You are on page 1of 32

INVESTIGACIN CIENTFICA

TEORA DEL CONOCIMIENTO


-GNOSEOLOGA: Griego (GNOSIS=CONOCIMIENTO, LOGOS=TRATADO). Teora que estudia al conocimiento en general: analiza la naturaleza, posibilidad, lmites y tipos de conocimiento que puede alcanzarse, as como el problema de la fundamentacin de los mismos. -EPISTEMOLOGA: Griego (EPIST=CONOCIMIENTO, LOGOS=TRATADO).Disciplina que problematiza al conocimiento en particular, denominada filosofa de la ciencia y que pone a prueba la estructura, fundamentos y mtodos de la ciencia. -GENESIS DEL CONOCIMIENTO RACIONAL El conocimiento racional es exclusivo del hombre, comprende el desarrollo y evolucin del animal hacia el hombre y que se caracteriza por tener. -Percepcin sensorial -Memoria Inteligencia -Aprendizaje El hombre tiene un plano mental con capacidad de abstraccin en la que se busca EL QU y EL PORQU de las cosas, siguiendo el proceso: Abstraccin mental Pensamiento Razonamiento. Lo que determina el conocimiento racional. Por lo tanto las acciones humanas son las nicas que resultan del pensamiento y el hombre es la nica especie realizadora de acciones racionales, deliberadas, seleccionadas y conscientes.

ETAPAS
1) ORDENACION PERSPECTIVA: El organismo percibe selectivamente las caractersticas mediante los sentidos para lo cual se necesita el contacto directo con el objeto, lo cual ocasiona: Instinto: Reaccin innata ante un estmulo no experimentado. Hbito: Repeticin de un estmulo ya experimentado. 2) ABSTRACCION PERSPECTIVA: El organismo reconoce y generaliza ciertas caractersticas del ambiente, parecidas o anlogas. Utiliza la memoria y la imaginacin formando una imagen del objeto. 3) ABSTRACCION CONCEPTUAL: Exclusivo del hombre, las caractersticas del objeto son abstradas perspectiva mente por un proceso mental o pensamiento, uno de estos pensamientos es el concepto.

SIGNIFICADO DEL CONOCIMIENTO


El conocimiento humano implica 2 entes: Sujeto : El que conoce-hombre Objeto: El que se quiere conocer Significados: A) Accin de conocer: Conocimiento Accin: Proceso mental orientada a reflejar la realidad objetiva en la conciencia del hombre, comprende:
Realidad, objeto, Aprehensin (proceso mental), sujeto.

B) Conocimiento Estado (calidad de aprehensin): Producto de la accin mental del conocer, est influenciada por:
La experiencia sensible (observacin) La experiencia interna (talento individual, razn o sentido comn) La experiencia intelectual. Comprende: Juicios, conceptos, definicin y es traducido a un lenguaje.

LA VERDAD

Como problema del conocimiento tiene 3 concepciones: a) Es Trascendente: La verdad es plena, que es la igualdad entre el conocimiento y el objeto. b) Es Inmanente: Hay coherencia lgica entre la experiencia y la percepcin. c) Es Pragmtica: Es el conjunto de pensamiento y teoras que implican fenmenos y nos sirve para la vida diaria.

Clases de verdad: Verdad Relativa: Cuando est referida al tiempo y al


espacio.
Ej. El agua hierve a 100C (en la costa, en la sierra no)

Verdad Absoluta: Cuando contiene elementos


absolutamente exactos.
Ej. La tierra es un planeta.

