You are on page 1of 34

El captulo seis de Apocalipsis describe el contenido de los primeros seis sellos.

El sptimo sello est explicado a partir del captulo ocho, cuyo contenido son las trompetas. Cada uno de estos sellos son abiertos por el Cordero nicamente l tiene la autoridad para hacerlo. Los cuatro seres vivientes invitan a Juan a ver el contenido de los primeros cuatro sellos. Los primeros seis sellos son en realidad un repaso de la historia de la iglesia, slo que con un nfasis diferente. Los mensajes a las siete iglesias contenidos en los captulos dos y tres, nos describen los diferentes perodos histricos y el ambiente espiritual de cada una de ellas. Los siete sellos hablan de la forma como Satans persigui a los miembros de la iglesia, pero al mismo tiempo describen como Jess va a destruir a Satans y a aquellos que se atrevieron a maltratar a su pueblo. En el libro de Daniel es fcil encontrar como una profeca se repite para ampliar la revelacin (Dan 2,7,8,9,11,12). En Apocalipsis sucede lo mismo.

Casi todo el mundo ha odo hablar de los "cuatro jinetes del Apocalipsis. La mayor parte de la gente cree que representan epidemias. hambres_y guerras. Y as es; pero no todos ellos. No el que cabalga en un caballo blanco. Ese es diferente.

Uno a la vez, Jess abri cada uno de los cuatro primeros sellos. Al hacerlo, uno de los seres ubicados cerca del trono de Dios dijo con voz de trueno: Sal La participacin de estos seres nos impresiona. Estn preocupados por nuestro bienestar. En respuesta a su invitacin, cuatro jinetes, los cuatro del Apocalipsis, aparecieron galopando, uno a la vez. Cada uno cabalgaba un caballo de diferente color.

Cuando Jess abri el primer sello, apareci un caballo "blanco" o "El que lo montaba tena un arco; se le dio una corona, y sali como vencedor para seguir venciendo" (Apocalipsis 6: 2).

* El Primer Sello Vi cuando el Cordero abri uno de los sellos; y o a uno de los cuatro seres seres vivientes decir como con voz de trueno: Ven y mira. Y mir y he aqu un caballo blanco; y el que lo montaba tena un arco; y le fue dada una corona. y sali venciendo, y para vencer (6:1,2).

El primer jinete monta un caballo blanco. Siempre decimos que el blanco representa pureza, luz y todo lo positivo. Pues bien, ese jinete y su caballo representan a la iglesia del primer siglo, desde el ao 31, en que Jess muri, resucit, ascendi al cielo y envi el Espritu Santo sobre la iglesia, hasta el ao 100, en que muri Juan, el ltimo de los apstoles. En un tiempo relativamente corto, y bajo la ministracin del Espritu Santo, la iglesia esparci por el mundo conocido el Evangelio santo de Jesucristo. La conversin de Saulo de Tarso le dio a la iglesia una inyeccin de estmulo, al traer a los gentiles a la verdad de la Palabra de Dios. El xito de esta primera iglesia est simbolizado por la corona dada al jinete y el arco representa las lides del Evangelio.

El color blanco es usado para describir la justicia de Dios (Ap 3:4, 4:4). Jess viene montado sobre un caballo blanco (19:11-16). El caballo blanco del primer sello representa a Jess y su triunfo sobre la muerte y el sepulcro. Por lo tanto, este sello representa el primer perodo victorioso de la iglesia cristiana. Jehov es descrito montado sobre caballos y sosteniendo un arco (Hab 3:8-9).

Apocalipsis describe a la Gran Babilonia como una mujer sentada sobre una bestia bermeja. Apararentement e, los caballos, o bestias, representan poderes polticos que son dirigidos Tena un arco; y le fue dada una corona. Jess al descender sobre un caballo blanco tiene en su cabeza muchaso diademas (Ap 19:12). Un arco iris rodea el trono de Dios (Ap 4:3). La manipulados por los victoria de Cristo sobre Satans fue total (Ap 1:18, 12:9-12). El primer sello puede representar el perodo de la iglesia de Efeso. jinetes que lo montan (Dan 7:17).

