You are on page 1of 17

6.

Salud y Fisiologa Humanas


6.3 DEFENSA CONTRA LAS ENFERMEDADES INFECCIOSAS
Prof. Mariana lvarez

6.3.3 Patgenos

Organismo o virus que causa una enfermedad. Ejemplos:

Bacterias

Mycobacterium tuberculosis es el patgeno que causa la tuberculosis. El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es el patgeno que causa el SIDA. Trypanozoma cruzi es el patgeno que causa el mal de Chagas.

Virus

Protozoos

6.3.2 Antibiticos

Los antibiticos bloquean rutas metablicas especficas de las bacterias (clulas procariotas). Ej.: inhiben la formacin de la pared celular, inhiben la sntesis de protenas. Los virus no tienen metabolismo, se reproducen usando las vas metablicas de la clula husped infectada (clulas eucariotas).

Antibiticos

En 1928 Alexander Fleming descubre la penicilina y marca un antes y un despus en la medicina. Permiti curar la tuberculosis y tratar a los soldados durante la 2 Guerra Mundial. En los ltimos 40 aos se ha estancado la produccin de antibiticos, slo se desarrollaron 4 nuevos. En ese mismo tiempo han surgido patgenos resistentes que estn matando a muchos miles de personas al ao. Ej.: tuberculosis resistente a la penicilina, las bacterias que causan infecciones hospitalarias, etc.

6.3.3 1 Barrera: Piel y Mucosas

El cuerpo est cubierto por la piel y el interior de los tubos que ingresan al organismo (respiratorio, digestivo, urogenital) est protegido por mucosa.

6.3.3 1 Barrera: Piel y Mucosas


Piel y mucosas actan como una barrera fsica. La piel tiene varias capas de clulas queratinizadas, fuertes y resistentes. La piel es seca lo que reduce las posibilidades de que crezcan bacterias. Las mucosas tienen una flora (bacterias) natural que compiten con los patgenos. El pH cido de la piel y las mucosas es desfavorable para muchos patgenos. La piel secreta cidos grasos y ceras que evitan el crecimiento de microbios. En el sudor y la saliva est presente la enzima lisozyma que tiene accin bactericida. El moco presente en las mucosas atrapa a los patgenos. Las cilias empujan la mucosidad hacia el exterior de las vas respiratorias para expulsarla o tragarla. En las mucosas hay macrfagos y fagocitos que endocitan bacterias.

6.3.4 2 Barrera: Fagocitos y Macrfagos

Los fagocitos atacan a los patgenos endocitndolos. Se encuentran en la sangre y en los tejidos (a los cuales pasan a travs del epitelio de los capilares). Se mueven hacia los patgenos siguiendo seales qumicas (quimiotaxis). Emiten pseudpodos que engloban al patgeno formando una vescula (fagosoma). Los fagosomas se fusionan con lisosomas, lo que hace que las enzimas hidrolticas que stos contienen digieran a los patgenos.

6.3.4 2 Barrera: Fagocitos y Macrfagos

Lisosoma

6.3.5 Antgenos y Anticuerpos

Antgeno: molcula fornea (ej.: protena en la superficie del patgeno) que estimula la respuesta inmunolgica, incluyendo la produccin de anticuerpos.

Anticuerpo: protenas (inmunoglobulinas) presentes en el plasma, producidas por la clulas plasmticas (linfocitos B activados). Son producidos como respuesta a la presencia de antgenos. Cada anticuerpo es especfico de un antgeno o parte de l. Se unen a los antgenos y provocan la destruccin la clula que los posee.

6.3.6 3 Barrera: Produccin de Anticuerpos

Los macrfagos fagocitan al patgeno y presentan sus antgenos en la membrana plasmtica. El antgeno es reconocido por anticuerpos en la superficie de un tipo de linfocito B. Los macrfagos activan a los linfocitos T4 ayudadores. Los linfocitos T4 helper ayudan a la activacin de los linfocitos B. Cada tipo de linfocito B reconoce un antgeno especfico. Los linfocitos B activados se dividen muchas veces (expansin clonal) y se diferencian a clulas plasmticas que producirn y secretarn los

marcador MHC antgeno

complejo antgeno-MHC

patgeno anticuerpo unido a membrana

macrfago

receptor linfocito B virgen marcad or MHC linfocito T4 ayudador linfocito B activado

linfocito B de memoria

clula plasmtica (secreta anticuerpos)

6.3.7 VIH y Sistema Inmunolgico

El Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) tiene en su superficie protenas (antgenos) que se unen a receptores (CD4) en la membrana de los linfocitos T4 ayudadores. De esta manera los infectan y destruyen. La disminucin en los linfocitos T4 dificulta la activacin de los linfocitos B y por lo tanto disminuye la produccin de anticuerpos.

6.3.8 SIDA

Causa: el SIDA es producido por la infeccin con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

6.3.8 SIDA

Transmisin:

Sangre Semen Secreciones vaginales Leche materna Evitar compartir objetos punzantes o cortantes. Uso del preservativo o condn.

Prevencin:

6.3.8 SIDA

Distribucin: el SIDA representa un grave problema de salud en todo el mundo. En algunos pases africanos, una de cada dos mujeres son portadoras del VIH.

6.3.8 SIDA

Implicaciones Sociales:

Muchos nios quedan hurfanos. Estigma social, discriminacin. Problemas para obtener empleo y seguros de vida. Gran impacto en los costos de los sistemas de salud. Las drogas para los tratamientos son muy costosas. Muerte temprana que reduce el nmero de adultos, la fuerza de trabajo, los ingresos familiares. Las mujeres son ms susceptibles a la infeccin, lo que aumenta las inequidades entre sexos. Reduce la promiscuidad y aumenta el uso de condones.

You might also like