You are on page 1of 12

LA EDUCACIN BASADA EN COMPETENCIAS MODULO I (PRIMERA PARTE) Mtra.

Luca del Carmen Bustos Aguilera Agosto 2009 Puebla, Pue.

PROPSITO
Identificar los conceptos de base sobre el desarrollo de competencias para la Educacin Superior para el Estado de Puebla, sustentar sobre normas y polticas estatales y nacionales el trabajo por competencias y comprender su importancia dentro del panorama estatal, nacional e internacional, aunado al concepto y a las polticas de calidad.

META IMPLCITA: A travs de ste primer mdulo orientado de manera tericoprctica, obtener como productos finales ejemplos de desarrollo educativo por competencias para la Educacin Superior, sustentando con normas y polticas estatales y nacionales y con proyeccin internacional cada propuesta, ejemplos que se irn afinando en los mdulos restantes.

ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR (PRIMERA PARTE) QUE SON LAS COMPETENCIAS? POR QUE SE ESTA TRABAJANDO EN EL AMBITO INTERNACIONAL EN EDUCACION SUPERIOR EN COMPETENCIAS? QUE VENTAJAS OFRECE EL TRABAJO POR COMPETENCIAS A DIFERENCIA DE OTROS MODELOS DE INTERVENCION? POR QUE SE DICE QUE ES UN MODELO DE INTERVENCION Y NO UN MODELO EDUCATIVO?

QUE

SON

LAS

COMPETENCIAS?

"La competencia es el resultado de la integracin, esencial y generalizada de un complejo conjunto de conocimientos, habilidades y valores profesionales, que se manifiesta a travs de un desempeo profesional eficiente en la solucin de los problemas de su profesin, pudiendo incluso resolver aquellos no predeterminados". (Forgas J.; 2003. Op. Cit. En: Cejas Yanes y Castao Oliva)

POR QUE SE ESTA TRABAJANDO EN EL AMBITO INTERNACIONAL EN EDUCACION SUPERIOR EN COMPETENCIAS? ORGANIZACIN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT)
EDUCACION Y FORMACION TECNICA PROFESIONAL DEL CARIBE (EFTP) CENTRO INTERAMERICANO DE INVESTIGACION Y DOCUMENTACION SOBRE LA FORMACION PROFESIONAL (CINTERFOR) ORGANIZACIN PARA LA COOPERACION Y EL DESARROLLO ECONOMICO (OCDE) ORGANIZACIN DE ESTADOS IBEROAMERICANOS PARA LA EDUCACION, LA CIENCIA Y LA CULTURA (OIE) ASOCIACION CIENTIFICA DE ECONOMIA Y DIRECCION DE EMPRESAS (ACEDE) CENTRO EUROPEO PARA EL DESARROLLO DE LA FORMACION PROFESIONAL (CEDEFOP) CONSEJO DE NORMALIZACION Y CERTIFICACION DE COMPETENCIA LABORAL (CONOCER) SECRETARY`S COMISSION ON ACHIEVING NEW SKILLS EUA (SCANS)

DERIVACIONES EN PROYECTOS COMO TUNING (UNION EUROPEA) ALFA TUNING (AMERICA LATINA) DEFINITION AND SELECTION OF COMPETENCIES (DESECO) PROGRAMME FOR INTERNATIONAL STUDENT ASSESSMENT (PISA) SUSTENTADAS POR

LA GLOBALIZACION UNESCO (DELORS, PILARES DE LA EDUCACION) SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO ESPACIOS COMPARTIDOS REDES DE COOPERACION

QUE VENTAJAS OFRECE EL TRABAJO POR COMPETENCIAS A DIFERENCIA DE OTROS MODELOS DE INTERVENCION? * Se unifican criterios en los perfiles de ingreso y egreso y en procesos de evaluacin, certificacin, acreditacin y control administrativo. * Se garantiza la integracin teora-practica formacininvestigacin. * Se respetan los perfiles formativos y de desempeo en sus interrelaciones institucionales y empresariales, respectivamente.

