You are on page 1of 15

CAMBIO SOCIAL Definiciones Bsicas

19/08/2013

Cmo se define el cambio social?

Toda transformacin observable en el tiempo, que afecta, de manera no efmera ni provisional, a la estructura o al funcionamiento de la organizacin de una colectividad dada y modifica el curso de su historia.

19/08/2013

Accin histrica
Conjunto de actividades de los miembros de una sociedad, destinada a provocar, intensificar, frenar o impedir transformaciones en la sociedad o en algunas de sus partes.

19/08/2013

Proceso social

Se entiende como la secuencia, el encadenamiento de los acontecimientos, de las acciones y de los fenmenos cuya totalidad constituye el discurrir del cambio social.

19/08/2013

Cambio social y procesos

Direccionalidad: criterio que permite diferenciar los procesos.


Lineales: que implican continuidad. No lineales: son discontinuos, avanzan a saltos.

Ritmo: en la narracin del cambio social distinguimos entre ritmo rpidos y lentos.

Tambin hace referencia al futuro (incertidumbres que requieren ser reducidas).


5

19/08/2013

Problemas que ameritan respuestas


-

Qu es lo que cambia? Cmo se da el cambio? Cmo es el ritmo? Cules son los hechos determinantes? Quines contribuyen? Quines se oponen? Cul puede ser el curso futuro?
6

19/08/2013

FACTORES DEL CAMBIO SOCIAL


Factor o causa es una categora central en el anlisis del cambio social. Distinguimos:

Materiales: demografa, tecnologa, economa. Ideales: cultura, valores, ideas, ideologas. Externos: medio ambiente, clima. Conflicto: involucra accin, desigualdades, roles en relacin con un tipo de organizacin social.
7

19/08/2013

FACTORES MATERIALES

Demografa: crecimiento de las sociedades, divisin del trabajo como consecuencia del crecimiento, influencia en la distribucin de recursos. Tecnologa: involucra invencin, utilizacin de herramientas, de materiales, condiciones laborales, relaciones entre grupos, comunidades, sociedades. Economa: relaciones y transformaciones en consonancia con la produccin material.

19/08/2013

FACTORES IDEALES

Las ideas

Tienen impacto social porque activan y orientan la motivacin de los actores. La accin social est motivada por objetivos, conocimientos, intenciones y proyectos. que los actores y grupos formulan inducindolos a obrar en un sentido determinado, a decidir entre opciones.

Ejercen influencia en el cambio social en la medida que se convierten en VALORES.

19/08/2013

FACTORES IDEALES

Las ideologas

Sistema de ideas y de juicios destinado a describir, explicar, interpretar o justificar la situacin de una colectividad.
Forman parte de la cultura pues permiten comprender, desde dentro de la realidad social, la historia y las interacciones. Las ideologas se consideran un instrumento de accin histrica.
10

19/08/2013

FACTORES EXTERNOS

Medio fsico

Relacionado con el medio ambiente (por ejemplo: el clima)


Su efecto en el cambio social deriva, ahora ms que nunca, de las acciones de los hombres/mujeres sobre el medio ambiente.

19/08/2013

11

EL CONFLICTO COMO FACTOR DE CAMBIO

El conflicto se concibe, bsicamente, como oposicin entre grupos de acuerdo con sus intereses.

Nace directamente de la accin social.

No obstante la accin social involucra tambin elementos relacionados con la economa, la tecnologa, el medio fsico, las ideas y las ideologas.

19/08/2013

12

AGENTES DEL CAMBIO SOCIAL


Las Elites Personas y grupos que, dado el poder que detentan o la influencia que ejercen, contribuyen a la accin histrica de una colectividad, ya sea por las decisiones que toman, por las ideas, sentimientos o emociones que expresan y difunden.
19/08/2013 13

LOS AGENTES DEL CAMBIO


Movimientos sociales

Organizaciones estructuradas e identificables que tienen como objetivo explcito agregar miembros con miras a la defensa o a la promocin de objetivos precisos de connotacin social.
19/08/2013 14

AGENTES DE CAMBIO
Grupos de presin Son grupos de inters que utilizan la accin para hacer triunfar sus aspiraciones y reivindicaciones. Tienden a presionar el aparato estatal y sobre las autoridades gubernamentales.
19/08/2013 15

You might also like