You are on page 1of 25

PROFESOR: JOS CANTELLA LEN

EVOLUCIN

Fechas

de descubrimiento de los elementos qumicos conocidos ms antiguamente

Finales del S. XVIII Antonine Lavoisier (1743-1794) propuso que los elementos se podan clasificar en metales, no metales y metales de transicin (metaloides). No se conformo como regla debido a las diferencias entre propiedades qumicas y fsicas de cada grupo.

ANTECEDENTES DE LA TABLA PERIDICA ACTUAL


TRIADAS DE DOBEREINER (1817) Uno de los primeros intentos para agrupar los elementos de propiedades anlogas y relacionarlo con los pesos atmicos se debe al qumico alemn Johann Wolfgang Dbereiner (17801849) quien en 1817 puso de manifiesto el notable parecido que exista entre las propiedades de ciertos grupos de tres elementos, con una variacin gradual del primero al ltimo. Dbereiner, considerado como el precursor de la ordenacin peridica de los elementos, propuso el ordenamiento de los elementos que son semejantes en propiedades de 3 en 3 a lo que denomin TRIADAS. Adems supuso que el peso atmico del elemento central es aproximadamente la semisuma de los pesos atmicos de los elementos extremos.

Johan Wolfgang Dbereiner Triada Li Na K

Peso atmico

39

P.A (Na) = 7 + 39/2 = 23

LAS OCTAVAS DE NEWLANDS (1865) En 1865 orden los elementos segn sus pesos atmicos. Newlands encontr que las propiedades parecan repetirse en cada grupo de siete elementos. Anunci esto como ley de las octavas, refirindose a la escala musical. Cuando anunci este descubrimiento, en una reunin de qumicos, se rieron de l. Algunos no reconocan la importancia de los pesos atmicos. Newlands no consigui que le publicasen su escrito y el asunto se olvid por completo hasta que cinco aos ms tarde Mendeleiev public su tabla peridica. Como sta se reconoci como un adelanto fundamental, el mrito de Newlands fue reconocido. En 1887 la Royal Society le recompens con la Medalla Davy, por el escrito que no pudo publicar un cuarto de siglo antes. Newlands acept con elegancia; nunca se haba amargado a pesar del trato recibido.

John Alexander Newlands

TABLA PERIDICA DE MENDELEIEV (1869)

En 1869 el cientfico ruso Mendeleiev present en Alemania, su clebre Tabla Peridica. La tabla peridica de Mendeleiev, estaba bastante elaborada y contena a todos los elementos conocidos hasta ese momento, ordenados en una tabla con entrada doble, siguiendo los siguientes criterios: Peso atmico de orden creciente: los elementos se clasifican de izquierda a derecha, siguiendo lneas horizontales. Similitud entre las propiedades: Los elementos que tienen propiedades similares ( como por ejemplo, la valencia), se colocan en columnas verticales. En 1869 ya se conocan 63 elementos, de los 90 que hay en la naturaleza.

Dimitri Ivanovich Mendeleiev

Ventajas y Desventajas de la tabla peridica de Mendeleiev


Ventajas
Clasific los elementos con respecto a sus pesos atmicos. Corrigi los pesos atmicos y las valencias de algunos elementos por no tener sitio en su tabla de la forma en que eran considerados hasta entonces. Seal las propiedades de algunos elementos desconocidos. Desventajas No haba una ubicacin fija para el hidrgeno. Los metales y los no metales no tenan un lmite definido. No se haba descubierto los gases nobles; pero cuando se descubrieron se encontr con la sorpresa que se clasificaban en orden creciente de sus pesos atmicos, algunos de stos elementos resultaban ser familia de los metales. No obstante las irregularidades de la tabla de Mendeleiev sta sirvi para la nueva reordenacin de los elementos. Destaca una sola valencia.

TABLA PERIDICA ACTUAL


Fue diseado por el qumico alemn J. Werner, en base a la ley de Moseley (En 1913 Moseley orden los elementos de la tabla peridica usando como criterio de clasificacin el nmero atmico y la distribucin electrnica de los elementos. Adems tomo como referencia la Tabla de Mendeleiev.
LEY PERIDICA ACTUAL Henry Moseley enunci la siguiente ley: Las propiedades de los elementos, as como de los compuestos constituidos por ellos, son en funcin peridica de sus nmero atmicos.

DESCRIPCIN DE LA TABLA PERIDICA ACTUAL 1. Los 112 elementos reconocidos por la Unin Internacional de Qumica Pura y Aplicada (IUPAC) estn ordenados segn el numero atmico creciente, en 7 periodos y 16 grupos (8 grupos A y 8 grupos B). Siendo el primer elemento Hidrogeno (Z = 1) y el ltimo reconocido hasta el momento Copernicio (Z = 112); pero se tienen sintetizados hasta el elemento 118.

