You are on page 1of 14

ASISTENCIA PSICO ESPIRITUAL A PERSONAS EN CIRCUNSTANCIAS DIFCILES

Hablarle a una persona, que vive circunstancias difciles, de tener esperanza y fe en Dios, es fcil. Pero tener esperanza o fe cuando se viven las circunstancias difciles esta es una tarea compleja.

Este tema tratar sobre nociones bsicas y prcticas de estrategias de asistencia efectivas a personas en circunstancias difciles desde un enfoque Psico Espiritual Cristiano. Estas estrategias tendrn como base los conceptos de:

Escucha Emptica Lenguaje Positivo

Escucha emptica

Hoy en da las personas no se escuchan entre ellas, como tampoco, tienen la intencin de escucharse a si mismas. Cmo entonces pretenden poder escuchar a Dios?

El concepto de escucha emptica, apunta a una profundidad mayor de lo que implica el acto pasivo de dejar que el otro hable. Al contrario, implica una accin activa y dinmica que busca como objetivo lograr la interaccin y comprensin de la experiencia del otro.

Principios de la escucha emptica:


La predisposicin autentica para escuchar La aceptacin incondicional del otro. La postura corporal. La interpretacin pragmtica del lenguaje del otro. La capacidad de distinguir lo mo de lo del otro: la autoescucha La respuesta reflejo

El lenguaje positivo

El lenguaje es la herramienta de la persona para interactuar con otra persona. Cuando interactuamos con otro nos estamos coordinando, como si fuera una danza; Con algunos sabremos danzar mejor que con otros. En esta coordinacin lo que yo hago influye al otro y viceversa.

Esta mutua influencia puede resultar positiva, negativa o neutra. Dicho de otro modo lo que yo digo tiene la capacidad de influenciar a otro de una manera positiva o negativa; o bien de no causar ningn efecto.

Ejemplo:

Cuando un nio juega peligrosamente tendemos a decirle No te vayas a caer entonces el nio tiene que recordar el acto de caerse y ese recuerdo tiende a ser acompaado por el cuerpo y el nio se cae ms fcilmente. Si queremos que el nio no se caiga tenemos que usar un lenguaje positivo y decirle cuidado, mantn el equilibrio -

Principios del lenguaje positivo:


El tipo de mensaje que tu envas es la respuesta que tu recibes Focalizar el lenguaje en lo positivo, la solucin y el futuro. Transformar el lenguaje de la estabilidad (no cambio) al lenguaje de la inestabilidad (pro cambio).

EJEMPLOS:

2 Corintios 4:8 Estamos atribulados en todo, pero no angustiados; perplejos, pero no desesperados; 9 perseguidos, pero no desamparados; abatidos, pero no destruidos. Filipenses 1:21 Porque para m el vivir es Cristo, y el morir es ganancia.

Romanos 14:8 Pues si vivimos, para el Seor vivimos; y si morimos, para el Seor morimos. As que, sea que vivamos o que muramos, somos del Seor.
Proverbios 12:25 La congoja abate el corazn del hombre, pero la buena palabra lo alegra.

You might also like