You are on page 1of 23

LOGO

Continuando.

ETICA E IMPUESTOS

NO DUERMAN

LAS 4 VERTIENTES
Contribuir con los sectores ms necesitados, buscar de la equidad y justicia social es una obligacin "vinculante" en la conciencia. El concepto de justicia tiene su fundamento a partir de cuatro vertientes:
El Estado como promulgador de leyes

Recaudacin de impuestos

Determinacin del objeto gravable

Gravar conforme a una proporcionalidad justa de la riqueza.


www.themegallery.com

EL JUICIO MORAL SOBRE LOS IMPUESTOS


El juicio moral sobre los impuestos tiene que ver con : a) La actividad fiscal y financiera del Estado El resultado fiscal (entradas y salidas) del Estado es una cuenta dbilmente difundida y susceptible a interpretaciones.

www.themegallery.com

EL JUICIO MORAL SOBRE LOS IMPUESTOS


b) Con el comportamiento del contribuyente El contribuyente por su parte, cuestiona el concepto tico a partir de la pregunta sobre la razn (justificacin) y destino del tributo. En la prctica, nunca se tiene certeza del destino del tributo.

www.themegallery.com

PRINCIPIOS MORALES EN MATERIA TRIBUTARIA

"El Estado tiene el deber" y obligacin moral de establecer un sistema justo de impuestos, que busque el bien comn. El bien comn es el "conjunto de condiciones que la sociedad ofrece a cada individuo para poder vivir una vida digna, gracias a sus propios esfuerzos".

El Estado tiene el derecho y obligacin moral de "cobrar" en forma justa los impuestos establecidos.

El Estado tiene la obligacin moral de "aplicar" los ingresos fiscales de manera eficiente para atender a las necesidades sociales (bien comn y otras necesidades).

Debe adems disponer la determinacin del impuesto en forma "proporcional" a los ingresos.
www.themegallery.com

PRINCIPIOS MORALES EN MATERIA TRIBUTARIA


B
El impuesto ser justo mientras no se compruebe lo contrario. Este es el tpico caso de "pague primero y luego hablamos".

A
Pagar los impuestos en la medida que sean justos utilizados para el bien comn y otras necesidades de la sociedad.

EL CONTRIBUYENTE

C
Evitar evadir el pago del impuesto por medio de cualquier mecanismo que pudiera interpretarse como corrupcin.

www.themegallery.com

EL FUNDAMENTO DE LA OBLIGACIN MORAL DE PAGAR TRIBUTO

El fundamento de la obligacin moral de pagar tributo, radica en la confianza que le entrega la sociedad al Estado al conferirle la responsabilidad de velar por el bien comn. Se le ha encomendado al Estado esta tarea, y por lo mismo la sociedad debe controlar que se cumpla y le corresponde a ella suministrarle los recursos econmicos necesarios.

www.themegallery.com

..

Para determinar el criterio sobre el cual se debiera aplicar el impuesto, se rechaza considerar el "principio de la justicia conmutativa" (equivalencia entre lo que se da y lo que se recibe) ya que la imposicin (por ley) excluye esta equivalencia. El "principio de la capacidad de pago" donde la contribucin sera proporcional a la capacidad econmica de cada contribuyente, no considera el efecto que sobre cada contribuyente se presenta al desprenderse de una parte de su renta, por lo que tambin se excluye.

www.themegallery.com

.EN CONCLUSION

ENTONCES

En conclusin, tras el sistema impositivo se deber velar por los principios morales tanto para el Estado como para los contribuyentes. El escepticismo de estos ltimos respecto de la eficacia del Estado en la utilizacin de lo recaudado, proviene de tantos y tantos casos de corrupcin a travs de la historia. A medida que pasan los aos, ms casos de corrupcin de conocen.

www.themegallery.com

LOGO

CASO DE ANALISIS :
RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TICA de C&A

NO DUERMAN

RESPONSABILIDAD SOCIAL Y TICA

Los conceptos de Responsabilidad Social y tica van estrechamente ligados entre s, ya que la tica es el saber que nos orienta la conducta reflexivamente y cuyo fin es la toma de decisiones prudentes y justas; y la responsabilidad social es una forma de gestin que tiene, que debe guiarse por la toma de decisiones prudentes y justas.