* Se abre el canal de integracin y competitividad en el marco internacional Y se flexibiliza la posibilidad de formacin profesional por integracin y seguimiento entre niveles (crditos sumarios o ciclos propeduticos)

POR QUE SE DICE QUE ES UN MODELO DE INTERVENCION Y NO UN MODELO EDUCATIVO? Un modelo educativo esta conformado por una visin sinttica de una teora o un enfoque pedaggico que orienta la elaboracin y anlisis de los programas de estudio como un patrn conceptual. Puede haber tantos modelos como corrientes tericas y propuestas autorales La formacin profesional por competencias no es un modelo educativo por que no pertenece a una corriente terica o propuesta autoral en el terreno de las ciencias de la educacin. ES IMPORTANTE APRECIAR ENTONCES, QUE ESTE MODELO DE INTERVENCION, NO DIGNIFICA NI MENOSPRECIA EL MODELO EDUCATIVO INSTITUCIONAL, SOLO LO COMPLEMENTA. UN MODELO TAMPOCO ES UNA MODA

ALGUNOS ASPECTOS A CONSIDERAR (SEGUNDA PARTE) QUE ES UN MODELO DE INTERVENCION? COMO OPERA UN MODELO DE INTERVENCION? PUEDE EL MODELO DE INTERVENCION DE COMPETENCIAS COMPLEMENTAR LAS POLITICAS ESTATALES? PUEDE EL MODELO DE INTERVENCION DE COMPETENCIAS COMPLEMENTAR LAS POLITICAS FEDERALES? PUEDE EL MODELO DE INTERVENCION DE COMPETENCIAS UNIFICAR CRITERIOS SOBRE PERFILES ENTRE LAS DISTINTAS INSTITUCIONES DE EDUCACION SUPERIOR EN EL ESTADO?

QUE ES UN MODELO DE INTERVENCION?

Conjunto de estrategias para conseguir resultados propuestos en un plan de accin. (BISQUERRA 1992)
Representacin de la realidad sobre la que hay que intervenir y que va a influir en los propsitos, los medios y los agentes de dicha intervencin (RODRIGUEZ ESPINAR, 1993)

COMO OPERA UN MODELO DE INTERVENCION? Respeta las bases conceptuales, organizativas y estructurales en general, del modelo original sobre el que se intervendr Identifica los aspectos relevantes que sern producto de la intervencin a travs de nuevas tendencias integradoras que modificarn algunas partes del todo Identifica las formas estratgicas, los propsitos, los medios y los agentes que sern motivo de actualizacin como producto de la intervencin.

FIN DE LA PRIMERA PARTE: ACTIVIDADES DE APRENDIZAJE:1.- Actividad individual Responder el Cuestionario No. 1 Tomar en cuenta la ponencia y las lecturas sugeridas para reforzar el conocimiento. QUE SON LAS COMPETENCIAS? Que son las competencias Cales intencionamos.mht POR QUE SE ESTA TRABAJANDO EN EL AMBITO INTERNACIONAL EN EDUCACION SUPERIOR EN COMPETENCIAS? La enseanza en competencias en el marco de la educacin a lo largo de la vida y la sociedad del conocimiento.mht QUE VENTAJAS OFRECE EL TRABAJO POR COMPETENCIAS A DIFERENCIA DE OTROS MODELOS DE INTERVENCION? EDUCACI ON BASADA EN NORMAS DE COMPETENCIA.mht POR QUE SE DICE QUE ES UN MODELO DE INTERVENCION Y NO UN MODELO EDUCATIVO? QUE ES UN MODELO DE INTERVENCION? COMO OPERA UN MODELO DE INTERVENCION? Qu Es la intervencin educativa.docx Catholic_net - Qu Es Un Modelo Educativo.mht

You might also like