bernhard en Berln. Los trabajos del Plakatstil son fciles de reconocer ya que utilizan las siguientes caractersticas: - El cartel se reduce a la imagen del producto (de manera icnica).- Fondo pleno.- Adems de figurar la imagen del producto, sta convive armnicamente con el nombre del mismo.- Slo contiene los datos informativos mnimos, sin ornamentos, figuras o motivos compositivos de ningn tipo.

Primera Guerra Mundial y la revolucin bolchevique

Signific un nuevo papel del cartel: la propaganda. De hecho, la guerra supuso la campaa publicitaria ms grande hasta la fecha, desde recaudar dinero, a soldados de reclutamiento y de alzar esfuerzos voluntarios, a estimular la produccin o provocar ultraje y atrocidades en las lineas enemigas. Amrica solamente, produjo cerca 20 millones de carteles.Las lecciones de la brillante publicidad americana en la Gran Guerra no fueron desperdiciadas por la Rusia bolchevique, que dieron vuelta al arte del cartel en ayuda a su guerra civil. Lenin y sus seguidores demostrados ser los amos de la propaganda moderna, y el cartel se convirtieron en una arma vital que sera utilizada a travs del siglo en guerras.

Publicidad y Cartel en el siglo XX


Coca Cola Absolut Vodka Bennetton

You might also like