Cuando abri el segundo sello, o al segundo ser viviente, que deca: Ven y mira. Y sali otro caballo, bermejo; y el que lo montaba le fue dado poder de quitar de la tierra la paz, y que se matasen unos a otros; y se le dio una gran espada (6:3,4). El segundo sello est representado por un caballo rojo. El color rojo en las Escrituras est asociado con violencia, o derramamiento de sangre (Is 63:1-2, Ap 19:13-15). La gran ramera se describe sentada sobre una bestia de color rojo o berbeja, la cual est embriagada con la sangre de los mrtires (Ap 17:3,6). El dragn tiene un color rojo (Ap 12:3).

El segundo sello abre otra etapa de la historia de la iglesia. El color bermejo, o rojizo, del caballo representa en primer lugar, sangre. Porque este es el perodo de las ms cruentas persecuciones de Roma pagana contra la joven iglesia. El perodo va desde el ao 100 hasta el 313, que fue el ao del Edicto de Miln, por el emperador Constantino. El color rojo tambin simboliza hereja y error. Ya desde mediados del siglo 2ndo. comenzaron a introducirse dentro de la iglesia enseanzas y prcticas del paganismo. Poco a poco, las enseanzas del Maestro de Galilea fueron substituidas por creencias ajenas a la Palabra de Dios. La fiereza de este caballo y la espada del jinete son smbolos de las victorias de Roma pagana y la expansin de su imperio. Como vimos, es tambin poca de terribles persecuciones contra la naciente iglesia. Las creencias cristianas fueron vistas por los romanos como una amenaza a sus dioses, y se empearon en acabar con aquellos que consideraban blasfemos a sus divinidades.

. Y el que estaba sentado sobre l, fue dado poder de quitar la paz de la tierra. Este sello es muy diferente al primero. El jinete del caballo blanco anuncia victoria, buenas nuevas para el cristianismo. El jinete del caballo rojo anuncia muerte y persecucin contra la iglesia. El jinete de este sello recibi autoridad. Es decir, se le permiti quitar la paz y que se matasen los unos a los otros. Una vez que Jess ascendi, Satans se enoj contra los descendientes de la mujer (Ap 12:17). Roma abus de su autoridad y fue usada por Satans para maltratar a los hijos de Dios. El sello segundo representa el perodo de persecucin durante el perodo de la iglesia de Esmirna. El imperio romano fue el instrumento en las manos de Satans para perseguir a la iglesia cristiana. Daniel A los cristianos que les toc vivir bajo el segundo haba anunciado persecucin bajo este cuarto imperio sello, se les mundial dijo: s fiel hasta la muerte, y yo te (Da 7:23).

dar la corona de la vida(Ap 2:10).

* El Tercer Sello
Cuando abri el tercer sello, o al tercer ser viviente, que deca: Ven y mira. Y mir, y he aqu un caballo negro; y el que lo montaba tena una balanza en la mano. Y o una voz de en medio de los cuatro seres vivientes, que deca: Dos libras de trigo por un denario, y seis libras de cebada por un denario; pero no daes ni el aceite ni el vino (6:5,6).

El perodo del tercer sello va desde el ao 313 hasta el 538 DC. El color negro es el contrario del blanco. Denota tinieblas. Desde el 476 DC., ao de la cada de Roma Imperial, se ensea que comenz la Edad Media o la Edad Oscura. La subida al poder de Constantino, trajo cambios en la iglesia. Este emperador es llamado el emancipador de la iglesia. Pero realmente fue el que acab de contaminar la iglesia. Constantino era muy diplomtico. Su gran propsito era unificar todos los cuerpos religiosos. Hoy diramos que era un gran ecumnico.

En el ao 312, Constantino libr una gran batalla en el puente Milvio. Su victoria sobre Majencio, el lder de los paganos, lo convirti en el primer emperador pro cristiano. La tradicin dice que l tuvo una visin en la cual vio una gran cruz y escuch una voz que le deca: Con este signo vencers. Siendo muy supersticioso y creyente en divinidades paganas, Constantino puso cruces en todos los estandartes. Al ganar la victoria, le atribuy esta a Cristo. En el ao 313, y juntamente con Lisinio que gobernaba al Norte, hizo el Edicto de Miln, el cual conceda a los cristianos libertad de reunirse y adorar a su Dios. Realmente el edicto iba dirigido a todos los religiosos, dando la libertad a todos de seguir sus enseanzas religiosas

Satans pensaba que, al destruir a los cristianos iba a acabar con el mensaje de Cristo. Pero la sangre de los mrtires fue como semilla que germinaba abundantemente. Cada cristiano que mora traa a los pies de Cristo a cientos de paganos. Como el enemigo vio que su estrategia no le funcion, cambi sus planes. Esta vez se infiltrara dentro de la iglesia. Pronto se vieron los funestos resultados.

