You are on page 1of 17

CROMOSOMA - Y

Roberto Pramo Medicina - 4to. Nivel P. 4

CARACTERSTICAS DEL CROMOSOMA-Y

El ADN = informacin hereditaria, compuesto por cromosomas. c/humano 23 pares de cromosomas, cromosoma 23 = sexo.

mujeres : dos cromosomas-X. hombres: cromosoma-X + cromosoma-Y (+ pequeo).


Herencia de 1 cromosoma materno y 1 paterno.


Las madres siempre cromosoma-X. transmiten un

El cromosoma-Y se transmite de padre a hijo. Todos los hombres de la misma lnea paterna tienen el mismo cromosoma-Y.

Mamferos cromosoma Y gen SRY (Sex-determining Region Y) produccin protena TDF (testis-determining factor) factor determinador de los testculos desarrollo embrionario de un macho.

Genes necesarios produccin espermatozoides normales.


Humano cromosoma Y aprox. 58 millones pb.

Aprox. 2% del total de ADN en una clula humana.


Cromosoma Y humano contiene 86 genes codifican 23 protenas distintas.

Cromosoma Y recombinacin cromosoma X por diferencia tamao.

de

excepcin = polimorfismos 1% pequeas piezas de regiones pseudoautosomales (PARs) en telmeros 5% de la longitud del cromosoma antigua homologa cromosomas X Y. Parte cromosoma Y que no se recombina "NRY" (non-recombining region of the Y chromosome).

Polimorfismos eran poco conocidos. Por Proyecto Genoma Humano y el SNP Consortium muchos polimorfismos, muchas secuencias repetitivas (satlites) con nmero de repeticiones caracterstico. ndice de mutacin muy bajo. No afecta capacidad para reproducirse. Estas mutaciones se pueden utilizar para rastrear los descendientes de un individuo concreto.

Por tanto, este cromosoma se ha hecho muy til para conocer la evolucin de las poblaciones humanas y demostrar que las poblaciones actuales de Homo sapiens son producto de una sola migracin procedente de frica.

HAPLOGRUPOS DEL CROMOSOMA Y HUMANO

Gentica poblacional. Haplogrupos del cromosoma Y humano (ADN-Y) determinados por diferencias en el ADN lnea de descendencia patrilineal humana. Identificacin haplogrupos por letras A - T. Subdivisiones = nmeros a la derecha de las letras letras minsculas a la derecha de los nmeros. Nomenclatura definida por el Y Chromosome Consortium.

Adn = ancestro comn de todos los cromosomas Y de la actualidad. Primeros estudios Adn150.000 aos poblador de frica concordante con Eva mitocondrial. ltimos estudios 50.000 aos. Se va poniendo cada vez ms de manifiesto las mujeres son ms "migradoras" que los hombres. Tenan ms movilidad cuando se establecan nuevas relaciones de pareja entre miembros de diferentes clanes o tribus.

Muy difcil deducir evolucin humana a partir de datos moleculares.


Comparacin de regiones del cromosoma con tasa de mutacin no constantes Mutaciones sujetas a procesos selectivos que favorezcan ciertas combinaciones. Combinacin de datos antropologa, paleontologa consenso el hombre actual sali de frica hace unos 100.000 aos.

COMPARACIN EN CHIMPANCS Y HUMANOS LA INESPERADA EVOLUCIN DEL CROMOSOMA Y

Primera comparacin cromosomas Y de chimpancs y humanos resultado sorpresa. Teora antigua cromosomas Y = estructuras estancadas que evolucionaban muy despacio y debido a la lenta prdida de su material gentico. Nuevas evidencias cromosoma Y est cambiando de forma contina y mucho ms rpido de lo que se pensaba. Publicacion revista Nature investigadores del Instituto de Investigacin Biomdica Whitehead (Estados Unidos) se han encontrado diferencias significativas en las secuencias genticas de los cromosomas Y de ambas especies.

El equipo del Profesor David C. Page, MD de la escuela medica de Harvard, encontr que el cromosoma Y del chimpanc tiene slo 2/3 de genes o familias de genes distintos que el humano. Se cree que el resto del genoma del chimpanc y el hombre difieren en el nmero de genes en menos del 1%. De hecho, un 30% del genoma Y de los chimpancs no tiene similitudes con el de los humanos y viceversa. Una diferenciacin muy rpida teniendo en cuenta que ambos emergieron de un ancestro comn hace seis millones de aos.

"La regin del cromosoma Y que ms ha evolucionado es la que tiene que ver con la produccin de esperma", indica Jennifer Hughes, una de las autoras de la investigacin. Una posible explicacin que encuentran los cientficos a este cambio en esa regin concreta tiene que ver con las conductas de apareamiento. Si un macho produce ms esperma, tericamente tiene ms posibilidades de fecundar a la hembra y, as, pasar sus genes 'superiores' de produccin de semen a su descendencia. Algunos de estos genes residen en el cromosoma Y.

Sin embargo, la competencia por ser el que tiene los mejores espermatozoides es tan grande que en la carrera pueden verse perjudicados otros genes del cromosoma. Todo ello explicara, en parte, la rpida evolucin que ha experimentado y las diferencias que muestra con el de los hombres. El mismo equipo que descifr el cromosoma Y de los hombres en 2003, dirigido por el Prof. David Page, ha logrado ahora lo mismo con el de los monos, lo que ha permitido una detallada comparacin. En concreto, las regiones que se han analizado son las especficamente masculinas de dicho cromosoma, conocidas como MSY (male-specific region of the Y chromosome). Animados por este descubrimiento, los cientficos quieren ahora analizar estos cromosomas en otros mamferos, para ver si tambin hay diferencias.

BIBLIOGRAFA
http://www.igenea.com/es/index.php?c=21 http://www.evolutionibus.info/cromosoma_y.html http://www.elmundo.es/elmundosalud/2010/01/13/bi ociencia/1263412547.html http://www.npgiberoamerica.com/2010/el-volublecromosoma-y.html http://www.news-medical.net/health/What-is-the-YChromosome-(Spanish).aspx The Chimpanzee Sequencing and Analysis Consortium. Nature 437, 69-87 (2005). Hughes, J. F. et al. Nature 437, 100-103 (2005). Kuroki, Y. et al. Nature Genet. 38, 158-167 (2006). Hughes, J. F. et al. Nature doi:10.1038/nature08700 (2010).

You might also like