FORMAS DEL CONOCIMIENTO


a) Conocimiento Comn= cotidiano: El sujeto aprende la realidad sin sistema, es sensorial por simple contacto con las cosas y dems hombres, es superficial no penetra en las intimidades del objeto (capta la apariencia). Ej. Descubrimiento del fuego (quema). b) Conocimiento filosfico= conocimiento altamente reflexivo, trata los problemas y las leyes ms generales, no perceptibles por los sentidos; por ser suprasensibles traspasan la experiencia y explican mejor el pensamiento y el ser; entre la conciencia y la materia. Ej. Que es el valor, que es el hombre. c) Conocimiento Teolgico: conjunto de verdades a las cuales el hombre llega por aceptar datos de la revelacin divina y no con el auxilio d su inteligencia. Ej: Cristo es el hijo de Dios. d) Conocimiento Cientfico: El sujeto aprende la realidad con un sistema, mediante el mtodo cientfico empezando por plantearse un problema acerca del objeto que quiere conocer y formulndose una hiptesis que luego debe someterse a prueba emprica o por procesos lgicos. Ej.: El tomo, la elaboracin de vacunas, trasplante de rganos. e) Conocimiento sensorial y racional: Momentos progresivos en el sujeto durante el conocimiento comn. f) Conocimiento emprico y terico : Emprico= Por contacto directo con el objeto. Terico= Obtenido por interaccin mental para obtener contenidos ms complejos del objeto. g) Conocimiento A priori: Adquirido por razonamiento sin experiencias. h) Conocimiento A posteriori: Adquirido despus de la experiencia.

EL CONOCIMIENTO CIENTFICO

Es el resultado de la investigacin cientfica. Para adquirir el conocimiento cientfico intervienen: a. La actividad conjunta de los rganos sensoriales y del pensamiento: ojos, odos, nariz, boca, mano, cerebro. b. La teora cientfica que apoya al investigador dndole la informacin o base terica que le servir para comparar las caractersticas del objeto o realidad con la informacin proporcionada y con ella elaborar el pensamiento. Ej. Teora de la gravedad. c. El mtodo cientfico que gua al investigador paso a paso durante el desarrollo de la investigacin para: observar la problemtica, determina el problema, plantear la hiptesis, probarla, etc. d. El medio tcnico ayuda al investigador permitindole utilizar equipos, instrumentos, etc, para cuantificar las observaciones: Teodolito, balanzas, GPS, computadora, etc.

El conocimiento cientfico comprende: a) EL CONOCER PROCESO: Proceso mental en la cual luego de captar las caractersticas del objeto o realidad, forma una imagen mental y elabora un pensamiento al respecto. Es la esencia y lo fundamental del conocimiento. - La Realidad: Es la fuente del conocimiento, es el objeto que se quiere conocer, es el entorno que rodea al investigador y en el cual puede existir muchos problemas, es lo que se nos presenta a diario. La realidad del individuo frente a su sociedad, la realidad del pueblo, la realidad del pas , en el aspecto social, econmico, religioso, ambiental, cientfico, tecnolgico, sanitario, geogrfico, demogrfico, etc. - La Observacin: Es la percepcin selectiva, intencional, ilustrada, interpretada y sistemtica del objeto o realidad.
Es selectiva cuando se observa un solo objeto entre varios.

Es intencional tiene inters en el objeto. Es ilustrada guiada por la experiencia o un grupo de conocimiento. Es interpreta capta, ordena, analiza las caractersticas del objeto. Es sistemtica establece la relacin del objeto con su entorno.

Tipos de Observacin Indirecta: Interviene el sujeto, el objeto y el entorno como: documentos, monumentos(campo), conducta, laboratorio. Indirecta: Interviene el sujeto y el objeto.

PENSAMIENTO: Es la organizacin e interpretacin de las caractersticas del objeto en la mente, formando la IDEA que puede ser: JUICIO: Pensamiento simple, referido al aspecto general del objeto. Es un enunciado que afirma o niega algo de algo. Ej. La ballena es mamfero, el agua es lquida, la roca es dura, el fuego quema, etc. CONCEPTO: Pensamiento que refleja las cualidades generales captando la esencia y las relaciones internas del objeto. Ej. Concepto hombre, concepto vida, concepto racional, concepto de grupos sociales, etc. RAZONAMIENTO: Raciocinio, movimiento mental que va de un juicio a otro o de un concepto a otro, generando un nuevo conocimiento a partir de algo preestablecido. Ej. Todos los hombre son seres racionales, Pedro es hombre entonces Pedro es un ser racional. DEFINICIN: Expresin o enunciado de los rasgos fundamentales contenidos en el concepto mediante el lenguaje. Ej. Lapicero, es la parte de una realidad, presenta. Categora Caractersticas Color azul, blanco, amarillo. Forma cilndrica, octogonal, hexagonal. Tamao 10 cm, 15cm. Material Plstico, metlico, tinta negra. Utilidad sirve para escribir sobre papel. Cada vez que planteamos una realidad, describimos sus caractersticas y la unin de estas caractersticas nos da una IDEA denominada CONCEPTO: El lapicero = realidad= objeto = categora general. Es un objeto plstico o metlico que usa tinta seca y que sirve para escribir sobre papel. Es decir puede expresarse como material de escritorio.

