You are on page 1of 11

La educacin consiste en que el hombre llegue a ser

ms hombre, que pueda ser ms y no slo que pueda tener ms, y que, en consecuencia, a travs de todo lo que tiene, todo lo que posee, sepa ser ms plenamente hombre. Juan Pablo II

Discurso a la UNESCO, 1980, n. 11.

Los esfuerzos por lograr una educacin actualizada a las exigencias del mundo de hoy son loables, siempre y cuando no se pierda de vista que el horizonte educativo no puede reducirse a una formacin eficientista, enfocada slo a obtener resultados y resolver problemas, sino principalmente a formar personas.

Es necesario educar en la pregunta por el sentido de las cosas, es decir, aprender a pensar, a ser crticos y no slo a cumplir determinados objetivos; a aprender a cuestionarse cules son las razones que contribuyen a la realizacin de la persona y de quienes la rodean y a descubrir su autntica dignidad y su vocacin de servicio en la sociedad

Las escuelas y universidades privadas tienen una inmensa responsabilidad de formar con mayor libertad a sus alumnos a travs de una adecuada educacin profesional y mayor conciencia social efectiva.

No bastan los profesionistas con excelencia acadmica, sino que lo que Mxico necesita son hombres y mujeres capaces de asumir --como responsabilidad propia-- las necesidades de los dems, en especial, de los ms pobres y marginados.

Se defiende la idea del maestro como quien debe propiciar el conocimiento y motivar en el estudiante el desarrollo de un pensamiento autnomo y crtico. Para sustentar esto, se aboga por una relacin dialgica, que d lugar a una verdadera accin comunicativa, acerca de la necesidad de reconocer al otro, como individuo diferente.

UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI NTIC, INTERACCIN Y APRENDIZAJE EN LA UNIVERSIDAD Gerardo Meneses Bentez ISBN:978-84-691-0359-3/DL: T.2183-

Hoy en da debe buscarse un modelo educativo que reconozca las dimensiones humanas y la obligacin que tienen las escuelas de desarrollar cada una de ellas. Es importante desarrollar la dimensin cognitiva del individuo; pero para que haya transformacin, se tiene igual responsabilidad en la formacin de un individuo tico que se indigne ante los atropellos, se sensibilice socialmente y se sienta responsable de su proyecto de vida individual y social.

La accin de ensear no debe centrarse en el conocimiento sino en el desarrollo del pensamiento. Hay que trascender la mera funcin de transmitir lo que ya est elaborado o construido, como producto, de manera inmodificable. Aqu no ocurre ninguna transaccin de sentidos.

Analizado desde la enseanza, este proceso de pensamiento que implica una accin de naturaleza bsicamente dialgica, debe conducir, a quien ensea y a quien aprende, a una construccin consensuada de nuevos conocimientos y a una interpretacin comn de la realidad, del mundo.

El

discurso dialgico: es aquel que se caracteriza por la interaccin directa entre los hablantes, por lo tanto, su elaboracin depende de todos los interlocutores que participan en l. Los discursos dialgicos presentan una estructura formal que es la toma de turnos y una organizacin del contenido que se manifiesta mediante el manejo del tpico (tema). El discurso dialgico depende de todos los interlocutores que participan en l. Por lo tanto, es un discurso eminentemente colaborativo.

GRACIAS

You might also like