Los paganos que entraban a la iglesia estaban acostumbrados a adorar a dioses visibles. Tanto Roma como Grecia tenan una serie de dioses y diosas, los cuales eran representados en estatuas y pinturas. La iglesia, ya debilitada por transigir con los paganos, y para complacer a estos, comenz a presentarles estatuas y pinturas de los llamados santos. Pronto los convertidos del paganismo comenzaron a identificar esos santos con los dioses que abandonaron. As la iglesia se torn a la idolatra.

Los jerarcas de la iglesia defendan (y aun defienden) el culto a las imgenes argumentando que a estas no se adoran, sino que se veneran. Pero, preguntamos, cul es la diferencia entre venerar y adorar? Si a las estatuas se le atribuyen milagros, se las carga en pintorescas procesiones, se les canta y se les prenden velas, se arrodillan ante ellas y les ofrecen sus rezos, entonces, qu diferencia hay? Las estatuas pueden ser muy hermosas, pero en lo espiritual, son semejantes a los grotescos dioses de Asiria, Egipto, Babilonia o Fenicia. Y lo peor de esto es que a las estatuas les atribuyen milagros.

Este sello termina en el 538 DC. Lo acontecido en este ao fue preponderante en la historia de la iglesia. Por un decreto de Justiniano, emperador de Oriente, el obispo de Roma fue exaltado al puesto de cabeza de las iglesias.

Esto trajo problemas serios en la iglesia, ya que el obispo de Constantinopla, y los de Jerusaln, Antioqua y Alejandra, no aceptaron la primaca de Roma. El conflicto lleg hasta el punto de que en el siglo X, hubo un cisma entre Oriente y Occidente, dando como resultado la divisin entre ambas partes. La iglesia de Oriente, desde entonces, sera conocida como la Iglesia Ortodoxa Griega, y su lder mximo habra de llamarse el Patriarca de Constantinopla. Hubo otras divisiones que desmenbraron el cristianismo. Enrique VIII dividi la iglesia en Inglaterra. Esta se llama la Iglesia Episcopal o Anglicana. La Reforma trajo otras divisiones hasta lo que vemos hoy: miles de iglesias y denominaciones cristianas.

La balanza que lleva el jinete simboliza una transaccin comercial. Dos libras de trigo por un denario, indica caresta, ya que un denario era el sueldo de un obrero al da. Si lo que usted gana en un da le da apenas para comprar dos libras de pan, entonces habr grandes necesidades en su familia. La cebada, que era el alimento de los esclavos y los cerdos, tambin estaba cara. El trigo y la cebada representan el alimento de la iglesia que es la Palabra de Dios. En los tiempos del caballo negro la Palabra escaseaba. Muy poca gente contaba con la Biblia para comparar las enseanzas de los lderes religiosos. Todos tenan que creer bona fide lo que los maestros de la religin enseaban.

La orden de no daar el vino ni el aceite tiene un significado muy importante. El vino es smbolo de la sangre de Cristo o el Evangelio. A pesar de las persecuciones y de la contaminacin espiritual, el Evangelio habra de ser preservado. El aceite simboliza el Espritu Santo. Es l el que ha inspirado la Biblia. Por medio de l han llegado hasta nosotros las verdades maravillosas de la bendita Palabra de Dios. No daar el vino y el aceite significa que esas verdades seran intocables. Si hoy disfrutamos de esas doctrinas de la Biblia es por la obra maravillosa de los mrtires de la fe. Hoy, como nunca antes, debemos defender esa Palabra divina y continuar llevando la verdad al mundo. Por la proliferacin de sectas se hace cada da ms difcil, pero no podemos desmayar. La verdad se est abriendo paso en todo el mundo. An hay millones que estn atados por los conceptos del paganismo. An hay muchas almas sincera que necesitan or el llamado del Maestro. Como nunca antes en la historia el verdadero pueblo de Dios est dando un mensaje de origen celestial a un mundo altamente confundido. Todos los sinceros estn oyendo el clamor de Cristo: Salid de ella, pueblo mo. El llamado es a salir de Babilonia, smbolo de la confusin religiosa imperante en el mundo de hoy.