b) EL CONOCER- ESTADO o estructura en la que se elaboran definiciones: leyes, teoras, teoremas, principios, etc. Por consiguiente: El sujeto aprende las caractersticas esenciales del objeto mediante la observacin y elabora el pensamiento y establece la estructura (leyes). El Objeto: Es una categora muy amplia, no es preciso, para definirlo es necesario describir sus caractersticas fsicas, qumicas, biolgicas.
-Es lo que queremos conocer de la realidad, por lo que se considera al objeto como realidad ya procesada por el hombre. -Es independiente de la mente humana.

El Hecho: Es el acontecimiento que ocurre en una realidad, puede ser fortuito, casual, accidental o puede ser premeditado como una consecuencia de un proceso.
-El hecho es una caracterstica del objeto. -Es conocimiento cierto que puede ser comprobado por contrastacin.

LA CIENCIA Conjunto de conocimientos racionales obtenidos metdicamente y verificados con la realidad, sistematizados orgnicamente y referidos a una misma naturaleza. Caractersticas Conocimiento Racional: Basado en la razn, en la sistematizacin coherente de enunciados fundados y contrastables. Ciertas o probables: Verdades parciales corregibles. Verificables: Fenmenos que pueden ser contrastables. Sistematizados orgnicamente: Ordenados lgicamente, sistemas de generalizaciones y principios que relacionan los hechos entre s para deducir leyes. Relativos a una misma naturaleza: Objetos de una misma realidad, relacionados por sus caractersticas estructurales.

LA CIENCIA COMO PROCESO: Es la ciencia de la investigacin cientfica. Kedroy y Spinkin: Ciencia es un sistema de conceptos acerca de los fenmenos y leyes del mundo externo que proveen y transforman la realidad. Bunge: Ciencia es un cuerpo de ideas caracterizadas como conocimiento racional, sistemtico, exacto, verificado y falible y una actividad productora de nuevas ideas. Wartotofsky: Ciencia es un cuerpo organizado y sistemtico de conocimientos, pero tambin una actividad, un proceso de investigacin en marcha. Pavlov: La ciencia es una unidad dialctica del sistema de conceptos, categoras, leyes, del mtodo del conocimiento y de la relacin con la prctica como punto de partida, finalidad suprema en criterio de conocimiento.

LA CIENCIA COMO ESTRUCTURA (ESTADO) Es el cuerpo del conocimiento, sistemtico, referido a un determinado objeto de estudio. Somerville: Ciencia es un conjunto de nuevos conocimientos organizados que intensifica nuestra capacidad de explicar, prever y controlar. Kopnin: Ciencia es un sistema de teoras que se renen en base a una idea general. La ciencia como Proceso de la investigacin cientfica no basta por s misma, requiere necesariamente del compacto Sistema de definiciones sistematizados y jerarquizados como: Principio, leyes, teoras a fin de guiar, planificar, desarrollar y contrastar sus observaciones y pensamientos.

EL OBJETO DE ESTUDIO DE LA CIENCIA


-Es lo que queremos conocer de la realidad u objeto. -El objeto de estudio de la ciencia es dinmico, cambia constantemente, esta cualidad y la permanente aparicin de nuevas ciencias y tecnologas con objetos de estudio cada vez ms puntuales permite el carcter inagotable de la ciencia en un permanente anhelo de lograr la verdad de las cosas o realidades. -Los diversos enfoques dl objeto de estudio a originado varios tipos o clasificaciones de la ciencia. BUNGE
Ciencia Factual Ciencia Formal

El objeto de estudio es de naturaleza.


Entra en conflicto con la realidad Mtodos de trabajo. Sus enunciados Sus definiciones

Concreta - Hecho
S Observacin - experimentoverificar hiptesis Son verificables experiencia Son probables en la

Abstracta Ideas
Generalmente no Lgica formal- demuestran o prueban sus proposiciones. Usan variables lgicas que no requieren experimentacin. Definitivas

KEDROG Y A.SPORKIN
- El objeto de estudio de las ciencias es de 3 formas: Naturaleza Pensamiento Sociedad que generan 3 grupos de ciencias bsicas: Ciencias Naturales, Sociales y Filosficas, las que se ordenan y conectan unas con otras para demostrar que las ciencias aunque diversas, en el fondo constituyen un todo nico.