www.themegallery.com

TICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL


La tica, respecto de las organizaciones, busca proporcionarles un fin social. ste se compone de dos tipos de bienes: Internos y externos: Los bienes internos son la actividad de la organizacin propiamente dicha (es decir, la satisfaccin de necesidades bsicas) Los bienes externos son los comunes a todas las organizaciones: prestigio, dinero y poder. Una organizacin tica busca equilibrar de manera adecuada ambos tipos de bienes. Por eso decimos que una organizacin puede actuar en varios niveles: si le da ms importancia a los bienes externos que a los internos, entonces decimos que esa organizacin acta de manera irresponsable, por ejemplo: busca vender sus productos sin ofrece la calidad ni las garanta necesarias para su aprovechamiento.
www.themegallery.com

Muchos ejemplos de empresas que dicen actuar de manera responsable, en realidad no han cumplido con los niveles de expansin tica en ellas. Estos niveles son los grupos de inters vinculados a la organizacin y que varios autores coinciden en clasificarlos en:
mbito interno (accionistas o directivos; trabajadores o pblico interno) y; mbito externo (clientes, consumidores, proveedores, la comunidad, el medio ambiente). A veces sus acciones no contemplan los grupos de inters internos y externos a ellas; as, pueden pregonar normas de calidad, ayudar a la comunidad, pero no cumplen con sus proveedores o sus trabajadores, por ejemplo:
www.themegallery.com

ANLISIS DEL CASO C&A


Este anlisis trata de responder algunas preguntas relacionadas con el marco terico propuesto. Primero, trataremos de analizar si en C&A se cumplen los aspectos ms importantes para medir la RSE en una organizacin; y verificar los niveles de expansin de la RSE. Para este primer anlisis, tomar como base los indicadores del IARSE, cuando hablamos de una forma de gestin. Se lleva este concepto al plano de un manejo de calidad en relacin con las siguientes reas:

1. 2. 3. 4. 5. 6. 7.

Valores y Transparencia Pblico Interno Medio Ambiente Cadena de Abastecimiento Consumidores y Clientes Comunidad Gobierno y Sociedad

www.themegallery.com

Primer aspecto a analizar:


En este caso analizo dos reas que se relacionan con la presentacin de la empresa. stas son Valores y Transparencia; y Gobierno y Sociedad.

-Valores y Transparencia

En este punto se establece el Cdigo de tica, a travs del cual la empresa se gestiona y acta. El ejercicio de estos valores implica no slo definir principios rectores, sino que supone adems asumir activamente el inters de la organizacin en difundirlos a travs de su pblico interno, y a las empresas y personas externas con las que se relaciona. C&A: La tica familiar es un atributo clave de la identidad de la empresa, esto implica que las polticas corporativas deben ser coherentes con los valores humanos. La regla es queremos hacer negocios sin dejar de lado los principios

www.themegallery.com

Gobierno y Sociedad

Probablemente sean muy pocas las organizaciones o empresas a las que les pueda resultar ajena la vida poltica y social de la comunidad en la que se desarrollan. Por otro lado, stas pueden estar interesadas en el sostenimiento de la vida democrtica. La transparencia de estas prcticas genera confianza en las organizaciones. Otro aspecto gira en torno a cmo la organizacin apoya proyectos de organismos gubernamentales o de la sociedad civil, en materia de ciudadana, educacin, cultura democrtica, transparencia, etc.. C&A: La base del xito de la compaa, es el respeto a la comunidad, porque esa sociedad est integrada por nuestros clientes, nuestros empleados y nuestros proveedores. Todos esos pblicos estn contemplados en la gestin de la compaa, donde se pone el acento en la conduccin a travs del ejemplo,

www.themegallery.com

SEGUNDO ASPECTO A ANALIZAR


Pblico Interno Y Comunidad En C&A se tiene en cuenta al pblico interno a travs de los programas de capacitacin que se ofrece, creando la satisfaccin del cliente interno. Este pblico se encuentra comprometido con la organizacin de manera seria y devuelve lo recibido en beneficios. El programa de voluntariado es el principal motor de los proyectos sociales que emprende la organizacin. Se preocupa por generar un ambiente adecuado de trabajo, ya que es el mbito propicio para generar lealtad y ptimo nivel de produccin. Tambin tiene en cuenta a la comunidad a travs de sus programas de voluntariado corporativo y creando fuentes de trabajo al abrir sucursales en las diferentes ciudades.
www.themegallery.com