* El Cuarto Sello
Cuando l abri el cuarto sello, o la voz del cuarto ser viviente, que deca: Ven y mira. Mir, y he aqu un caballo amarillo, y el que lo montaba tena por nombre Muerte, y el Hades le segua; y le fue dada potestad sobre la cuarta parte de la tierra,para matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra (6:7,8).

El color de este caballo es amarillo. El diccionario de Strong define la palabra chlors como verdoso, plido. Es un color mortecino. Es como cuando miramos un cadver de un animal, que se ve amarillo, con tonalidades verdosas. Lo que nos muestra aqu es la condicin de la iglesia en la Edad Media. El abandono de las sencillas enseanzas de Cristo y aceptar los dogmas paganos han maleado a la iglesia.

Este sello podemos fijarlo desde el ao 538, ao del comienzo del papado, hasta el 1517 AD, que marca el xito de la Reforma. La subida al trono pontificio del papa de Roma trajo grandes persecuciones. Para mantener el poder, el obispo romano permiti masacres sin trmino. Todo el que se levantaba y acusaba a la iglesia romana o su mximo lder, pagaba su obra con la muerte. La jerarqua eclesistica organiz lo que llam La Santa Inquisicin o Santo Oficio. Luego de juzgar negativamente a un reo, la iglesia lo entregaba al brazo secular para ser muerto. La Inquisicin invent implementos satnicos de tortura para sacar confesiones de los reos. A veces estos, por no sufrir ms, deseaban la muerte y algunos se retractaban de su fe.

Patrick Hamilton, escocs, quemado por hereje en el 1528. La orden de ultimarlo fue emitida por autoridades catlicas romanas.
Zurita, uno de los secretarios de la Inquisicin, se jact de que haban incendiado a cuatro mil herejes solo en Sevilla (La Reforma, Will Durant, Pgina 215-216). El inquisidor Pramo confirma este dato. Los cuatro mil fueron quemados en los aos del 1480 al 1520, y treinta mil personas fueron sentenciadas y condenadas a sufrir distintas penalidades durante el mismo periodo (La nueva enciclopedia Schaff-Herzog, Tomo VI, Pgina 3).

Ao 1483. El infame inquisidor Toms de Torquemada fue nombrado cabeza de la Inquisicin en Espaa. Ao 1499. El inquisidor general Francisco Jimnez intent forzar la conversin de los moros en Espaa. Estos se rebelaron. (Datos de las ltimas tres partidas tomados de Microsoft Booksheft, Cronologa, CD-ROM, 1994.)
Francisco de San Romn fue quemado a la estaca en el ao 1542. Mientras arda, algunos espectadores fanticos metieron sus espadas en su cuerpo. En Sevilla, el cannigo Juan Gil fue encarcelado por un ao por haber predicado en contra de la veneracin de imgenes, oraciones a los santos y la eficacia de obras meritorias para ganar la salvacin. Muri y despus de muerto, exhumaron y quemaron sus huesos. El cannigo Constantino Ponce de la Fuente, convertido, muri en las mazmorras de la Inquisicin. Catorce seguidores de Constantino fueron quemados, incluso cuatro frailes y tres mujeres convertidas (La Reforma, Will Durant, Pgina 640).

Valdense amarrado a una estaca y quemado por catlicos

Valdense a punto de ser decapitado

La forma mas comn de matar a los disidentes era por medio de la hoguera. En Espaa, donde la Inquisicin fue mas exitosa, luego de condenar a los reos, estos eran paseados por las calles. Esto se denominaba autos de fe. En la plaza pblica, ante la vista de todos los ciudadanos, la pira era encendida. Algunos eran ahorcados y otros, atadas las manos y los pies a cuatro bestias, eran descuartizados. Roma ideaba cada vez ms, instrumentos para torturar a los condenados por el tribunal de la Inquisicin. A eso es que se refiere el texto que dice: matar con espada, con hambre, con mortandad, y con las fieras de la tierra.

Roma pagana mat en tres siglos alrededor de 1 milln de cristianos.