- Existen Ciencias intermedias o eslabn : Fisicoqumica, geoqumica, Antropofisiologa, zoopsicologa, etc. que corroboran la visin integracionista de la ciencia.

OBJETIVOS DE LA CIENCIA
Son los peldaos utilizados para llegar a la verdad a travs de para qu se hace ciencia?, para qu sirve la ciencia? a) DESCRIBIR EL OBJETO DE ESTUDIO: Es determinar los componentes estableciendo sus caractersticas, cualidades o propiedades, lo que permite tener una visin preliminar o conocimiento bsico, describindose como: Un Sistema concreto Ej. Composicin del cemento y materiales de construccin utilizados en la construccin de una casa. Un Acontecimiento Ej. Reproduccin de un insecto en condiciones naturales. Un proceso Ej. Etapas para la construccin de un laboratorio de anlisis de suelos. b) EXPLICAR EL OBJETO DE ESTUDIO: Establecer cmo se relacionan las partes o componentes del objeto y porqu es as. c) PREDECIR EL OBJETO DE ESTUDIO: Prever cmo respondera el objeto ante cambios o reacciones inesperadas de sus componentes. d) ACTUAR (APLICAR): Transforman el conocimiento terico en prctico pero cambian la realidad en provecho del hombre y la sociedad.

COMPONENTES ESENCIALES DE LA CIENCIA 1. El Objeto De Estudio - Realidad o sistema cuyas propiedades y relaciones son estudiadas y aprovechadas. 2. El Sujeto - Es el cientfico que conoce y define el objeto de estudio y lo aprovecha para su bienestar. 3. El Mtodo - Es el proceso mental por el cual el sujeto reproduce en su mente las propiedades, caractersticas, cualidades del objeto de estudio, reflejando plenamente la esencia del objeto. 4. El Contenido - Es el sistema jerarquizado de definiciones, principios, leyes y teoras como consecuencia de haber conocido al objeto.

EL MTODO DE LA CIENCIA
-Manera intelectual como el sujeto conoce al objeto. -Es el instrumento de la Investigacin Cientfica, independiente del objeto. -El objetivo fundamental es solucionar problemas. -El Mtodo de la ciencia o Mtodo Cientfico nos permite llegar a conocer las cualidades y leyes esenciales del objeto. FASES Para conocer la esencia del objeto, el Mtodo Cientfico durante su desarrollo pasa por 5 fases continuas que parten de la realidad: 1. FASE DE PERCEPCIN: Capta las caractersticas del objeto a travs de los sentidos. EJ. El ingeniero Civil observa la deficiente distribucin urbana del pueblo. 2. FASE DE DESCRIPCIN: Codifica, clasifica, relaciona las caractersticas. EJ. De lo observado, compara con lo que aprendi en sus estudios y prioriza lo trascendente y descarta lo secundario. 3. FASE DE INTERPRETACIN: Formaliza y define sus actividades mentales y esboza cmo va a realizar la investigacin. EJ. Elabora el Plan del Proyecto de Investigacin Cientfica en la que: Define el ttulo del trabajo, el objeto de estudio, el tipo de trabajo a realizar, el problema, la hiptesis, los objetivos, la metodologa a emplear y la literatura cientfica que sustentar el trabajo. 4. FASE DE EXPERIMENTACIN: Es la prueba o la contratacin de la hiptesis. Ej. Se ejecuta el trabajo o proyecto con una apreciacin sistmica del objeto de estudio o de la deficiente distribucin urbana, donde las percepciones, las descripciones e interpretaciones que realiza es de mejor calidad y profundidad de conocimiento que contrastar con presupuestos y literatura cientfica. 5. FASE DE APLICACIN: Son las conclusiones, se comprueba la teora o modelos conceptuales o emplea los resultados en tecnologa o aplicacin prctica. Ej.Las conclusiones de la investigacin sobre la deficiente distribucin urbana servirn para que el municipio obligue a los propietarios a un Plan de ordenamiento urbano. Servir para futuros trabajos de investigacin sobre distribucin.