TERCER ASPECTO A ANALIZAR Medio Ambiente


Reconocemos y aceptamos nuestras responsabilidades para salvaguardar el medioambiente en el que nosotros, nuestras familias y nuestros clientes vivimos y trabajamos. Los temas medioambientales juegan un papel importante en nuestro quehacer diario y estn integrados en nuestros sistemas y procedimientos de negocio. En relacin con el medio ambiente, C&A cumple con los requisitos de las normas ambientales ISO14000 y tambin ha implementado un Sistema de Gestin Ambiental (SGA), lo cual demuestra la toma de decisiones comprometida en relacin con este nivel. Incorpora cuestiones como logstica detransporte para reducir el impacto ambiental, reciclaje de residuos y tiene normas de ecologa humana, que se refieren especficamente al ambiente de trabajo y la seguridad de las prendas. Esto ltimo basndose en la seguridad que brindan las prendas, protegiendo de sustancias txicas el contacto de las prendas con la piel.
www.themegallery.com

CUARTO ASPECTO A ANALIZAR


Cadena de Abastecimiento
Se analizo el rea de expansin externa de la tica que representa la Cadena de Abastecimiento, es decir, los proveedores. C&A tiene esta rea contemplada de manera especfica y rigurosa. En 1996 la empresa cre SOCAM (Service Organisation for Compliance Audit Management), una organizacin autnoma de auditora e inspeccin que monitorea el cumplimiento de las normas de responsabilidad en los negocios exigidas por C&A. Hasta el momento, SOCAM realiz 8000 inspecciones sobre condiciones de trabajo, deteccin de prcticas ilegales y cumplimiento de los estndares ambientales, sanitarios y de seguridad exigidos por la empresa en Asia, Europa y el norte de frica. As, C&A realiza el control de su cadena de abastecimiento, cuidando de esa manera cumplir con las normas de calidad en el mbito externo. La empresa tambin dispone de un Manual de conducta para sus proveedores, que se aplica debidamente. El aspecto ms relevante de este control es que la compaa ha creado un organismo encargado de auditar el cumplimiento de las normas de la empresa
www.themegallery.com

QUINTO ASPECTO A ANALIZAR


Se analizo el rea de expansin externa de la tica que suponen Consumidores y Clientes. Ellos reciben los productos de la organizacin y, al respecto, se dispone:

EL CLIENTE
Tu prioridad de satisfacer al cliente nunca puede ser omitida, se destaca en el cuadernillo de bienvenida que entrega la empresa a cada nuevo empleado. Un aspecto interesante es el de la a la Tarjeta C&A, que da acceso al crdito a amplios sectores de la poblacin de nivel econmico medio y medio bajo no bancarizados

www.themegallery.com

Este modo de tener en cuenta al cliente y actuar dndole posibilidad de tener crdito para adquirir sus productos, es visto como una fortaleza en lo que atae a la satisfaccin del cliente. La venta que se realiza bajo la modalidad de satisfaccin del consumidor demuestra la calidad de sus productos y la poltica de fidelizacin implementada por la empresa. C&A cuenta con documentos que respaldan la poltica y su forma de ser

www.themegallery.com

CONCLUYENDO CON EL CASO ANALIZADO


Analizada de esta forma, la empresa C&A puede ser descrita como un buen ciudadano corporativo ya que, adems de derechos, tiene obligaciones que cumple. Entonces Responsabilidad Social Empresarial es la forma de gestin definida por la relacin tica y transparente de la empresa con todos los pblicos con los cuales se relaciona, y por el establecimiento de metas empresariales compatibles con el desarrollo sustentable de la sociedad, preservando recursos ambientales y culturales para las futuras generaciones, respetando la diversidad y promoviendo la reduccin de las desigualdades sociales, se puede aplicar a C&A.

www.themegallery.com

LOGO

You might also like