Roma papal, en 10 siglos ha matado varias decenas de millones. Bien dijo el Seor: aun viene la hora, cuando cualquiera que os matare, pensar que hace servicio a Dios (Juan 16:2).

Se dice del cuarto jinete que el Hades le segua. La palabra Hades realmente era un nombre propio. Se refera al dios griego que imperaba en el centro de la tierra. A este reino tenebroso eran conducidas las almas, segn la mitologa, y eran juzgadas y castigadas por el dios del reino inferior. Por eso el nombre Hades se us para designar la tumba. Desgraciadamente, las versiones ms antiguas de Reyna-Valera de las Escrituras tradujeron la palabra como infierno. Si tenemos en cuenta que infierno significa lugar inferior, la traduccin sera correcta. Pero desde la Edad Media, el infierno fue asociado con llamas y se puso como el lugar donde Satans atormenta las almas de los condenados. Gracias a Dios, las versiones ms modernas de la Biblia usan la palabra correcta segn el original griego.

El Apocalipsis es la Revelacin de los acontecimientos de la historia de este mundo, de Dios a su Pueblo. Como todos sabemos el libro del Apocalipsis esta escrito en smbolos y parbolas que el hijo de Dios debe interpretar con la misma Biblia. Muchos piensa que no se puede entender pero en Daniel 12:8 Y yo o, mas no entend. Y dije: Seor mo, cul ser el fin de estas cosas? 12:9 l respondi: Anda, Daniel, pues estas palabras estn cerradas y selladas hasta el tiempo del fin. 12:10 Muchos sern limpios, y emblanquecidos y purificados; los impos procedern impamente, y ninguno de los impos entender, pero los

entendidos comprendern.

Para el tiempo de Daniel no se poda entender pues todava faltaban unos cuantos siglos para el tiempo del fin. Pero cuando estudiamos el sermn profetico de Cristo en Mateo 24 sabemos que estamos en el tiempo del fin. Y el mismo Senor dijo que los entendidos entendern. Una de las razones que ya cubrimos en los primeros captulos es que Dios escondi del enemigo el significado de la profeca.

En el estudio de las 7 iglesias nos dimos de cuenta que Dios revelo la historia y la caracterstica que iban a tener la iglesia en el trascurso del tiempo. En los 7 Sellos es una repeticin pero en otro ngulo de la historia. En el primer Sello vimos como la iglesia sali vencedora predicando el mensaje de la resurreccin de Cristo y como el pueblo gentil se uni a la iglesia. En el segundo sello vimos como Satans trato de destruir la iglesia con la persecucin del emperio Romano. En el tercer sello vimos como la iglesia a unirse al estado y los paganos empezaron a entrar doctrina falsa en la iglesia. En el 4 sello los verdadero hijos de Dios son perseguido y matado por la iglesia apostada. En el capitulo 12 veremos como la iglesia de Dios tuvo que huir al desierto para ser reservada. Es muy claro que en todos los tiempo Dios siempre a tenido un pueblo fiel, que no se compra ni se vende como la brjula al polo norte.

En Deuteronomio el Senor dijo: 29:29 Las cosas secretas pertenecen a Jehov nuestro Dios; mas las reveladas son para nosotros y para nuestros hijos para siempre, para que cumplamos todas las palabras de esta ley.

En la Palabra de Dios dice que esta revelacin son para nosotros, para cumplir todas la palabra de la ley. En el libro de Isaas Dios dice que el revela el futuro y al estudiar el libro del Apocalipsis y estudiar la historia de este mundo nos damos de cuenta que su Palabra es verdadera. 46:9 Acordaos de las cosas pasadas desde los tiempos antiguos; porque yo soy Dios, y no hay otro Dios, y nada hay semejante a m, 46:10 que anuncio lo por venir desde el principio, y desde la antigedad lo que an no era hecho; que digo: Mi consejo permanecer, y har todo lo que quiero;

Es muy importante que tome en serio el estudio de este libro pues el Senor dijo en el libro de Amos 3:7 Porque no har nada Jehov el Seor, sin que revele su secreto a sus siervos los profetas. Que el Senor los bendiga y el estudio de este maravilloso libro que para muchos lo que ven es Bestia y Dragones en el esta la revelacin de Jesus a sus hijos.

Ministerio "Apocalipsis 18:4"

You might also like