PLANIFICACIN DE LA INVESTIGACIN CIENTFICA


-IN (en), VESTIGARE (Indagar, averiguar, hallar)Latn. Descubrir respuestas a determinadas interrogantes a travs de la aplicacin de procedimientos cientficos. La respuesta est referida a hechos, datos, principios, leyes, tcnicas. -Para Planificar la investigacin Cientfica se plantean interrogantes acerca del problema determinado:
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. Qu Por qu Para qu Cunto Dnde Cmo Cundo se

Quiere

Hacer

----------------------------------------------------------------------------------

Naturaleza del Proyecto Origen y financiamiento. Objetivos y Propsitos. Metas. localizacin fsica. Actividades y tareas. Calendarizacin cronograma.
Destinatarios - Beneficiarios Recursos humanos. Recursos Materiales. Recursos financieros.

8. A quines 9. Quines 10. Con qu 11. Con qu

- Va dirigido Lo van hacer Se va a hacer Se va a costear

-----------------------------------------------------------------------------

TIPOS DE INVESTIGACIN - Por el propsito y la Naturaleza de los problemas: a. INVESTIGACIN BSICA = FUNDAMENTAL.- Aporta nuevos conocimientos cientficos, recoge informacin de la realidad orientndola al descubrimiento de Principios y leyes, busca el progreso cientfico, no tiene objetivos prcticos. b. INVESTIGACIN APLICADA = APLICACIN.- Aplicacin de los conocimientos a una determinada situacin, le preocupa la aplicacin inmediata sobre una realidad circunstancial y no el desarrollo del conocimiento de valor universal. - Sirve de base a la investigacin Tecnolgica. c. INVESTIGACIN TECNOLGICA.- Responde a problemas tcnicos, transforman la realidad creando tecnologas, productos, etc. MTODO Y TCNICA MTODO.- Conjunto de procedimientos y operaciones lgicas con los que resuelve en forma ordenada una tarea de naturaleza terica o prctica. Es la manera intelectual para tratar un conjunto de problemas para obtener conocimiento. - El Mtodo crea teora (EPISTEME). TCNICA.-Trabajo psicomotor para hacer algo, transforman la realidad. - La tcnica plantea normas parte operativa.

LA REALIDAD PROBLEMTICA
Es la fuente del conocimiento, est en todo el universo, formando por caractersticas (variables, cualidades, tendencias). Es independiente de la mente humana. CLASES: 1. Realidad Emprica.-Aquella que puede ser demostrable por la experiencia. Es el objeto de la ciencia y su fuente. 2. Realidad Intelectual.-No demostrable, ideolgica, problemtica y crtica. Es el objeto de la filosofa. 3. Realidad Esttica.-Puede percibirse por estmulos internos p externos. Es el objeto del arte. Conocimiento de la realidad: -Directa.-Por observacin y experimentacin. -Indirecta.-Por libros, revistas, peridicos, reuniones acadmicas. Diferencia entre Realidad Objeto Hecho: -Realidad.-Existencia del mundo exterior, universo, independiente de la mente humana, constituido por caractersticas y tendencias propias. Fuente del conocimiento. -Objeto.-Realidad procesada por el hombre y del que ya se tiene un concepto, depende de la mente del hombre. -Hecho.-Caracterstica del objeto, la cual se conoce y se hace un enunciado. Es conocimiento cierto, se puede comprobar. Caractersticas de la realidad: -Son estables.-No cambian o cambian lentamente. Ej. El hombre tiene caractersticas en cuanto al sexo, forma, rasgos genticos, color de ojos, de cabello. -Son dinmicos.-Van cambiando. Ej. Edad, peso, talla, inteligencia, valores, fisiologa, etc. La Realidad Problemtica es una parte de la realidad, la que se investiga. Ej. La realidad de la contaminacin en la ciudad, la realidad problemtica esla contaminacin por gases, se estudia el CO2

PROBLEMAS DE INVESTIGACIN
-La investigacin cientfica consiste en tratar problemas constantemente. -Los problemas cientficos son problemas de conocimiento y no de accin. -El problema cientfico es la interrogante que se plantea el investigador ante una realidad desconocida o ante el hallazgo de defecto, laguna o incoherencia del conocimiento. -Cuando el objetivo de la investigacin es prctico y los instrumentos son cientficos entonces el problema es de ciencia aplicada, pero puede ser tambin de ciencia Pura a la vez cuando hacemos una investigacin pura y le encontramos utilidad.