DESCRIPCIN DE LA TABLA PERIDICA ACTUAL 2.- PERIODO: Es el ordenamiento de los elementos en lnea horizontal. Estos elementos difieren en propiedades, pero tienen la misma cantidad de niveles en su estructura atmica. La T.P.A consta de 7 periodos.

Numero de periodos = Numero de niveles del tomo

Periodos cortos Periodos largos

Periodo incompleto

3.- GRUPO O FAMILIA: Es el ordenamiento de los elementos en columna. Estos elementos presentan similar disposicin de sus electrones externos; de all que forman familias de elementos con propiedades qumicas similares. Segn la Nomenclatura se dividen en: 1.- Grupos A ( Elementos Representativos) Estn situados en los extremos de la tabla peridica. Nos indican el nmero de electrones de la ltima capa y se representan en nmeros romanos. Terminan en el subnivel s y p

2.- Grupos B Estn situados en la zona central de la tabla peridica. El nmero de electrones de la ltima capa, no nos indica el grupo; debido a que la valencia es variable. La configuracin electrnica termina en el subnivel d. Los elementos de transicin interna, llamados tierras raras: su configuracin electrnica termina en f.

Clasificacin de los Elementos por 4 Bloques

Bloque s p d f

Denominacin Elementos Representativos: Metales alcalinos y alcalinotrreos Elementos Representativos: No metales. Elementos de Transicin Elementos de transicin Interna o tierras raras

Clasificacin de los Elementos por Bloques

Bloque Grupo s 1 2

Nombres Alcalinos Alcalino-trreos

Config. Electrn. n s1 n s2

13 14 15 16 17 18 3-12

Trreos Carbonoideos Nitrogenoideos Anfgenos Halgenos Gases nobles Elementos de transicin El. de transicin Interna (lantnidos y actnidos)

n s2 p1 n s2 p2 n s2 p3 n s2 p4 n s2 p5 n s2 p6 n s2(n1)d1-10 n s2 (n1)d1(n2)f1-14

Clasificacin de los Elementos segn sus Propiedades


metales No metales Semimetales

Metales
1. Representan aproximadamente el 80% del total de elementos. 2. Son buenos conductores del calor y la electricidad. El metal que mejor conduce la corriente elctrica es la plata, luego el cobre, oro. 3. Son dctiles (forman hilos) y maleables (forman laminas). El oro es el ms maleable y dctil de los metales. 4. A temperatura ambiental se encuentran en estado slido, con excepcin del mercurio (Hg) que es lquido. 5. Poseen temperatura de fusin moderada alta. 6. Presenta un brillo caracterstico, denominado brillo metlico. El brillo metlico es debido al movimiento de los electrones en la superficie del metal. 7. Presentan densidad variable. 8. En las interacciones qumicas pierden electrones de valencia, convirtindose en iones positivos o cationes. 9. Son reductores (se oxidan)

No metales
1. Representan aproximadamente el 20% del total de elementos. 2. No conducen el calor ni la electricidad, con excepcin del carbono, que en su forma alotrpica de grafito es un buen conductor. 3. No son maleables ni dctiles. 4. A temperatura ambiental presentan los siguientes estados fsicos: slidos (C, S, I,.); lquido (Br) y gaseoso (H, N, O, F, Cl, los gases nobles). 5. Son buenos aislantes trmicos. 6. No presentan brillo metlico (excepto el grafito). 7. En las interacciones qumicas ganan electrones, convirtindose en iones negativos o aniones. 8. Son oxidantes (se reducen).

Metaloides o semimetales
1. Estn ubicados en el lmite de los metales y no metales. 2. Son 8 elementos: B, Si, Ge, As, Sb, Te, Po, At. 3. Poseen propiedades intermedias de los metales y no metales con respecto a la conductividad elctrica.

Silicio Observacin

Germanio

Arsnico

De acuerdo a sus propiedades qumicas los elementos se clasifican como metales y no metales. De acuerdo a sus propiedades fsicas los elementos se clasifican como metales, no metales y semimetales.

PERODOS

GRUPOS

Para cada elemento se informa sobre: nombre, valencia, nmero atmico, masa atmica, simbologa, su electronegatividad. Masa atmica. Es un nmero generalmente fraccionario, que representa el promedio de los nmeros de masa de los istopos que tiene un elemento. Cada elemento en la tabla peridica posee un nmero atmico, que es un nmero entero positivo que representa la cantidad total de protones que tiene un tomo. Si el tomo es neutro, el nmero atmico representa tambin a la cantidad total de electrones .

You might also like