FACTORES QUE DETERMINA LA APARICIN DE LOS PROBLEMAS CIENTFICOS


a. Factores objetivos.-Relacionados con el objeto de estudio y orientados al desarrollo econmico, social y cultural o pueden estar orientados al desarrollo de la ciencia y tcnica. Ej. Contradiccin entre el crecimiento demogrfico y la necesidad de asegurar la alimentacin bsica de la poblacin. b. Factores subjetivos.-Relacionados a las cualidades personales de los investigadores y las caractersticas de los grupos de investigacin. Ej. La definicin de las polticas cientficas por los gobiernos, etc.

FUENTES DE IDEAS PARA GENERAR PROBLEMAS


-Experiencias.- Cul mtodo ser mejor emplear? -Conversaciones personales.-Universidades, colegios, congresos, etc. -Material Bibliogrfico.-Al leer nacen las ideas para investigar. -Teora.-A travs de la investigacin puede probarse la teora. -Ideas de otras personas.-Cuando el profesor da un conjunto de temas a escoger.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN (ETAPAS)


-Enfrentamiento a una situacin problemtica. -Delimitacin y seleccin del problema cientfico. -Formulacin del problema cientfico. -Planteamiento de los objetivos de la investigacin. -Justificacin de la investigacin. -Determinacin de las limitaciones de la investigacin.

ENFRENTAMIENTO A UNA SITUACIN PROBLEMTICA


El investigador materializa un problema ante las siguientes realidades problemticas: -Cuando se encuentra ante un hecho no identificado o que no puede explicar. -Cuando algunos hechos no concuerda con la teora. -Cuando hay contradicciones entre las explicaciones que dan sobre un hecho otros investigadores. Ej. La contaminacin de los ros. La violencia familiar en los hogares de Huaraz.

DELIMITACIN Y SELECCIN DEL PROBLEMA CIENTFICO


Luego de identificar una realidad problemtica, el tema elegido es muy general, por lo tanto hay que determinar qu aspecto especfico se va a estudiar. Los criterios de delimitacin son: a. Temtico.-Referido al objeto de estudio. Ej. El efecto del evento Fenmeno de El Nio puede estudiarse en relacin al aspecto de salud, de la agricultura, de la pesca, de la economa del pas, etc. Al elegir el aspecto se debe considerar: - Importancia.- El aporte que dar. - Posibilidad de investigar.-Lo tico o moral no se puede investigar. - Viabilidad. b. Geogrfica.-La extensin puede ser local, regional, nacional, etc. c. Temporal.-Referida al pasado, presente o futuro.

CARACTERSTICAS DE UN PROBLEMA CIENTFICO


Es adecuadamente planteado cuando presenta las caractersticas: Objetividad.-El problema debe responder a problemas reales. Precisin.-Definir claramente su aspecto central. Contrastabilidad emprica.-Los trminos incluidos en el planteamiento del problema deben presentar una elaboracin que permita derivar de los mismos, la hiptesis, variables y diseo de contrastacin. Formulacin adecuada.-El problema debe ser formulado en forma clara.

CLASIFICACIN DE PROBLEMAS
SUSTANTIVOS O DE OBJETOS (COSAS) Cuntos tipos de bacterias existen en las manos de las vendedoras ambulantes de comida? ESTRATGICOS O DE PROCEDIMIENTOS (forma cmo conseguir las cosas) Cmo cuantificaremos los peces de la laguna Querococha? Problemas Sustantivos: -Empricos.-La solucin requiere operaciones empricas y el ejercicio del pensamiento, su objetivo es hallar datos. -Conceptuales.-Su objetivo es dilucidar, interpretar, construir o reconstruir teoras. Problemas de Estrategia: -Metodolgicas.-La solucin no tiene valoracin. -Valorativas.-Mide el peso que tiene una realidad.

HIPTESIS DE INVESTIGACIN
-HIPO (Bajo), THESIS (Suposicin o situacin)=supuesto. -HIPTESIS.- Respuesta o solucin tentativa o provisional al problema por lo que tiene que comprobarse. -Afirmacin comprobable de una relacin potencial entre variables. FUENTES: -La intuicin y experiencia del investigador. -Los resultados de otros estudios que se desean verificar. -La teora establecida por deduccin se llega a predecir, resulta si tales condiciones estn presentes. CUALIDADES: -Orienta la investigacin, es dirigido a la solucin del problema especfico. -Define la investigacin, concentrndose a comprobar la hiptesis. -Propone el diseo de contrastacin, que es lo ms conveniente para la comprobacin. -Enriquece y pone a prueba la teora, al sustentarse en la teora le pone a prueba para fortalecerla o ponerla en duda. -Estimula la investigacin, si se acepta genera nuevo conocimiento, si se rechaza genera el planteamiento de nueva hiptesis. -Da explicacin inicial, al completar datos, detectando significado y relaciones entre variables.

FORMULACIN: -Debe formularse al analizar teoras y datos empricos disponibles. -Debe airse a la lgica, a la ley de la posibilidad, al principio de la no contradiccin (Ningn objeto puede ser o dejar de ser al mismo tiempo lo que es). -Depende de la investigacin y de la experiencia del investigador. REGLAS: -La Hiptesis no debe contradecir ningn dato de la ciencia. -Debe explorar todas las posibilidades que motivan a su formulacin. -Debe ser una suposicin real. CARACTERSTICAS DE LA FORMULACIN: -Debe formularse en forma especfica, clara, precisa en trminos comprensibles que no deje doble interpretacin. -Debe ser lgica en relacin al problema planteado. -Debe sustentarse en conocimientos cientficos o en una teora. -Debe ser susceptible de comprobacin emprica. -Debe relacionar variables con preguntas o frases: ms que, menos que, mayor que, menor que, diferente que, relacionado con.

HIPTESIS POSIBLES
Por su funcin: Hiptesis Descriptivas.- Suposiciones sobre la existencia, estructura, funcionamiento, relaciones, cambios de ciertos fenmenos. Ej. Los niveles de exportacin de harina de pescado ha disminuido significativamente de 1997 al 2000. Hiptesis Explicativas.- Suposiciones tentativas acerca de los factores que seran las causas del fenmeno estudiado. Ej. El incremento de oferta de mano de obra en el sector industria, genera una presin en la baja de los salarios. Por su Extensin: Hiptesis Singulares o empricos.- Referido a un solo sujeto identificado. Ej. El fenmeno El Nio produjo una alta migracin de especies. Hiptesis Generales.-Referido a la totalidad de sujetos. Ej. La contaminacin de los ros determina un elevado ndice de distribucin de especies cticas.

Por el procedimiento lgico de elaboracin: Hiptesis Inductiva.-De la observacin particular a la generalizacin. Ej. Los nios con desventaja cultural que recibieron instrucciones pre escolar alcanzan un nivel ms alto en el primer grado que los que no recibieron instruccin pre escolar. Hiptesis Deductiva.-Cuando se formula a partir de una teora. Ej. La teora de Mc McClellan sobre motivaciones sostiene La motivacin para el logro es directamente proporcional a la educacin para ser independientes y autosuficientes. La hiptesis deducida: Los nios que son restringidos en su libertad, alcanzan baja calificacin en las pruebas donde la cantidad de trabajo depende de la motivacin, en comparacin con los nios cuyos padres no les restringen la libertad. Por su Complejidad: Hiptesis Simple.- Expresan relacin de una variable independiente con otra dependiente. Ej. Los lactantes de madres adictas a drogas, tienen menor peso al nacer que los hijos de madres no adictas. Hiptesis Multivariable.- Expresan relacin entre dos o ms variables independientes con dos o ms variables dependientes. Ej. Las personas con mayor estatura y mayor consumo de caloras, pesarn ms y sern ms sanos que las personas con menor estatura y menor consumo de caloras.

CONTRASTACION DE HIPTESIS
MODELO LGICO Implica que es necesario ver cules son las consecuencias lgicas de la hiptesis planteada. Ej. El incremento de protenas en el alimento de las aves, incrementa la fecundidad. Si esto es verdadero, entonces podemos decir que: La fecundidad disminuir cuando disminuye la cantidad de protenas en el alimento. Se comprueba con un modelo experimental. MODELO EXPERIMENTAL Traza el diseo emprico de contrastacin o sea: Propone cmo se va a proceder para demostrar la verdad de la consecuencia lgica. Ej. Demostrar que aves alimentadas con dietas de bajo nivel proteico producirn pocos vulos, para ello se elabora un diseo que confirma o refuta la hiptesis.

1. DISEOS DESCRIPTIVOS:
-Para describir la realidad tal como se presenta en la naturaleza, no se manipulan variables. -Se utiliza para identificar o describir caractersticas de una realidad. Diseo de una Casilla.- Seleccin de una muestra en la que se hacen averiguaciones. Ej. Cules son las fases del proceso de la elaboracin de harina de pescado en las fbricas de Chimbote? Diseo Comparativo.- Compara la misma variable en diferentes lugares o situaciones para ver si tienen igual o diferente comportamiento. Ej. Cul es la incidencia de tuberculosis pulmonar en los distritos de Huaraz, Independencia, Pira, Cajamarquilla, de la provincia de Huaraz en el presente ao? Diseo Correlacional.-Compara las relaciones de varias variables de una misma muestra. Ej. Qu relacin existe entre la temperatura, oxgeno disuelto, turbidez del agua en la laguna Querococha? Diseo Longitudinal.- Observa el comportamiento de una variable a travs del tiempo. Ej. Cmo ha disminuido el hielo en los nevados en los ltimos 40 aos? Diseo Transversal.- Observa comportamiento de una misma variable en muestras de diferente edad en un momento dado. Ej. Cul es la Tasa de crecimiento en talla de los alumnos de primaria entre 6 a 8 aos de edad del colegio Santa Rosa de Viterbo, en el presente ao acadmico? Diseo Ex Posfacto.- Determina la relacin entre variables tal como se presenta en la realidad. 1. Retrospectivo.- Cuando el fenmeno ocurri y se trata de buscar las posibles causas en el pasado. Ej. Cules fueron las causas del terremoto de 1970 en el Per? 2. Prospectivo.- Observa una o varios factores a los que se les trata de buscar sus posibles efectos en un intervalo de tiempo. Ej. De qu manera influir la crisis econmica y la falta de empleo en la desercin estudiantil a nivel secundario en los prximos 5 aos en el Per?

2. DISEOS EXPERIMENTALES
Cuando se manipulan deliberadamente una o ms variables independientes para ver sus efectos sobre una o ms variables dependientes. Requisitos para considerarse experimento cientfico: a. Manipulacin intencional de variables independientes: -Presencia ausencia: Se expone a la variable independiente a un grupo( grupo experimental) y al otro grupo no(grupo control). -Diferente intensidad.- Al grupo experimental se le aplica diferentes grados, cantidades, concentraciones para medir efectos. -Manipulacin de la modalidad.- Utiliza diferentes formas en que se manifiesta la variable independiente. b. Medicin de la variable Dependiente: Para conocer la influencia de la variable independiente. c. Control o validez interna de la situacin experimental: Para conocer lo que est ocurriendo entre la variable independiente y dependiente- se puede conocer la relacin causal. -Se logra control cuando controla la influencia de otras variables extraas en las variables dependientes. -Se logra validez interna cuando se utilizan varios grupo, uno de control y otro experimental (se logra con muestra al azar).|

DISEOS EXPERIMENTALES PUROS O VERDADEROS.

Cuando se logra el control y la validez interna al trabajo con grupo experimental y grupo control en las mismas condiciones ambientales. 1. Grupos en paralelo.- Dos grupos al azar, a cada grupo se le da estmulo diferente, luego se evala. Ej. Cul es el efecto que tiene la leche materna y leche artificial sobre el crecimiento en peso de lactantes? 2. Diseo Clsico.- Dos grupo, a uno se estimula al otro no, previamente se mide y luego del estmulo se vuelve a medir. Ej. Cul es el efecto que tiene la dieta rica en protenas sobre la fecundidad de Tilapia rendalli? 3. Diseo con estmulo creciente.- Varios grupos, se mide la variable antes del estmulo, se da estmulo en forma creciente a los grupos experimentales, se mide despus y se compara con el grupo control. Ej. Cul es el efecto que tienen las dietas con diferente nivel proteico, sobre el crecimiento es peso de polos de granja?

You might also like